Aperitivo Donosti

 Un año más, he mandado una carta a mis clientas para desearles un ¡Feliz Verano!  Esta vez  ha sido en plan “virtual”, me he servido del “intesnés” para ahorrarme algunos eurillos,  en sellos y sobres,  la pela es la pelaaaaaa

Como les comenté a ellas, lo importante es la intención  (yo me lo digo tó   para no sentirme culpable),  pero  sobre todo las tres recetillas, que acompañé con la carta.

Para practicar con el ejemplo, aquí va la primera  Un entrante facilito y fresquito, ideal para los calores

Y por favó…. que alguien me explique como co** se monta la humilde florecita para el adorno …¡¡qué lio!! Con razón en el cole, las manualidades las aprobaba con un suficiente “pelao”

 

 

 

 

 

APERITIVO DONOSTI
Receta: Thermomix

Ingredientes:
2 cebolletas partidas en cuartos
300gr de agua
20gr de vinagre
2 huevos duros
250gr de palitos de cangrejo (surimi)
2 latas escurridas de bonito en escabeche, 160gr
200gr de mayonesa

* Como no éramos muchos, preparé la mitad de la receta que aquí dejo, excepto el atún que puse las dos latas.

 

Preparación:
Ponemos las cebolletas en un bol con agua. Añadimos el vinagre y dejamos macerar durante dos horas, (yo media).

Transcurrido ese tipo, ponemos el contenido del bol en el vaso (con agua y todo) y programamos 4 segundos velocidad 4. (Añadí un segundo al 5, me gustaba más pequeñita).
Colamos a traves del cestillo y colocamos la cebolla troceadita entre papel de cocina absorbente para quitarle todo el líquido. Para obtener un buen resultado, es importante que la cebolleta esté muy bien escurrida. Reservamos.

Ponemos el el vaso los palitos de cangrejo y los huevos. Troceamos 3 segundos, al 4.
Incorporamos la cebolleta reservada, el bonito y la mayonesa. Programamos 10 segundos, velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula y retiramos del vaso.

Servir sobre hojas de endivia, cogollos, tostatas, tartaletas, etc.. Podemos adornar con langostinos o gambitas.

La mezcla también es buenísima para rellenar samdwich.

NOTAS:

Al dejar macerando la cebolleta con el vinagre y luego una vez troceada, la escurrimos (incluso apretando con las manos), conseguimos que ésta ya no pique y que se suavice mucho su sabor, ya no repite.

Una vez preparada la receta, se conserva muy bien en el frigorífico dentro de un tupper durante varios dias.

No se muy bien de donde viene el nombre de la receta…¿Será típica en Donosti? Lo que os puedo asegurar, es que el resultado, sea de donde sea la receta, es como una nueva versión de ensaladilla….¡¡buenísima!!

Share Button

Comentarios: 18

  1. ANA 11 julio, 2010 a 21:19 Reply

    Sin duda es un rico aperitivo. En cuanto a la flor, ni idea, tampoco soy muy hábil con las manualidades, pero no todas las flores son iguales, jejeje.
    Besos.

  2. Missis (Carmina) 11 julio, 2010 a 22:41 Reply

    Que ataque de nerviossssssssss! Dios! no sé como no hay mas infartos…jaja…me he tenido que ir, esto no hay quién lo aguante, por cierto buena pinta …el aperitivo. Besicos

  3. LUISA (LIC) 11 julio, 2010 a 23:17 Reply

    Chuli la receta !!! – Explicacion de las flores : Pon en google “COMO HACER FLORES DE SALMON ´´, se te abre la página .“ Clic´´ en “rosas de salmon ahumado .webosfritos ´´ ( es el 3º) Son muy “guapas´´ y fáciles de hacer´. Tienes otra manera de hacerlas : en el mismo sitio haz “clic ´´en “Ruedas de arroz con salmon ahumado . http://www.descargasdirectaslt.com ´´( es el apartado 9º ). Cualquiera de las dos quedan bien . Ah !! Date “una vuelta ´´ por el libro que “tenemos a medias´´ ( yo ya lo he hecho ) Ideas para la decoracion de platos , y allí encontrarás tambien “cositas´´.
    Ves ? yo en cambio ni encuentro el dichoso “CAZÓN ´´ ni la “P´´ harinaaaa !!!(Llevaba AÑOS buscando la receta!!!! ) Hoy me ha dicho una amiga andaluza , que ellos hacen esta receta con “ CAZON – MERO – GALLO- MERLUZA – CORVINA – Y CON BOQUERONES ,éstos últimos dice que estan de “muerte mortal ´´ con ese adobo. !!!!! Así que te lo cuento “pa que lo sepas ´´ !!!!!
    Un abrazo para Perico y “uno beso mu gordo´´ para tí .

  4. Alicia 12 julio, 2010 a 11:22 Reply

    Ana
    ¡Pues llevaz razón! todas las flores no son iguales, jajajaja, la mía era un capullito que todavía no se ha abierto, jajaja

    Missis
    El partido fué de infarto, creo que hasta me gusta ya el fútbol, sin poderme despegar de la tele, aunque …..¿me pasará igual cuando empiece la liga de nuevo? Va a ser que no….nunca he podido ver quince minutos seguidos un partido…sin darme cuenta…ya estoy en mi mundo, sin prestar atención a lo que pasa en la tele, jajaja.

    El aperitivo de verdad, que muy rico, y mejor todavía al día siguiente, que los sabores están más mezclados.

    Luisa
    ¡¡Mira las zaragozanas como han aparecido juntitas!! Missis tambien es de allí.
    Fijatéeeeee, que tengo el libro delante, en la estantería y ni me acordaba, acabo de echarle un vistazo y hay miles de ideas con verduras..¡¡qué tonta!! Miraré tambien el blog de Su, que lo explica todo mu requetebién, y la proxima flor que enseñe, os vais a caer de culo…¡pa cabezona yo! jajajaj

    Lo de la harina, leí el otro día en MR, que se podía preparar con partes iguales de harina de garbanzos (pulverizándolos con thermomix)y harina normal. ¡Tengo que probar! Eso y rebozar boquerones, ¡que ricos! Además, con los gorros de quirófano que me mandaste, lo de ponerme a las fritangas, me parece super divertido…¡menuda pinta!, pero el pelo….sedoso, sedoso…sin olores.;)

  5. tiramisusa 12 julio, 2010 a 13:10 Reply

    me gusta mucho rico rico…si todos de infarto k mal lo pasamos pero miraaaaaaaaa campeones.
    Ah felicidades por el premio ,te lo mereces guapa.

  6. Laura 12 julio, 2010 a 17:43 Reply

    Estas son las recetitas que mas me gustan, se hacen en un momento, las metes a la nevera y para cenar, bien fresquito con una cañita.. no se puede pedir mas… Me la llevo.. ah no, que ya la tengo ajja..

    Besos!

  7. lolaruu 13 julio, 2010 a 0:08 Reply

    que bonito te ha quedado, la presentación de lujo

    ¡¡besos¡¡

  8. Morguix 13 julio, 2010 a 0:09 Reply

    Pues no sé si será de Donosti o de dónde… ¡pero me la llevo!. ¡Qué rica!.
    En lo de las flores no te puedo ayudar, que soy torpe como un cerrojo, jajaja… pero creo que por ahí tenía un post de Belenciaga, donde explicaba cómo hacer rosas de salmón. A ver si lo encuentro y te lo pongo.
    Besotes.

    • Alicia 14 julio, 2010 a 14:20 Reply

      ayss, si ya sabia yo que me facilitariais mucho el trabajo, gracias Morguix por tu tiempo 🙂

      Donibaneko, me parece que me voy a aprender lo del vasko, que queda más fashion así, txaka, que bien suena! 😉

  9. Chus 13 julio, 2010 a 10:46 Reply

    Qué rico este aperitivo. Con las manualidades soy negada totalmente, con decirte que aprobé dibujo en 3º de BUP porque no puede hacer el examen porque me rompí un dedo de la mano. Debe ser que lo mío son las escayolas que por cierto ya me han quitado. Referente al fútbol estoy feliz, me encanta ver a todo el país unido y orgullosos de su bandera. Besos.

  10. Eva-Beniarjó 13 julio, 2010 a 12:59 Reply

    Yo hace ya tiempo que hago esta receta pero sin la cebolleta, y no veas como está si rellenas con ella unos pimientos del piquillo. Yo compro en Mercadona unos que vienen envasados en unos botes de cristal redondos, y están ¡de la muerte! probadlo y ya vereis.Besos

  11. Donibaneko 13 julio, 2010 a 23:18 Reply

    Me encanta la presentación que has puesto!!! nosotros comemos txaka cada vez que tenemos una reunión de amigos en pintxos con pan, pero es curioso, solo con un pequeño cambio la receta varia de sabor. Probare esta me gusta mucho la idea de tu preparación para picar así …

  12. Morguix 14 julio, 2010 a 0:27 Reply

    Alicia, aquí tienes lo de las rosas de salmón, por si te sirve de algo:

    http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=4782159#p4782159

    Un besote.

  13. temusan 20 julio, 2010 a 9:41 Reply

    ¡Qué exitazo! te he copiado y lo he llevado a un cumpleaños servido en tartaletas, he triunfado.
    Don tu permiso lo subiré pronto a mi blog, esta receta no puede caer en el olvido
    Besos para Peri, la mami y para ti un buen achuchón.

  14. Zeditas 21 julio, 2010 a 11:55 Reply

    Tiene una pinta genial, seguro que te lo copietea para hacerlo este verano.

  15. Nikë Samo 3 enero, 2011 a 10:43 Reply

    Hola Cane, elegí este aperitivo para despedir el 2010 y fue todo un acierto. A todos los invitados les encantó y a mí también. Gracias una vez más por otra receta garante de éxito. Un beso, Nikë

  16. lorena 7 agosto, 2011 a 0:45 Reply

    Hola, me encanta esta receta, yo la conocia como “Chaka”, es una variante sin las cebolletas, esta buenísima y siempre quedas bien.
    En cuanto a la flor, mi novio (que es cocinero )dice que es de salmon…El me suele soprender con otro tipo de flor, que es la piel del tomate, pelada muy fina y le da forma de rosa, queda preciosa sobre las ensaladillas.
    Gracias por las recetas, son geniales.
    Lorena

  17. José 3 julio, 2012 a 8:19 Reply

    El otro día hice la receta, pero se me olvidó poner la mayonesa… resultado?? un aperitivo excepcional y no caía en seco! además la presentación fué en las hojas de endivia, de manera que quedara como tostas, mucho más fácil de comer. Puse una bandeja en el centro con las hojas y cada uno las cogía directamente, así pude hacer el aperitivo informal, todo un éxito!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *