Arroz económico

 ¡Vaya tontuna de receta! Hace unas semanas, se me echó la hora de comer encima y sin nada preparado, ni descongelado ni naaaa,  uno de esos días que no estás organizada. Y tampoco me apetecía comer cualquier cosa.  Abrí la nevera y me ví unas verdurillas a punto de fallecer y también tenía en la despensa, a saber desde cuando…un brick de caldo de carne. Inmediatamente “visualicé” una receta,  para deshacerme de los restos.

 Nos gustó muchísimo el resultado,  pero había prisa unida a un hambre atroz, así que ni fotos ni Cristo que lo fundó

Lo he vuelto a preparar,   sobre todo para comprobar si fué el hambre lo que me hizo degustar  aquel día, mi plato de arroz exquisito  y también para gastar el otro medio litro de caldo que me quedó.

Pues fijaté,  que de nuevo, nos ha parecido un arrocito, que con poco dinero y poco meneo, sale estupendo. O será que como buenos valencianos, nos gusta  el arroz como a los chinos

 

 

 

 

 

ARROZ ECONOMICO

Ingredientes:
Una cebolleta fresca
1 trozo de pimiento rojo
2 tomatitos pera, maduros
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 trocito de nabo
40gr de aceite,
sal, azafrán y pimentón dulce
500gr de caldo de carne (brick)
100gr de arroz


Preparación:
1.-
Cortamos la verduras a trozos homogéneos y las troceamos en el vaso de la th, 3 segundos a velocidad 5.
2.- Bajamos los restos de las paredes, añadimos el aceite y pochamos estas verduras programando 10 minutos, temp varoma, velocidad 1. En el último minuto, añadimos un pellizco de pimentón dulce.

3.- Vertemos el caldo, un pelín de colorante alimentario (azafrán), una cucharadita de sal o al gusto y lo ponemos a hervir. 7 minutos, temp. Varoma, vel. 1

4.- Pulsamos la balanza e incorporamos el arroz por el bocal. Programamos 10 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al finalizar el tiempo, lo dejamos 5 minutos en reposo, sin abrir.

Una vez pasado el reposo de cinco minutos, servir inmediantamente.

 

 

NOTAS: Si hay “melindrosos” en casa, que no quieren tropezones, al finalizar el paso 2, trituraríamos todo, a velocidad 5-10, quedando el sofrito como una crema, en la que nadie notaría lo que lleva. Y siguiendo esta receta, también podeis cambiar las verduras a vuestro gusto. De igual modo, tampoco es necesario usar el pimentón, si no quereis que se quede con ese color “tan potente”, a mi es que me gusta ponerlo en todos los arroces.

La primera vez, lo preparé sin nabo y también quedó muy bien. Si no tenemos caldo de carne “comprado”. Añadiremos medio litro de agua y una cubito de carne o de verduras. Digo yo, que será lo mismo…

 

 

Share Button

Comentarios: 42

  1. Arantxa 1 diciembre, 2014 a 12:59

    Hola! te sigo desde hace un tiempo, me encantan tus recetas!
    Quería preguntarte, para cuantas personas es este arroz?

  2. Susana 15 febrero, 2012 a 22:10

    Hola, yo tengo la termomix hace años, pero la utilizo,pe podeis ayudar.

    gracias

  3. sevillista 7 diciembre, 2010 a 12:44

    tengo la th 21 que cantidad de caldo me recomiendas entonses Alicia???

  4. CRISTINA 2 diciembre, 2010 a 19:54

    Es que mis nenas comen en el cole y como no me fío de la cantidad…por la noche las cebo. Y mejor este arroz que un tres delicias congelado…No dejaron n i los restos.

  5. Alicia 1 diciembre, 2010 a 21:23

    Anda, ¿arroz por la noche? ¡¡que modernos!! jiji. ¡¡Como me alegro de leer este tipo de comentarios! gracias por habermelo contado 🙂

  6. CRISTINA 1 diciembre, 2010 a 20:49

    Jamía, otra noche que me sacas del apuro…lo he hecho añadiéndole unos taquillos de jamón solitarios que tenía por el frigo y nos hemos chupao los dedos y hasta los codos…mil gracias

  7. Alicia 22 noviembre, 2010 a 14:32

    Ainss mi badujín, jeje. ¡Como me alegro de haberte picado! Se nota que ya tienes gusanillo por usarla, jjijij. También te he respondido a tu correo, lo mejor es que quedemos y te haga la puesta a punto. Tambien podrías conocer la thermomix 31. Si que hay diferencia , lo mejor es que lo veas. Y te invitaré a los cursos. 🙂

  8. Maru 22 noviembre, 2010 a 11:52

    Hola sita Canelona, pos veras se me abren los ojos y la boca cuando veo tus recetas y tengo el aparatejo ese termomix, pero ta guardao en el armario, no me hago el ánimo de sacarlo, ¿que me aconsejas? creo que no he tenido tiempo de aprender a usarlo, y me dá rabia no creas, creo que el modelo que tengo es el 21, ¿el nuevo 31 es mucho mejor?

  9. ROSA 21 noviembre, 2010 a 14:10

    supongo que 100 gr de arroz son para una o dos personas,no?, me parece poca cantidad.

  10. isabel 26 octubre, 2010 a 23:58

    Espectacular!! lo acabo de hacer y para chuparse los dedos!

    gracias

  11. ana_app 23 octubre, 2010 a 21:37

    ummmmmmmmmmmmmmm ¡¡qué me gusta tu arrocito económico y rapidiño!!

    Caldosito y coloraíto, “mencanta” como diría Piero, ahora que estamos otra vez con Gran Hermano, jejejeje.

    Besos guapa.

  12. nieves 22 octubre, 2010 a 19:04

    Madre, qué alegría que acabo de llevar…, siempre tuve la gran duda de que los valencianos parece ser que no utilizan cebolla en los arroces, y yo la utilizo casi siempre. Al ver esta maravilla de arroz, ¡y de manos de una valenciana!, se me ha quitado una gran duda de encima. ¡Seguiré poniendo cebolla en mis recetas, y si alguien lo cuestiona, comentaré muy orgullosa, que Canelona TAMBIEN la pone! jajaja.
    Gracias por compartir tus conocimientos, y por tus comentarios, pues ya en su día en un arroz que publiqué me habías despejado la duda.

    Un besín.

  13. maetiare 22 octubre, 2010 a 14:44

    cane cuanta razón tienes los valencianos no podemos pasar sin un buen platito de arroz ya sea caldoso, sequito , en paella, en caldero y yo me apunto ipso facto tu rica receta que me ha gustado mucho , eso si sin remedio lo haré a lo tradicional.. gracias guapa a mi cocina me lo llevo, ésta cae seguro ésta semana

    un beset maetiare

  14. doradita 22 octubre, 2010 a 12:31

    HOLA YA ESTOY DE VUELTA ,AUNQUE NO TEE DEJADO NI UN MENSAJE E ENTRADO A DIARIO PERO ESQUE E ESTADO MUY LIADA,MUY LIADA Y SITE DIGO ALA HORAS QUE TE VISITABA TE MUERES DE LA RISA,BUENO AL GRANO YO ESTE ARROZ NO SABIA YO SI HIBA A DESGUSTARLO MI JENTE MUY PALLA Y SORPRESA LES A ENTUSIASMADO Y YA LO TENGO EN MIS RECETAS DE DIARIO,OTRA COSA QUE VAS A HACER EN HALLOWEN DE PAPEO POR COPIETEARTE.BESOTES Y HABER SI TE DEJO MAS COMENTARIOS AHORA QUE BOY MAS RELAJADA

  15. ru 22 octubre, 2010 a 11:34

    Yo lo he hecho, tenía todas las verduritas en el mismo estado que las tuyas menos los nabos… ;-)) Y también como mi bebé come lo mismo que nosotros le añadí unas bolitas estilo albóndiga de pavo/pollo para que llevase chichi que se fueron cociendo en la salsita, amos sino fuera porque tengo que cocinar sin sal pa’que el enano pueda comerlo estaba riquisíiiisimo y sin complicaciones!!!!! Por cierto te llegó el mail con la receta del “quitapenas”?, es que tenía mis dudas ;-))

  16. paula 21 octubre, 2010 a 22:23

    Qué buena pinta este arrocito!! Me lo apunto

  17. susi 21 octubre, 2010 a 22:09

    que bueno, a mi me encanta el arroz tambien y ahora con la crisis esta recetita es estupenda,buena y economica,que mas queremos ,pues el dulce del finde semana,jajajajajaja.besos cane

  18. Juana 21 octubre, 2010 a 21:07

    Gracias, guapa.

  19. Alicia 21 octubre, 2010 a 20:50

    Ruben
    Aunque sea echar piedras sobre mi propio tejado, te diré que nunca me atreví con los arroces en la 21, nunca la ví como una verdadera cazuela, como ahora veo la 31. Tal vez te quedo una pasta, pq la th 21 calienta tambien por los laterales y se consumió el caldo más rapido. ¿y si pruebas a añadir un pelín más de agua de la que indiquen las recetas? y sobre todo poner la mariposa, ya que esa th, no tiene ni velocidad cuchara (la tiene, pero muy rápida) ni el FABULOSO giro a la izquierda. Con lo que te gusta la cocina, tendrías que ir pensando en adquirir la 31 hay muchísima diferencia, y ahora mismo hay una promoción muy interesante, la puedes financiar ¡¡¡¡sin intereses!!!!

    Juana
    Ays, perdona, leí que lo querías más caldoso. En realidad, si lo que quieres conseguir es un arroz seco tipo paella, no lo podrás conseguir, la th aunque es maravillosa, ese acabado no lo tiene, pero si un arroz melosito bien bueno. Te podría decir que quitases unos 50gr de caldo, pero hasta me da miedo, pues con las cantidades que yo he dejado en la receta, me salió meloso, meloso. Una cosa es la foto, que la hice con el plato “abrasando” y la otra, como nos lo comimos, quedó muy meloso, no había ya casi el caldo de la foto, jeje.

  20. Juana 21 octubre, 2010 a 19:39

    ¡Pues claro que confío en ti! Eres mi mayor inspiración y te agradezco de todo corazón todo lo que me has enseñado. Lo explicas todo tan bien… y siempre estás atenta a nuestras preguntas, ayudándonos en todo.
    Si el arroz no se quiere caldoso, sino más seco ¿se le pone 300 gr de caldo? Es que no le tengo cogida la medida. Besitos y gracias otra vez.

  21. pepi isla de leon 21 octubre, 2010 a 18:20

    Si señora, buena receta y como dice el refrán ¡buena,bonita y barata.De vez encuando se necesitan recetitas como esta Cane.BESOTE MUAKKKK.

  22. Ruben 21 octubre, 2010 a 17:04

    Alicia, yo tengo un problema con los arroces y mi termo modelo 21, no se porque sera, pero siempre que he intentado hacer arroz que no fuera en el cestillo, no me ha salido bien. La ultima vez esta semana, intente el arroz mediterraneo, segui exacta la receta y lo unico que consegui, fue una pasta densa con trocitos de verduras, no se que hice mal , pero estaba incomible, asi que…. ahora me da miedo hacer arroces de este tipo en la thermo…. snif snif, con la pinta que tiene este arroz, que me lo comia entero.

  23. judith 21 octubre, 2010 a 11:40

    Te explicas muy bien, me encantan todas las versiones de arroz que salen de la thermomix, le puedes dar mil una versiones, aprovechando todo lo que tienes en la nevera… verdad?
    Ese arroz caldoso se ve riquisimo, y ademas economico…que mas queremos!!!

  24. Chus 21 octubre, 2010 a 7:14

    Me encantan este tipo de recetas, facilitas, baratas y buenísimas. Vamos que te sacan de un apuro en un momento.Un beso.

  25. lola 21 octubre, 2010 a 0:03

    hummmm que rico y sencillo

    ¡¡gracias por la receta¡¡

  26. kisa 20 octubre, 2010 a 23:15

    Esta receta la tengo que hacer ya que se ve estupendo
    Mil besossss

  27. olguichi1970 20 octubre, 2010 a 22:31

    madre mía , qué cosa tan rica de arroz!!!!!!!!!! y además con cositas que suele haber en la nevera…bravo!!besitos

  28. Alicia 20 octubre, 2010 a 22:15

    Muchas gracias por vuestros comentarios, no será un platazo para tirar cohetes, pero de verdad, que se puede comer muy rebien 😉

    Juana ¡Caramba! si que has preparado recetas ultimamente, te agradezco mucho que confies en mí 🙂 Lo del caldo para el arroz, lo tienes explicado en las notas.

    Mesilda, ainss mareeee..tu no sabes lo que me han hecho sufrir, total para nada, me he agarrado tal cabreo, que ni las he puesto en el horno y eso que eran de nocilla. ¡¡cachis!!Volveré a intentarlo, no lo dudes, jeje.

    Nenalinda, muchas gracias a tí, por venir a explicarmelo a mi casita, ahora si que me ha quedado super claro, más o menos pensé que se “sostendrían” así, pero me resultaba casi imposible, pensar que quedaban tan bien colocaditas las moras, además es la única chuchería que me gusta 😉

  29. ANA 20 octubre, 2010 a 22:09

    Si es que siempre hay algo dentro de la nevera o la despensa esperando su oportunidad. Se ve muy bueno este arroz y económico cosa interesante en estos tiempos.
    Besos.

  30. Nenalinda 20 octubre, 2010 a 22:09

    Hola wapa muchas gracias por la visita y el comentario ,el arroz se ve de lujo con tu permiso me guardo la receta en casa nos gustan los arroces caldosos y este seguro esta ricooooo ricoooo.
    Animate hacer las flores ,solo tienes que poner como he explicado el papel celofan en una mesa,las gominolas en este caso moras encima ,se pincha la del centro con una brocheta de madera,con cuidado cierras el celofan sin levantarlo de la mesa ,lo atas con un lazo cuidando de que ninguna se mueva y listo.
    Puede que el primero no te quede bien ,pero te aseguro que encuanto le pilles el truco las haces en un momento.
    Bicos mil wapa.

  31. MABEL 20 octubre, 2010 a 21:32

    A veces en los platos sencillos es dónde está el verdadero placer….aiiiiiisss qué bonito me ha quedado por favor!!!
    Besitos.

  32. Corbe 20 octubre, 2010 a 20:52

    Un plateret, per l´amor de Deu! Me encanta el arroz, porque seráaaaa?

  33. Patricia 20 octubre, 2010 a 20:43

    Pues para no tener nada organizado, te ha quedado un arroz caldosito muy rico.
    Muxus

  34. Alicia 20 octubre, 2010 a 20:16

    Para ser de restos está para comérselo. La verdad es que el arroz es de lo más agradecido, le pongas lo que le pongas siempre sale un buen plato.
    Besos.
    Alicia.

  35. gominolas 20 octubre, 2010 a 19:43

    Te la copio directamente, me encanta por lo economico y por la limpieza y además tengo exceso de nabos en casa (que mal suena esto último) jajaja. Besos

  36. mesilda 20 octubre, 2010 a 18:18

    Bueno Ali,no me puedo creer que no te salgan las flores!Las mias al lado de las de Hilmar,no tienen nada de especial…ella es la perfeccion absoluta,pero estoy contenta con el resultado…asi que al ataqueeeeee!!!….me llevo una racion de arrocito,que estos platos de cuchara ya apetecen un monton.
    Besets.

  37. Juana 20 octubre, 2010 a 17:54

    ¡Con lo que me gusta a mí el arroz! Si se quiere hacer sin caldo ¿qué cantidad de líquido hay que poner? Éste lo hago seguro. Por cierto ¡los canelones estaban riquísimos!. Me han gustado muchísimo y ¡qué bien entran, jeje!. Los muffins de limón, buenísimos también. Aunque le puse el yogur entero y sólo 50 ml de zumo de limón. Aun así tenía un saborcito a limón… y no estaban nada ácidos… También he hecho el flan de naranja, la mousse de chocolate cocida, en fin…Abrazos.

  38. María José 20 octubre, 2010 a 17:39

    Ya quisieran los chinos comer un arroz así….ja,ja,
    Me encanta como lo cuentas.Tomo nota y pongo la receta en práctica.Otras de tus recetas en mi cocina.
    Un abrazo,
    María José.

  39. jose manuel 20 octubre, 2010 a 17:28

    Y lo rico y apetitoso que se ve, me encantan estos arrocitos.

    Saludos

  40. Alicia 20 octubre, 2010 a 16:45

    Ribereña, seguro que está estupendo, yo me lo imagino con costillitas de cerdo en el sofrito, jejeje. Aunque bueno…si lo quería llamar económico, tampoco podía añadirle extras, jajaa. Lo mejor, es que tomeis esta receta como modelo, e ir adaptándola a los gustos de casa. Si os gusta más caldoso, añadid 50gr más de caldo.

    Tiramisusa, yo también lo preparé más veces, no manchas nada y como dice Ribereña, con ingredientes que siempre tenemos. Ah! la receta es del club de dos. Salen tan solo dos platos. 🙂

  41. tiramisusa 20 octubre, 2010 a 16:37

    k maravilla de receta para el invierno más de una vez caera vamosss

  42. Ribereña 20 octubre, 2010 a 16:34

    Rico, rico donde los haya!!! Sin mucha complicación no, yo diría sin nada de complicación y con ingredientes que siempre tenemos, lo voy a probar añadiendole algo de pollo o ternera no tiene que estar mal no?

    Un besote

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.