Arroz caldoso con pulpo

 ¡Ayss Señor!   hoy me he dado cuenta del “chollo” que tengo con los pulpos que me trae mi hermana durante el invierno.  Ahora mismo no tengo en el congelador… (por si me lee..).
Al hablar esta mañana con una clienta mía sobre este arroz,  a mi también me ha entrado el antojo de arrocito.

Y digo lo del chollo, pq se me ha ocurrido comprarlo crudo congelado y .. me han soplado 11 euros por un pulpo no muy grande… ¿son tan caros? La verdad, que me dará para dos arroces, pero me he quedado pasmá.

Sobrinos….. ¡Hay que salir a pescar yaaaaaaaaa!!

 

 

 

 

 

ARROZ CALDOSO CON PULPO
Del libro: 101 Arroces

Ingredientes:
100gr de cebolla a cuartos
2 dientes de ajo
150gr de pimiento rojo
100gr de aceite (puse 70gr)
600gr de pulpo congelado (previamente descongelado y cortado a trozos)
100gr de tomate triturado
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
600gr de agua (puse 500gr)
200gr de arroz bomba (puse 150gr)

 

Preparación:
1.-
Ponemos en el vaso, la cebolla, el pimiento a trozos y los ajos. Trituramos 4 segundos al 4. ( A mi me parecen los trozos muy grandes, bajo los restos y pongo 4 segundos más al 4). Pasamos a un plato y reservamos.

2.- Sin lavar el vaso, echamos el aceite y lo calentamos 5 minutos, temp. varoma, vel. 1 Agregamos el pulpo troceado y rehogamos 10 minutos, temp.varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
Añadimos las verduras, el tomate, la sal  y el laurel. Programamos 10 minutos, temp. varoma, giro izquierda, vel. cuchara.

3.- Agregamos el agua y el pimentón. Calentamos 4 minutos, temp. varoma, giro izquierda, vel.cuchara.

4.- Vertemos el arroz por el bocal y programamos 13 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.

 

 

NOTAS:
Con mis cantidades, comen muy bien 3 personas. También podemos utilizar pulpo cocido para esta receta. Si utilizais arroz “normal”, en lugar del bomba, el tiempo de cocción serían 10 minutos, más cinco de reposo, dentro del vaso.

Ojito las “nuevas” con thermomix. Una vez pulsemos giro a la izquierda, ya nos servirá para terminar la receta, ya que si lo volvemos pulsar lo anularemos y puede salir el arroz mal. Os teneis que fijar en que el simbolito, permanezca en el visor.

Podemos preparar el caldo con antelación, por ejemplo por la noche o de buena mañana  y dejar el paso 4 para la hora de comer. Pondríamos de nuevo a hervir el caldo, antes de echar el arroz.

Os dejo también otra versión de arroz con pulpo melosito, “de mi cosecha” y bien rico también, no es por ponerme la medaliita, pero siiiiiiiii

Share Button

Comentarios: 29

  1. Raquel 29 noviembre, 2011 a 20:21 Reply

    Alicia que rico el arrozico y el peloteo a tu hermana aquí entre nosotras “quenosanotao” jaja… como siempre todo muy bien explicado eres una fenómena.
    Besicos sorianos:))))

  2. rosela 29 noviembre, 2011 a 20:42 Reply

    Muy bueno, me encantan los arroces, y lo que me gusta mas es que se pueda hacer la receta con la thermomix. gracias por compartir

  3. liliana 29 noviembre, 2011 a 20:42 Reply

    alicia yo no tengo lo de giro a la izquierda en la termomix, como lo puedo hacer?

    • Alicia 29 noviembre, 2011 a 20:53 Reply

      Rosela, la verdad, es que yo ya no sabría preparar arroz de manera tradicional…bueno..si me pusiese si, pero seguro que no sabría controlar los tiempos, aquí es que sale niquelao!

      Liliana…¡¡bienvenida a los comentarios! que ilusión!. Pues tú, con tu 21, el troceado a tu gusto, que quede pequeñito. Y tienes que poner la mariposa desde que echas el pulpo y ya no quitarla hasta que termine el arroz.

      Sorina, que abandonaica te tengo..bueno a ti …y a todas….Lo de los pulpos….pues lo he dejado caer…jajaja, ya estoy haciendo sitio en el congelador, por si mañana viene el zafarrancho 😉

  4. María José. 29 noviembre, 2011 a 21:12 Reply

    Con lo que nos gusta en esta casa el pulpo…..
    Me apetece mucho hacer este arrocito.Aunque el pulpo es carillo, con medio kilo podemos disfrutar de lo lindo.
    Un arbazo,
    María José.

  5. chocolateysal 29 noviembre, 2011 a 21:46 Reply

    Me gusta el pulpo, no, me apasiona, hay quien dice que podría alimentarme solo de pulpo (sageraos que son, jejejje), el precio… yo ni lo miro, no vaya a darme un ataque de culpabilidad, que suerte que te los traigan tus sobrinos !!!!. Como en casa somos mucho de arroz, este cae, pero esta semana sin falta. Y sin manchar casi nada….

  6. Rosa M. (Fan-cook) 29 noviembre, 2011 a 22:13 Reply

    En mi casa este arroz es una locura, bueno todos, la única diferencia con el mio es que muchas veces le pongo coliflor y le da un punto especial.

  7. thermo 29 noviembre, 2011 a 22:15 Reply

    Si es que los arroces los borda la “niña”, no, no me refiero a ti jajjajaj es a la máquina! jajajajj es que solo tengo chicos en casa …
    Tu hermana ha captado muy bien y sin peloteos ni na de na LA NECESIDAD DE PULPO jajjajajaj
    Besitos.

  8. bea 29 noviembre, 2011 a 22:24 Reply

    Precisamente hace una semana que preparé esta receta por primera vez con la tmx y con unos pulpitos que al principio iba a hacer en salsa picante). Sale buenísima ¿a qúé si? Tienes suerte de poder disfrutar de ese manjar gracias a tu hermano. Un beso

  9. Celiaquines 29 noviembre, 2011 a 22:25 Reply

    Madre mía! con lo que me gusta el pulpo….y el arroz….Y acabo de cenar y me comería un platazo…y a estas horas, da igual. 😀

  10. doradita 29 noviembre, 2011 a 22:47 Reply

    ¿DIOS MIO QUE PINTA?y yo regalando los pulpos a diestro y siniestro ,mi marido tambien es buceador y a partir del mes que biene trae a puñaos y yo regalandolos por lo mal que guelen cuando los hiervo y no se muchas recetas con pulpo que me agraden ,con ese saborazo que hechan bueno haora mismo estoy preparando tu arroz y si no me veo siguiendo regalandolos

  11. doradita 29 noviembre, 2011 a 22:51 Reply

    yo otra vez ALICIA tu sabes algo de que vallan a sacar una nueva thx mi hermana se la quiere comprar y no quiere que le pase como la otra vez se compro la thx21 y al poco tiempo sacaron la thx31 no llego ni al mes y quiere cambiarla pero como se olle que ban a sacar una nueva .mil gracias por todo

  12. Missis 30 noviembre, 2011 a 9:45 Reply

    Me estoy acostumbrando a tus arroces jeje… he vuelto a repetir el huerfano y ahora me pones este y me tientas.
    Imagino que cuando dices si utilizamos otro arroz a parte de controlar el tiempo diría que hay que controlar la cantidad de liquido, también.
    Con el bomba la proporción es más o menos 3 de agua por 1 de arroz, y en el arroz normal… 2 de agua por 1 de arroz… no?
    Besos

  13. cocinarycompartir 30 noviembre, 2011 a 10:42 Reply

    Pues tiene una pinta estupenda, como no tengo thermomix habrá que intentarlo a la manera tradicional. Y sí, el pulpo no es barato, así que bien agradecida que tienes que estar con tu hermana, y encima ¡te los llevan recién pescados! Un saludo. Esperanza.

  14. maria dolores 30 noviembre, 2011 a 12:40 Reply

    Buenos días, me encanta tu blog lo veo todos los días. Me gustaria hacerte una pregunta, porque he hecho dos veces la coca de llanda de chocolate, pero no se el porque se me han bajado del centro las dos veces.
    Un beso muy fuerte.

  15. maria 30 noviembre, 2011 a 13:19 Reply

    Qué buena pinta ese arroz!!, aunque no suelo comentar hace tiempo que te sigo y estoy deseando que empieces a poner las cositas de navidad, que el año pasao hice mucho tus polvorones.
    Aprovecho pa preguntar ¿Qué tal esta el nuevo libro de arroces?, porque en casa nos encanta el arroz y con la th salen estupendos.
    Un saludo y gracias por este blog tan estupendo!!

  16. mortimer 30 noviembre, 2011 a 13:55 Reply

    ESTO NO PASA DEL VIERNES EN MI CASA!

  17. Raquel 30 noviembre, 2011 a 16:10 Reply

    Me encanta el arroz caldoso y con ese condimento tiene que estar que se sale!! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si tal te animo a que participes en este concurso en el que la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Creo que se acaba el plazo el 11 de diciembre. Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

  18. marian 1 diciembre, 2011 a 0:17 Reply

    ese arroz lo hemos comido en casa y esta riquisimo yo lo ponia en duda pero un dia de esta semana caera

  19. Chus 1 diciembre, 2011 a 7:00 Reply

    Me encanta como quedan los arroces en la thermomix. Este con pulpito no lo he probado así que “a la saca”. Un beso.

  20. reme sanchez 1 diciembre, 2011 a 10:04 Reply

    Pues si, no sabeis la suerte que teneis, si os traen cosas frescas, ya sea de la tierra o del mar. No sólo es el dinero, sino tambien el sabor que es inigualable.Enhorabuena
    Besitos

  21. Judith 1 diciembre, 2011 a 11:35 Reply

    Esa receta esta de muerte!! Muy rico eso si economica na de na!!!! El precio del pulpo esta por los cielos, madre mia!!! A mi me costó 8 euros los 600 gr que lleva, imaginate!!!! Despues mi maridin me dice esto esta muy bueno porque no vuelves a repetirlo, jajaj le mandé a él a por el pulpo y no a vuelto a pedirmelo mas, jajajjaja.

    Besos

  22. Lauma 1 diciembre, 2011 a 16:04 Reply

    Que rico ese arrocito!!! y síiiiii tienes un chollo, y no se ha notado nada el peloteo a tu hermana,jajaja. Mira a mi el pulpo me encanta y te aseguro que es caro, a veces lo encuentras a buen precio, pero rara vez. Cuando lo vea lo comprare y lo preparo. Besos

  23. Temusan 2 diciembre, 2011 a 16:33 Reply

    Hola Ali
    Ay qué abandonada estoy, es que no tengo ordenador, me estoy apañando con el netbook que le han prestado a mi hijo en el colegio, y así a ratitos voy conectándome.
    Este arroz es delicioso, cuando lo vimos en el libro nos llamó la atención a mi marido y a mí, y a los pocos días lo preparé. Buenísimo!
    Claro que tienes chollo con los pulpos, no son nada baratos y encima una vez cocidos se quedan en nada.
    En fín las de “tierra adentro” tendremos que seguir rascándonos el bolsillo, tú procura seguir disfrutando del chollo aunque tengas que hacer algún postrecito de vez en cuando, je,je.
    Besazos a todos

  24. yolanda 2 diciembre, 2011 a 19:26 Reply

    Hola Cane. Hace mucho que no te escribía pero miro tu blog con asiduidad. Te quería hacer una sugerencia. Yo vivo en Galicia, pero soy castellana y ya que las alubias blancas con pulpo están de muerte mortal, creo que si a esta receta se le pusiera agua de cocer el pulpo (como en las alubias) sería la repanocha.Qué te parece??? Recibe un saludo. Yolanda

  25. isabel 2 diciembre, 2011 a 20:03 Reply

    Pues si Cane, el pulpo fresco anda entre 8 y 10 euros el kilo, y un kilo, una vez desperdiciada la cabeza no es nada. Que vida…..

  26. Alicia 2 diciembre, 2011 a 21:11 Reply

    Ainss mareeeee….¡la que he liado aquí sin aparecer!! ahora toca ponerse las pilas, vamos a ellos.

    Ante todo gracias por los comentarios, el arroz si está muy rico, pero casi que me decantó más por el mío…no se…en este, diría que las verduras, se comen el sabor del pulpo, o le haría falta un caldito de pescado o un fumet…no se…pero me ha gustado, pq aun siendo de pulpo los dos arroces, son recetas muy distintas.

    Missis: Llevas razón en eso de las medidas, pero siempre he utilizo el normal,y si lo quiero melosito, tambien pongo 500 por 150gr de arroz, supongo que todo será cuestión de gustos, más meloso, más caldoso…

    Doradita: Se oye que van a sacar una th nueva, desde que casi salió este modelo. A las presentadoras, nunca nos dirían cuando van a cambiar, hasta el mismo día del lanzamiento. Pero te explicaré lo mismo que explico a mis clientas y que se lo digo con total confianza pq es lo que yo pienso. Se están gastando un pastón en marketing, más que nunca y además editando libros nuevos cada pocos meses. Ahora hay tres libros, que ni siquieran salen en catálogo ni se pueden comprar, incluso hay uno…que salió en promoción para las presentadoras y que nadie conoce… Eso me hace pensar que el cambio de th, todavía está lejano, si saliese una nueva, tambien sería más cara..¿no?
    Supongo que los alemanes, ya estarán buscando mejoras, cualquier negocio tiende a expandirse y crecer, pero sinceramente no creo que sea el momento de sacar novedad. Por lo que a mi respecta sigo tranquila:) Y por otra parte…¿no le gustaría a tu hermana que yo fuese su presentadora? 😉

    Mariadolores; por lo que me cuentas de la coca de llanda, tal vez tu molde sea más pequeño y le cueste “cocerse” lo del centro, por falta de espacio. Pero si tu molde es igual de grande, tal vez sea tu horno, que necesites más tiempo, aunque tengas que bajar al final un poco la temperatura.

    María; Abrí mi libro de arroces la semana pasada, y todavía estoy con la boca abierta, jajajaa. A nosotros en casa o en general a los valencianos, me parece que nos encanta el arroz, día sí y dia no, por eso pienso que al igual que el libro de repostería, el de arroz es una clásico que hay que tener en casa.

    Yolanda; la idea de las alubias con el pulpo…imagino ese plato en casa de mis padres y se volverían locos, yo en cambio…no puedo ni verlas, jajaja. Por eso apenas tengo una ensalada con ellas, en todo el blog. Aunque recuerdo, que una vez compré unas especiales para hacer fabada, y me las comí.

    ¡¡LORENAAAAAAA, TRAE PULPOSSSSSSSSSS A CASAAAAAA O QUEDARAS MAL CON LAS LECTORASSSSSSSS!! ¡¡QUE SON MU CAROS!!!

  27. Laly 2 diciembre, 2011 a 22:30 Reply

    Hola Alicia, no he tenido mucho tiempo últimamente para bloguear y me estoy poniendo ahora al día. Me encanta el arroz con pescado y con pulpo tiene que estar delicioso. Todavía no me he atrevido a hacerlo con la Thermomix, es, junto con la varoma, mi cuenta pendiente.
    Ya te contaré mi experiencia cuando me anime.
    Gracias y besos

  28. Ana 16 diciembre, 2011 a 20:24 Reply

    Pues sí son caros los pulpos… así que estando en el Mercadona encontré rejo congelado (en la vida lo había visto ni oido) como tenía pinta de ser primo del pulpo, con eso mismo lo he preparado. Les ha encantado, chica. Ya me veo haciendo otro día lo mismo. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *