Pan para principiantes

O más conocido en el foro MR como pan en cazuela. Fué uno de los primeros que hice con buen resultado, lo copié de chapappotte, forera de MR, aunque me parece que la receta original es de macktub o de maribel, luego auro se le ocurrió cambiar la cazuela por un molde de pirex…como se ve…las aportaciones han sido varias, jajajaja y para hacerlo más rapido ¡¡AHORA LA MIA!! ya ni lo dejo levar, jeje. Es un pán básico, sin ingredientes adicionales, como masa madre, lecitina, miel..etc…Yo creo que es uno de los mejores para empezar con el pan.

Ingredientes:

175gr de agua.

20gr de aceite.

15gr de levadura fresca

300gr harina (luego añadiremos más)

Una cucharita de café de sal

Preparación:

Ponemos en el vaso de la th, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37º, velo.2. Añadimos la harina y la cucharita de sal (en este mio añadí tambien varias semillas de lino, sésamo y amapola) mezclamos unos 10 segundos a velocidad 6 y programamos dos minutos vel.espiga.

Mientras está amasando podemos mirar por el bocal, la masa se ha de despegar de la paredes del vaso, si no es así (ya que todas las harinas no absorven los mismos líquidos) añadimos más poco a poco.

Enharinamos las manos y sacamos la masa, el vaso quedará practicamente límpio. Lo pasamos a una mesa enharinada y damos forma ovaladita o la forma del molde, lo metemos en el un pirex con tapa (de los chinos, jeje) previamente pincelado con aceite, le hacemos unos cortes rápidos, pincelamos con aceite y espolvoreamos de harina y al horno, en frío a 220 durante unos cuarenta minutos, hasta que lo veamos morenito.

NOTAS: Nunca se debe poner la sal en contacto con la levadura, echaremos la sal junto con la harina, ni los líquidos o calor, superior a 50º, ya que “mataría” la levadura y no aumentaría el pan su volumen, quedaría apelmazado.Este pan lo he hecho con harina sin fuerza, pero el mejor resultado se consigue con harina de fuerza, y por lo menos un levado antes de darle forma, sobre todo si se hace sin utilizar el método del pirex.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
 

FOTO DE REFERENCIA PARA TAMAÑO DEL MOLDE:

Image Hosted by ImageShack.us

Share Button

Comentarios: 54

  1. Kaken 2 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hace bastante tiempo que te sigo y agradezco lo que aprendo de tí.
    Esta vez no puedo por menos de salir del anonimato para contarte que el pan para principientes es una receta genial, redonda, hasta a mí me ha salido bien.
    Bueeeno, excepto que se me olvidó poner la sal, jejejjee.
    En serio, muy bien explicado y alucinante el resultado.
    Gracias y siggue así¡¡

  2. Alicia (Canelona) 3 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    uufff! cómo me alegro kaken, comentarios como estos me animan muchísimo, si te gusta esta clase de pan,no dudes en dejarlo levar (duplicar el volumen) y verás que rico sale tambien. A mi me parece un pan estupendo para ir empezando, con sal, ……claro, jijijijijiji.
    Besitos y gracias por contarmelo.

  3. Su 24 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    ¡Es un milagro! Mi primer pan…tan fácil, tan bueno, muchas graciasssssssssssssss

  4. charo 12 enero, 2008 a 0:00 Reply

    ay cane¡¡ no me puedo creer como esta quedando el pan dentro del horno, y como huele la casa a pan recien heho¡¡
    no tenia pan para desayunar y no me apetecía salir que hace mucho frío, me acorde de esta receta y entre en tu pagina a buscarla. exito total. muchos besos guapa.

  5. Alicia (Canelona) 14 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Charo, ahora ya sabes…a experimentar más  y más con el pan. Besitos

  6. CASLYA 16 enero, 2008 a 0:00 Reply

    HOLA CANE O ALICIA NO SE COMO LLAMARTE:
    VISITO BASTANTE TU PAGINA, ANTE TODO GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS QUE ME PARECEN ESTUPENDAS, LA PREGUNTA ES SOBRE EL PAN PARA PRICIPIANTES, CUANDO DICES EN FRIO A 220 40 MINUTOS QUIERE DECIR Q METES EL PAN AL HORNO SIN CALENTAR PREVIAMENTE?.

  7. Alicia (Canelona) 16 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Exacto así es, sin precalentarlo antes. Ya verás que rico sale. Besitos

  8. CASLYA 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    ALICIA, HICE TU PAN Y FUE UN EXITO, AUNQUE TUVE DIFICULTADES DESPUES DE MEZCLAR LOS LIKIDOS Y LA LEVADURA, NO SE SI ECHE DE GOLPE LA HARINA Y LA SAL PERO LA VELOCIDAD ESPIGA NO FUNCIONABA, TUVE QUE SACARLO TODO Y AMASARLO A MANO AUN ASÍ SALIO PERFECTO, MI HERMANA QUE ES UNA PANERA, SE QUEDO ALUCINADA Y SE QUEDO EL PAN TB.
    GRACIAS X TU RECETA

  9. mari angeles 25 enero, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane,me gustaria que me dijeras si puedo hacer este pan con el doble de las cantidades y si es asi cuanto tiempo de amasado necesitaria.gracias fenomena.

  10. Alicia (Canelona) 25 enero, 2008 a 0:00 Reply

    El amasado sería el mismo, pero el pirex a utilizar debería ser muy grande, para que pueda subir sin problemas y no quede apretado. Besos

  11. novata 30 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane, me gustaria hacer el pan en pirex pero no tengo termomix. Podrias decirme como lo hago? Muchas gracias.

  12. Alicia (Canelona) 8 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Yo lo haría asi:
    Tamiza la harina con la sal y dejala en un bol grande, diluye la levadura en el agua templada y el aceite, y vuelcalo sobre la harina, empieza amasando hasta formar una bola que no se pegue mucho a las manos. Pero te confieso que nunca he amasado a mano, jijiji. Besitos

  13. Inma 15 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Canelona. Me encanta tu pagina siempre que quiero algo lo busco en tu página, yo tengo el TH3300 ¿cComo puedo amasar el pan?MUCHAS GRACIAS

  14. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Lo siento con la th3300, se puede hacer masas tipo quebradas, las que van en la base de algunas tartas, pero no tiene velocidad espiga para masas normales. Besitos

  15. novata 30 18 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, ya he hecho dos veces el pan y ha salido buenisimo, lo que pasa que he tenido un percance y se me ha rota la tapadera del pirex. Habria otra manera de taparlo para poder seguir haciendolo o tendre que comprar otro pirex?. Muchas gracias por todo. Besitos.

  16. novata 30 18 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, ya he hecho dos veces el pan y ha salido buenisimo, lo que pasa que he tenido un percance y se me ha rota la tapadera del pirex. Habria otra manera de taparlo para poder seguir haciendolo o tendre que comprar otro pirex?. Muchas gracias por todo. Besitos.

  17. Alicia (Canelona) 19 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Yo me compraría otro, solo se me ocurre taparlo con albal, y seguro que la condensación no es la misma, puedes usar el que tienes de ensaladera y en los chinos los venden muy baratos.

  18. bárbara 24 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    hoy he probado de hacer tu pan para principiantes y me ha salido bien bueno, yo no tengo ninguna maquina, pero lo he amasado dos veces, lo he hecho estilo barra pues nos gusta mas y por ser el primer pan que hago ha salido muy rico,,, seguire probando tus recetas pues de momento todo me sale estupendo. las explicaciones que das son perfectas,,, saludos

  19. Alicia (Canelona) 25 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Barbara ;)))

  20. globe 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    me encanta este pan, me queda genial estoy alucinada, creo que no voy a hacer otro jamas, jejejejeje
    podria hacer el doble de cantidad? es que somos muy panarras y asi me llega para poco.
    Yo lo hago con levadura en polvo y luego le dejo un levado, sale estupendo.
    Tambien lo hice con harina integral y otro mezclandole un poco del preparado del pan de pipas y medio paquete de pipas peladas y quedo de rechupete.

  21. Alicia (Canelona) 26 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola globe: ¡¡Te veo poseída por el pan!! y con un levado antes, mucho mejor. Sobre hacerlo más grande, claro que puedes, con cualquier receta que te guste, tan solo que ten en cuenta el molde, para que no se te pegue a  la tapa si crece mucho en el horno. Besos

  22. pimpona 4 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola guapa, he probado tu pan en pyrex y es buenisimo, lo he hecho de dos maneras el primero sin levar y bueno y el segundo con un levado y expectacular, gracias por tus recetas y por todas las ideas que das. muchos besitos

  23. sonia 19 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    que significa un levado lo siento pero no lo se gracias besos

  24. Alicia (Canelona) 20 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Sonia, un levado significa que has de dejar la masa que doble su volumen, en este caso no es necesario, pero cuando leas eso de levado, has de dejar la bola en un lugar calido, tapidita y esperar a que aumente, como una hora, depende del calorcillo que tengamos, y luego amasarla de nuevo ydarle la forma que quieras. Volver a levar y para el horno.

  25. lorenzo 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    hola alicia esta es la segunda vez que te escribo quiero preguntarte por la harina de fuerza si no la encuentro en carrefour o en mercadona o en algun sitio asi que tenga en cualquier lugar puedo cambiarla por mas levadura ¿donde, la compras tu ? GRACIAS POR ATENDERME YA SABES QUE ME ENCANTA TU BLOG UN ABRAZO

  26. Alicia (Canelona) 22 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Lorenzo, en mercadona no tienen, en carrefour si que suele estar, es de la marca harimsa, seguro que la encuentras y si no…pues con harina normal, pero sin añadir más levadura, puedes ayudar con un poco con una cucharita de lecitina de soja, la venden en herboristerias y en muchos supermercados, va en un bote en la zona dietética, o si tienes posibilidad de comprar gluten (no se donde) añades una cucharadita y la conviertes en harina de fuerza. Pero justo con este pan, con la harina normal, te sirve. y la harina del super Día tambien es muy buena.
    Besitos

  27. tiMta 29 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, no sé si me conoces, porque participo en mundorecetas, pero en el foro de manualidades.

    Había hecho muchas veces el Pan Crujiente en Cazuela de Maktub, pero claro, siempre con los dos levados correspondientes.

    Ví como quedó tu, Pan Para Principiantes, cuando lo hizo Mar (Todocaserito2) y me gustó muchísimo la idea, con lo que ayer también lo preparé y resultó estupendo. Si quieres verlo, pasa por mi blog…

    http://timta.blogspot.com/

    Un beso y gracias por tu experimento, que nos ahorra tiempo y da un resultado excelente.

  28. JOANA (BCN) 13 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    BUENAS CANE, SOY JOANA Y TENGO QUE DECIRTE QUE TIENES UNAS RECETAS GUAPAS. ESTE FINDE HICE EL PAN PARA PRINCIPIANTES, Y TENGO QUE FELICITARTE, ESTÁ BUENÍÍÍÍSIMO.
    ESO SÍ NO QUEDÓ CRUJIENTE, PERO HE VISTO EN OTRO BLOG, QUE SE PONE DESPUÉS AL HORNO 5 Ó 7 MN. SIN EL PYREX. ¿ES CORRECTO?. GRACIAS Y FELICIDADES

  29. Alicia (Canelona) 13 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Supongo que será cuestión de hornos o gustos, a mi me queda tostado y crujiente la corteza, en cambio tambien he leído que hay gente que los ultimos minutos, le quitan la tapa. ¿o será que necesitaba más tiempo de horno? como te digo, a mi me sale bien como indico. Es cuestión de adaptarla a tu horno. Besos

  30. Eloisa 14 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, me puedes decir yo que tengo la thermomix 21 la velocidad y temperatura que tengo que poner para este pan, me voy a animar a hacerlo (con tu ayuda, claro) Besitos

  31. Alicia (Canelona) 15 mayo, 2008 a 0:00 Reply

    en la forma de amasar, no hay ningun cambio respecto a la 21, tan solo poner temperatura 40 en lugar de 37. Besitos

  32. amaia71 31 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, este va a ser mi segundo pan y queria saber se crees que lo podria hacer en la cocimix y cuanto tiempo crees que seria suficiente. Un saludo y besitos.

  33. Alicia (Canelona) 31 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    No tengo ni idea Amaia, nunca he hecho pan en la olla programable y justo la comimix no la tengo :( no te puedo ayudar.

  34. noguhf 24 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola, me he leido todo este hilo del pan y es fantastico. He probado ya a hacer dos panes. Uno con levadura prensada que tenia congelada y otro con un sobre de levadura (el tipico de marca….) y el primero sin levar y el segundo lo he dejado una hora antes de meterlo en el horno.
    Pues bien: los dos, apenas han aumentado el volumen y la miga del pan sale muy muy compacta. Creia que iva a crecer mas y que iva a aumentar mas para quedar la masa mas esponjosa.
    Lo he buscado en otros sitios, lo que me ha permitido ver mas fotos de como sale y a mi no me sale con una miga tan esponjosa.
    Vamos que los mios han crecido pero esperaba que iva a crecer mas. No se si me puedes mandar una foto como masa y otra ya hecho para ver la diferencia de tamaño?
    Perdona que me haya enrollado … ufffff ….. me he liado….. es que me lio muy facilmente …. jejeje.
    Una web muy buena… Felicidades.

  35. Mayte 13 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola!. Ayer preparé esta receta y…… ES LA PRIMERA VEZ QUE ME QUEDA UN PAN DECENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Según mi hijo pequeño, esta vez me ha quedado como el de la panadería, jejejeje. Estaba riquísimo!!!. Hasta ahora cada vez que he hecho pan me ha quedado apelmazado, la corteza muy blandita, soso o todo lo anterior junto pero anoche me sorprendí para gusto propio y de cercanos con un pan bien hecho!!!!!!!!!!!!!!. Muchisimas gracias, de verdad, no sabes la alegría que me has dado con tu generosidad al compartir tus recetas.
    Un beso.

  36. Silconali 27 mayo, 2010 a 13:07 Reply

    Hola! estoy ahora mismo haciendo el pan con mucha ilusión,pero creo que tengo un problema, el pan ha llegado a la tapa, en fin el pyrex es redondo y a mi me parecía como el tuyo pero mi vista me ha fallado.
    Supongo que no me saldrá bien, me encanta la cocina y he decidido empezar con esta receta de pan pero la he jodido.
    Gracias por tu blog, me encanta.

    • Alicia 27 mayo, 2010 a 19:32 Reply

      ¿como quedaste? Igual tocó la tapa, pero ya no iba a subir mucho más…¿qué tal te quedó por dentro?

  37. Silconali 7 junio, 2010 a 17:15 Reply

    Por dentro me quedó compacto, la próxima vez pondré un molde más grande. Cuando vaya a la playa lo volveré hacer pq alli tengo un molde de pyrex más grande.
    A mi marido le gusta el pan de campo (corteza crujiente y bastante molla) q pan me recomiendas hacer
    Besicos

  38. Maria 16 noviembre, 2010 a 10:37 Reply

    Hola,

    Me gustaría hacer este pan, porque veo que da gran resultado. Pero no tengo molde de pirex, ¿lo puedo sustituir por un molde redondo desmoldable (de los de bizcocho) y cubrirlo bien con film transparente, para que quede hermético? No sé si el invento es adecuado, qué opinas?

    Gracias por las recetas.

  39. rosa 26 febrero, 2011 a 22:42 Reply

    hola Cane, se puede usar levadura seca en lugar de la fresca?.
    gracias

  40. martichuels 28 febrero, 2011 a 10:41 Reply

    Hola Cane. Que envidia me da tu pan!!!! He intentado preparlo ests fin de semana y no ha salido. No se el motivo, pero no me ha subido nada en el horno, y por lo tanto la miga me quedó súper compacto e incomible. Lo preparé dos veces: una usando levadura fresca y la otra levadura seca, y nada, que no me subió.

    Lo he preparado utilizando la Thermomix, así que veoi imposible que la sal hay tocado la levadura y ese sea el motivo. Pero no se…..dame alguna pista por fi Cane!!! Porque no me ha salido!!!????

    • Alicia 28 febrero, 2011 a 17:05 Reply

      Pues me quedo a cuadros matichuels, que pena!! Lo dejas bien tapado?? Para que crezca con su propia humedad…es un levado horneado a la vez, si te quedo duro es que ni tan siquiera subió el pan de forma, no aumentó volumen. Solo se me ocurre decirte, que pruebes el métdo tradicional. Sin que sea tan exprresss. Das forma de bola y lo metes en el pirex. Una vez haya doblado su volument…(con paciencia, ese es el truco para que salga esponjoso luego) entonces lo metes a hornear. Ya me dirás…

  41. martichuels 28 febrero, 2011 a 18:26 Reply

    mil gracias cane!!!! Lo volveré a intentar!!!!! La próxima vez voy a echar la sal mientras está con la velocidad espiga, y de ese modo me cercioro que la sal no entre en contacto con la levadura.

    Si lo hago con el método tradicional y lo dejo levar, luego ¿tengo que volver a amasarlo antes de meterlo al horno, o lo meto directamente grandote? madre mía que dudas de principiante jajajajaja

    No desistiré cane, te lo prometo!!!! Tengo que volver a comprar harina de fuerza porque me gasté prácticamente el paquete entero con tanto intento jajajajaja

    • Alicia 28 febrero, 2011 a 18:49 Reply

      No, al metodo tradicional….no me refería a mano…túcon la thermomix, pero luego…sacas la masa, haces una bola y la dejas en un bol tapadita hasta que doble su volumen. Una hora mínimo. Luego, le das unas vueltas a mano y la dejas de nuevo, con su tamaño original. Le das la forma de hogaza, la metes dentro del pirex que vayas a meter al horno. lo tapas. Y dejas de nuevo levar hasta que doble el volumen, esta vez irá mas rapido y luego horneas.

  42. martichuels 24 abril, 2011 a 20:17 Reply

    Hola de nuevo Cane!!!! Por fin me ha salido el pan!!!! Y he dejado a mi marido alucinado!!!! La verdad es que no se muy bien que falló en su día. Lo único que he hecho diferente ha sido añadir la sal durante el amasado, para asegurarme que no tocase la levadura. Y también he puesto el pirex sobre la rejilla en lugar de la bandeja.

    Expectacular!!!! Hoy he preparado tus bolitas de pollo con salsa de mostaza, y no veas como mojábamos los dos en la salsita con estse pan ummmm. Y esta noche, un par de rebanadas de pan tumaca!!!!

    Gracias, gracias y mil gracias por todo Cane: por tu receta, por tus cometnarios y por tus consejos!!!

    • Alicia 25 abril, 2011 a 10:48 Reply

      Jolín, estoy a punto de llorar martichuels, muchísimas gracias por contármelo, que alegría más grande cuando las recetas salen bien. ¿verdad? jejeje

  43. Laoghrain 3 noviembre, 2011 a 18:44 Reply

    Hola!
    Acabo de hacer tu receta de las galletas de frutos secos y ha tenído muuuucho éxito. Muchas gracias por compartir.

    No conocía tu blog y estoy empezando con la thermomix y me he quedado encantada con tus recetas , tus comentarios, tus fotos y lo fácil que parece todo, jajajaaja.

    Estoy leyendo lo del pan, me he leído todos los comentarios y yo aún no hice ninguno.

    Te importaría darme nociones sobre la levadura fresca….y donde puedo encontrarla?

    Mañana mismo salgo a comprar mi molde con tapa y si me entero de como va, me atrevo a hacer mi “primer” pan y te cuento.

    De nuevo muchas gracias por todo!!

    Un saludo.

    • Alicia 3 noviembre, 2011 a 19:01 Reply

      Bienvenida, ;) Puedes pinchar en canevariedades, donde dice levaduras, y así aprenderás un montón, la fresca, la venden en muchos supermercados ;)

  44. Laoghrain 4 noviembre, 2011 a 13:13 Reply

    Hola!

    Ya estoy liada con mi pan, que chulada…en 2 minutos o poco más la masa hecha! jajajajaja..Alucinando estoy!

    Pues bien, la he dejado 1 leva de estas…..porque me venía bien que me dejara 1 horita libre y cuando vuelvo, ¡¡que grande!! Y que cague al cogerlooo, ajajjajajajajajaja…creí que estaba lleno de aire, casi la tiro porque no me sonaba nada esta textura, jajajajajajajaj!! Alucinada estoy!

    Entiendo por lo que he leído más arriba, que se leva una vez, se amasa, se da forma y se vuelve a levar y entonces es cuando se mete en el horno, no? Y el horno sigue siendo desde frío, no?

    Gracias, gracias!!

    • Alicia 4 noviembre, 2011 a 13:18 Reply

      El segundo levado, te lo puedes ahorrar, metes la bola en el pirex y al horno en frío…¡¡suerteeeeeee!! :)

  45. Laoghrain 4 noviembre, 2011 a 15:01 Reply

    HOla!!

    Ya lo hiceee y nos hemos comido medio! jajajajajajajaja..

    Si quieres verlo, aquí lo tienes!

    Gracias, gracias, gracias!

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.102707949843880.3905.100003140251751&type=1&l=e75b5b9b2a

    • Alicia 4 noviembre, 2011 a 18:03 Reply

      Te quedó muy chulo, ya lo ví. Me alegro muchisimo. Ahora ya puedes empezar con otros panes, será coser y cantar :)

  46. Beuchi (elsalerodebea) 28 septiembre, 2012 a 18:12 Reply

    Esta mañana he probado tu pan para principiantes, y no es broma,pero no han dejado ni las migas. Crujiente por fuera, esponjoso por dentro… rápido y riquísimo. Gracias

    • Alicia 28 septiembre, 2012 a 20:56 Reply

      Me alegro que te gustase y bienvenida a los comentarios :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *