Reganyà

Es un bollito típico de Valencia, que se toma sobre todo en Pascua y Sant Vicent. Según la zona de la Comunidad Valenciana, recibe distintos nombres, por la parte de la Ribera, la reganyá se prepara con calabaza.
A veces, la hago normal y otras si sale gordita, la parto y relleno de crema pastelera.

 

 

 

 

REGANYÀ

 

Ingredientes:
200gr de leche a temperatura ambiente
500gr de harina de fuerza
1 huevo
50gr de mantequilla a temperatura ambiente
40gr levadura fresca
80gr de azúcar
20gr de miel
2 cucharadas de postre de azúcar vainillada
Ralladura de un limón.
1 cucharada de agua de azahar (opcional) 
1 huevo batido para pincelar, nueces y almendras troceadas, pasas sin hueso

Preparación (actulizada 2011):

Preparación:
Echamos en el vaso la leche, la mantequilla a taquitos, la levadura desmenuzada, el azúcar vainillado y la ralladura del limón. Programar 2 minutos,  37º, velocidad 2. Hasta que veamos que la mantequilla se ha fundido.
Añadir el huevo, el azúcar, la miel y azahar, mezclar 4 segundos,  a velocidad. 3
Incorporamos la harina y programamos 2 minutos velocidad espiga. 
La sacamos con la espátula o con las manos engrasadas a una mesa de trabajo enharinada, damos unas vueltas a mano hasta formar una bola. (Ya no se pegará y se podrá trabajar muy bien)

Montaje:
Dejamos la bola “relajarse” durante unos cinco minutos y luego,  entre dos hojas de papel de hornear, con las manos o un rodillo, vamos estirándola,  dando forma redonda, como si fuese una pizza grande, pero más gruesa. La pasamos a la bandeja y la tapamos con un plástico engrasado en aceite. La dejaremos levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Más o menos una hora larga.
Cuando haya levado, la pintamos suavemente con huevo batido y le añadimos por encima un puñado de pasas y  nueces trituradas groseramente.

En un cuenco pequeño, ponemos azúcar y unas gotas de agua, con los dedos remover e ir echando pegotitos de azúcar mojado por encima.
 
Al horno, precalentado a 175º de 20 a 25 minutos, a los diez minutos tapar con papel albal para que no se dore en exceso, aunque todo esto depende de los hornos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
NOTAS:. Podemos prepararla con uno o dos levados. En el caso de un solo levado, se recomienda consumirla en el mismo día, ya que al no llevar conservantes, al día siguiente ya no está igual de esponjosa. Aunque una vez horneada, se puede congelar, si la queremos tener preparada con antelación.

Es un bollito ideal, para acompañar el chocolate de Pascua y San Vicent.

 

También se puede partir y rellenar con crema pastelera o nata.


 

Más fotos reganyà 2008:

 

 

Share Button

Comentarios: 17

  1. Alicia 26 junio, 2020 a 13:05

    Me alegro muchíisimo Inma, y gracias por tu comentario.

  2. Inma 19 abril, 2020 a 0:38

    Hola, és la primera vez que hago monas y me han salido de muerte , yo las he hecho pequeñitas , me han salido 9 y una mas medianita , algunas eran reganyà con passas y nueces también por dentro y porsupuesto por encima y otras solo con azucar para mi niño . He hecho dos levados para que se conserven mejor …. però han desaparecido enseguida , voy a tener que hacer otra vez

  3. Alicia 20 noviembre, 2014 a 15:08

    Exacto, sin prisa. Asi sale todo muy esponjoso.

  4. Aránzazu 4 noviembre, 2014 a 1:58

    Hola! Me estoy iniciando en esto de la repostería. Explícame lo de los dos levados, ¿hago uno, amaso de nuevo, y dejo otra hora a que suba?
    Gracias

  5. Aránzazu 2 noviembre, 2014 a 10:44

    Hola! Estoy empezando con esto de la bollería ¿podrías aclararme lo de los dos levados? ¿Qué hay que hacer? Supongo que una vez pasa la hora, lo vuelvo a amasar y lo dejo otra hora ¿correcto?
    Gracias!!!

  6. Jesús Castaño Benayas 18 abril, 2014 a 11:56

    Gracias, Alicia. Ayer tarde me atreví y empecé a seguir tus consejos al hacer la “reganyà”. No me ha salido igual pero huele de muerte.
    Gracias de nuevo y tengas una feliz Pascua!!!

  7. Amalia 14 abril, 2013 a 10:46

    Hola,he hecho varias veces y nos gusta mucho,pero el otro dia mi hija me comento que porque no le ponia pasas por dentro y no se en que paso puedo ponerlas,me lo podrias decir.

  8. Dulce 26 abril, 2011 a 8:43

    Y a mi que me habian parecido las monas lo mejor!!, despues de probar la reganyà en mi casa ya no quieren monas. Buenisima, yo la hice con 2 levados por si acaso sobraba, pero … ni una miguita; hice una por la mañana y otra por la tarde que vinieron unos amigos y tuvo muchisimo exito. La receta es para una o para 2??? a mi casi se me salia del hornoooooo. Un saludo.

  9. Alicia (Canelona) 29 abril, 2008 a 0:00

    Si li poses el sexi, no dubtes en contarme-ho!!!!

  10. frutas 29 abril, 2008 a 0:00

    hola cane ya estic asi, tinc que dur algo per a verenar en el intensiu de danza y he pensat en fer una coca de panses i anous m’ enrecorde cuant era xicoteta que tot el carrer antes de pascua les feiem ia t’eu contare un altre dia bueno io sabia que tu tendries la recepta pero io recorde que a lo ultim se li afexia sexi junt a les panses i els anous no se si sera lo mateix pero recorde que li donaba un sabor bonisim bueno ya te conte

  11. Alicia (Canelona) 25 marzo, 2008 a 0:00

    Elena, la crema va una vez horneada y fría la parto, eso si me sale muy gorda. Con esa cantidad pueden salir dos medianitas. Y la crema de mongeta,fenomenal, me gustó mucho.

  12. maripepa 24 marzo, 2008 a 0:00

    Deliciosaaaaaaaaaaaa!!!!!!
    Muchas gracias por la receta Ali, ayer la hice y fué todo un exito.
    Le hice un par de tuneos, pero sobre todo en los adornos, la volveré a repetir.
    Besitosssss

  13. elena 22 marzo, 2008 a 0:00

    no se si no me veo bien,la crema cuando la pones,,cuando ya esta echo y si es así que tipo de crema,,,,que te pareció la crema de mongeta,la ves bien para rellenos??
    un petonas

  14. Alicia (Canelona) 22 marzo, 2008 a 0:00

    Hoy he hecho unas monas, con tu idea del zumo de naranja, buenísimas, muchas gracias por tu sugerencia y me alegro mucho que hayan sido de tu agrado, es una receta muy buena, para tener un solo levado, ¿verdad?

  15. Maria Dolores 22 marzo, 2008 a 0:00

    Alicia le he llevado hoy a mi madre y a mi hermano una reganyá y le ha gustado mucho no creian que estaba echa en casa je, je, je y tambien a volado.
    Besos

  16. Alicia (Canelona) 21 marzo, 2008 a 0:00

    Ostras!! Mariadolores, menudo tuneo más buenooooooooo!! te copio pero ya, y justo hoy que he hecho dos!! cahis la porra! una la tengo en el congelador y la otra ya ha pasado a mejor vida, jeje. ¿a que son rápidas? un levado y marchando!! Besitos y gracias por la sugerencia.

  17. Maria Dolores 21 marzo, 2008 a 0:00

    Alicia ya la he hecho y se termino volando, buena no bueniiiiiiiiiiiisima le hice solo un cambio y me gusto, le puse el zumo de una naranja gorda y le quite la misma cantidad de leche.
    Mañana la tendré que volver hacer.
    Un besazo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.