Pan griego

No penseis mal, jeje. Un pan delicioso, puedo decir bien fuerte, que mi preferido. La receta la encontró Fedrilla, una forera muy amiga mia, y noradebon, otra experta en masas (si, direis que siempre digo expertas, pero es que es verdad que hay tantas…) lo hizo, y yo enseguidita me lo copié, lo he repetido muchisimas veces, y cada vez me gusta más.

Me han avisado que podría participar en el evento de WORLD DAY OF BREAD y no me lo he pensado dos veces, he elegido el pan que más me gusta preparar El Griego.

World Bread Day '07

La receta me la pasaron dos amigas mías como ya he dicho en la introduccion y desde el momento que lo probé se convirtió en mi preferida. Con el tiempo he ido haciendo mis modificaciones y así se quedó.

PAN GRIEGO

Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza (luego añadiremos más)
1cebolla mediana
20 aceitunas negras sin hueso
200gr de agua.
1 sobre de levadura seca o 20gr de la fresca.
40gr de leche
Sal
Una cucharada de miel o un poco de azúcar
40gr de aceite.

Preparación con thermomix:

Poner en el vaso el aceite y la cebolla, rallarla a velocidad 6 unos segundos,programar 5 minutos, temperatura varoma, vel.3 1/2. Añadimos el agua, la leche, la miel y la levadura, programamos, 1 minuto 37º vel.2. Añadimos la mitad de la harina, y mezclamos a vel.6, 20 segundos, añadimos el resto de la harina, las aceitunas y la sal. Programos velocidad espiga 3 minutos, antes de finalizar, añadimos más harina hasta que la masa se separe de las paredes del vaso. La cantidad dependerá de la marca de harina que se utilice, ya que cambia la absorción de líquidos.
Sacamos sobre una mesa enharinada, y damos forma, esperamos hasta que doble volumen, e introducimos en horno precalentado, a 200º de 20 a 30 minutos, según el tamaño de los panes.
Es aconsejable dejar un vasito refrectario con agua dentro del horno, para producir vapor.

 

Share Button

Comentarios: 13

  1. solana 19 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,
    Hace un tiempo que te descubri y no dejo de mirar tu blog – bueno ahora tu super pagina web. Estoy pensando hacer tu pan griego este fin de semana y no se cuantos gramos es un sobre de levadura. Vivo en Inglaterra y tengo una panificadora (el mejor cacharro de cocina que he comprado). No se si los sobres que compro aqui son iguales que alli.
    Gracias. SOLANA

  2. Alicia (Canelona) 20 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Hola:
    Pues tengo sobres que pesan 7gr y otros 11gr. Si usas levadura fresca, la prensada, serán unos 20gr por 500gr de harina.

    Los sobres aquí los llamamos, levadura seca o lioflizada, y los venden de la marca maizena, vahiné o otra marca desconocida en las herboristerias. No son los mismos sobres que la levadura Royal que utilizamos para bizcochos.

    Espero haberte ayudado.Besitos

  3. SOLANA 20 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Muchisimas gracias!!
    La levadura que compro aqui para hacer el pan en la panificadora se llama levadura de pan accion rapida. Cada sobre es de 7 gr, asi que deben ser parecidos a los tuyos. Ya te contare como me salen…
    Besos

  4. Alicia (Canelona) 20 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Si pesan 7gr, yo pondría dos sobres, ya que es una masa pesadita con la cebolla pochada y las aceitunas, no le vendrán mal dos sobres, y te levará mucho antes, sin darle excesivo sabor a levadura. Ultimamente gasto los sobres de 11gr.

    Suerteeeeeee

  5. solana 23 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Me han salido buenos!!!!
    Mi fin de semana empieza el viernes porque solo trabajo cuatro dias a la semana, asi que hoy estaba friendo la cebolla en cuento he desayunado, es que soy muy impaciente ….
    Le he puesto 7 gr de levadura porque he hecho la masa en la panificadora y el programa dura mas de dos horas – no tengo ni idea, era un poco a la aventura porque aunque la uso mucho (la tengo mas de 4 an-os), siempre sigo recetas al pie de la letra.
    La masa estaba muy pegajosa, pero con un poco de harina y la ayuda de mi enano (tiene algo mas de 3 anos y le encanta hacer pan y pasteles!!!) hemos hecho unos panecillos. Yo con forma de trenza y el con forma de erizo (aceituna extras para los ojos). Ya nos hemos tomado dos cada uno , jeje, he parado para que el resto de la familia pueda probarlos esta tarde (mi marido y mi hija mayor). Ahh tambien le he mandado fotos a mi familia en Espana …. soy una pesada.

    Bueno, muchas gracias otra vez.

  6. Alicia (Canelona) 23 noviembre, 2007 a 0:00 Reply

    Muy muy muy bien, solana. ¿Ves? lo bueno es coger una receta e ir adaptándola, si ves que queda pegajosa, pues más harina, y lanzarte como lo has hecho. Me alegro mucho que os haya gustado y sobre todo a ese pinche que tienes, que buena idea lo de los ojos con aceitunas, te copio para cuando vengan mis sobrinos.
    Besitos.

  7. PILAR 2 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, quería hacer un pan y no sabía cual, pero leí que decías que estaba tan bueno, que me decidí por éste y madre mía que cosa más rica, yo que no suelo comer pan, por aquello de la dieta, lo hice polvo. Y para completar la dieta voy a ver que tal me sale ese helado Sandy, madre mía no voy a caber en el bikini.

  8. Alicia (Canelona) 2 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Uys, Pilar, es que a mi me encanta este pan, de los mejores que he probado, y para mi, como ya he dicho el mejor!! A seguir con la dieta….no seas debil, jajajaja

  9. SAMOYCA 25 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane!!! Siento ser tan pesada… pero me surgen dudas…jijiji La harina de la marca gallo es la misma que la harina de fuerza?? Esq entre tantas levaduras y tantas harinas estoy exa un lio! Un beso muy grande

  10. Alicia (Canelona) 26 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    No., no es la misma, pero tambien se puede preparar pan con esa harina. La harina de fuerza la puedes encontrar en carrefour, marca harinsa, y ahora tambien ha puesto en mercadona, un paquete con letras rojas.

  11. ru 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Ayyyyy!!!!!!!!!!qué rico….hace tiempo que quería preparar algo de pan porque tienes tantos y tan bonitos que…me los leí todos y dije, si pone que es su prefe…hago este….entre eso y que había encontrado la harina de fuerza en el mercadona y que hasta la semana que viene mi hijo sigue en la barriguita…esta mañana me puse manos a la obra…..no había hecho pan antes que yo recuerde…igual con 15 años???…Así que no las tenía todas conmigo…tampoco tenía aceitunas negras que no me gustan…pero le puse pasas…..amasé a mano y la harina del merca y la cantidad de líquidos son justos justos los adecuados pa’esta receta….les dí formita como te he visto por ahí (primero como un croissant y luego cortar) y los dejé levando algo más de una hora…..los metí al horno con una bandeja con agua porque creo que mis vasos no aguantan el calor y primero los tuve a 200ºC calor arriba y abajo con ventilador unos 15 minutos, y luego los últimos 10 les quíté el ventilador…..y jo!!!!!!!!!no sé si tenían que quedar de otra forma pero están crujientitos por fuera, bien doraditos, con su formita, su miga….la única pega…que igual me faltó una pizquita más de sal, pero sólo porque lo comí así a mordiscos…con algo dentro….ni me lo imagino!!!!!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ESTOY TAN CONTENTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Alicia (Canelona) 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    ¡Qué fuerte ru! ¿no hacías pan desde hace mil años y te pones con esta recetaaaaaaa?? ¡¡Valiente!1 Esta es de las dificiles, bueno dificil no son, pero hay panes mucho mas sencillos, sin ingredientes extras que puedan complicar la receta.
    ¿ya vas a tener el bebé la semana que viene? ¡¡como pasa el tiempo! En nada te veo preparando el pan o panecillos de leche para que se los lleve al cole, jajajaja

    Si no te vuelvo a “leer” que tengas un feliz parto de un minutillo, que lo de la hora, yo lo veo mu largo, jajaja

  13. ru 8 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Pues todavía mejor me lo pones…porque con lo rico que estaba así!!! Tengo que probar los facilitos entonces….es que m encanta la cebolla y el toque de las pasas ya!!!!!!!!Mi hermano decía que sabía a bocata aún sin llevar nada dentro ;-)) Pues el enano nace el martes por la mañana, porque es una cesárea programada así que será menos de una horita…Ahora el pobrete sólo va a poder tomar leche…con lo que ha disfrutado estos 9 meses con tus recetas!!! Jajajaja…Muchas gracias guapetona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *