Almoixàvenas

 Vamos ya a cambiar las Delicias de jamón y queso de primera página, que aunque están muy ricas,  estareis de ellas hasta el gorro. Y es que estamos en Fiestas, en plenas Fallas, son días de salir de casa y eso se nota a la hora de cocinar y actualizar.  Pero no podía faltar a mi cita del dulce fin de semanero.

¡Llevo tres recetas de Almoixávenas subidas a la página!!  ¿Y cual está mejor?  Pues todas me gustan. Debe ser que igual que  en otras muchas recetas populares y de tradición, las proporciones van variando según las casas donde se preparan.

Es un dulce típico de algunos pueblos de Valencia, en Gandía no es el caso,  pero ya me encargaré yo de darla a conocer…¡Faltaría más! En este caso, individuales, me parece que son más “lucidoras”,  aunque para rapidez, la  Almoixávena más común, que se prepara extendiendo la masa en la bandeja del horno y listo.

Tengamos un nivel de experiencia alto o bajo en repostería, diría que es un dulce muy facilito.

 

 

Y de cerquita, no pasa ná, que ya recojo yo las babas….

 

 

ALMOIXÀVENAS
Del libro: Nuestra Cocina Reginal. (Levante)

Ingredientes:
Masa
170gr de harina de repostería
130gr de leche
120gr de agua
85gr de aceite suave
1 pellizquito de sal
4 huevos

Almibar de miel
100gr de agua
200gr de miel (puse 100gr)
Azúcar para espolvorear

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos un bol sobre la tapa de la th. pulsamos función balanza y pesamos la harina, reservamos.
Ponemos en el vaso la leche, el agua, el aceite y la sal. Programamos 7 minutos, 100º, vel.3
Añadimos la harina de golpe, mezclamos 20 segundos al 6. Bajamos el vaso de la peana, abrimos la tapa y dejamos templar 5 minutos.
Cascamos los huevos en un bol y los batimos ligeramente con un tenedor.  Volvemos a colocar el vaso en la máquina. Colocamos el cubilete. Programamos velocidad 4, sin tiempo y echamos los huevos sobre la tapa, poco a poco irán cayendo hacia el interior del vaso.

Con las manos untadas con aceite, tomamos proporciones de unos 50gr de masa, introducimos el dedo índice aceitado en el centro y movemos de forma circular para formar el rosco.  (A mi ésto no me sale, me parece muy engorroso, así que os aconsejo la manga desechable que podemos encontrar hasta en los chinos para formar los rosquitos, con un agujero grande en el centro, pues luego se hinchan mucho en el hornoy tiende a cerrarse)

Horneamos las almoixàvenas durante 30 minutos.

Almibar
Vertemos el agua y la miel. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2. Una vez frías, bañamos las almoixàvenas en el almibar templado y espolvoreamos con azúcar.

 

 Como he dicho en la introducción, la más común por rapidez es la Almoixavena grande, aunque dicho sea de paso, me las he ingenidado bien para preparar las individuales. El libro indicaba, que nos engrasáramos las manos con aceite para formarlas, haciendo el agujerito con el dedo….¡¡Mare de Deu!! ¡Quin faenon! Mucho mejor meter la masa “pegajosa” en una manga desechable con boquilla rizada y en un momento, tenemos los circulitos en la bandeja, sin mancharnos las manos.
¡A disfrutar!!

NOTAS:

Ah! se me olvidaba comentar, que el mordisco es hueco…casi igual que el de los profiteroles.
 

Share Button

Comentarios: 35

  1. frannani 17 marzo, 2012 a 16:23 Reply

    mmmm estoy deseando hacerlas, pero hay una cosa que no entiendo cane:
    si pongo el cubilete y hecho los huevos en la tapa … van cayendo por las rendijas del cubilete o como es eso??? en cuanto me respondas me pongo manos a la obra

  2. Maite 17 marzo, 2012 a 20:33 Reply

    Se ven buenísimas. Cuántos días se guardan? Si queda alguna claro. Besos.

  3. ansagri 17 marzo, 2012 a 20:34 Reply

    Ojú cane…. Aún me acuerdo de lo bueniísimas que estaban las delicias de jamón y queso y ahora me vienes con esto…. ¡No puede ser! Se me está haciendo la boca agua. Qué buena pinta tiene! Pero seguro que aunque las haga no me salen tan bonitas como a tí, es que tienes unas manos….
    Bueno, anda, mañana las intentaré hacer. Y estamos casi en la operación biquini, qué desastre…

  4. Arasia 18 marzo, 2012 a 2:23 Reply

    Ummm así no hay quien se ponga con la operación biquini ;). Que cosa tan rica, tengo que probarlas.

  5. Alicia 18 marzo, 2012 a 13:47 Reply

    La almoixàvena, es convieniente consumirla el mismo día de su preparación, pero nos sobraron cuatro y dice Pedro que están igual de ricas, a mi ya no me parecen igual, lo de dentro si, pero la “cortecilla” que el mismo día está como crujiente, hoy está reblandecida.

    Frannani, si, el cubilete no va cerrado con rosca, entonces quedan espacios libres entre él y la tapa, por donde caen los huevos en este caso, o el aceite cuando por ejemplo preparamos mayonesa.

    He puesto unas fotos del paso a paso, casi ya no quedaban huevos batidos en la tapa, pero más o menos te puedes hacer una idea:)

    ¿La operación bikini? Dios!! A partir del martes, me pongo a Dieta, cada rosquito de éstos, son 180kcal…¡¡Odio que al pié de la receta, comenten las kalorias, las grasas,etc…!! ¡Qué mala conciencia te entra! jajajajaja

  6. Antonia 18 marzo, 2012 a 14:05 Reply

    Que ricos se ven, habrá que probarlos,ya este fin de semana está el cupo de dulces hecho, así que toca esperar

  7. JoseNando 18 marzo, 2012 a 21:28 Reply

    Somos Jose y Nando hoy las ha hecho mi madre y estan muy buenas, las hemos llevado con nuestros amigos i a todos les han gustado mucho.
    Mi madre hace muchas comidas tuyas,tenemos la foto pero no se como mandartela. En nuestra casa eres tú la cocinera y mi madre dice que no le gusta ir a los bares porque en casa se come mejor, el caso es que tiene razon.(Muchas gracias, eres la mejor y con diferencia)

  8. Paulambetadas 19 marzo, 2012 a 0:28 Reply

    Halá que mordisco…

  9. Fernando 19 marzo, 2012 a 10:09 Reply

    Querida Cane:

    Estupenda receta. ¿Es una pasta choux?
    Veo que en la masa no pones azúcar, ¿es suficiente con el baño de almibar?
    ¿Has usado una boquilla rizada,retuerces la masa antes de cerrar el circulo?
    Gracias y besos.

  10. Alicia 19 marzo, 2012 a 13:33 Reply

    Hola Jose y Nando, me encantaría ver esas fotos, podeis mandarme un email, desde contactar, así cuando os responda, os quedais con mi correo. Dadle muchos besitos a tu madre, me ha emocionado el comentario 🙂

    Fernando, si, es igual que preparar profiteroles, la pasta choux, en algunas recetas la ves con leche, otras agua solamente, pero el método de preparación, es exactamente igual.

    No quedan nada empalagosas, el almibar es ligero, ya que no puse los 200gr de miel, además acaba sobrando almibar que puedes guardar en el firgorífico para algún bizcocho. La boquilla es rizada, de las más gordas que tengas, es que no se el número.
    Y lo que hago es poner la manga pastelera en vertical, apretar al mismo tiempo que bordeo, haciendo un círculoi, no entiendo lo de retorcer la masa como me preguntas. En realidad, no me esfuerzo mucho, lo que intento es hacer un círculo con el agujerito bastante grande, tal como sale la masa, así la dejo. 🙂

  11. Lauma 20 marzo, 2012 a 16:30 Reply

    Pues si no recuerdo verte algo parecido, claro que si repaso los post y igual te he contestado porque ultimamente tengo memoria de pez, jajaja.
    Estás las tengo que hacer y si son al horno mejor, menos calorias.
    Babeando estoy ahora mismo que ya tengo hambre. Un besazo

  12. Rafael 20 marzo, 2012 a 23:59 Reply

    Riquisimas, las acabo de hacer, he probado una y lo dicho riquisimas, espero que mañana sigan igual de buenas ya que me han salido 15.
    Por cierto he hecho algunas al modo tradicional como indicas y no son nada dificil ya que cuando te humedeces las manos en aceite la masa se hace muy manejable.
    Creo entender lo que dice Fernando de retorcer la masa, y es que las estrias que deja la boquilla rizada sobre la masa al crecer en el horno es cuando se retuercen
    Un ssludo y muchas gracias por la receta.

  13. ana 22 marzo, 2012 a 12:20 Reply

    Mira que llevo tiempo siguiéndote y haciendo cosas tuyas pero no he dejado nunca un comentario supongo que porque tienes tantos que bueno… no lo he hecho ¡ tonterias mías ¡
    hoy me decido a hacerlo porque hice ayer esta receta y es tan fácil y rica que no podía resistirme.
    Muchas gracias por tantas recetas buenas.

    • Alicia 22 marzo, 2012 a 12:59 Reply

      Qué bien que os esten gustando.

      Ana, bienvenida a los comentarios, que no tengo tantos….comparado con otros blogs…y me hacen mucha ilusión. 🙂

  14. silvia 23 marzo, 2012 a 17:04 Reply

    Las Almoixavenas es una comida tipica de xativa y la verdad es que nunca la habia visto presentada en tipo royo nose si en el libro las habran puesto asi pero desde luego que en xativa no las venden asi,lo venden tipo coca por encima con canela.poned en el buscador de imagenes y aparecen tal cual las hacen aqui.
    Bueno Alicia después de mi pequeña aclaración darte las gracias por las recetas que subes que nos ayudan en el dia a dia.

    • Alicia 23 marzo, 2012 a 17:15 Reply

      Claro Silvia, 🙂 ya lo explico en la introducción a la receta. Puedes ver las otras dos que preparé, con su forma origianal y azúcar con canela por encima, pinchando en el enlace que dejé.

  15. Aranchibiri 23 marzo, 2012 a 19:34 Reply

    Hola cane! Hice el otro días estas rosquillitas que venía una amiga a verme… Están muy ricas, sólo que no me salieron como a ti, las mías tenían una forma extraña… decías que había que hacer el círculo grande, pues ocupé la bandeja con cuatro jajaja, luego hice las demás más pequeñas.
    Nos encantaron a todos!!

    • Alicia 23 marzo, 2012 a 21:40 Reply

      Ainss maree…cuatro en la bandeja, …lo tuyo serían almoixavenotas, jajaja. Me alegro que te gustasen 🙂 Bienvenida a los comentarios.

  16. SandeeA 24 marzo, 2012 a 9:40 Reply

    jo, pues tengo justo una receta de “french cruellers” para probar que es igualito que esto, solo que va glaseado por encima, yo es que no lo había visto en la vida, no sabía que teníamos algo parecido en ESpaña…

  17. lola valencia 25 marzo, 2012 a 16:31 Reply

    hola ali,queria preguntarte si se pueden congelar es que ya estoy apunto de acabarlas de hacer y he leido que al dia siguiente no estan igual.bueno pues ara ya esta el mal fet,que para dentro van gracias guapa,te estas pasando que viene el verano y pones cosas buenisimas

    • Alicia 25 marzo, 2012 a 17:58 Reply

      Malas no están Lola, pero la capa de encima, no queda ya tan crujiente. 🙂 Animo, que se meten pal cuerpo en ná. jeje 😉

  18. Marien 26 marzo, 2012 a 23:08 Reply

    Esta receta es típica por la zona de la vega baja en Alicante, son iguales, se hacen un poco mas grandes también se bañan en almíbar de miel, es el dulce tipíco de san José.Que alegría me ha dado encontrar esta receta ya que es mi dulce favorito.

  19. anuska 28 marzo, 2012 a 18:54 Reply

    madre mia que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, esto de mañana no pasa¡¡¡¡ ya te contaré.

  20. Yamile Barraza 5 abril, 2012 a 17:40 Reply

    Se ven muy ricas … me hacen recordar a los picarones, que son unos dulces que tenemos aquí en Perú.

    🙂

  21. Suenter 6 abril, 2012 a 13:52 Reply

    Que pinta!… se me hace la boca agua…hum! una pregunta, sabes parecido a la masa de los profiteroles? parece ser! por tu culpa ya he gando un oar de kilitos… jaja un beso muy fuerte

    • Alicia 12 abril, 2012 a 19:30 Reply

      suenter, si es practicamente la misma masa, pero sin relleno , jeje 😉

  22. loli 9 abril, 2012 a 12:18 Reply

    mu ricas cane, pero yo con tu permiso les cambie el nombre porque nunca me acuerdo del orignal asi que yo las llamo roetitos de semana santa…….,…,por la forma y porque las hice la semana pasada.

    quise darle a mi vecina sefora pero mi hija se las comio todss…

  23. pilar 19 abril, 2012 a 10:51 Reply

    tienen muy buena pinta pero yo no tengo termomix por favor cambia la forma de elaborarla

    • Alicia 22 abril, 2012 a 12:31 Reply

      Pilar, no se como se preparan a lo tradicional, seguro que encuentras la receta en google. 🙂 Lo siento mucho, pero sin la maquinita, no soy persona. Me da miedo explicar como lo haría y que luego salga mal.

  24. ester 3 mayo, 2012 a 13:24 Reply

    me encanta tu blog este finde voy a preparar esta receta para mi madre espero que me salga como a ti.

  25. Angels 6 septiembre, 2014 a 21:03 Reply

    Me gustaria saber la función del horno.
    Estoy en la playa y no acabo de cogerle el truco.se me queda la pasta tierna , y no sube

  26. bea 13 octubre, 2014 a 14:34 Reply

    que cosa mas buena! han despertado en mi recuerdos de mi infancia! gracias por este regalo.
    por cierto hace años que te sigo y me encanta tu cocina aunque nunca te haya dado las gracias
    aprovecho hoy y te las doy de corazon por compartir tus recetas y tu sentido del humor, muchos besos guapa!!

  27. Ade Savall 7 febrero, 2015 a 21:52 Reply

    Hola Alicia que pinta ,ni las de compra están tan presentables quería hacerte una pregunta hace dos ánsar tengo la thermomix y no le estoy sacando nada de partido no se si por falta de tiempo porque trabajo o porque las 3 veces que he hecho algunos dulces como ejemplo la Calatrava el Garona lo he tenido as de 3 horas para que me cuajara si me puedes echar una mano te lo agradecería infinitamente un fuerte abrazo y enhorabuena por tu blogs estado un éxito 😉

    • Alicia 9 febrero, 2015 a 11:18 Reply

      Pásate por la receta del flan de huevo con thermomix, seguro que te sirven los consejos, de no abrir para nada el varoma. Ahora mismo, recuerdo una receta de pudding con pan, que es como la calatrava, lo que no se es si la subí a la web, pero como sugerencias, te sirven igual las del flan. 😉

  28. Ade Savall 7 febrero, 2015 a 21:54 Reply

    Corrijo ánsar = años pido disculpas el corrector me jugo una mala jugada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *