Rollo de Tiramisú

 Hay gente que tiene unas ideas buenísimas, cuando no hay tiempo, pero sí muchas ganas de preparar cosas ricas…
… parece que se encienden las bombillas de las cabecitas.
 

Algo así le debió pasar a “Atina” autora de esta receta. Cuando la leí me pareció rica, pues es más o menos como mi tiramisú express, pero eso de servirlo enrollado en forma de brazo de gitano….¡¡es que es pa quitarse el sombrero!! Me encantó la idea, la presentación, todo, todo, y tanto tanto, que hasta le copié la decoración. 
Si tienes los ingredientes necesarios en la nevera  (el más raro es el mascarpone), preparas la merienda o el postre, en menos que canta un gallo. 
Esta foto es recién preparado, la crema se ve más líquida, con media horita de reposo, queda más dura, como en las fotos de abajo.

 

ROLLO DE TIRAMISU
Receta de Atina, foro MR: Aquí 

Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho
* 3 huevos
* 150 grs. azucar
* 60 grs. harina
* 2 cdtas. levadura
* 50 ml. café espresso o muy fuerte, frio.
(yo puse medio cubilete de agua, con dos cucharaditas de nescafé en polvo, remover) 

Para el relleno:
* 1 tarrina de queso mascarpone de 250gr
* 2 cdas. amaretto
* 1 cda. vainilla azucarada
* 2 cdas. azucar glas (yo tres bien colmadas)
Y añadí como 3 cdas de philadelfía.
 

Azucar y cacao en polvo. ( el mío Valor, puro sin azúcar

Instrucciones:
1. Precalentar el horno a 250º y preparar una bandeja del horno con un papel vegetal.
2. Batir los huevos con el azucar hasta que doble el volumen quede blanquito. (En thermomix, poner la mariposa y programar 4 minutos, temp. 37, vel. 3 1/2. Volver a programar 3 minutos más, a la misma velocidad, sin temperatura para esponjarlos) 

3. Mezcla harina y levadura aparte. Añadelo a los huevos poquito a poco y con movimentos suaves. Por utlimo añadir el café. (En thermomix, todo al vaso, y remover unos 10 segundos, a vel. 2 1/2. Quitar la mariposa y Terminar de envolver con la espátula) 

4. Poner la masa en la bandeja y hornear de 5 a 7 minutos o hasta que tenga un color dordito.
Mientras preparar otro papel vegetal encima de una mesa. Espolvorear azcuar encima. 

5. Volcar la plancha encima del papel vegetal con azúcar. Quitar el primer papel con cuidado. Si se resiste se puede pincelar con agua fria para que se suelte.
Deja la plancha tapada con la misma bandeja donde se ha horneado, mientras se enfria. 

6. Entretanto preparar el relleno. Simplente hay que mezclar el mascarpone, el amaretto, la vainilla azucarada y el azucar hasta conseguir una mezcla homogenea. (En thermomix, con la mariposa, unos segundos, como cinco a velocidad 3) 

7. Untar el relleno en la plancha (En este momento yo tambien he espolvoreado la crema con chocolate puro en polvo)  y con ayuda del papel vegetal enrollar para conseguir la forma de brazo gitano.
(Iremos enrollando sin apretar mucho para que la crema no se salga por el otro extremo. A mi me gusta, en lugar de enrollarlo del todo, levantar cuando hemos llegado casi al final, ese dedito de plancha que queda por enrollar,  hacia el brazo que ya tenemos liado, así toda la crema queda dentro. No se explicarlo, pero es fácil hacerlo) 

8. Espolvorear con cacao y a disfrutar. 

Dejo unas fotos del paso a paso: Antes de entrar al horno, cuando estaba despegando el papel y  con la bandeja encima del bizcocho, mientras preparaba la crema. 

 

  

La crema extendida, el rollo formado y luego la bandeja forrada con papel para espolvorearlo sin mancharla mucho. Luego el albal se quita. 

 

NOTAS: Peaso postre fácil y que te quitas de enmedio en poco tiempo. Lo preparé antes de comer y ya teniamos listo el postre. Del estilo del tiramisú expres sin nata ni huevos, pero con más bonita presentación. Sigo recordando que no es un tiramisú verdadero….pero para una prisas…

Cuando lo estaba enrollando, me decía a mi misma…”Ayss, queda tan suave y blandito el bizcocho, que no hace falta bañarlo con un almibar con algo de licor como era mi idea, igual se me partiría”.

Pero al comerlo, echo de menos ese toque húmedo en el bizcocho. Intentaré empaparlo suavemente la proxima vez. Aunque tambien es verdad, que así se come fenomenal, casi igual que un bizcocho, que puedes cogerlo con las manos y para dentro!! 

Share Button

Comentarios: 31

  1. susi 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Si es que no tengo solución ,siempre esperando como una niña chica el dulce del fin de semana ,sera falta de azúcar,jajajajaja.Pero este cae seguro.Besotes.

  2. RocíoMálaga 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    prime jajjajaja, he dicho haber si cane a puesto algo goloso para el finde y toma ya que delicia, te ha quedado precioso guapa, otra recetita mas para probar, por cierto la sopa de gambas pa chuparse los deos jajjaja, un beso y buen finde semana guapa.

  3. RocíoMálaga 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    jajjjaj me ha delantado susi por cero coma , jajajjaja

  4. Pecas 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Cane! no me hagas esto, yo que venía a ver el rollo de brioche para prepararlo y me encuentro con otro postre…… se me acumula el trabajo, ahora no se por cual decidirme. Son tentadores los dos.
    Besos.

  5. Missis(Carmina) 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Ya me entraron ganas….cuando se lo vi a Atina…pero no lo hice, por cierto una gran diferencia…lo de mojar con almibar, yo he hecho varios….y los 2 ultimos segui la receta y cuando lo comi….me di cuenta que es fundamental lo de mojar con almibar, en este caso…tu que opinas? con cafe azucar y ameretto?? Besoss

  6. Alicia (Canelona) 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Susi…..si es que ya estais “endrogás” jajajaja

    Rociomálaga, me parto con lo de ganar por cero coma…¡¡qué lastima que no tenga aquí fechas ni horas! nos reiriamos un montón…

    Pecas, es facil decidirse…según el tiempo que tengas, este es super rápido, jeje y el otro super lento.

    Missis, eso mismo he comentado en las notas, que echaba de menos ese puntito húmedo del bizcocho caladito. Voy a intentarlo a la proxima. Pero si acaso añadiré un pelín más de harina. Tal cual está este, queda super super blandito y suaveeeeee…que daba miedo pensar en mojarlo por si se partia. En cambio si ya vas con la idea de calarlo un poco, puedes prepararlo más denso o contundente, que ya lo hablandaremos con el almibar y licor, jejejeje

    Por otra parte….(qué bien hablo), tenemos que pensar, que no es un tiramisú verdadero, y por tanto, no hay que ir comparándolo con el real. Es un rollo o brazo de Tiramisú como su nombre indica, ajjajajaj en resumen un bizcocho con mezcla de tiramisú…¿mas entendío arrgo?

    Yerbabuena, ayss mareeeee lo del puding, una vez solo lo utilicé, y no se como aconsejarte, jajaja. Lo del cacao, pues hay que espolvorearlo cuando se va a servir, aunque te aseguro que el trozo que me queda hoy, está totalmente seco y lleva un día en la nevera. Sin taparlo ni nada…¡¡que rarooooooo!! De todos modos,una cosa es echarlo sobre la crema, como hacemos con el tiramisú normal y otra cosa espolvorear sobre un bizcocho..Igual es que así dura mucho más, sequito.
    Respecto lo del blog de Atina, pues si´, sería genial, yo se lo he dicho muchas veces, pero imaginaté la familia que tiene…5 niños…ufff! y pararse a llevar el blog y todo…pobreta!!
    Menos mal que tiene publicadas todas sus recetas en MR, así que super bien, las tenemos recopiladas igualmente, además siempre está dispuesta a ayudar, si tienes alguna pregunta que hacerle 🙂

    Y me dejo de rollos, que voy a pasar la aspiradora….

  7. Alicia (Canelona) 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

     Todavía no ha aparecido Yerbabuena, y yo ya la respondo aquí….¡¡que lio!! Yerbabuenaaaaaa, que tu pregunta estaba en otro lugar  pero como me has hablado de Atina y del rollito, pues yo a piño fijo he respondido en este….En fin! que yo misma me lo digo, me lo hablo y me lo respondo

  8. Marian de Menta 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    amareto ¿es un licor?,¿se utiliza solo para este tipo de postre?¿ademas de comerlo en el dia,dura algo mas en la nevera?seguramente que lo hare para lasemana que viene, hoy hice bizcochitos de soletilla y uno de chocolate con perlitas de chocolate, asi que hay primero embutirse todo esto

  9. Marian de Menta 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    mola la tienda de los utensilios del chef y ademas no es caro.

  10. lua 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    bueno, bueno que pinta de brazo este lo hago yo lo que pasa que tengo algunas dudillas, cuando me ponga a ello ya te pregunto me puedes decir donde?

  11. Marian de Menta 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    aaaaaggggg aaggggg aggggg aggggg me atraganto,acabo de imprimir todas los hojas que me has enviado que tenia atrasadas.muuuuchas graaaaaacias,en este momento que gustaria levantarme y harcelas todas ¿eso sera imposible , no? un besote.

  12. yerbabuena 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Jajaja, Alicia, te vamos a volver loca, perdóname, si la culpa la tengo yo, que te comento lo de una receta en otra =D El cacao se me humedece en el flan de la “Tarta rápida de café capuchino”, en el bizcocho espero que no, jajaja… Al final quedó bastante buena, la tarta (si pinchas en mi nick la puedes ver). Al tema que nos ocupa aquí (jeje): tienes razón con lo de los blogs, yo casi no entro en el foro MR porque me enredo mucho y no me sobra el tiempo… y es verdad, en el recetario está todo disponible. El rollo te ha quedado perfecto, si me animo me acordaré de calarlo un poco. Addio, bambina! …que está todo mu italiano 😉

  13. pipi38 21 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane antes de nada quiero darte las gracias por poner tantas recetas que te hacen ser la protagonista de las veladas, he ido a una convivencia y he llevado tu ” tarta rapida de cafe capuchino” y ya te digo un exito total, gracias de nuevo. Despues de todos estos exitos ( que son tuyos ) me atrevo con cualquier cosas y ya va siendo hora de que haga este rollo de tiramisu , porque tiene una pinta impresionante. Gracias de nuevo por todo lo que aprendo. BESITOS DE CHOCOLATE

  14. mamen2 22 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    MADRE MIA ,QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS QUE BRAZO MAS GUENO,MANDAME UN TROZICO ,NADA MAS TIENES QUE ARRIMARLO ALA PANTALLA Y YO A COMERMELO QUE TIENE UNA PINTA

  15. Recetasdemama 22 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Qué bien te explicas y qué buena idea tuvo Atina¡¡ el tiramisú así enrollado seguro que sorprende a todos.

    Besos

  16. charo 22 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola,e descubierto tu bog por casualidad y ya e hecho muchas cosas, todas me an salido estupendas, estoy aprendiendo mucho y mis compañeras de trabajo tambien , estoy encantada de haberte emcontrado, me meto en tu blog y cada dia aprendo algo nuevo, gracias.

  17. juanifrutas 22 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    me parece que soy de tu misma opinion
    me parece estupendisimo

  18. elena 22 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    que ricooo,,mare mia,este caera prontito,jejej.oye la masa no se te cuartea al enrrollarla o soy yo que me paso en el tiempo de horneado??

  19. Raquel 22 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ya estoy deseando copiarlo jeje que buena pinta voy a ver esas tortillitas que no se si barruntaré la hora pero me están llamando;.)

  20. Lolita 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Te confieso que estoy a dieta pura y dura, pero no puedo pasar sin ver tu pagina…me encanta. Este fin de semana hice los rollos de brioche y …¡éxito total!, eran las fiestas de mi pueblo y tuve que olvidarme de mí y hacer algunas recetitas para ofrecer a los demás. Un saludito.

  21. Lolita 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Y este rollo lo haré este sábado para el cumpleaños de mi chico…seguro se va ha poner las botas, con lo golosón que es, tiene una pinta tremenda…¿con el modelo 21 sigo los mismos pasos?, besitos.

  22. Marian de Menta 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia,corre,vuela,tienes que hacer un tarta e esas tuyas tan espectaculares y enviarla a el programa de Ana Rosa en Tele 5, a la mejor le dan 1000 euros, y tu seguro que ganarias. !!! animo !!!

  23. Vanessa 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, que delicia de receta, me ha encantado!!!! Cada día te superas más, entro cuando tengo tiempo en el curro y me encuentro con cada receta que se me hace la boca agua,ainsssssssss

    Por cierto, te mandé un email para una receta, lo has recibido????

  24. karmele "urbasa" 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, estas que te sales. Que tirsamisú más elegante, da pena comerlo.
    Cuando veo tus recetas me dan ganas de hacer todaaaaaaaaaaaas, esto se llama envidia .

    Un abrazo y muchos besos

    Karmele

  25. Alicia (Canelona) 23 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Marian, si, el amaretto es un licor, a mi no me gusta mucho, puedes cambiarlo por ron.Igual el amaretto, no te lo pimplas entero, jajaja Puedes utilizarlo tambien para el bizcocho de mascarpone y crema catalana, y cambias este licor.

    Lua, me preguntas por aquí 🙂

    Pipi38, muchas gracias ti y atodas por seguirme. 😉

    Elena, es por el horno, si lo dejas demasiado se seca y se cuartea. De todos modos, este rollito es diferente, apenas lleva harina, no es la misma proporcion que los otros, a mi tambien me sorprendio lo bien que se moldea.

    Lolita, me alegro muchoo, vivan las fiestas y los brioches, jjeje Para la 21 los mismos pasos.

    ¡¡MUCHISIMAS GRACIAS TAMBIEN A TODAS LAS DEMAS!!

    bESITOS

     

     

  26. Evanescencia 25 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Jo que chulo!! Me ha encantado esta manera tan original de presentar un mix entre “Brazo gitano” y “tiramisú”, te ha quedado genial!!!

    Besis

  27. Iscariote 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    si hay veces que de tan sencillo…no se ve la solución!

    Con lo fácil (y menos engorriosos) que es presentar el Tiramisú “entero”.

    Un abrazo Ali

  28. Irene 17 febrero, 2011 a 16:04 Reply

    Cane quería hacer este postre para el domingo y quería probar a humedecerlo un poquito. ¿Cómo lo hago? Yo había pensado que si según sale del horno lo dejo enrollado como los brazos de gitano clásicos, cuando se enfríe ya tendrá la forma redondeada y ya es sólo mojarlo y rellenarlo… ¿lo ves posible? a ver si se me va a romper… Ya me dices.

    Gracias amore.

  29. Cristina 7 marzo, 2011 a 12:41 Reply

    Hola! hace poquito que tengo la thermomix, me recomendaron tu página y estoy enganchada!! esta receta la he hecho ya dos veces y sale buenisimo y sobretodo rápido, yo en vez de amaretto puse pacharan y sale genial, la segunda vez mojé la placa con café para que supiera un poquito más y quedó buenísimo,eso sí a mi me recuerda mucho al tigreton así que no descarto en hacerle un baño e chcolate la próxima vez …. ya se me hace la boca agua!! queria colgar la foto pero no he visto que hubiese opción para hacerlo de todas formas, gracias por tus consejos!

    • Alicia 8 marzo, 2011 a 11:28 Reply

      Que bien Cristina, buena idea lo del choco.!!

  30. claus 17 mayo, 2013 a 20:23 Reply

    yo hice este postre la diferencia es que el bizcocho no lo hice con café.
    el café y el licor lo deje para humedecer el biscocho de esa forma queda humedo y suave. intentelo y vera que delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *