Nevaditos

 La semana pasada en el foro donde participo, hubo un boom con los nevaditos de Pepi, y la verdad es que al ver la receta tan fácil,  te apetece probar rápidamente y  más cuando ves a la gente que los va preparando, comentar que están muy ricos. Incluso ya los tunean con chocolate por encima, y yo no iba a ser menos.
 
Así que ayer por la noche me preparé mi bandejita de rigor para el fin de semana .
 Comentaban en el foro, que son igual que los nevaditos de la marca Reglero, pero con la consistencia más compacta.  Yo no he probado jamás los nevaditos, ni los Reglero ni otras marcas. Así que no puedo comparar .
 
Les seguiré llamando nevaditos, pq así los llama Pepi, de quien copié…pero a mi gusto más bien les podía llamar “alquitranaditos” ….y es que el tuneo de chocolate les viene que ni pintado . Son unas pastas que no quedan para nada dulces , o bueno…mejor me callo que soy tan golosa, que quizá no mido bien yo eso del azúcar .

 

NEVADITOS Y ALQUITRANADITOS
Del blog Pamencocina
Del blog Las cosillas de Islacris 

Ingredientes:
200 g. de manteca de cerdo
500 g. de harina (puse 450gr)
125 ml. de vino blanco
1/2 cucharadita de sal (yo también añadí azúcar) 

Azúcar glas 

Preparación tradicional:
Precalentar el horno a 180º.
Derretir la manteca de cerdo a muy baja temperatura. Poner la harina con la sal en un bol, añadir el vino blanco y la manteca de cerdo, mezclar y amasar hasta que este todo bien mezclado, es una masa compacta pero muy manejable, y no es pegajosa.
Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapasta.
Ponerlos en una bandeja de horno con papel vegetal, y hornear hasta que estén ligeramente dorados aprox. 20 minutos. Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas. 

Adaptación a Thermomix:
Ponemos la manteca a cucharadas dentro del vaso.  Si estaba en la nevera, la derretimos unos 3 minutos, temp. 60º velocidad 1. Si es necesario al final subimos la velocidad un poco para deshacer los últimos pegotitos. Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos al 6.

Estirar la masa con un rodillo, dejarla de 1 cm. de grosor y cortar con cortapasta. Si poneis como yo 50gr menos de harina, quedará una masa muy blandita a la hora de pasar los nevaditos a la bandeja del horno, así que mejor nos ayudamos con una espátula de filo finito, para transpasarlos sin que pierdan forman.

Los ponemos en una bandeja de horno con papel vegetal, y horneamos hasta que estén ligeramente dorados aprox. 20 minutos. (yo media hora) Dejar enfriar y espolvorear con abundante azúcar glas. 

Podemos espolvorear azúcar glas cuando esten calentitos, así se queda pegado, como formando una masita parecida a la glasa y seguir cubríendolos cuando enfríen. 

Para los “alquitranaditos”,  una vez fríos, fundimos chocolate y lo pasamos a un platito,  o bien en un cuenquito lo fundimos en el microondas y cuando esté templado (para que luego no “chorree”), vamos mojando las pastitas y con cuidado las volvemos a dejar en su posición para que el chocolate se seque. Si queremos acelerar el proceso, los dejamos 2 minutos en la nevera.

Para guardarlos un tupper o una lata hermética nos servirá.

 

NOTAS: Al ver la masa sin azúcar y conociéndome, le añadí 50gr por mi cuenta y diría que admiten más, si somos un poco golosos. Una vez preparados y probados, me acordé que había visto por el foro unos nevaditos con su capita de chocolate por encima y en mi obsesión por que quedaran más dulces ….¡¡zas!! chocolate al canto…que no me farte de na, de naaaaa, de naaaaa…. 

En el horno con los 20 minutos no se me doraron y al abrir uno, todavia estaba un pelín crudo, así que al final diría que puse unos 30. También hay que tener en cuenta el grosor y los míos eran bien cumplidos.
Salen del horno un pelín blanditos y toman cuerpo al enfríar.
Como nunca he probado nevaditos de compra, pero leí a Pepi que quedaban  más compactos, puse 450gr de harina para que no saliesen duros.
Con esta cantidad ocupamos una bandeja de horno. Se pueden poner juntitos, pues crecen en altura y no para los lados.
 

Si os echa para atrás la  manteca de cerdo por la salud…. o por manías (aunque para la repostería la manteca queda genial ya que hojaldra las masas), os recomiendo tambien otras pastas que tengo, Les Congretes o pastas de anís, preparadas con aceite de oliva y donde la casa huele a Navidad mientras se hornean. Y la preparación la misma…20 segundos y listo, luego al horno!! 

Share Button

Comentarios: 43

  1. chocolateysal 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Se me esta cayendo la baba, que delicia. Cuando se los vi a Pepi, me propuse guardar la receta y no hacerlos de momento, pero nada, que no tengo mas remedio…. Con tanta provocacion….Asi que los hago y ademas hare como tu, unos con glass y otros con alquitran, digo choco. (Si es que el chocolate nos pierde). Besitos reina, y Felices fiestas!!!.

  2. paquiver 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    estos me gustan ,probare acerlos,pork se ven facilitos.ayyy!!!k ariamos sin ti!!!!!

  3. nuria 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola a todas y Feliz Navidad ante todo, una pregunta Alicia, donde se compra la manteca de cerdo? gracias

  4. Corbe 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Te mato, pero bien matá! Que mañana tengo el picoteo de los compis de mi hijo en casa, que tengo un montón de faena por delante y tu vas y me pones estoooooo! Tengo un monton de pendientes para vacaciones, jijiji.

  5. marisa 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia los nevaditos de reglero estan buenisimos pero seguro que estos lo superan,mañana iba a hacer polvorones pero viendo esto sin duda que los hago,gracias guapa que hariamos sin ti,besos

  6. Rocio(Cadiz) 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia,ante todo FELICICES FIESTAS para [email protected]!bueno mi chica dormida y como todos los dias veo tu pagina es ya una costumbre jejej,esta receta la hago pero yo no tengo corta pasta lo corto con el cubilete de la thermomix? bueno alicia ahora toca una recetita de pate no?el de cabracho me encanta pero no encuentro ninguno que me guste hice uno de mundorecetas pero no me gusto mucho,un besito y gracias por tu pagina que me chifla,jejejej

  7. lola valenciad 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ali,eres una maquina,como estas guapisima estoy preparando el solomillo de cerdo.la semana pasada,hice los polvorones y me quedaron fatal,no se que paso hice las hojaldrinas y buenisimas.voy a probar hacer estos nevaditos estas estupendos y tu tienes un arte,bueno ante todo felicitarte la navidad,,y feliz año 2010,que seas muy feliz.mi hija dice de mayor quiero ser como la cane,tiene aun doce dulce añitos

  8. lola valenciad 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ali,eres una maquina,como estas guapisima estoy preparando el solomillo de cerdo.la semana pasada,hice los polvorones y me quedaron fatal,no se que paso hice las hojaldrinas y buenisimas.voy a probar hacer estos nevaditos estas estupendos y tu tienes un arte,bueno ante todo felicitarte la navidad,,y feliz año 2010,que seas muy feliz.mi hija dice de mayor quiero ser como la cane,tiene aun doce dulce añitos

  9. Rocio 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Jamia de mi corazon parece, tenemos telepatia, yo los he hecho y la verdad no se de donde he sacado la receta, pero cuando lei “nevaditos” se me hizo la boca agua y se me lleno la cabeza de recuerdos de mi infancia, y es que desde que tengo uso de razon “los nevaditos de reglreo, no han faltado ni una navidad en casa y desde hace unos años no eran lo mismo, algo sabia distinto, pero te digo que estanban buenisiimos, y estos son identicos, te lo garantizo y si no has probado los de reglero te recomiendo que los pruebes, y veras que son identicos, por cierto tambien hice el turron de coco, y esta en stambay hasta el 24, asi que no se como ha salido ya te lo contare.

  10. Alicia (Canelona) 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Chocolateysal
    ¡Si es que semos mu débiles en estas fechas! como si durante todo el año no tuviesemos tiempo de probar todo poco a poco…pues noooo! tié que ser ahora todo de golpe, jajajaja

    Paquiver
    Por eso los hice, pq no quitan mucho tiempo, mientras cenaba, se hornearon. Y luego me entretuve con el alquitran-chapapote, jjajaja.

    Nuria
    En cualquier supermercado. La que compro yo es una bastante fácil de encontrar, manteca de cerdo Ibérica el Pozo, está en la sección carnicería, donde el cerdito. En una tarrina parecida a las de la mantequilla.

    Corbe
    Tengo que llevaros ventaja, que luego me voy a los Madriles y ya me paso quince días parada, jajajaja. ¡Suerte mañana con tanto caballero en casa!

    Marisa
    Por Dios! los polvorones ante todooooo, y luego descansas y te pones con los nevaditos, todo todo, que mañana hará frio y no saldremos de casa.

    Rocio
    Hay algún paté en la página..¿los has visto? De ese de cabracho no, que ese mas que un paté es un pastel, verdad?  Y poco saladito voy a preparar para Navidades, en estas fechas solo me encargo de lo dulce, lo salado es tradicion familiar que me lo den preparado, jeje. Sobre el cortapastas, el cubilete te vale, pero creo que es mas dificil de sacar la masa, pues el “aire” queda dentro…Has de comprar un cortapastas pronto, aunque sea en los chinos,jijiji de esos de jugar con plastelina. Para empezar…no estará mal. 😉

    lolavalencia
    ayss, que lio! en la receta anterior, Juana me hablaba que sus hojaldrinas fatal…¿como puede haber tanto cambio? para mi que son los diferentes hornos, las harinas.. yo que sé…:(
    Los polvorones, me parece que son practica. Si te quedó la masa muy arenosa, puedes mezclar a velocidad 6 en lugar de espiga, las almedras sacan su aceitillo y la masa mejora…¿fué ese tu problema? Es el mejor dulce Navideño caserooooo, ¡¡tienen que salir bien! ¿pinchaste en el enlace del paso a paso?
    Un besazo para  ti y otro para tu hija, jijiji

    Rocio
    Me alegra que digas que los has preparado y que son auténticos, a mi tambien me han gustado mucho, más de lo que pensaba cuando se estaban horneando. Pues el olorcillo no me gustaba mucho, jijijiji, acostumbrada a les congretes con ese olor tan rico que desprenden, los nevaditos me parecian muy raros…y luego..fiajté, bien ricos y con chocolate más aún, jeje.

     

  11. susi 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ya que se salta una la dieta se hace en condiciones,asi que yo tambien le añadire como tu a la masa azucar,tiene muy buena pinta,nada manos a la obra,jajajajaja

  12. VAMPIRESA(TARRAGONA) 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    HOLA CANE!! ANTE TODO DESEO FELICITARTE LAS FIESTAS A TI Y A TODA TU FAMILIA,ESPERO QUE LO PASEIS MUY BIEN Y A LA GENTE QUE ESCRIBE EN ESTE FORO TAMBIÉN…..QUERIA DECIRTE QUE A MI LOS NEVADITOS DEL REGLERO ME PIEEEERRRRRDENNNNNN!!!!!!! HIJA,ES QUE ESTAN TAN BUENOS…..ASI QUE COMO ESTOS SALGAN IGUAL O MEJOR,VAN A SER UN EXITAZO!!!! DE LA CANTIDAD EXACTA QUE TE SALIERON, NO TE ACUERDAS????????? BUENO MUXOS BESOS Y FELIZ NAVIDAD A [email protected]!!!!!!!!!

  13. Juana 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, ya he hecho los nevaditos y ¡me han salido muy ricos! Los he hecho como tú me has dicho y la verdad es que, un éxito. Después de lo de las hojaldrinas tenía mucho miedo pero ¡prueba superada! La verdad es que el horno es un poco delicadito para los dulces navideños, jaja. Por cierto, el turrón de avellanas, muy bueno también. Besitos.

  14. Rocio(Cadiz) 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia,gracias por contestarme,pues ahora voy a salir de compras y me voy a comprar el cortapasta que ya va siendo hora en jejeje y hago la receta que tengo muchas ganas de probar esos nevaditos, ya te contare como me salen.

  15. paquiver 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    madre del amor hermoso!!!esta mañana empeze por el solomillo ya esta en el frigo congelandose y esta tarde me puse acer los nevaditos,me a encantado,por k lo emos echo entre mi hijo y yo y solo de verle la carita k ponia al poner los cortapasta en la masa y ver k salian con animalitos y corazones ,…me lo e pasado en grande y por supuesto lo buenos k an salido ,vamos de lujo!!y para rematar la faena empanadillas con la masa k tu tienes en unas de tus recetas,vamos la tarde a sido redonda.

  16. Ana (San Fernando) 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    desde luego que arte tienes hija hasta con las fotos, yo tampoco puedo pasar sin verte todos los dias aunque ahora estoy un poco mas liada con mi tercer chiquitin y me conecto poco pero desde luego entre una de las cosas que veo estas tu, gracias por todo y sigue asi.

  17. IMAN 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane!! se me sta cayendo la baba madre mía..!! tienen una pinta guenissima!! mi duda es si los pd hacer con mantequilla normal en vez de manteca de cerdo?? mi mejor amiga es vegetariana y me gustaría darle una sorpresita..!

  18. isabel martinez gandia 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    acabo de hacer los nevaditos, estan muy buenos
    lo proximo los polvorones, el otro dia los hice, bueno no llgue la masa no me salio nada bien y se fue a la basura
    tb he echo los pastisset de boniato y esta bueno, pero a la vista no
    volver a probar

  19. Morguix 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Me has “matao” con los alquitranaditos, guapa!. ¡Qué pintaza!.
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad. Un besote.

  20. Sara Canarias 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cuando entré a internet y vi esta receta los ojos se me hicieron chirivitas, desde pequeñita los nevaditos de reglero han sido mi perdición y ahora los puedo hacer en casita, nos vamos a poner moraos!!!!encima tenga la manteca en la nevera para los polvorones, así que la otra mitad para los nevaditos. Cane tu página es un vicio, todos los días la tengo que visitar.un besito, muchas gracias.

  21. CONCHA 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ay, Cane…..Que buenos que están los congretes…..este sábado mi casa parecía una panadería….Ya es la segunda vez que los hago y es que mi padre cuando se le acaba la lata me dice que se la vuelva a rellenar..Nos encantan…Así que los nevaditos y los alquitranitos deben estar también de muerte. Muchas gracias, tus recetas son siempre un éxito en micasa. Feliz Navidad. Besitos desde Murcia. Concha.

  22. Laura 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ali, que ricos, seguro que yo también le añadiré azúcar, si admite mas, pues 100ajaja.-.
    Ayer preparé los congretes, ya van tres veces desde hace un mes! Es que estan tan ricos. vuelan!

    Besos!

  23. Mercedes 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ñam, ñam ñam, a estas no se puede ver esto, que me empieza a reclamar comida mi estómago y no puedo… madre mía, qué pinta… así hojaldratditas…

  24. lauma 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Te iba a preguntar si el sabor era parecido a los comprados, mira…..mi madre era la unica cosa que me escondia, no paraba, uno tras de otro, miedo me da hacerlos y que me gusten, jajaja.
    Los congretes los pienso hacer esta semana, tengo que regalar algo a mis vecinos que son muy majos y de paso comparto calorias, jajaja.
    Besos

  25. su de como aceite para chocolate 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    que pinta más deliciosa, me apunto, sobre todo a los de choco,,,mi chocoadicción trae loca a mis caderas y glúteos, pero que más da son dos días

    saluditos

    su

  26. Pecas 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Guauuuuu Cane, ya tengo todo encima de la mesa dispuesta a hacerlos ahora mismo. Me encantan los nevditos, son deliciosos, y estos tienen una pinta de morirse.
    ¿Y si cambio el vino blanco por Pedro Ximenez? o lo mezclo tienen que ser una locura. Ahora me decido a ver con cual.
    Gracias.

  27. Pecas 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    A por la segunda tanda voy, ya nos hemos comido unos cuantos de la primera y están mucho mejor de lo que pensaba, me voy a liar a hacer paquetitos para repartirlos.
    Buenísimos!!!!!!

  28. Pecas 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    A por la segunda tanda voy, ya nos hemos comido unos cuantos de la primera y están mucho mejor de lo que pensaba, me voy a liar a hacer paquetitos para repartirlos.
    Buenísimos!!!!!!

  29. zerogluten 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Qué te dejé a dieta y mira como te encuentro!!!! Pero chiquilla, que en dos días se nos va todo a …. En fín, preciosa que nada se te resiste, ni Reglero ni los alquitranes, ni ná de ná.
    Te deseo lo mejor en tu vida, en estas Fiestas y en el año que tenemos ya a las puertas.
    Mil besos sin gluten.

  30. channel 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane ,gracias por poner esta receta.En mi casa somos fans de los nevaditos y sólo por estas fiestas puedo encontrar también los morenitos q son los de chocolate así q a partir d ahora ya los podremos comer todo el año.
    Por cierto yo nunca he cocinado con manteca de cerdo ¿es lo mismo q la mantequilla ? ¿La puedo sustituir por aceite de oliva o mantequilla?.

  31. recetasdemama 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Vengo para desearte una Feliz Navidad y que lo pases rodeada de tu familia y amigos

    Feliz Navidad. Ana

  32. RAQUEL 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Me encanta la bandejita, dónde la has comprado? (si no es indiscrección).

  33. Arasia 29 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Me encantan los nevaditos de Reglero, me apunto la receta.

  34. Alicia (Canelona) 13 enero, 2010 a 0:00 Reply

     Muchas gracias a todo el mundo por vuestros comentarios, si se me ha pasado alguna pregunta, os ruego que me deis un toque, es que he estado muchos días fuera, de vacaciones Navideñas y ahora ando a destajo.

    Espero que vosotras tambien hayais pasado una navidad 2009 genial!

  35. Maribel 19 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola guapa!!! Hoy he hecho los nevaditos y mare de mi vida!!! que sencillo y que riquísisisimos están. Yo también soy adicta al chocolate pero reconozco que bien rebozaditos de azúcar glass están impresionantes. Mi nene tiene 2 añitos y ya se ha comido tres del tirón, y sólo díce- Mami galleta estella mas.. jajajajaja… y pronto me dirá- Mami pupa tipita, jajajaja…
    En fin, enhorabuena, eres como mi Biblia de la cocina, entro toooooodos los días a ver si has puesto algo nuevo y no me canso de mirar y volver a mirar tus recetas… ya he hecho un montón de cositas, lo próximo la merluza en salsa que tiene una pinta que no veas.
    Bueno guapa, besos y sigue así que has conseguido que nos enamoremos de la cocina, jajajajaja…

  36. Alicia (Canelona) 20 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias Maribel, de verdad, gracias!!

  37. Elena 22 diciembre, 2010 a 9:53 Reply

    cani,,,una cosa estoy entre estos y las hojaldrinas,,estas ya las hice otros años..pero al no llevar naranja me llama esta,,cual es mejor pa ti?

  38. InOkuA 23 octubre, 2011 a 15:53 Reply

    JUU que buena pintaaaaaaaa!!! me la apunto para hacerlos! 😀

  39. Mercedes 5 diciembre, 2012 a 18:46 Reply

    Hola, que tipo de vino le pones?
    Gracias

    • Alicia 12 diciembre, 2012 a 22:35 Reply

      Mercedes, sin manias, un vino blanco que tengas, a más categoria, más buenos estarán, pero yo no me complico mucho..;)

  40. mercedes 10 diciembre, 2012 a 15:38 Reply

    HOLA, ME ENCANTAN LOS NEVADITOS PERO NO LOS HE HECHO NUNCA. QUE VINO DULCE LE PONES?

  41. Dolores-Mi Gran Diversion 22 enero, 2013 a 9:54 Reply

    Alicia, otra receta tuya que he hecho estas navidades y un triunfo total, hice 3 variantes, con azúcar glass, chocolate negro y chocolate blanco… de vicio!!!
    Gracias por la receta

  42. paloma lorente 1 febrero, 2013 a 21:39 Reply

    Los acabo de hacer,y están realmente buenos,aunque los he hecho de 1cm,la proxima vez los haré más altos,por que parecen más bien galletitas,pero muy buenos,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *