Polvorones de limón

 Mientras preparo unos de chocolate con almendras, os dejo los de limón…
 ¡!esto es un no parar!! No hago mucha cantidad de cada clase, sólo los que me caben en una bandeja de horno, así tengo más variedad.  Y se terminan rápido.

 Pensé que este año ya no subiría ninguna receta navideña, y justo me apetece preparar un montón de dulces para seguir con la recopilación.

¿Quién me iba a decir a mí, hace unos años que los polvorones serían mis favoritos? Si en la vida, me había podido comer uno entero…y ahora… no hay cafetito que me tome en casa, que no vaya acompañado de polvorón…(de los de comer, eh??)


Mis preferidos siguen siendo los de almendra, pero estos por su sencillez y sobre todo por lo económicos que resultan, no se quedan atrás.  Dicho sea de paso, que todos los dulces que dejan su puntito de limón en la degustación,  me encantan.

 

 

 

 

POLVORONES DE LIMÓN
Del blog: Asopaipas

Ingredientes:
375gr de harina de fuerza
180gr de azúcar glas
180-200gr de manteca de cerdo Ibérica a temperatura ambiente
Ralladura de dos limones
1 huevo batido para pintar
Un poco de clavo y canela molidos. (opcional)
Ajonjoli para decorar (opcional)


Preparación:
Tostamos la harina durante 20 minutos, con el horno precalentado a 200º, removiendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina, tenemos que conseguir un color dorado, pero no muy tostada para que no amargue. Se deja enfríar completamente. En lugar de utilizar la bandeja del horno, me gusta echarla dentro de una rustidera, así puedo remover bien, sin ensuciar mucho.

En el vaso de la th, echamos la manteca a taquitos o cucharadas. Tiene que estar a temperatura ambiente, o podemos ablandarla un minuto a 37º. Echamos el resto de ingredientes y mezclamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Este tiempo es orientativo, pero más de 3 minutos, ya nos quedaría demasiado “aceitosa”.
Tiene que ser una masa arenosa, pero que al apretarla quede compacta y que podamos manejarla como si fuese plastilina.

Sacamos la masa, formamos una bola y la dejamos entre dos papeles de horno. La aplanamos con el rodillo, dejándola entre 1 ó 2cm de grosor.

.

Con un cortapastas redondo, vamos formando los polvorones, con una pala o espátula afilalada,  pasamos los pasamos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si intentamos pasarlos levántandolos con los dedos, perderán su forma.
Todos “los recortes” que nos sobren, se unen de nuevo en una bola, se aplana y seguimos formando polvorones, hasta terminar con la masa.

Pincelamos con huevo batido y adornamos con sésamo. 
Horneamos durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente a 200º. Hay que vigilarlos hacia el final, por si se tuestan demasiado, sobre todo este tipo de polovoron pincelado con huevo (a mi se me quemaron más de lo debido).

-

 


 

NOTAS: 
Me salieron los que caben en una bandeja de horno llenita. Preparé la mitad de la receta original,  la copié de Jose Manuel (Asopaipas). El contaba que son los polvorones típicos de su pueblo, en la Estepa. Antigüamente era normal que se usara el limón natural y que se terminaran pintando con huevo por encima. Hoy en día, al comercializarlos,  esta tradición se ha perdido, se usa el aroma de limón y ya no se pintan, por motivos de productividad.  Por eso, preparar los polvorones caseros, nos permite seguir con la tradición.
Pinchando en su enlace, encontrareis la receta al modo tradicional.
La nota sorprendente o al menos así es como me han quedado a mí estos polvorones, es que en lugar de quedar blanditos por encima, en la superficie, por el huevo batido, se forma una capita crujiente, muy rica.

Me permití la licencia de añadir un poco de clavo molido y canela a la masa. Así como adornarlos con un poco de sésamo. Para mí es el puntillo típico de los polvorones.

 

Share Button

Comentarios: 46

  1. Estavezsi 11 diciembre, 2010 a 12:23 Reply

    ¡Cane, menuda pinta tienen esos polvorones!

    Tengo que prepararlos, que justo venía a tu web a buscar recetillas navideñas, que tengo ganas de meterme en faena.

    Si los preparo un domingo, ¿para regalarlos un lunes estarán aún buenos?

    • Alicia 11 diciembre, 2010 a 12:35 Reply

      ¡Ya te digo! y para regalarlos la proxima semana tambien, jajaja. Los polvorones aguantan dos guerras. Son un lujo de recetas, muy agradecidas, los puedes preparar tranquilamente cuando tengas tiempo y guardarlos hasta Navidad. No hay ningun problema.
      Nosotros nos los estamos comiendo ya, salen poquitos y ahora nos apetecen más que justo “dentro de las Navidades”. Pero como te he dicho, no se quedan luego ni blandos, ni pasados, ni duros, estan exactamente igual que el primer día, es más, diría que cada vez huelen mejor. ;)

  2. jose manuel 11 diciembre, 2010 a 13:36 Reply

    Te han quedado geniales, la verdad es que esto es un vicio peligroso, jejeje.

    Este año estoy haciendo de todo tipo y especialidad. Gracias por referirme.

    Saludos

  3. lola 11 diciembre, 2010 a 13:41 Reply

    Alicia este año estas llenando bien la despensa, yo tambien hice estos de asopaipas y ni que decir lo ricos que estaban lo unico (siempre me pasa algo) que se ve que no triture demasiado la cascara de limón estaban un poco verdes y vamos como pilles algún cacho de limón te rompes un piño ja,ja….de todas formas no quedo ni uno

    ¡¡besos¡¡

  4. chocolateysal 11 diciembre, 2010 a 14:00 Reply

    ¡¡¡ Que cosa mas buena !!!. Ali, estas fotos me animan la vista y hasta el animo….. me tengo que poner a ello. Ya te contare. Un besito, guapa.

  5. Lazy Blog Futuro Bloguero 11 diciembre, 2010 a 14:13 Reply

    Qué buenísimos se ven, y qué navideños, claro.

    Un besote

  6. Lydia 11 diciembre, 2010 a 14:16 Reply

    Con lo que me gustan los polvorones de limón, encima si son caseros mucho más! Buenísimos! Muacks

  7. Bego (samira) 11 diciembre, 2010 a 15:13 Reply

    Caneeeeeeeeee qué vicio mas vicioso ;-)

    Esta tarde tengo previsto ponerme con ellos, voy a hacerlos de almendra y alguno de coco . Lo malo es que en cuanto los haga ya no voy a poder parar de comerlos , por eso me resistía a esperar un poquito mas a prepararlos pero entro en vuestros blogs y la tentación es doble jaja….asi que quien se resiste ?……..

    Como siempre te han quedado genial !!!

  8. María José 11 diciembre, 2010 a 15:37 Reply

    Mis preferidos también son los de almendras pero no le hago ascos a ningún sabor, especialemente si son caseritos.Este fin de semana ya he completado mi tanda navideña pero solo ha sido el principio….
    Un abrazo,
    María José.

  9. Corbe 11 diciembre, 2010 a 15:39 Reply

    Meeeeeelllll de romer!En cuanto coja vaciones me pongo a experimentar con polvorones. De donde puede sacar papelitos? con papel de seda quedaran bien?

  10. ANA 11 diciembre, 2010 a 15:40 Reply

    Doy fe de que están buenos, yo también los hice en poca cantidad y volaron, tengo pendiente de hacer más cantidad.
    Te han quedado muy bien con las semillitas por encima.
    Besos.

  11. Anabel 11 diciembre, 2010 a 15:51 Reply

    Te ha nquedado estupendos, tengo que hacer de limon, me apunto la receta.
    saludos

  12. asi 11 diciembre, 2010 a 16:03 Reply

    hola me gustaría saber si se podría sustituir la manteca y que echar en su lugar.

  13. Bego (samira) 11 diciembre, 2010 a 16:05 Reply

    Cane, se me olvidó decirte que el enlace en el que me tienes agregada ya no existe .

    Dónde tenía mi antiguo blog últimamente me daba montón de problemas, asi que me mudé para bloguerr ……..por si la quieres cambiar, ahora es ésta desde dónde te escribo ;-)

    Gracias guapa.

    Voy a por los polvorones jaja !!!!

    • Alicia 11 diciembre, 2010 a 16:59 Reply

      Madre mía, que empacho de polvorones tengo, éstos los preparé el fin de semana pasado, ya nos quedan poquitos, entre los que se quedan en casa y una pequeña degustación que reparto a mis papis y hermana, vuelan que no veas.
      Si estos estan ricos, no os cuento como han quedado los de chocolate con su almendra tostada por dentro… uff!! (me pongo la medalla yo solitaaaaaa). :P
      Si cuando digo yo que los caseros están de morirse de buenos…y además no nos dan más trabajo que unas galletas. La primera vez, pasas susto, pero en cuanto le coges el punto, es un no parar.

      Samira, ahora cambiaré tu enlace ;)
      Sobre lo de cambiar manteca, pues no se si con mantequilla quedarían con la misma textura, pero el polvorón de toda la vida, es con manteca de cerdo, ya que nos ponemos, lo hacemos requetebien ;)

      Corbe, con papel de seda, quedan todavía más bonitos y si preparas varias recetas (los de chocolate te los pongo como obligación), podrás distinguirlos facilmente, cada sabor un color ;) fijaté que monada quedaron los que preparé el primer año, con la bandeja a colorines.

      Jose Manuel, no me tienes que dar las gracias, es lo mínimo que se puede hacer cuando copieteas como yo. Las gracias te las doy yo por la receta :)

  14. Bimba en la cocina 11 diciembre, 2010 a 18:03 Reply

    Hola, acabo de encontrar tu blog y me encanta, tienes unas recetas buenísimas, con unas fotos que apetece cocinar ya!!!!
    Me quedo para seguirte y te invito á visitarme, yo estoy empezando.

  15. irmina 11 diciembre, 2010 a 19:32 Reply

    A mi me gustan mucho los poo-vooo-ro-ness, es que tengo la boca llena con uno de los tuyos tan ricos… ojalá, qué más quisiera, pero con la imaginación, una vive de ilusiones, je, je.
    Un beso.

  16. mortimer 11 diciembre, 2010 a 19:40 Reply

    De mañana no pasa! tengo que hacerlos si o si!!!

    un besazo!

  17. Estavezsi 11 diciembre, 2010 a 19:41 Reply

    Cane, entonces, ¿duran bien una semana?

  18. Missis 11 diciembre, 2010 a 21:02 Reply

    Ya somos dos, a las que nos ha dado por los polvorones o mantecados (la verdad es que me da igual el nombre, estan buenisimos) en mi casa ya no entra nada o casi nada comprado, bueno hay unos naranchoc (de la estepeña) que sigo comprando.
    Ya tengo preparado la harina y las almendras para mañana hacer los de chocolate jeje….
    Estavezsi, duran incluso un mes entero en una buena lata de galletas. Un besico

  19. jose manuel 11 diciembre, 2010 a 21:06 Reply

    Te quería comentar algo, porque me ha llamado la atención. En mi pueblo (Estepa), diferenciamos entre Mantecados y Polvorones. El Mantecado normalmente es redondo y solo tiene la manteca,harina, azúcar y lo que le da el sabor y el Polvorón es alargado y ya tiene sus especias, anis, ajonjolí y el clavo y normalmente una capa de azúcar glass por encima.

    Te lo comento por me ha llamado la atención que lo llames polvorón.

    • Alicia 11 diciembre, 2010 a 21:28 Reply

      Jose Manuel
      ¡¡GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS!! Por fin he entendido la diferencia entre ambos. Siempre pensé que según las zonas pues se llamaban con un nombre u otro. Es más, todavía le había buscado yo otra explicación…llamaba mantecados, a los dulces donde la harina se pone cruda y polvorón a la que se tuesta. ¡¡Dios!! Qué incultura.
      No sabes como te lo agradezco y seguro que Missis tambien, jijijijii (justo esta tarde hemos hablado de eso) ;)

      Entonces, creo que todo lo que preparo son polvorones, pero redondos. Porque incluso a estos, les he añadido las especias. Yo erre que erre, que le voy a hacer…

      Corbe
      Los de choco los subo mañana, que los de limón tambien necesitan su protagonismo, que están muy ricos. :)
      Si quieres adelantar, tuesta almendras y 350gr de harina ;)

      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, llevo toda la tarde en la cocina, y es un placer venir a leer..¡¡subidón, subidón!!

  20. Estavezsi 11 diciembre, 2010 a 21:53 Reply

    Misis, muchas gracias.

    Yo no quiero comerlos, porque estoy a dieta y son una bomba calórica, pero quiero hacer de varios sabores para regalarlos, y si duran tanto, empezaré el fin de semana que viene a prepararlos.

    Cane… aunque nunca suelo escribir, paso por tu página casi a diario: receta que pruebo, es un éxito asegurado.

  21. jose manuel 11 diciembre, 2010 a 22:01 Reply

    Gracias a tí, y de incultura nada. Es que me había pasado ya con alguna gente que conocía. En mi pueblo siempre que veas un polvorón tiene su capa de azúcar glass por lo alto y los mantecados o nada o el ajonjolí como ya te he explicado antes por eso los diferenciamos.

    Es verdad como tú dices, hoy has horneado unos polvorones de limón, que te han quedado geniales. Me alegro de que mi explicación te haya ayudado a ver la diferencia. Saludos

  22. Mariàngels 11 diciembre, 2010 a 22:48 Reply

    Me está faltando el tiempo para probar esos polvorones maravillosos, tienen que ser una delicia!

  23. zuzu 12 diciembre, 2010 a 0:20 Reply

    Menuda pinta!!! A este paso estas navidades mínimo 5 kilos más.

    Aprovecho para preguntarte pues no encuentro el enlace que tenias de menus para ocasiones especiales y siempre me guio por ti (soy de las copionas). No veas como triunfo contigo.

    Muchas gracias por facilitarnos el día a día en la cocina. Mi marido me dice: ya estás enganchada a la “cane”, pero es el primero que me dice te fijaste en “esto”. Lo dicho reitero las gracias.

    • Alicia 12 diciembre, 2010 a 12:59 Reply

      Zuzu, esa entrada si que está por ahí, sale si pones lo de menu celebraciones en el buscador, pero no la tengo actualizada, están los enlaces a la otra pagina que ya no funciona.
      No meda tiempo nunca de “arreglarlo”. Además ya lleva al menos dos añitos, y ahora hay más cantidad de aperitivos o platos para elegir, con lo que he ido subiendo en este tiempo.
      Lo siento mucho, pero lo mejor será ir buscando a ojo..carnes, pescados, algo que se acople a tus gustos.

  24. Morguix 12 diciembre, 2010 a 1:21 Reply

    Qué cosa tan riquísima… Me están entrando ganas de hacerlos prontito.
    Un besote, guapa.

  25. Ana_app 12 diciembre, 2010 a 10:04 Reply

    Yo tengo también listos para subir al blog polvorones y roscos de vino
    que mi niña ya estaba con el “presing” pues le vuelven loca todos los dulces navideños, los que más le gusta son los caseros pero tampoco les hace ascos a los comprados de Estepa, :)

    Besos, espero ansiosa los de almendra y chocolate.

  26. asi 12 diciembre, 2010 a 12:53 Reply

    Estoy de acuerdo con lo de la manteca, lo que pasa que llegado a ciertas edades y la salud es lo que te hace cambiar lo bueno y de toda la vida por algo que se adecue a los que no pueden comerlos con manteca y así puedan disfrutar de ellos.

  27. irene 12 diciembre, 2010 a 15:32 Reply

    cane, yo he hexo los de almendras y los de limon y los de almendra estan mas buenos.estos de limon me han salido duros, como si estuvieran hojaldrados, ya no se si es por la harina que en los de limon he usado harina de fuerza y en los de almendra harina normal.un saludo

  28. judith 14 diciembre, 2010 a 18:51 Reply

    Vale , vale Cane esos no se quedan atras pero creo que empezaré por los de chocolate, eres una maquina de hacer polvorones, jajaja

  29. Francisco 14 diciembre, 2010 a 19:37 Reply

    ¡Hola Alicia! Ya veo que los polvorones son tu pasión…, y de ahí la puntualización ¡Claro! Depende de quién venga el dicho hay que evitar mal entendidos ¿Verdad? Jajaja.

    Bueno, fuera de bromas, decirte que te han quedado de muerte, francamente bien. A mí me toca este fin de semana, si no surge ningún contratiempo el sábado quiero hacerlos (los polvorones, se entiende) y también hojaldrinas. Los polvorones voy a copiar unos del blog de José Manuel a ver qué tal están.

    Besos.

  30. MªCarmen(Jerez) 15 diciembre, 2010 a 18:49 Reply

    Para Asi: En el blog de José Manuel(Asopaipas) hay unos Mantecados de aceite de oliva y almendras, que no llevan manteca, no los he probado pero supongo que también estarán buenísimos.

  31. Mayka 18 diciembre, 2010 a 21:59 Reply

    Acabo de termina de envover mis primeros mantecados (se me olvidó poner las especias). Estaban buenísimos y en casa han gustado también.
    Cane, si le hechas menos azúcar ¿le afecta a la masa?.
    Los próximos los de chocolate y almendra.

  32. Selene (cosinera,cosinera) 1 enero, 2011 a 18:22 Reply

    Tia esque estoy mirando tu pagina y el polvoron de limon me ha entrado por el ojo!!!! Y que rico está el de limon y el de almendra están de la muerte.

    Besitos guapa

  33. KARINA CARTAGENA 15 enero, 2011 a 2:00 Reply

    Hola ALICIA:
    A cabo de ver esta receta que aunque la Navidad terminó,dan ganas de hacerlos para el cafecito como tu dices…A propósito ¿A que otro polvorón te refieres que no es de comer? ¿Podrías ponernos la receta
    con las fotos y todo tal y como sueles hacer…?
    Mi marido está impaciente…Un besico ,MAESTRA! jE,JE,JE.

  34. yuka 22 abril, 2011 a 8:47 Reply

    nunca habia entrado en tu bloc y es una pasada,me gustaria recibir cosas tuyas.como hago? un besito

    • Alicia 22 abril, 2011 a 11:35 Reply

      No tengo esa opcion de enviar por email, lo siento mucho :(

  35. rosy 20 noviembre, 2011 a 15:10 Reply

    cuanto tiempo se mantienen?? por saber si puedo ir preparando alguno con tiempo jejeje gracias

    • Alicia 20 noviembre, 2011 a 20:15 Reply

      Rosy. hata Navidad si quieres ;)

  36. iria 27 noviembre, 2011 a 16:08 Reply

    Cane , donde compras el papel para envolver los polvorones`? donde puedo comprarlos en madrid??

    • Alicia 28 noviembre, 2011 a 17:16 Reply

      iria, en comercial Minguez ;)

  37. MONI 30 noviembre, 2011 a 23:24 Reply

    Hola Cane!!!!,
    Este año estoy totalmente mentalizada a preparar productos navideños en casa, ya he hecho el turrón de chocolate, ríquisimoooooo, no podía parar de comerlo.

    Tengo una preguntilla: Se puede tostar la harina en la th, si es así como lo tendría que hacer en esta receta, es que el horno es nuevo y todavía le estoy cogiendo el punto (si no lo haré en la sartén). Muchas gracias, ya te iré contando mis progresos

  38. Caldillo Colorao 30 diciembre, 2013 a 14:44 Reply

    Hola Alicia!

    No puedo elegir cuál de tus polvorones me ha gustado más si los de chocolate o éstos!!! Quizá esa capita crujiente tan rica que tienen estos, haga que me decante por los de limón. ESPECTACULARES! Gracias a ti, me han puesto la cara colorada de halagos estos días. MUCHAS GRACIAS!!!

    • Alicia 2 enero, 2014 a 15:24 Reply

      caramba, que alegria me das, es estupendo, tras el trabajo, que te halaguen y que guste a la familia, muchisimas gracias por contarmelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *