Alcachofas confitadas con crema de queso

Ains, no pueden estar más ricas….LLevan su tiempo, pero es una receta muy resultona. Este año ha sido uno de los entrantes de la clase de Navidad. a la que pertenece esta foto.

De verdad, que si me dejan un ratito más en la cocina, no llegan a la presentación….¡¡me las hubiese comido todas!!
Respecto al queso, se puede preparar con cualquiera, un semicurado también.

 

ALCACHOFAS CONFITADAS CON CREMA DE QUESO
Cookidoo

Ingredientes:

  • 6 alcachofas frescas
  • 1000 g de agua
  • 10 ramitas de perejil fresco
    o bien ½ limón
  • 150 g de queso Idiazábal o queso semicurado
  • 1 – 2 pellizcos de sal
  • 1 – 2 pellizcos de pimienta molida
  • 200 g de aceite de oliva virgen extra (y algo más para servir)
  • 100 g de nata (35% de grasa)

Preparación:

  1. Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores. Cortalas por la mitad longitudinalmente y luego en cuartos. Si quedan los rabitos, mejor. Más bonitas.  Sumerge los cuartos de alcachofa en un bol con agua y unas ramitas de perejil (o medio limón) para que no se oxiden.
  2. Con un pelador de verduras, separa 12 lascas de queso y resérvalas en el frigorífico. Pon el queso restante en trozos en el vaso y ralla 10 seg/vel 7. Retira a un bol y reserva.
  3. Pon el agua en el vaso y sitúa el recipiente Varoma en su posición. Coloca dentro una bandeja de aluminio o un molde que quepa en el varoma.  Pon las alcachofas escurridas, espolvorea con la sal y la pimienta y cubre con el aceite. Tapa el Varoma y programa 40 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y cuela las alcachofas (reserva el aceite de confitarlas para otros usos). Vacía el vaso.
  4. Pon la nata en el vaso y calienta 3 min/90°C/vel 1.
  5. Añade el queso rallado reservado y programa 2 min/90°C/vel 3.
  6. Sirve la crema de queso con las alcachofas confitadas y decore con las lascas de queso y unas gotas de aceite de oliva.

NOTAS:
Me parece una receta perfecta, incluso el aceite para confitarla, que se utiliza una buena cantidad, luego puedes usarlos para otros guisos. 
Lo único, que advierto, es que la crema de queso, hay que sacarla rápido del vaso. Solidifica pronto. Así que si tienes el tm6 aprovecha el prelavado y quedará de maravilla.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *