Tarta de los Domingos

Es de los Domingos, pero mejor la subo sábado por si quereis prepararla este fin de semana. El nombre lo puso su autora, Mendía. Tal como explica ella, es de esas tartas,  que tienen apariencia y sabor de postre casero de los de siempre, de las que la receta viene escrita a mano en una libreta, sin nombre. Por eso era…“la de los domingos”.

Conocí esta tarta, por la recomendación de Carmina (missis), siempre acierta mis gustos. En el foro  Mundorecetas, ha tenido mucho éxito y yo no quería quedarme sin probarla.

Y bien que me alegro, es una tarta buenísima, de las que nadie se resiste a probar. Y eso que el aspecto de la cobertura, no me quedó muy allá.  Pero de verdad, que una vez la pruebas…ya le perdonas todo.

Me ha parecido comodísima, si rápida es la preparación de la crema pastelera, más rápido es el montar nata. En media hora, tienes la tarta reposando en el frigorífico.
¿Alguien se anima?

 

Tarta de los Domingos 1 thermomix

 

 

Tarta de los Domingos 2 thermomix

 

TARTA DE LOS DOMINGOS
De Mendia: blog, Jugando en mi cocina

Ingredientes:

Galletas normales.

Crema pastelera
500gr de leche
80 gr de azúcar
40 gr de maicena
3 huevos
1 cucharadita de azúcar vainillado

Nata montada
500 g. de nata para montar muy fría
70 g. de azúcar glas
Una cucharada sopera de queso crema  o un sobrecito de estabilizante.

Salsa de caramelo o toffe
150gr  de azúcar
2 ó 3 cucharadas de agua
200 gr  de nata a temperatura ambiente

Preparación:
Cubrir la base del molde con una capa de galletas, (sin remojarlas) como si fuese un puzzle. No importa que nos queden huecos.
Preparar la crema pastelera echando todos los ingredientes al vasoy programando 7 minutos, 90º, vel. 5.  Recién hecha, la vertemos en el molde. Cubrimos con otra capa de galletas, (esta vez…las puedes remojar con un poco de leche sóla o con neskuik o aromatizada con algún licor) pero sin pasarnos, tan sólo vuelta y vuelta, que aún queden firmes.

Reservamos la tarta en el frigorífico, mientras  preparamos el toffe.

Hacemos un caramelo con el azúcar y el agua, en una sartén removiendo continuamente,  cuando coja color, añadimos los 200gr de nata templada, poco a poco y sin dejar de remover. No echeis la nata a bocajarro, poco a poco, integrándola bien.
Cuando se haya integrado la nata y espese un poco, quitamos del fuego y dejamos que enfríar. Yo lo paso a  una ensaladera, donde podamos ir dando vueltas con una espátula para que ese “enfriamiento”, sea más rápido y espese más con el reposo.

Mientras enfría, montamos la nata.
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso la nata, el queso y el azúcar. Programamos velocidad 3 y medio pero sin tiempo, hay de estar atenta. (Podemos parar la máquina las veces que queramos para comprobar la textura)

Sacamos la tarta, cubrimos con la nata y alisamos. Volvemos a meter en la nevera. Cuando está el toffe frío, (muy espeso) lo vertemos sobre la capa de nata, movemos un poco el molde para que se extienda bien.
A la nevera de nuevo hasta la hora de servir.

 

Tarta de los domingos 3 thermomix

 

 

Tarta de los domingos 4 thermomix

 

NOTAS:
La tarta es de facílisima preparación.  Y si el molde y las galletas son rectángulares, más todavía.

La cobertura de caramelo, en lugar de seguir espesando con el frío, quedó mucho más diluída
. Como decía mi madre…tiene sentido..como cuando dejasen la nevera, una manzana con caramelo rojo de esas de la feria,…que va derritiéndose.. ¡qué pena! con lo espeso que estaba, que tuve que extenderlo con una cuchara…¿Será eso lo normal? De todos modos, hasta con esa textura de toffe, está buenísima.

He leído (pasado el susto del momento “desmolde”)  que Mendia, no la desmolda, se han de servir las raciones del molde al plato. ¡Así siiiii! pero a mi me hacía ilusión la foto de la tarta enteraaaaaa, jajajaja.

 

Tarta de los domingos 5 thermomix

 

¿Gusta un trocito para la merienda? 

 

Tarta de los domingos 6 thermomix

Share Button

Comentarios: 53

  1. diana 11 Enero, 2014 a 16:06 Reply

    Que buena pinta!!! Mañana lo probaré que es domingo

  2. Gracini 11 Enero, 2014 a 16:31 Reply

    Que pinta mas estupenda, y fácil.

  3. seviyana_85 11 Enero, 2014 a 17:22 Reply

    q buena y caserita Cane! una pregunta.. la crema pastelera queda de textura fina como un flan? o queda más tipo cremoso? es que viendole ese color me recuerda a un flan y llevo mucho tiempo buscando el tipico flan de huevo pero hecho todo en la thermomix sin baño maria.. sabes tu alguna receta? en google he visto alguna pero son todos de piña y yo busco una q se haga todo el proceso de thermomix y se cuaje en frio, como si fuera una tarta de queso.. muchas gracias =)

    • Alicia 11 Enero, 2014 a 20:38 Reply

      Esta crema queda super compacta, de hecho yo nunca pongo cuando voy a utilizarla para relleno los 50gr de maizena, con tres cucharaditas de maizena, unos 20gr tengo más que suficiente. Incluso para ésta tarta quité gramos.
      Para la tarta, así está muy bien, pues se complementa con la cremosidad de la nata montada y hace que el corte, aguante perfecto en el plato.

      Te podría servir esta crema perfectamente para lo que tu quieres, pero ya te adelanto quen no tiene el sabor de los flanes de huevo, que lo caracterísitico es el baño maria de toda la vida.

      ¿TodaVía no has probado el de thermomix? Es IM-PRESIONANTE, pero no hagas caso del libro, te sugiero que prepares la que te dejo aquí.

      http://www.recetariocanecositas.com/flan-de-huevo/

  4. seviyana_85 11 Enero, 2014 a 17:23 Reply

    y una que sepa al flan de toda la vida, sin piña ni nada claro =)

  5. IABARONI 11 Enero, 2014 a 17:29 Reply

    ummmmm ya me has picado la verdad que se ve rápida y rica

    Un besote

  6. marox79 11 Enero, 2014 a 17:39 Reply

    ¡Madre mía, qué pinta! Pero cómo se te ocurre publicarnos esto después de los excesos navideños… Eres mala.

    • Alicia 11 Enero, 2014 a 20:39 Reply

      mala, malota….Señor…si no puedo adelgazar yo…haz que engorden mis amigas, jajajjaa

  7. Missis (Carmina) 11 Enero, 2014 a 17:58 Reply

    Hummmmm… ahora me comería un buen trozo.
    El caramelo o toffee yo creo que tiene que tener un “tope” es decir añadirlo con molde y enfriado a la nevera… ya sabes que yo lo puse igual caliente y me paso eso… pero una vez frio endurece… Vicky (Mendia) lo hace en un recipiente de eso tipo pyrex y lo lleva a la mesa.. Esas cosas que se hacían antes… jajaja sin tanto modelllnismooo.

    Te aseguro que don los días mejora y al final las galletas esas de avena que les puse quedaron buenisimasss jaja.
    Estoy convencida que a tus padres les gustará… Besicos

    • Alicia 11 Enero, 2014 a 20:43 Reply

      Si, Carmina, la vi , seguro que estaba caliente tu mezcla, porque si lo dejas enfríar, por espesote que esté, puedes jugar con la cuchara, sin que le pase nada a la nata.

      He leído en los comentarios de la receta de Mendia, que ella no la desmolda, van sirviendo las raciones del molde a los platos, pero ya me conoces, jajajaja. A mi me gusta…lo de fotografiar la tarta, el corte, todo por separado…para que esté todo clarito. Y pensé que iba a quedar totalmente pegado, como yo lo había dejado. De todos modos, cada vez está más rica.

      Ahora mismo queda mucho menos de la mitad…y “semos” dos, con eso te digo todo, mañana, serviré raciones finas, jajajaja.

      Como siempre aciertas, muchísimas gracias por recomendarmela. 😉

    • padre de alicia 19 Enero, 2014 a 16:29 Reply

      muchos recuerdos y feliz año nuevo y la tarta estaba riquisima

  8. lola 11 Enero, 2014 a 20:42 Reply

    de lujo todo esa mezcla de sabores, una pregunta tu que eres mu apaña no podemos preparar el toffe en th

    ¡¡besos¡¡

    • Alicia 11 Enero, 2014 a 20:45 Reply

      Ainss pues a mi me parece que no, pues hace falta más temperatura de la que cocina la thermomix. No he probado, pero casi te diría que no logrará el punto de caramelo, el azúcar con el agua. Cualquier dia de estos experimento. 🙂

  9. seviyana_85 11 Enero, 2014 a 22:05 Reply

    muchas gracias!!! lo probare tiene una pinta estupenda =)

  10. Vicky 11 Enero, 2014 a 22:32 Reply

    Hola Alicia , he visto en MR que has hecho la tarta y no he podio menos que pasar por aquí para ver lo impresionante que te ha quedado … me alegro mucjho que os guste y tengo que agradecer que hayas enlazado mi blog , eso dice mucho de ti …
    Lo que el toffe te quede así no tiene ninguna importancia ,fíjate que a mi me gusta más que chorree como el tuyo y voy regandola con el mientras me la como Ummmm !!!
    Lo de servirla del mismo recipiente es por costumbre , pero como presentación queda mejor como la has hecho tu
    Yo la estoy haciendo ahora para el postre de mañana y esta vez en raciones individuales (en vasitos) es otra opción
    Aprovecho para desearte un muy feliz año , besitos guapa !

    • Alicia 11 Enero, 2014 a 23:12 Reply

      Ohhh, muchas gracias Vicky, y que estupenda la sugerencia de los vasitos individuales, además de cundir un montón, más fácil imposibles, con esos vasitos chatos que tengo, la medida de la galleta, vendrá que ni pintada. ¡¡Genial!!.

      Y si, si, estoy contigo…después del susto del “desmoldado”, y viendo luego que vamos recogiendo como locos el toffe, no está mal que chorree, jajajaja. Es el punto fuerte de la tarta, la combinación con la parte de la nata, está de la muerteeeeeeee!!

      Gracias por pasarte por aquí 🙂

  11. REcetasdemama 12 Enero, 2014 a 0:04 Reply

    Uffff cuanto tiempo sin pasarme por aqui¡¡¡ ahora me pasaré horas, viendo todo lo atrasado.

    No se, pero cada vez tengo menos tiempo de ver los blog de mis amigos. Dentro de unos dias me jubilo. Ëspero contar ahora con mas tiempo

    Sigo pensando que ese foro de MR es lo mejor de lo mejor. Me encanta esta tarta de los domingos

    Un besazo

  12. Corbe 12 Enero, 2014 a 1:57 Reply

    Fijate que la vi en MR y me pareció muy larga y complicada de hacer y ahora, explicado por ti ,la veo mucho más facilita.Tengo que probarla si o si, que galletas usaste? gracias y besitos.

  13. Susana 12 Enero, 2014 a 12:11 Reply

    Buenos días, no la hago hoy porque no tengo nata, pero la haré el miércoles que es mi cumpleaños. Me he fijado que cuando montas la nata le echas el azúcar al principio. Nunca he montado nata.

    Gracias y saludos.

  14. silvia 12 Enero, 2014 a 18:20 Reply

    La tarta esta buenissimaaaa!!!!es para repetir :-)ha sido el exitazo de la comida de hoy.como ha dicho mi suegra:de GOURMETTTTTT

  15. MaJose 13 Enero, 2014 a 18:42 Reply

    Mmmmm ¿y qué tal quedaría con soletillas en vez de galletas? Es que no me van mucho las galletas en las tartas…

  16. judith 14 Enero, 2014 a 11:04 Reply

    Ohhhhh que buena chica y que facil!! Me llevo la receta estaba pensando hacerla con trufa seguro que también tiene exito asegurado

  17. Mimi 14 Enero, 2014 a 18:40 Reply

    Me encanta como queda la receta y lo cremosa que es. He probado una variación de esta receta en el Hotel Milhacen de Granada, me fascina, también lo combinan con otros ingredientes como chocolate amargo y con crema de frutos del bosque. Y ES UNA PASADA!!!!

  18. rosana 14 Enero, 2014 a 19:55 Reply

    buenisima yo la hice y es para cojer 2 kilitos mas….

  19. Maria Antonia 15 Enero, 2014 a 12:32 Reply

    Alicia y si le pusieras una o dos hojas de gelatina? yo creo que iria bien.
    un besito guapa

    • Alicia 15 Enero, 2014 a 19:41 Reply

      No, no, es mucho mejor sin gelatina, no la aconsejo, tras probarla..estas deseando que chorree, vas buscando todo para unir así ligerito ese toffe con la nata de la tarta.

  20. elena 18 Enero, 2014 a 23:12 Reply

    Hola
    Alicia soy una seguidora pero nunca e comentado nada, pero el mundo thermomix me encata. Hoy hemos preparado la tarta para mañana domingo, y la salsa toffe no me ha salido enla sarten con lo cual e buscado una receta en la revista oficial y e encontrdo sala toffe al café
    200gr de nata
    110gr de mantequilla
    200gr de azúcar moreno
    y una cucharadita de cafe soluble
    ponga en el vaso la nata , a mantequill yel azúcar moreno, y programa 6min/90 grados/vel 1
    Agregue el café soluble y mezcle 5seg/vel6
    Cuele en un bol y reserve
    yo lo hecho asi ….estoy deseando probarla ya contare

    • Alicia 19 Enero, 2014 a 10:40 Reply

      Gracias Elena, justo el viernes, también la encontré en el libro del Chocolate Nuevo, la llevaba una tarta, habrá que comprobarla. ¿le pondrán azúcar moreno para que tome color? ¿La has probado? ¿consigues punto de caramelocon la th?

  21. elena 20 Enero, 2014 a 20:24 Reply

    Buenas ALICIA , ayer probamos la tarta estaba……..buenísima.lo del punto de caramelo que me preguntas creo que si pues al meterlo a la nevera no endurece.pero de sabor delicioso y toque de café me recordó a los caramelos de café con leche de antes. Vamos que no tardaré en volver hacerla

    • Alicia 21 Enero, 2014 a 13:13 Reply

      Ya estoy probando yo rapidamente, jeje

  22. silvia 22 Enero, 2014 a 15:07 Reply

    Hola Alicia, acabo de hacer la tarta, bueno…..la mitad en vasitos de zurito y la otra en una tartera. Tiene una pinta espectacular, ahora esta enfriando, creo que el toffee he dejado que espesase demasiado, despues me ha costado mucho manipularlo, lo tenia que dejar caer con una cuchara sobre la nata. Espero que como a ti con el frio se quede más blandito.
    Ya te contare…Gracias

  23. silvia 24 Enero, 2014 a 1:13 Reply

    Hola, ya lo he probado. De sabor exquisito!!!!! pero a mi el toffe no se me ha reblandecido, antes al contrario se ha puesto un poco mas duro, con lo cual comerlo era dificultoso . la proxima vez no lo dejare espesar tanto, quiza me pase…como unos 5-7 minutos desde que puse la nata.
    Gracias

  24. Merce 25 Enero, 2014 a 14:12 Reply

    Hola, una pregunta donde puedo encontrar el estabilizante para montar la nata. Gracias

    • Alicia 29 Enero, 2014 a 22:17 Reply

      En supermercados extranjeros como Aldi, suelen tener cuando hacen oferta de repostería. Los últimos los compré en una tienda de repostería, de esas que se llevan ahora, de tartas fondant y demás…

  25. nuria 26 Enero, 2014 a 21:24 Reply

    Hola Alicia , me flipas no sabes como y cuanto me ayudas , la tarta fué un exito , pero tienes q darme algun truco para el tofee quede mejor , y x favor sabe alguien crema pastelera sin huevo ?? , mi maridin es alergico y el pobre no pudo catarla . Gracias

  26. nuria 26 Enero, 2014 a 21:28 Reply

    Toda mi family dicen “nuria q cosas tan buenas cocinas ” y mi secreto es canecositas , mil gracias Alicia , siempre busco recetas sin huevo sino mi maridin no puede comerlas, q penita el pobre

  27. Mary Carmen 2 Febrero, 2014 a 5:58 Reply

    ¡Muchísimas gracias por esta maravillosa receta! Hoy la hice para una cena entre amigos y voló enseguida… ¡les encantó a todos! La verdad es que se hace rapidito y está de muerte. Y lo mejor, es que incluso acá en Perú consigo todos los ingredientes ¡5 estrellas! Saludos de una gallega en Perú

    • Alicia 2 Febrero, 2014 a 22:55 Reply

      ¡¡Dios Mary! Si que estás lejos, que bien que te haya salido perfecta. me alegro mucho 🙂 y bienvenida a los comentarios.

  28. Begoña 11 Febrero, 2014 a 21:00 Reply

    Hola Alicia, me encantan todas tus recetas, todas tienen una pinta estupenda y tan bien explicadas….
    Una pregunta, que queso crema utilizas para montar la nata?
    Esta la hago seguro. Muchas gracias

  29. Leticia rodriguez 11 Marzo, 2014 a 14:04 Reply

    buenos es primera vez que escribo en este bloc aunque lo sigo desde hace mucho, es una maravilla las recetas que hay, en cuanto a esta tarta sin comentarios, exquisita, que cosa tan buena, yo como no me va mucho la base de galleta, lo hice con bizcocho genoves, finas las dos bases y es una delicia, gracias por compratir estas recetas tan maravillosas.-

  30. Esther 10 Junio, 2014 a 23:26 Reply

    Hola! Qué tipo de galletas recomiendas? Tipo maría??? Digestive? Si lo hago el sábado y el domingo lo desmoldo triunfo, no? Es para un regalo. Muchas gracias!!!

    • Alicia 19 Junio, 2014 a 10:01 Reply

      Las que tengas en casa, es solo para separar, estan todas ricas, creo que cuando más normales mejor.

  31. rosa 15 Junio, 2014 a 21:17 Reply

    tiene una pinta la tarta estupenda, tengo una duda en los ingredientes de la nata pones queso o estabilizante ,el estabilizante donde se compra y que marca es? lo del queso si lo sabia. Muchas gracias y gracias por compartir las recetas.besos

    • Alicia 19 Junio, 2014 a 9:57 Reply

      El estabilizante, lo comproba en Aldi. O a veces, lo traen en el lid. Puedes preguntar tambien en las tiendas que hay ahora de reposteria fissna, seguro que lo hay.

  32. maria jose 2 Septiembre, 2014 a 17:20 Reply

    Yo no tenía queso en crema y eché dos quesitos tipo caserío y muy bien.

  33. Merijou 26 Diciembre, 2014 a 11:50 Reply

    Que tarta mas rica ya la he echo dos veces buenisima Gracias

    • Alicia 8 Enero, 2015 a 16:12 Reply

      Muchas gracias por comentar Merijou y bienvenida!!

  34. Joss 29 Enero, 2015 a 13:57 Reply

    Que buena pinta!!! Hoy mismo la hago!!
    Una pregunta, pasa algo si la hago hoy, la meto en la nevera y mañana le agrego el toffe? Así quedaría mas estabilizada!

    Gracias!!

  35. Laura 19 Febrero, 2015 a 19:24 Reply

    Hola, me gustaría saber qué diámetro tiene el molde que has usado. Gracias de antemano!

  36. Inma 28 Junio, 2015 a 20:17 Reply

    Hola, yo probé esta tarta en un restaurante y llevaba tiempo buscando esta receta, creo que es muuuuuy parecida pero necesito que me digas para cuantas personas aproximadamente salen con esta cantidad de ingredientes, ya que tengo que hacer una para 17 personas, ufffffff

    • Alicia 20 Julio, 2015 a 10:17 Reply

      Cunde bastante, siento mucho la tardanza en responder.

  37. Aranchi 16 Octubre, 2015 a 4:21 Reply

    Cómo se hace sin termomix?yo no tengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *