Arros de Crisis

 Ayer ibamos hablando en el coche  mi amiga Elena y yo,  cuando se  me ocurrió preguntarle…¿Qué has comido hoy? ¡¡ARROZ DE CRISIS!

Casi me parto con el nombrecito y lo mejor es que no le llamaba así por los tiempos que corren ahora, ya tenía ese nombre cuando su madre lo preparaba cuando ella era pequeña.  
Me explicó la receta y sabía que me gustaría, así que hoy ni corta ni perezosa, ya la he copiado, y espero que vosotras sigais la cadena copiadora. 
Al comentarle esta mañana a mi madre lo que ibamos a comer hoy, me ha dicho que también lo preparaba así mi abuela la verdad, es que los valencianos somos muy de arroces al horno y hay mil maneras de prerpararlo, pero en ésta es curioso lo rico que está para el poquito “condumio” que lleva.

 

ARROZ DE CRISIS
Receta de Elena Simó, “superele”
2-3 personas 

Ingredientes:
60gr de aceite
8 dientes de ajo con o sin piel (al gusto)
200gr de arroz
1 cucharita de pimentón dulce
400gr de agua
Un buen pellizco de sal
Tomates cortados a rodajas
Orégano o hierbas a nuestro gusto.
2 huevos 

Preparación:
Ponemos aceite en el vaso y programamos 4 minutos, temp. Varoma. vel.1
Echamos los ajos y programamos 5 minutos, temp. Varoma. vel. cuchara.
Añadimos el arroz y el pimentón, programamos 1 minuto, temp. 90º vel. 1
Vertemos la mezcla en una cazuela de barro.
Sin lavar el vaso, añadimos el agua y la sal, programamos 5 minutos, temp.Varoma, vel.2 (hasta que esté muy caliente) quizá sea menos tiempo.
Vertemos el agua sobre el arroz y removemos. Colocamos las rodajas de tomate por encima y espolvoreamos con mucho orégano.
Introducimos en el horno frío, en la primera altura del horno, a 250º calor arriba y abajo, durante media hora. 

A los 20 minutos, cuando el arroz se ha chupado el caldo y queda apenas aceitillo por encima, cascamos dos huevos y los dejamos caer encima, con un pellizco de sal y más orégano. Esperamos unos 8 minutos o hasta que veamos que la clara a cuajado. La yema ha de quedar blandita.

 

 

* Así es como tengo yo costumbre de preparar arroz al horno, y como queda rico en MI horno, primera altura, horno en frio, media hora…..pero ya se sabe…que cada maestrillo tiene su librillo. 

NOTAS: Con ingredientes baratillos nos queda un arroz delicioso, podemos añadir alguna pastillita de caldo, pero entre el sabor que dejan los ajos, el pimentón y el orégano, no es necesario.
Es muy fácil prepararlo para más personas, la medida siempre es el doble de caldo que de arroz, y lo mido con el cucharón, el de servir la sopa. Un cucharón por persona, dos de caldo. Para unas seis personas, pondríamos 100gr de aceite.
 

Os animo a probarlo, seguro que os gusta!!!

Y le doy mil gracias a Elena, por esta receta tan rica y que también será famosa en mi casa,  a partir de ahora.
 

Share Button

Comentarios: 51

  1. Temusan 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Te debo haber pisado los talones, porque aún no hay comentarios. No dudes que te copiaré.
    Debes hablar más veces con Superele, es un pozo de sabiduría culinaria económica, jijiji. Sále recuerdos míos.

    Muack, muack

  2. Alicia (Canelona) 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Es que mi Elena, es mucha Elena, jajaja, me estaba explicando como se preparaba y ya se me hacía la boca agua, es que me encantan los arroces al horno, todosssss!!  y con este…no hay que pensar ni comprar mucho, solemos tener esos ingredientes en casa. Facil, facil. jejeje

  3. Came 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Que buena pinta! Con lo que me gusta el arroz al horno, bueno que me apunto la recetilla muchas gracias guapa.

  4. ROSABRUJA. 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Buenísimo, mañana tengo invitados. de primero un pulpo a feira(peazo pulpo de camariñas que tengo en la cocina, neniña), pero de segundo les cae un arroz al horno,graciñas, un beso.

  5. Pilar2005 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Muy buena pinta Ali…. Por cierto, la primera altura del horno, es empezando por arriba ó por abajo??

    Upssss que corta soy, eh???

    Gracias wapa!!!!

  6. Alicia (Canelona) 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Rosa….y ¿os entrará un plato de arroz despues del pulpo? para mi ésto siempre ha sido plato único, que llena mucho, jeje.

    Pilar, es la primera altura empezando por abajo. Asi es más o menos como si lo tuvieses en el fuego, evapora rápido el caldo y se seca por encima.

  7. verito 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    he hecho este plato para la cena y genial¡¡¡¡ es un plato para la lista de comiditas semanales. por cierto yo he puesto la bandeja en la parte de arriba y me salio muy bueno…como decias depende del horno.

    besos

  8. Alicia (Canelona) 6 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    ohhhhhh!! ¿para cenar arroz?¿ y al horno? ¿no te parece pesado? ayss mareeeeeee, que tengo que modernizarmeeeeee!! Me alegro que te haya gustado:))

  9. Barbara 7 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pues no está nada mal este arroz de crisis, habrá que probarlo,,, je,je,

  10. Campanilla 8 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, soy una muy fiel seguidora tuya, y desde que compre la thermomix ( gracias a ella ahora tengo ilusion en la cocina porque antes ni idea…), te sigo a diario y pongo en práctica la mayoria de tus recetas, gracias mil!!. Podrias poner más recetas light… estamos en ello!!!un besote!

  11. juani 9 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Q pinta tiene!!! Yo siempre que hago el arroz al horno me tarda un montón y eso que mido el caldo según el arroz. Voy a probar a hacerlo como tu dices, abajo y sin calentar previamente. Es la primera vez que oígo eso. Tienes un blog estupendo. No tengo thermomix pero espero poder comprarmela algún dia.

  12. luisi 10 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, que bueno, con lo que me gusta el arroz, te copio y se lo dire a mi hermana.
    nunca lo he hecho al horno a ver que tal me sale
    besos

  13. Evosa 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ali (con tu permiso como si te conociese de toda la vida) que bueno me ha salido!!!! nunca habíamos comido arroz al horno y cuando lo he puesto no lo tenía del todo claro…pero muy rico (bueno se me han pasado los huevos un poco pero es que lo he dejado un poco más). Muchas gracias y otra vez te felicito por tu blog y tus recetillas!!!

  14. calavia 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ay Cane…pero que bueno esta!!!! Lo he hecho hoy para comer y nos hemos quedado mi marido y yo con ganas de mas…….un 10 como todo lo que haces!!!!

  15. Alicia (Canelona) 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Evosa, me alegro muchísimo y más si nunca habías probado arroz al horno, justo este es medio insipido al lado de otros. Para empezar, no ha estado mal.jejeje. Muchas gracias por contármelo. Besitosssssss

  16. Alicia (Canelona) 11 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Calavia, no os podeis imaginar lo contenta que me pongo, cuando leo vuestros exitos, hay veces que a ti te puede gustar mucho y al resto no, me alegro que este no haya sido tu caso. Besitos

  17. MALEN 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    RIQUISIMO ME QUEDOOOOO

  18. Alicia (Canelona) 16 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Malen, gracias por contármelo, besitosssssssss

  19. Juani 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    qué descubrimiento! casi sin manchar, con cosas que tienes en despensa…nosotros también nos lo hemos tomado para cenar! buenísimo.

  20. Alicia (Canelona) 17 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Juani…¿para cenar? nunca he cenado arroz al horno, que modernas que sois, jajaja

  21. deRmAVJUexvrxQMVQ 9 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ztSRcn lcftuvjozokq, [url=http://rlpyvsdbbbdp.com/]rlpyvsdbbbdp[/url], [link=http://yfvyywboytol.com/]yfvyywboytol[/link], http://gbsmdwrzlijn.com/

  22. yerbabuena 13 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, otra pregunta pelma. Voy a hacer este arroz el domingo, nunca he hecho ninguno en el horno (ay, estas mesetarias…), ¿se puede hacer en una fuente refractaria (de esas blancas) o lo de la cazuela de barro es casi imprescindible? Gracias de antemano

  23. Alicia (Canelona) 13 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Yerbabuena mesetaria…jajjaja ¡yo me parto con tus ocurrencias!! Pues bien, puedes hacerlo en la fuente refrectaria, lo del barro es muy típico por aquí, un arroz al horno en otro recipiente no nos cabe en la mente, jajaja. Pero por supuesto que quedará bien en la tuya. No veo desde aquí la receta, si no lleva una pastillita de avecrem, puedes añadirla si te gustan, recuerda, que es arroz a lo pobre y casi no lleva de naaaaaa,jajaja.

     

  24. yerbabuena 14 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, Cane, siempre tan al quite. No te preocupes por lo del sabor, nos gusta el arroz de casi todas las maneras, pero puede que le ponga la pastillita, que la cosa está mu mala pero pa’ pastilla aún tenemos, jaja. Es curioso lo de las zonas, yo la cazuela de barro la asocio al cordero asado, a la sopa castellana… lo que hemos visto desde pequeños nos parece tan normal y lo que no, de lo más exótico. Besitos!

  25. Alicia (Canelona) 16 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Qué tal salió? ¿te gusto yerbabuena?

  26. yerbabuena 16 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    (Ay, no me pongas falta, jeje) Como pondrías tú: (me parto con éste). Arroces al horno a mí a partir de ahora!… jajaja. No, en serio, muy bueno para lo poco que lleva como tú decías, me encantó!. Para improvisar una comida en cualquier momento, genial también. Tendré que hacer otro en el horno pero con más “chicha”, ¿me recomiendas alguno?. Al final puse la pastilla y también tuve que añadir un poco de agua. Las yemas se cuajaron un poco, no del todo, porque a los 5 minutos me pareció que la clara “bailaba” demasiado al sacar la bandeja y me empeñé en dejarlo un poco más y ahí la c*. Como siempre, g r a c i a s por todo.

  27. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    A mi tambien es el emoticono que más me gusta, es que me imagino así al lado del platito, jajajaja. Me encanta que te gusten los arroces al horno, igual me animo y subo algunos más, todos estan ricos.!!

  28. yerbabuena 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Qué rico, Cane, lo repetí el domingo y esta vez dejé los huevos en su punto, no hay color. Lo hice con un caldito casero, luego rehogé también unos pimientos y también le puse un poco de chorizo. Qué ricooooo… Besitos.

  29. Alicia (Canelona) 15 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Poquito a poco te convertirás en una expertaaaaaa, jajaja. El proximo ya con costillitas y caldo del cocido. jeje Sin los huevos, solo sofreir carnecita, unas patatas a taquitos y unos ajos. luego ese aceite con el arroz y su caldo a la cazuela  y listooo! al horno.

  30. yerbabuena 18 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    :O ¿con patataaas? Ay, qué poco sé de arroces… haremos caso de estas valencianas que se codean con Ponce 😉 Pos mi madre hace unas costillas con patatas que todo el mundo le alaba mucho y que yo nunca he probado, y el otro día lo hablábamos :S Yo creo que es el momento de que las pruebe, también con el arrocito 🙂 (Buscaré también alguna receta con algún bicho marino). Muchas gracias por la recomendación, Ali (menos mal que los comentarios no tienen fecha, como tú dices). Besos!

  31. luisa 10 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    el otro día la hice y me quedó riquisssssiiiiiimooooooooo!!!!!

  32. gemma 5 julio, 2009 a 0:00 Reply

    muy bueno, me a salido perfecto, rapido faciol y lo mejor q los ingredientes son baratitos!!! muxas gracias

  33. gemma 10 agosto, 2009 a 0:00 Reply

    muy bueno el arroz la verdad esq no pensaba q saldria tan bien, todo excelente me encanta la web, muxos besos

  34. emonchog 18 agosto, 2009 a 0:00 Reply

    Este lo pruebo, si no hoy, mañana seguro……que bo

  35. emonchog 20 agosto, 2009 a 0:00 Reply

    yo de nuevo, hecho y comido, todo un exito, se queda buenísimo, el arroz sequito y entero, sueltecito……para repetir seguro

  36. Alicia (Canelona) 30 agosto, 2009 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias, tras un mes sin encender apenas el ordi, es un gustazo leer comentarios así. Besitos

  37. Laura 12 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hooola Alicia!!! Lo he hecho varias veces ya, y esta de muerte!!!

    Antes los sábados hacia arroz a la cubana y ahora siempre este!!! nos encanta!!!

  38. Alicia (Canelona) 13 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Tengo que repetirlo yo de nuevo, con atún de latita o algun ingrediente más, total, con lo facilito que es, cuanto más extras que no den trabajo mejor que mejor. Me alegro mucho que os guste. 😉

  39. Ariadna07 12 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    hola, Cane a diario hago alguna receta de tu bloc, pero casi nunca hago comentarios, aunque reconozco que deberia,
    pues a lo que iba, esta mañana me decidi ha hacer el arroz al horno, por favor pon màs recetas

  40. ru 14 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Te adoro!!! JAJAJA…resulta que yo tengo que dejar siempre la comida preparada de un día para otro, que trabajo de 8 a 3 y llego con más hambre que el carracucas a mi casita…y ayer…me apetecía arroz pero no me apetecía hacer el que hago yo que me lleva un ratillo…y me acordé de esta receta………..madre como olía toda la casa!!!!! Y claro lo tuve que probar….no fuera a ser que estuviese malo y hubiese que tirarlo….pufff…..si me dejan me como la fuente entera ayer después de cenar!!! Lo único que doré una cebolla porque yo le echo cebolla a todo todito todo….pero sino…tal cual!!! BUENÍIIIIIISIMO!!!!!

  41. Alicia (Canelona) 19 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Te refieres a qué te quedó rico? ¿qué ponga más de este tipo? Espero que si, jejejeje

  42. Alicia (Canelona) 19 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Uff! que alegría, en el mismo día dos comentarios, y eso que la receta es de hace tiempo, me encanta que se vayan descubriendo las antigüas. Ru….¡¡tú ya te debes saber todas de memoria! jaja

  43. ru 25 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Una que tiene buena memoria y enseguida se le acuerda…en canecositas habia algo que me valia para hoy?!?!?!!…Y lo que te quise decir (es que como no tengo acentos en este teclado) es que yo cocino por la tarde-noche para el dia siguiente, pero no me resisti a no probarlo al salir del horno, y a pesar de haber cenado ya los dos…me dieron ganas de comerme tooooodita la fuente…sale buenisimo….!!!!

  44. Sin Cocina 8 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Estoy deseando que me den la casa y poder tener una cocina en condiciones con horno para poder hacer recetas como esta. En la cocina dela casa alquilada que tengo no me apetece ni usar la thermomix (que la adoro) pero la cocina no me inspira
    Gracias por este blog

  45. glomen 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Alicia!!! ayer hice el arroz y quedo de fabula,divino. Todas re decimos lo mismo,pero gracias por esas recetas tan precisas.Cuando hago una receta tuya no sufro en absoluto por el resultado y eso es impagable. Gracias guapa!!!!

  46. Alicia (Canelona) 25 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Muchas gracias, despues de un año elarroz en la pagina, me encanta que se siga preparando y dejando vuestros comentarios. Besitos

  47. MARCHALO 22 septiembre, 2010 a 13:48 Reply

    Qué sorpresa de arroz y qué sorpresa de con quien te encuentras por estos sitios…Emon, lo nuestro es el destino…jajajaja!!!!

  48. Mariado 26 enero, 2011 a 14:34 Reply

    Ayyy señor, no hay nada mejor que a fin de mes, rebuscar por la nevera y por la despensa jjjeje. Lo he hecho, pero sin tomate que no tenia, y le he añadido un cacito de caldo de esos modernos, que me los compré, xq en muchas recetas lo tenia y desde que me los he comprado no aparece en ninguna jjejje. A si…qu… he hecho el experimento. Y…….estaba riquisiiiiiimo, mi marido se ha reido del nombre, cuando ha acabado ha dicho: hay que reconocer que está bueno el arroz de crisis jajjajaja
    Gracias Alicia

    • Alicia 26 enero, 2011 a 15:29 Reply

      Mariado, el tuyo entonces sin tomate, sería de extra crisis, jajajaj Por cierto ayer conocí a tu hermana, en la clase de cocina, os pareceis un montón, pensé que hasta la conocía de antes, jajaja

  49. Mariado 27 enero, 2011 a 14:35 Reply

    Si, me dijo que habiais hablado, y que eras muy simpatica. Es que ya eres muy famosa entre nosotras… Yo no pude ir xq trabajo por las tardes, pero ellas me pasan las recetas.

  50. Rosae 14 enero, 2013 a 11:40 Reply

    Hola Alicia!!! ayer mismo para comer probe esta receta, sencillita a más no poder. En vez de hacerlo en una fuente de barro grande lo hice en 2 individuales. También tuve mis dudas de si la primera altura del horno era empezando por arriba o por abajo….jijiji…..al final acerté. La verdad es que no está malo, pero me quedó muy sosón. No sabía a nada, como comer arroz blanco. Pensé en echarle un poco de tomate frito la próxima vez o algo así para darle más sabor, pero malo no está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *