Profiteroles o masa choux

 ¡¡Qué voy a decir de esto!! ¿a quien no le gustan? Además se preparan más fácil de lo que parece, eso si, en thermomix.

Me animé al ver el paso a paso de Daro, que dejaré en la preparación, siguiéndolo no hay problema ninguno, siempre salen bien.

Esta receta la subí en el blog antigüo, y con el paso de los años he ido fotografiando algunos más.

Hoy, ya en el 2009, dejaré tambien algunas fotos o truquitos para su preparación.

PROFITEROLES O MASA CHOUX
La del libro básico, con el doble de ingredientes, salen dos bandejas de horno.

Mis cantidades (canelona)

Ingredientes:
125gr de agua
50gr de mantequilla
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de azucar
2 huevos grandes.
80gr de harina. 

*Encontre otra receta en el libro de repostería, que los preparan con agua y leche y a mi me parece que quedan más crujientes.

Preparación:
Pesa la harina, colocándo un recipiente encima de la tapa y reserva.
Pon en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azucar, 6 minutos, varoma.v. cuchara.
Abre la tapa y agrega la harina de una sola vez, y 30segundos a vel. 5. Dejar la masa reposar fuera de la peana, unos cinco minutos.

Poner la maquina a velocidad 4 y echar los huevos, previamente batidos poco a poco. Dejas el cubilete puesto y vas echando los huevos en la tapa, para que caigan muy poco a poco (El cubilete no cierra hermético, así que nos queda una ranurita, aunque no la veamos, por donde van cayendo los huevos)

Pasar esta masa a una manga pastelera y reservar una media hora en la nevera (No es necesario, yoya he probado de las dos formas, y no hay cambio en el resultado)

Formar bolitas o palitos sobre una bandeja de horno con papel y hornear a 190º durante 30 ó 40 minutos.

Rellenar al gusto, crema, nata o trufa.

Con una manga pastelera formo los profiteroles y con la pistolita, los relleno de crema. Si todo ha salido bien, estarán crujientes por fuera y huecos por dentro:
 


 

Para decorarlos, pongo dentro de una bolsita apta para microondas, trozos de chocolate, programo 40 segundos, saco la bolsita y con las manos la remuevo, vuelvo a programar unos 20 segundos más y sigo removiendo, con el calor residual, termina de derretirse el chocolate. Luego hacemos un “bujerillo”  en una esquinita de  la bolsa y pintamos los profiteroles, sin mancharnos.

 

 

CREMA PASTELERA CANELONA (Una versión más)
200gr de leche condensada
300gr de leche normal
40gr de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillada
2 yemas
Un chorrito de ron
20gr de margarina

Todos los ingredientes a temperatura ambiente, los ponemos en el vaso, excepto la margarina y programamos,  8 minutos, temp. 90º, vel. 4. Añadir la margarina y dar unas vueltas a la misma velocidad para derretirla.

Al terminar, verterla en un plato hondo y taparla con film para que no forme corteza. Dejar enfríar y a la nevera.
Quedará como una papilla espesota, que se resbala en la cuchara. Con el paso de las horas y el frío, queda cuajada del todo.

Sugerencia, si vamos a utilizarla de inmediato, podemos poner una yema más o tres huevo enteros, para que salga espesa.

Para ver el paso a paso de los profiteroles, pinchar aqui, si el foro funciona, se veran todas las fotos, no habrá ninguna duda, una imagen vale más que mil palabras.  

Share Button

Comentarios: 22

  1. rubi 4 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,he visto todas tus recetas del blog tanto de dulces como saladas y son impresionantes,llevo copiadas unas cuantas,especialmente la de reposteria por que es lo que mas nos gusta en casa.También te comento que por que no pones las recetas que estén hechas en trmomix la pones de la forma tradicional también para las que no tengamos termomix como es mi caso,es que cuando veo una receta que me gusta y veo que está hecha con la termo ya me echo para atrás por que no sé como se hace y no me atrevo vaya ser que salga mál.

    Solo darte la enhorabuena y sigue así,ya que me gusta la cocina y en especial la reposteria me haces muy feliz con tus recetas y estoy aprendiendo mucho.Muchas gracias.

  2. Alicia (Canelona) 4 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Ays Rubi, si es que si soy sincera, muchísimas cosas no sabría prepararlas a modo tradicional, o más bien no me atrevo a explicarlo y que luego saliese mal, ¿me entiendes? Hace diez años que tengo thermomix, y la cocina me gusta a raiz de ir probando platos y platos ahí, no tengo lo que se dice una base “cocineril” como para dar consejos a modo tradicional, aunque todo se puede adaptar. Si alguna vez quieres preparar algo y tienes alguna duda, pregúntame que yo te lo “desadapto” enseguida, pero de ahí a escribir todas las recetas sin haber probado antes a mano, no me atrevo :(

    Besitos y ya sabes si te puedo ayudar….en esta receta sería más o menos así..
    Se pone el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar  en una cacerola y se lleva al fuego mientras se remueve para que todo se vaya mezlcando. Cuando empieza a hervir se retira del fuego y se añade toda la harina de golpe, se remueve y se deja un poco enfríar, luego añadiriamos los huevos uno a uno. Pero ya te digo que no soy fiable, la th, lo que hace es remover fuertemente y dar calor a lav ez.

    BEsitos

  3. Sandra 26 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, en primer lugar enhorabuena por esas cosas tan ricas que haces, tienen una pinta y una presencia estupenda.
    Queria hacer los profiteroles para el sabado, y te queria preguntar cuando estan mas buenos haciendolos el dia de antes o el mismo dia.
    Gracias Un saludo

  4. Alicia (Canelona) 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Puedes guardarlos dentro de una lata sin rellenar,  y hacerlo el día que los vayas a tomar ;)

  5. Corbe 22 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, que voy a intentar los profiteroles, pa mi Palo Català, jiji. En el paso a paso de Daro no se ven las fotos, que pena! Ya te cuento que tal.Besitos.

  6. pili 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    hola me encanta tu blog he hecho algunas de tus recetas con mas o menos exito.Ahora quisiera saber si los prfiteroles se pueden congelar una vez que estan rellenos un saludo

  7. Alicia (Canelona) 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Pues nunca lo he probado, supongo que quedaran bien, en los supermercados los venden ;)

  8. irene 9 noviembre, 2010 a 19:04 Reply

    hola, mi duda es cuando hay que dejar la masa reposar, hay q mezclarla con los huevos, es q hay me he kedao…una q es un pokito taruguillla

    • Alicia 9 noviembre, 2010 a 22:56 Reply

      Irene, una vez se deja la masa reposar, se coloca de nuevo el vaso encima de la th, y es cuando se mezcla con los huevos. De todos modos, tienes en las notas, pinchando en un enalce que puse, un paso a paso estupendo, no tendrás dudas. ;)

  9. fer 18 diciembre, 2011 a 17:41 Reply

    hola q tal por favor nesesito saber si una vez que saco los profiteroles del horno puedo guardarlos en un taper para despues rellenarlos dentro de los 5 doas posteriores, o si o si devo frizarlos? gracias

    • Alicia 18 diciembre, 2011 a 20:49 Reply

      Fer, yo nunca lo he hecho, pero dicen que queda muy bien meterlos en una bolsa y congelarlos, para sacarlos y rellenarlos el día que te los vayas a comer ;)

  10. fer 18 diciembre, 2011 a 17:41 Reply

    hola q tal por favor nesesito saber si una vez que saco los profiteroles del horno puedo guardarlos en un taper para despues rellenarlos dentro de los 5 dias posteriores, o si o si devo frizarlos? gracias

  11. LA MAS JALUE 27 noviembre, 2012 a 23:16 Reply

    HOLA SALUDOS , SE VEN MUY BUENOS ….TERMOMIX ES LICUADORA …QUIERO HACER LA RECETA PERO ALLI ESTOY CONFUNDIDA CON ESO DE TERMOMIX..EXITOS Y SALUDOS

  12. marian 10 febrero, 2013 a 20:49 Reply

    quiero preguntar porque cuando hago relampagos o profiteroles al sacarlos del horno se me quedan blandos enseguida y se bajan del todo. un beso

    • Alicia 25 febrero, 2013 a 21:10 Reply

      Centígrados.

    • Alicia 25 febrero, 2013 a 21:12 Reply

      Igual tienes problema con el horno, has de dejarlos bien sequitos, bien dorados y luego están crujientes y no bajan, al reves, suben un montón en el horno y luego se quedan así gorditos. A mi me gusta consumirlos en el día, si se guardan en el frigorífico, tambien se vuelven blandos.

  13. susi 28 octubre, 2013 a 19:38 Reply

    Hola, habia hecho antes profiteroles y nunca me han salido bien, parecian ovnis, los he hecho segun tu receta y me han salido perfectos, doraditos y crujientes.
    Mi enhorabuena y seguro que te copio mas de una receta

    • Alicia 4 noviembre, 2013 a 20:01 Reply

      Muchas gracias Susi, me alegro muchísimo.

  14. marta 21 julio, 2014 a 9:19 Reply

    He hecho la receta tal cual, pero al hornearlos, la masa no me subió absolutamente nada. Se quedaron pequeños y duros. Los tuve que tirar.
    ¿cuánto tiempo tiene que cocer la masa una vez que se le echa la harina de golpe? a mí no me afloró la mantequilla.
    ¿cuál es la textura que tiene que tener la masa? es que la única explicación es que los huevos no fuesen suficientemente grandes y me quedase la masa un poco seca…

    • Alicia 23 julio, 2014 a 17:49 Reply

      No tiene que cocer la masa cuando echas la harina, tan solo mezclarla, siguiendo los pasos de la receta, bajas el vaso de la thermomix para que se temple, sin quitar la masa de dentro. Luego lo vuelves a poner en marcha y echas los huevos. NO queda la masa seca, al contrario es totalmente pegajosa, para meterla dentro de la manga pastelera.
      Si has seguido los pasos igualitos, no se en que momento hubo algún fallo, la receta la he preparado durante años, todos los Domingos..siento no poder ayudarte más.

  15. Laura 13 noviembre, 2014 a 21:27 Reply

    Hola Alicia! Los profiteroles son mi caballo de batalla, no hay manera de que me salgan. Me quedan siempre aplastados, como tortitas. No se si es por la harina que utilizo, por la mantequilla, si serán los huevos, el horno….
    El caso es que he probado diferentes recetas.
    Podrías especificar las marcas de cada ingrediente?
    Y luego si el horno es arriba y abajo,solo abajo, con o sin ventilador…
    Gracias wapa! :*

    • Alicia 20 noviembre, 2014 a 15:00 Reply

      Tal vez sea el horno, tienes que dejarlos hasta verlos dorados, no importa el tiempo. Los ingredientes son de la marca blanca del “metadona”. Y el calor del horno, siempre pongo arriba y abajo. Aunque hay mucha gente, que utiliza aire para la repostería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *