Alcachofas y salchichas a la cerveza

¡Sin duda alguna el plato estrella de las clases thermomix! Ayer fuí de pinche a una de estas clases, COCINAR CON CERVEZA, y menudo exito!!  Todas las recetas buenísimas, así que poco a poco iré subiéndolas según vaya preparando. 
Para empezar…hoy las alcachofitas, pero lo veía más como guarnición y ya que me ponía, he pensando en preparar la receta de modo que me quedase un plato más completo, sin tener que ensuciar nada más ni tomar un segundo.
¿Y cómo?  pues utilizando el varoma, con unas salchichas frescas y rodajas de patatas al vapor.
¡¡Mareeeeeeeee, que platazo más rico!!

 


ALCACHOFAS CON SALCHICHAS A LA CERVEZA
Receta Clase Cocinar con Cerveza, gentiliza de Mahou y mía, añadiendo más acompañamiento,jiji. 
Ingredientes:
Para el vaso:
2 dientes de ajo
50gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de maicena
½ pastilla de caldo de carne
1 pellizco de pimienta blanca
Azafrán (unas hebras), yo una pizquita de colorante alimentario.
330gr de cerveza Mahou Clásica, he puesto 50gr más.
1000gr de alcachofas (600gr limpias) partidas por la mitad.
100gr de bacon, en tiras.

Para el varoma:
Salchichas frescas
Patatas 
Preparación:
1.- Ponga los ajos en el vaso y trocee programando 5 segundos, vel.5. Baje con la espátula los restos de las paredes hacia las cuchillas.
2.- Añada el aceite y programe 7 minutos, temp. Varoma, vel.1
3.- Agregue la maicena, el caldo, la pimienta y el azafrán. Mezcle todo 5 segundos, vel.5
4.- Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta la cerveza y añada las alcachofas. Programe 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Agregue el bacon cuando falten 8 minutos para finalizar el tiempo programado. 
5.- Al programar los 20 minutos, colocamos el recipiente varoma, con las salchichas frescas (darles unos pinchazos) y unas patatas a rodajas no muy gruesas. Cuando falten cinco minutos para terminar, levantamos CON MUCHO CUIDADO EL VAROMA, yo lo he puesto un pelín de lado y echamos por el bocal el bacon.

Servimos en una fuente,  bien removido, para que todo lo que habíamos puesto en el varoma, tome tambien sabor.

NOTA: No se os ocurra la feliz idea como a mi, de poner las salchichas en el vaso, pensando que con la mariposa no se destrozarán y sabrían mucho mejor…¡¡error!! mejor no cuento como terminó la salsa. Se destrozan tanto con o sin mariposa. Ya he probado de todoooooooo.
Pero al menos me ha servido para comprobar que las salchichas y patatas finas, con 20 minutos al vapor estan muy ricas.

 

 

Share Button

Comentarios: 14

  1. Yoli (Casas del Monte) 24 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Acabo de llegar de ver esa demostración y la verdad es que estaban buenísimas de sabor, también nos han hecho arroz con mejillones, exquisito, a ver si podemos conseguir el librito y empezar con la borrachera… Un saludo

  2. Missis (carmina) 24 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Muy buenas, Alicia.

    No digo que las haga, pues tengo un monton de recetas de alcachofas ( sin thermomix) pero bueno, algun día….igual.

    Yo toda mi vida he cocinado con cerveza …la gente se estrañaba, hago un pollo chipen ..y al asado de cordero tambien lo hago con cerveza…osea que no me estraña ninguna receta que se ponga…
    Mira que yo no uso nada la varoma, pero nada de nada….deberia acostumbrarme.

    Pensé en tí y en encarna el otro día, pues le dí a mi presentadora una venta… y pronto se meterá en el foro.Pero como que estais un poco lejos, para ser su presentadora jajaja.

  3. Marga 24 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Enhorabuena por tu blog, lo explicas todo muy clarito y tienes unas recetas estupendas. Gracias a este blog y al foro de Mundorecetas estoy aprendiendo un montón, aunque no participo porque poco puedo aportar… 🙂
    Un abrazo desde la otra punta de España, y ánimo, que lo haces estupendamente.

  4. Fiorella 25 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Que buena pinta Alicia!!!!Una preguntita…esque tengo una bolsa de alcachofas congeladas hace un montón de tiempo porque no sabía que hacer con ellas y me gustaría saber que puedo hacer para hacer esta receta con alcachofas congeladas. Gracias!!!!Besos.

  5. Chus (Madrid) 25 abril, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia me ha encantado esta receta. La semana que viene la hago sin falta para sorprender a mi marido que es adicto a las alcachofas. Muchísimas gracias por explicar tan bien las cosas.

    Un beso.

  6. morgana 25 abril, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡ Con lo que me gustan a mí las alcachofas !!

    Muchas gracias por la receta, tienen una pinta de muerte.

  7. Alicia (Canelona) 26 abril, 2008 a 0:00 Reply

    No he utilizado nunca alcachofas congeladas, supongo que tambien servirán, solo que yo añadiría un pelín más de tiempo, si las añades congeladas. Besitossssssss

  8. emulop00 13 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Rico, rico, están buenísimas, y en media hora tienes un plato muy completo y sabroso de verdad. Enhobuena y gracias por enseñarnos tantas cosas.

  9. soledad 21 enero, 2009 a 0:00 Reply

    si el guiso de alcachofas me gusto,este extraordinario ¿pero no quedara con mucha grasa?por lo de las salchichas .para las personas celiacas con que se sustitulle la cerveza

  10. Alicia (Canelona) 22 enero, 2009 a 0:00 Reply

    soledad, lo de las salchichas fué invención mía, para que me quedase un plato completo. Perfectamente puedes prescindir de ellas y del varoma.
    Sobre lo de la cerveza, como no tengo ni idea, lo he preguntado a una persona que está muy metida en lo de la celiaquía y estoy esperando su respuesta. Ya te contaré.

  11. Paula 28 enero, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Las alcachofas tienen que ser frescas o pueden ser de bote?

  12. Alicia (Canelona) 28 enero, 2009 a 0:00 Reply

    NO he probado este guiso con las de bote, supongo que quedará mucho mejor con las frescas, por el caldo que dejan y sobre todo pq pienso que las de bote quizá se deshagan…

  13. ru 15 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Las tengo listas para la cena!!! Sin bacon y la versión de salchichas pavo/pollo frescas del mercadona para reducir grasas..pero madre mía qué salsita tan rica…Siempre las había hecho con vino, y el pollo con cerveza…pero mira hoy tocaba cambiar!! Gracias por las recetas todas!!!

  14. Miriam(Zújar) 27 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, es la primera vez que escribo pero hace un mes aproximadamente que descubrí tu blog y tengo que decirte que es estupendo!!! que me encanta todo lo que tienes que he hecho varias recetas y ésta concretamente es la segunda vez que la hago, buenísimas todas.
    Muchos saludos y sigue así, eres encantadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *