Turron de Avellana

Y de nuevo…
¡VUELVEEEEEE A CASA VUEEEEELVEEEE Por Navidaddddddd!
 

Todavía me falta el turrón de almendra, pero en principio, éste para mí el mejor ..o será …¿que me gustan mucho las avellanas?  Sea lo que sea, he de decir que está exiquísito. Desde que lo sacas del vaso de la thermomix recién preparada la mezcla,  hasta que lo dejas secar… es delicioso.
 

La prueba de fuego la pasará este Domingo, cuando lo sirva con el café, tras la comida .
 Si os preguntais pq tengo tanta prisa en servirlo, si todavía faltan dos semanas para Navidad, os lo explico…. No habíamos sido nunca un familia golosa de dulces Navideños,  hasta que hace cuatro años entré en esto de los foros e internet y empecé a prepararlos caseros…¡ menuda diferencia !  Desde entonces disfrutamos durante todo el mes de Diciembre de ellos.
 

Nos apetecen muchiiiiiiísimo más que en Plenas Fiestas. No se en vuestras casas,  pero en la mía justo esos días…nadie se los come con tanta “ansia” como ahora. En Noche Buena, practicamente ya estoy rematando las existencias..
 
Luego, antes de Noche Vieja, ya me voy como todos los años para los Madriles y no vuelvo hasta pasar Reyes…Vamos! que cuando me voy de casa, ya he guardado hasta el árbol de Navidad…¿cómo no voy a empezar ya a disfrutar de los dulces?
 
Y hablando de disfrutar,  tambien os digo que he disfrutado preparándolo, probándolo y fotofrafiándolo…¡¡ainsss, que me lo he pasado pipa!! Ahí,  entusiasmá colocando las bolitas y la decoración…..¡qué ratitos más wenos!.

TURRON DE AVELLANA
Receta de María Antonia, “Alcudia” MR 

Ingredientes:
500gr  de avellana tostada
250gr de azucar
1 cm de vainilla en rama 

Preparación:
Tostar las avellanas (aunque las compremos ya tostadas) en el horno durante 10 o 15 minutos a 170º . Lo hacemos para que desprendan todo su aroma y sabor. Dejar enfriar totalmente. Sin prisa. 

Poner el azucar en el vaso con la vainilla y pulverizar 1 minuto, vel 10 

Añadir las avellanas y triturar todo a vel. 6 vigilando por el bocal para no triturar demasiado . Primero queda un serrin grueso y luego a medida vamos triturando la avellana va soltando aceite y si no estamos seguros de la textura abrir cuantas veces haga falta el thermomix durante la trituracion. Tiene que quedar de una textura parecida a plastelina dura. 

* Lo mejor será triturar 20 segundos seguidos, parar y comprobar, seguramente encontraremos la textura “tipo serrín”, seguimos cinco segundos más, vemos que ya está todo como más “aglomerado”, cerramos, cinco segundos más y ya es cuando comprobaremos que “la pasta” empieza a brillar, como que ya le va a salir aceitillo. Ese será el punto idóneo. Estará aceitoso al tacto pero nunca en exceso.
No es que todas las avellanas respeten estos tiempos al milímetro, pero más o menos nos puede servir de referencia, y sobre todo darnos cuenta que unos simples segundos hacia el final, es mucho.
 

Problema si trituras poco: Queda duro y dificulta hacer la tableta.
Problema si trituras en exceso: Queda demasiado líquido y entonces si que necesitas mucho tiempo de reposo envuelto en servilletas de papel, para que absorva el aceite que va soltando.
 

Montaje:
Forramos una cajita de madera con un folio blanco. Podemos utilizar también una cubitera bajita, tupper o recipiente similiar para dar forma, si utilizamos algo que no sea de madera, antes de forrarla con el folio, pondremos en la base una servilleta de papel para que luego pueda chupar el aceite sobrante. Colocamos el turrón dentro y lo prensamos, tapamos con el resto de folio, y colocamos encima más papel de cocina o servilletas dobladitas. Ponemos algo de peso encima para que siga prensando y dejamos reposar unos cuatro días. Dicen que cuando más tiempo mejor, incluso tres semanas, sobre todo si tiene exceso de aceite. 

NOTAS: Practicamente toda la receta está llena de notas aclaratorias, no es para nada dificil, por muy larga que parezca, no es más que triturar y guardar.  Se aconsenjan las cajitas de madera pq ellas mismas van absorbiendo aceite, pero si no tenemos, colocándo papel de cocina arriba y abajo del turrón es suficiente para ir secándolo. Con que encontremos algo que nos permita obtener una “forma pastilla de turrón”, listo!! 

Con estas cantidades me salieron dos pastillas. Una dentro de una cajita  y otra dentro de un molde de plástico duro, como si fuese una cubitera.
Ah!! Me despisté un pelín con el horno cuando estaba re-tostando las avellanas,  que por cierto eran de las compradas en bolsita, incluso con piel, no mucha, pero llevaban, son del super ese tan conocido por mí…Merca….
Bueno, pues en lugar de 15 minutos, estuvieron 20, ¡qué susto! las saqué bastante morenitas, pensé que amargarían o sabrian a quemado…y al contrario…creo que acerté. Pero no me hagais mucho caso…que cada horno es diferente y no vaya a ser que tostanto, tostando….
 

Os aseguro que queda una textura como los comprados, bueno…nunca he probado un turrón de compra de avellana,  de hecho no se si existen, pero el casero me parece totalmente auténtico, ya me entendeis… 

Ya me imagino el Domingo tarde, mi trocito de turrón con una mistelita al lado……y ¡¡ganando a las cartas!!  ¡que vida de vieja chocha! estareís pensando!  

  

Share Button

Comentarios: 41

  1. Missis (Carmina) 11 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Si al final, me pondré este fin de semana…entre el foro y recetas, me estan entrando ganas de irme a la cocina a prepararlos ahora mismo jaja…
    Si me dices que te ha gustado igual lo pruebo, que mi maridin el de jijona del año pasado le puso alguna pega. Besicos

  2. benissera 11 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Yo no soy de coco, pero la avellana… ayy madre me vuelve loca! es que esto va a ser mi perdición, ¿pero no estábamos a dieta? Calla, calla esto es mucho mejor, di que sí.
    No sé cómo serán el resto de turrones, pero este lo voy a probar y dudo mucho, mucho, mucho que se pueda superar.
    Muchas gracias cane

  3. marisa 11 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    pero que rico Alicia,con lo golosa que soy nunca he echo turrón pero este lo tengo que intentar,ya te contaré el resultado besitos guapa.

  4. Zeditas 11 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pero que pinta, no quiero ni pensar como tiene que estar, con lo que a mí me gustan las avellanas, me estas tentando a hacerlo

  5. RocíoMálaga 11 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ummmmmmmmmm que ricooo, llevo toda la tarde haciendo dulces, he hecho tus roscos de vinos q estan deliciosos que ya lo hice el año pasado, y también he preparado los polvorones, aunque creo q han quedado duritos pero estan ricos jajja, esta recetita del turrón para el finde cuando compre las avellanas, ¿Por cierto cane como tienen que ser pueden ser crudas y tostarlas cual has usado tú? un beso guapa y gracias por estas retitas tan duuuuulcesssssssss.

  6. pipi38 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cada dia me sorprendes mas, aunque no te dejo mensaje, no hay ni un solo dia que no te siga,. Gracias por aportar tanto a mi cocina . Te doy un 10 como una casa por tu labor. BESITOS DE CHOCOLATE. Por cierto lo de la dieta a mi marido le va fenomenal.

  7. susi 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    que buena pinta los turrones ,parece facil de hacer,me voy a tener que fabricar la cajita para hacerlos.porque en navidad la dieta me la salto,jajajajaja

  8. VAMPIRESA(TARRAGONA) 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    HOLA CANE…BUENOS DIAS!!!! AUNQUE LLEVOS DIAS SIN HACER NINGUN COMENTARIO,QUE SEPAS QUE SIGO ENTRANDO EN LA PAGINA TODOS LOS DIAS…NADA MÁS LEVANTARME,ES LO PRIMERO QUE HAGO,TU CON TUS COMENTARIOS Y RECETAS ME ALEGRAS EL DIA!!!!! POR CIERTO LOS TURRONES SEGURO QUE CAEN!!!MUCHOS BESOS ADEU!!

  9. thermo 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Deseando que llegara hoy para ver la receta de el turrón de avellana y es que no se si aguantaré el tiempo de reposo para probarlo porque sólo de imaginarlo (el sabor) y luego ver tus fotos se me hace la boca agua. Ah! tu vida chocha es la que a mi me gusta. Besos

  10. Juana 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Éste también me encanta! Por cierto, ¿qué medidas tienen tus cajitas? Como quiero buscar un recipiente similar, quiero que tenga unas dimennsiones aproximadas. Esta tarde voy a hacer las congretes pero le quiero añadir azúcar ¿50 gramos estará bien? No vaya a ser que me pase… Gracias de nuevo.

  11. Blas 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Qué es un 1 cm de vainilla en rama? No pillo la abrevitura “cm”. Gracias anticipadas por la respuesta y gracias por la receta, que tiene una pinta es-pec-ta-cu-lar.

  12. thermomixeando 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Que significa la abreviatura “cm” de “1 cm de vainilla en rama? Gracias anticipadas por la respuesta y gracias por la receta, que tiene una pinta es-pec-ta-cu-lar.

  13. Corbe 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Menuda vida de vieja chocha, cartas y todo! Jijiji. Que aspecto mas bueno, fíjate que me estan entrando ganas de la cajita, brrr, si es que no pue ser, si es que se m´antoja tooooooo

  14. clemenvilla 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene que estar de miedo, parece mentira que con esos ingredientes quede lo que sale en la foto. Ya me lo había recomendado Alcudia, pero viendo tus fotos no me cabe ninguna duda de que lo haré.
    Buen fin de semana

  15. maria sevilla 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Dios mio!!!! como tiene q estar el turrón,hija que dios te endiga las manitas que tienes.

  16. Juana 12 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno Cane, ¡ya me he estrebado con los dulces navideños! He hecho los polvorones y nos han encantado, huelen divinamente y están muy suaves. Se deshacen un poco pero aguantan bien la “mordida”, jaja. También he hecho las congretes y muy buenas también. He tenido un problemilla: no se me doraban y cuando llevaban casi 30 minutos las he sacado. De sabor, muy ricas pero no sé si un poquillo durillas o es que son así. Otra preguntilla: las hojaldrinas ¿no llevan azúcar en el interior? Pones que se hacen en 30 minutos ¿con el horno SIEMENS? Supongo que calor arriba y abajo en la 2ª bandeja. Es que no quiero que se me queden crudas pero si las tengo más ¡se pueden petrifficar! Jajaja

  17. Consuelo 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    aprovechando lo del turrón, quiero felicitar las NAVIDADES a todas y en especial a tí Ali, y que la magia que hay en el ambiente esté durante todo el año,recordando a lo que no están con cariño y desde el corazón y disfrutando de nuestros seres queridos al máximo y haciendoles más felices aunque sea por el estómago gracias a Alicia, te deseo lo mejor para el próximo año 2010, a tí, a los tuyos y a todas las que estáis por aquí todos los días esperando con impaciencia las recetas de la Cane, un beso a todas y…., FELIZ NAVIDAD.

  18. Storch 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pero si es apto, buenisimo, y riquísimo, aagggg se me hace la boca agua de pensar en su sabor.

  19. Rosa 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Guauuuuuuu!!!!!!!!!!!!!! Menudo turrón!!!!!!!!!!!!!!! Tiene una pinta impresionante!!!!!!!!! Y esas foticos!!!!!!!!!!!! Artista!!!!!!!!!!!!!!! Que chulas!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besos

  20. JUANI 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    QUE BUENA PINTA TIENE ESE TURRON,HAGO MUCHAS RECTAS TUYAS SON RIQUÍSIMAS, POR CIERTO QUERÍA HACERTE UNA PREGUNTA, CUANDO PONEN EN LAS RECETAS BATIR LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE FUERTE EN LA THERMOMIX A MÍ, NO ME SALE SE ME QUEDAN LÍQUIDAS, NO SÉ SI ES QUE NO SE MONTAN BÍEN EN LA THERMOMIX, O QUE PASA, POR QUE YO PONGO LOS MINUTOS Y EL TIEMPO QUE PONEN,, GRACIAS POR TUS RECETAS.

  21. jenni 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    a ver si el martes hago este y el de almendras ke hicimos e clase
    mmmmmmmmmm ke bo !!!
    por cierto ke fotos mas curradas !!! 🙂 ere la mejó

  22. Alicia (Canelona) 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

      ¡¡Ya estamos en Domingo noche!! Lo probaron, lo probaron !!

    El veredicto ha sido muy bueno, coinciden que no tiene nada que envidiar al típico de almendra ¡bueníiisimo! ¡¡buenísimo!!
    …. Pero eso si….¿ya que es casero, se podría elegir con menos azúcar?   Es verdad….eh?? ¿qué pasaría si ponemos menos? Es que te cortas una tirita como la de la foto y ya no puedes seguir…A mi los de compra tambien me parecen super dulces, ¿qué hago para el  Año que viene? preparo turrones light??

    Rociomálaga
    Yo utilicé las de mercadona, lo puse en las notas, las de bolsitas normales, y luego las seguí tostando en casa.

    Juana
    Los polvorones, no salen nunca tan consistentes y aglomerados como los de compra, pero la mordida deben aguantarla bien, si se desmoronan es que les puede faltar manteca…por si preparas otra bandejita que lo tengas en cuenta..
    Les congretes son como las galletas, no blandurrias, pero tampoco duras, muerdes sin ninguna ninguna dificultad…será demasiado horno…¡¡que raro! si tu y yo vamos calcadas siempre con el horno…
    Y las hojaldrinas ahora ya no me acuerdo, pero serán sin azucar, es que las preparé hace dos años.. y en el horno las pondría como tu has dicho. Luego sacas una y miras su interior para comprobar. De todos modos, color color, las hojaldrinas no suben de tono, así que te fiaras más por el tiempo. si las preparas y te salen bien, acuerdate del tiempo del horno, así me lo explicas tú y ya voy sobre seguro, jeje.

    Consuelo
    Muchísimas gracias por tu felicitación, es una de las primeras.. ¡ya se respira Navidad! y tú tranqui, que nos dará tiempo todavia a felicitarnos unas a otras..

    Juani
    Para montar claras, el vaso tiene que estar muy limpio y muy muy seco..¿tienes en cuenta este detalle? Yo he llegado a montar una sola clara, y mi madre pone mogollón para una tarta de almendra y le salen perfectas…¡¡comprueba tus pasos!! que te tiene que salir bien. ¿pones mariposa?

    AH!! SI NO TENEIS CAJITAS, ADEMÁS DE LO QUE PUSE EN LAS NOTAS, TAMBIEN SIRVE UN BRICK DE LECHE PARTIDO A LA LARGA, MÁS O MENOS ESA ES LA MEDIDA DE LA CAJITA Y RECORDAD PONER LAS SERVILLETAS EN LA BASE PARA QUE CHUPE EL ACEITE, LO QUE HE EXPLICADO EN LA PARTE DEL MONTAJE.

    Y cm, significa, 1 centímetro de la vainilla. un trocito pequeño, vamos!! jeje MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS, ES UN LUJO SENTARSE AQUÍ TRAS EL FIN DE SEMANA Y PASAR UN RATITO SUPER AGRADABLE. ESPERO QUE LOS TURRONES OS SALGAN DE MARAVILLA.
    BESITOS

  23. queta 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane, he descubierto tu página y estoy muy enganchada y sólo pienso a ver con que cosa nos sorprende hoy, yo quería hacer una pregunta a toti y a todas, vale la pena que le pida a los reyes la fusion cook ? tengo la termomix y busco un aparatito que la complemente ya que no tengo mucho tiempo de cocinar pues tengo 3 niños pequeñitos (3 y 2 años y 5 meses) y con el trabajo la vida no me da para más y últimamente estamos comiendo cualquiercosa. ayudarme plis.

    Besitos

  24. Juana 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Ali por todas tus repuestas. Tengo que decirte que las trufas también las he hecho y están riquísimas. Y el turrón de avellanas lo tengo “secándose” A mí me gusta dulcecito, jaja. Estas Navidades triunfo gracias a ti. ¡Qué difernecia con lo comprado! Todo son parabienes y elogios. Aunque seguiremos en contacto quiero desearte una Feliz Navidad con mis mejores deseos parta ti y tu familia. Que paséis unos días felices llenos de amor y paz. Un beso.

  25. RmC 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pordiospordiospordios.. El mio.. (me refiero a mi trozo..) de la caja de madera.. ¿valeee..? Jijiji.. (De las fotos ya ni opino.. que estoy verde de envidia.. ¡Arrggghhhh..! Confiésalo.. a qué curso te has apuntao.. porque están de profesional..) Un besiño..

  26. RmC 13 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Menda otra vez.. El reposo.. ¿dónde se hace..? ¿fuera o dentro de la nevera..? ¡Graciñasss..!

  27. Gemma 14 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Després de tants plats de dieta ja tenia ganes de passar per aquí i trobar-me alguna llepolia, je je je… Aquest torró amb només avellanes m’ha sorprès molt, ha de quedar molt bo. Una pregunta: cres que s’hi podria posar mel enlloc de sucre? Així encara semblaria més els torrons de Xixona, que porten mel…

  28. Laura 14 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que maravilla de turrón Ali!! me encanta, yo aun no he preparado, quiero hacerlo en cajita de madera, para que quede mas autentico,, y no tengo tiempo de prepararla.
    Me gusta mucho este, si me decido, será el que haré.
    Besos!

  29. acibecheria 14 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    El aspecto es brutal y hasta ahora todos los dulces que te he copiado nunca me han fallado, lo que agradezco mucho.
    Un beso 🙂

  30. mil_rosas 15 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, yo aún no me atrevo con los turrones, me dan un poco de respeto, a ver si me animo con esta receta que has puesto. Se ve delicioso. Besitos.

  31. lauma 15 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Por fin veo algo dulce en tu blog, bueno sin contar el bizcocho y el otro turron, pero yo no soy muy de coco, sin embargo las avellanas me pueden, todo lo que las lleve me gusta.
    Las comprare ( que el fin de semana acabe con las existencias, jajaja) y este le hago seguro.
    Ya queda menos para volver a vernos.
    Besos

  32. juanifrutas 16 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    estoy empachaaaaaa de tanto turron de avellana

  33. PILAR 16 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Huyyyyy, eso tiene que estar rico rico, y la verdad que nunca he visto turrón de avellanas por ahí, pero seguro que en Casinos (supongo que lo conocerás) lo hacen, porque hacen turrón hasta de una botifarra, jejejje. Besos.

  34. channel 16 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    A la porra la dieta , después de quitarme esos 3 kilitos creo q ahora con tanto turronet , misteleta y pastisset voy a engordar el doble .
    Bueno después de navidades empezaremos la operación polvorón, para quitarnos los escesos.
    FELIZ NAVIDAD A TÍ CANE Y A TODAS TUS LECTORAS ESPEREMOS Q EL 2010 SEA MUCHÍIIIIIIIIIIIISIMO MEJOR Q ESTE Y SOBRE TODO Q NOS TRAIGA SALUD DINERO Y AMOR COMO LA CANCIÓN

  35. Alicia (Canelona) 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Queta
    Pues justo para ti te vendría en pinta, pues la olla es programable, piensatelo rápido que la promoción termina el 31 de diciembre 😉

    Rmc
    El reposo siempre fuera de la nevera, no toca el frigorífico para nada.

    Gemma
    Creo que si supieramos la cantidad de miel exacta, el turrón todavía sería más auténtico. Mi madre tambien lo dijo al probarlo..que con miel le daría un toque buenísimo.

    Pilar
    Ni idea de lo de Casinos…¡que es? una pasteleria?

    Muchísimas gracias por todos vuestros deseos para la Navidad y por los comentarios. 🙂

  36. jenni 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ali en vez de folios se puede poner papel de ese de horno??????

  37. Paqui 25 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Feliz Navidad. Muchas gracias por las recetas, y por los comentarios, que son fantásticos. He hecho el turrón y ha salido delicioso, muchas gracias otra vez.
    Las Navidades pasadas hice las delicias de chocolate y avellana, riquísimas, y cuando abrí tu blog para decírtelo me encontre con el mensaje de la dieta. Me dio apuro hablar de dulces cuando empezabas una dieta y no deje ningún mensaje. Me encanta tu blog, saludos.

  38. Paloma 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Primero muy, muy feliz navidad. Tengo que decir que este año todo ha sido un éxito. Entre el turrón a la piedra y el de avellana (dios mío qué cosa mas buena), y añadiendo todos los canapés que figuran en el menú de celebraciones mi family ha disfrutado como una gorrina, pero no sólo comiendo, también preparando. Tengo tres niños y entre los tres, la abuela, el papi y yo, la velada en la cocina montando los canapés ha sido divertidísima. Gracias, cane y un montón de besos.

  39. Goizalde 11 diciembre, 2010 a 22:42 Reply

    Hola Cane, gracias a una compi de MR he dado con esta receta. Que sepas que te la voy a copiar y que le pondré algo menos de azúcar como tu comentas.
    Me chiflan las avellanas, así que a ver si me acuerdo de comprarlas y lo hago.
    Mil gracias
    Un beso

    • Alicia 11 diciembre, 2010 a 23:36 Reply

      Ya verás como te gusta, al menos a mí, te diría que más que el de almendra. 🙂

  40. Dulce 12 diciembre, 2010 a 20:00 Reply

    Bueno, bueno, bueniiiiiiiiiisimo, hoy he sacado el turrón y he triunfado, el problema es que no puedes parar de comer (bueno, cuando se ha acabado). Muchisimas gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *