Monas de Pascua 2012

¡¡Artoooo,,!! ¡Qué no cunda er pánico! Qué este año, no voy a soltaros el rollo de las monas, con la historieta de los huevos, (los duros, eh?), 

Este año, como estamos en crisis…¿No lo sabíais? Po zí, hay crisis. Me voy a centrar en lo económico que resulta preparar las monas en casa, en lugar de comprarlas.

Estuvimos haciendo mis compis y yo, un estudio de consumo sobre ellas. Comprando todos los ingredientes necesarios, nos salen unos 5 euros en total y luego, ya veis que salen muchas y bien grandes. Si contamos que una sola mona, en algunas panaderías llega a costar hasta 3 euros. ¡¡Ya me direis si ahorramos!  (pese a la luz que podamos gastar por el horno) y sobretodo el lujazo de saber que son caseras.

Así que….valencianos….¡¡A preparar monas como poseídos!! que no volvereis a comprarlas.
Y la semana que viene, pa San Vicent…¡Panous!

.


Tras la vista general, vamos ahora por formas

Esta es la más típica, la de toda la vida. Una especie de rosco o “donut” con huevo en el centro

Pasamos al cocodrilo o Igüana cabezuda o animal a vuestra imaginación


Y para los que no quieren huevo duro y les gusta mojar el bollito en chocolate caliente como a mí ¡El panouet!

MONAS DE PASCUA 2012

Revista Thermomix Magazin

Ingredientes:
Masa madre
80gr de leche
10gr de levadura fresca prensada
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

Masa
120gr de azúcar
La piel de un limón y una naranja, sin nada de parte blanca
60gr de leche
70gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos pequeños
20gr de levadura fresca prensada
30gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración
Huevos de colores
Huevo batido para pincelar
Azúcar humedecido con unas gotitas de agua
Anisetes, etc..

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos al 4. Formamos una bola con esa masa (puede quedar grumosa, da igual).  La introducimos  en una ensaladera grande y la cubrimos  con agua templada. Se irá al fondo, cuando flote y doble su volumen, estará lista (como quince minutos).

Sin lavar el vaso, vertemos el azúcar y pulverizamos 30 segundos a velocidad 5-10. Por el bocal echamos las pieles de los cítricos, para que se pulvericen con el azúcar. (Si escuchamos “chirriar”, bajamos los restos y repetimos la operación).

Bajamos los restos hacia las cuchillas y añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza y por último la bola de masa madre. Programamos 30 segundos al 6.

Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal. (Aproximadamente una hora y media en adelante, según la temperatura ambiente)

Sacamos la masa con las manos engrasadas, sobre la mesa ligeramente enharinada. Damos forma de bola y la dejamos relajar unos 10 minutos. Iremos dividiendo la masa en porciones, para darles formas:  Cocodrilo, tortuga, redonditas con un huevo en el centro, panouets…

.

Precalentamos el horno a 200º

Las iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las dejamos reposar hasta que doblen su volument (de nuevo como una hora, según la temp. ambiente). Las pincelamos con mucho cuidado con huevo batido, espolvoreamos con pegotitos de azúcar humedecido con agua y anisetes de colores.

Horneamos unos 25 minutos y en los cinco últimos, bajamos la temperatura a 180º. (Depende de los hornos)

NOTAS:
Uyss, que no os líe lo de la masa madre, es tan fácil como preparar una bolita masa y dejarla dentro de un bol con agua, ayuda a la fermentación y a que salgan super esponjosas, si tenemos paciencia con los levados.
Es la segunda vez que las preparo. Me han salido mejor esta vez, las metí con el horno bien caliente a 200º, pero inmediatamente lo bajé a 180º y  las horneé 15 minutos. Parecían nubecitas y si nos pasamos con el horno, la corteza queda demasiado reseca.

Si nunca habeis preparado este tipo de masas con mantequilla y huevo, os puede parecer la masa pegajosa, pero si la trabajais un poco en la mesa enharinada  o las manos engrasadas en aceite, quedan estupendas. Es que si añadimos demasiada harina,  pensando que admiten igual que una masa de pan, quedan duras.¡Cuidado!

Lo ideal es prepararlas el mismo día que se van a consumir. Pero también tenemos la opción de hornearlas y una vez frías, bien tapaditas en bolsas de plástico, congelarlas para sacarlas el día de “autos”.

Share Button

Comentarios: 36

  1. Missis (Carmina) 7 Abril, 2012 a 8:16 Reply

    Primeraaaaaa!! jaja.
    Estoy en el Pirineo y entraba al desayuno del foro y como no hay… me he venido a visitarte, en breve nos volvemos… justo cuando empieza a hacer bueno, que se le va a hacer. Quiero estar con mis hijos y por supuesto descansar un poco. Quería hacer algo pero no tengo ingredientes aquí grrrr. Tentada estoy a hacerlas… haber como me encuentro la casa jaja.
    Saluditos

  2. Lolybel 7 Abril, 2012 a 9:46 Reply

    Que bonitas monas!!!! Eres una experta, te salen muy bien, y la del cocodrilo… Tengo que probar esta receta. ¡Felices Pascuas!
    Saludos.

  3. Mª José 7 Abril, 2012 a 11:04 Reply

    yo las he hecho como la ultima foto, a mi es que me gusta mojarlas en el café….qué ricas.

  4. Inma A. 7 Abril, 2012 a 23:13 Reply

    Hola! qué buena pinta tienen! Me la apunto para hacerla 🙂 Una duda, para hacer los panouets hay q hacer un corte en la bola una vez hecha??? como si fuera un pan??? no sé si me explico :S

  5. Juana 8 Abril, 2012 a 1:13 Reply

    Muy ricas, ya he dado cuenta de ellas. He hecho 12 pequeñas y la mitad las he rellenado con nutella… ya sé que no es lo típico… pero están buenísimas. Yo las he horneado como dices precalentado a 200 pero horneadas a 180º y en poco más de 15 minutos estaban listas, supertiernas. Gracias.

  6. Pollet 8 Abril, 2012 a 11:10 Reply

    Hola, estupendas monas, creo que hace un par de años tomé prestada tu receta y quedaron estupendas.

    Una pregunta, nunca he puesto el huevo en el centro, como se pone, en crudo o duro ? si se pone crudo, no explota? y en si se pone hecho luego no queda incomible ? bueno espero impaciente tus respuestas.

    Gracias

  7. maria dolores 8 Abril, 2012 a 19:05 Reply

    estan buenisimas

  8. Neus M. 8 Abril, 2012 a 19:45 Reply

    Que esponjosas que se ven, la del cocodrilo, una pasada. Tendre que probar a hacerlas. Bona Pascua.

  9. Virginia 9 Abril, 2012 a 10:17 Reply

    Pues a mí las monas nunca han sido Santo de mi devoción, será que soy del norte…
    Sin embargo estoy ahora horneando la tarta de chocolate y queso, que mañana cumple 4 años mi peque y su madre se va a poner con la manga pastelera a hacer rosetones (solo de pensarlo me sale urticaria, si es que yo soy alérgica a la manga pastelera) me he estudiado tu post y voy a dejar la manga bien recta (por su acaso he comprado confeti de colores a tutiplén para que de el pego).

  10. Esperanza 9 Abril, 2012 a 14:48 Reply

    Adictivas!! Si, esa es la palabra, desde que las he sacado del horno no hemos parado de dar viajes en busca de otro bocadito, no he probado una masa más esponjosa jamás. De verdad, están de escándalo!!

  11. Elisa 10 Abril, 2012 a 15:31 Reply

    Jooo que pena no haberlas visto antes , y es que el sábado nos juntamos todos los amigos con los peques para hacer monas ( se lo pasaron bomba ) pero no me quedé muy convencida con el resultado , la receta que me llevé fué de otro blog (valenciano) y estaba basada en los “enrolladitos de Atina” ( eso ponia ) , pero el sabor y la masa no era como la típica mona a las que estamos acostumbrados. En fin , para el próximo año me apunto esta que seguro que está riquísima !!

  12. susana 10 Abril, 2012 a 15:35 Reply

    Hola,que chulas te han quedado cane como siempre mis hijos se volvian locos,,,pero una pregunta donde compramos el agua de azahar?

  13. Elena 10 Abril, 2012 a 20:22 Reply

    Hola soy fan de tu blog y sabiendo que eres de Gandia y que voy con la familia al triatlon del próximo finde, a ver si me aconsejas donde comer bueno y barato, que somos de Málaga y tenemos que llevarnos buen sabor de boca, gracias maja.

  14. teresa 10 Abril, 2012 a 23:00 Reply

    Hola artista todo lo que subes es una pasada yo tambien soy valenciana y tu bordas lo de la tierra …lo que no he entendido muy bien es lo de congelado cuando se congelan una vez se ha hecho el segundo levado y sin hornear o estoy del todo liada aclaramelo por favor y gracias por ser tan generosa y compartir tus conocimientos con los demas un saludo…

  15. Paulambetadas 11 Abril, 2012 a 10:55 Reply

    Me quedo con la iguana cabezuda sin pensarlo, jajaja. Besos

  16. emulop 11 Abril, 2012 a 11:20 Reply

    Riquísimas, ya las hice y nos las comimos como manda la tradición, y ración doble, porque mis hijas no sé las comieron, que esponjosidad, muchas gracias por la receta.

  17. emulop 11 Abril, 2012 a 11:25 Reply

    Alicia esta receta la podemos hacer también para la regañá?, creo que saldrá buenísima también con pasas y nueces por encima.

  18. Alicia 11 Abril, 2012 a 21:37 Reply

    ¡¡Gracias por los comentarios!! Respondo mañana a todas las preguntas perdoooonnnnn!!! 😉

  19. Alicia 12 Abril, 2012 a 19:39 Reply

    Inma.
    si, si, se me olvidó comentarlo. A mi me gusta darles un corte por arriba, en el momento que formo la bola. Hay gente que lo hace una vez la bola está levada, a mi me gusta más antes.

    Pollet
    Yo hago como si fuese un rosco, un donut y coloco el huevo en el centro.
    Los huevos de colores son HUEVOS DUROS COMPRADOS y quedan bien de nuevo con más horno. En cambio los HUEVOS DE COLOR NORMAL, son crudos y se quedan duros en el horno. No hay problema, con ninguno de los dos sistemas.

    Virginia
    ¿Qué tal te quedo la tarta? Ainss mareeeeeee….me gustaría verte por un agujerillo, jajaja. Felicidades a la peque 🙂

  20. Alicia 12 Abril, 2012 a 19:44 Reply

    Susana
    El agua de azahar la encuentras en cualquier supermercado que tenga stand de la marca Vahiné: consum, carrefour, Más y más..y de momento no la he comprado en otros.

    Elena
    Ufff! hay tantos restaurantes, jajaja.¿pero en que plan quereis comer? ¿mas selecto? ¿de raciones? ¿paella?

    Teresa
    Las horneo y una vez frías, las voy metiendo en bolsitas y al congelador.

    Emulop
    Ainss estas niñas….¡¡en casa de herrero cuchillo de palo! cuantas quisieran tener una madre cocinerilla como tu, y luego en nuestras familias…chica, que no hay manera, que se coman todo sin rechistar, jajaj.
    En reganya, seguro que queda genial. No tengas manías.

    Y SOBRE TODO, MIL GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE TODAS LAS QUE LAS HABEIS PROBADO Y OS HAN ENCANTADO. ME “CHIFLA” LEER LO DE LA MASA ESPONJOSA, SEÑAL DE QUE TODO FUE BIEN Y OS SALIERON BORDADAS.

  21. Crispeta 14 Abril, 2012 a 14:00 Reply

    Tienen una pinta buenísima, lástima de no hacerlas visto antes :(, pero las puedes preparar igualmente si no tienes la thermomix? Y dónde puedes encontrar la harina de fuerza y la levadura prensada?

    • Alicia 14 Abril, 2012 a 17:01 Reply

      Crispreta, claro que puedes sin thermomix, puedes mirar en google cualquier brioche con huevo y mantequilla y copiar el mismo proceso de amasado. Yo nunca he probado a lo tradicional, lo siento mucho. La harina de fuerza en Mercadona, carrefour o panaderias y la levadura prensada, igual.

  22. Mª Carmen R 14 Abril, 2012 a 17:02 Reply

    Hola Alicia!
    Consulto tu página muy a menudo, pero nunca he dejado un comentario. Hoy lo hago para felicitarte, porque todo lo que haces tiene una pinta estupenda y porque gracias a tí nos haces la vida un poco más fácil y sabrosa.
    La semana pasada hice una receta que tenía de las monas y me decepcionó un poco porque salieron más bien duras, con una consistencia como de pan, y me dije: seguro que las de Alicia estáan de muerte y así ha sido, fue un éxito, salieron muy esponjosas y buenísimas, solo te digo que duraron “nada y menos”. Muchas gracias

    • Alicia 14 Abril, 2012 a 17:10 Reply

      Mª CarmenR, bienvenida a los comentarios y muchas gracias por haberme dejado uno tan amable 😉 Me alegro muchísimo.

  23. Yamile Barraza 18 Abril, 2012 a 19:14 Reply

    Que linduras!!!… me ha encantado especialmente el cocodrilo.

    Besos

  24. marys 21 Abril, 2012 a 22:54 Reply

    Hola Ali: Estoy viendo tus monas y que chulas te han quedado,según veo la masa es muy parecida al roscón de reyes verdad? o me equivoco? resulta que aquí en mi pueblo se celebra el día 25 de Abril “San Marcos” es más o menos como tú comentas,nos vamos todos a comer al campo y se come el hornazo que es con el huevo en medio,pero claro aquí lo venden en las panaderías y no está nada de bueno,la verdad es pura química, me gustaría este año probar a hacerlos.Tengo una duda y es que tengo la levadura seca de panadería de la marca “Maizena” la puedo usar en la receta en vez de la fresca? y que cantidad? vaya rollo que te he soltao. Contestame si puedes porfa que quiero hacerlos el martes,gracias.

    • Alicia 22 Abril, 2012 a 12:30 Reply

      No conozco el hornazo pero me dan ganas de investigar y probar. Si es la misma masa que un roscon o cualquier brioche de ese tipo. pero condiferentes formas.
      La levdura te recomiendo mejor la fresca, queda más esponjosa y sube la masa mucho más rápido. Pero si no quieres comprarla, pon un sobre y medio.

  25. Jenn 22 Marzo, 2013 a 13:40 Reply

    Hola guapa, una pregunta, veo que tienes 3 recetas de monas de pascua ¿cual recomiendas? ¿cuales te gustan mas o aguantan mas?

    2008 – http://www.creamtecnologia.com/wordpress/?p=392
    2011 – http://www.creamtecnologia.com/wordpress/?p=6165
    2012 – http://www.creamtecnologia.com/wordpress/?p=6948

    • Alicia 27 Marzo, 2013 a 10:47 Reply

      Yo creo que me quedo con las del 2012, algunas de las otras, no son la verdadera masa, pq a mis sobrinos les gustaba mas tipo pan de leche.

  26. Arabela 22 Marzo, 2013 a 14:14 Reply

    Tengo pensado preparar estas monas para pascua, ya que en el super una mona sale carísima y encima casi siempre están duras como piedras, quisiera hacer la mitad de la receta y la duda la tengo con la masa madre, también debería reducir todos los ingredientes a la mitad o todos salvo la levadura? Espero que puedas ayudarmee.

    • Alicia 27 Marzo, 2013 a 10:46 Reply

      Prepara toda la masa, las monas que te sobren una vez horneadas al congelador, cuando las sacas o las descongelas a temp. ambiente y les dan un golpe de horno y parecen recién hechas, ya que vas a esperar con los levados, que al menos te cunda la receta, cuesta lo mismo. O en lugar de hacer varias pequeñas, con la masa que te sobre puedes hacer un rosco 😉

  27. Raquel 2 Abril, 2013 a 15:48 Reply

    ¡Hola Alicia! Hice tu receta para esta pascua y me quedaron unas monas super esponjosas :). Estoy haciendo más porque las que me salieron se quedaron cortas, se acabaron enseguida, jaja.

    Un saludo y gracias por compartir tu receta con todos nosotros.

    Un saludo, Raquel.

    • Alicia 3 Abril, 2013 a 15:08 Reply

      Muchas gracias, me alegra que os gusten.

  28. mariela 14 Mayo, 2014 a 13:25 Reply

    Hola, estas pascuas he probado tu receta, y me han quedado geniales!!!!!!
    Me quedo por aqui para poder seguirte!!!!
    Te invito a mi blog.
    http://proyectodulcelucia.blogspot.com.es/2014/05/monas-de-pascua.html

  29. Susana 28 Marzo, 2016 a 15:08 Reply

    Este año he hecho las monas de tu receta, estaban buenísimas , un poco feas la verdad, no tengo mucha gracia para decorarlas, pero las de la semana que viene serán de 10
    Muchas gracias guapa

  30. María José 19 Abril, 2017 a 10:53 Reply

    Hola amigas! Yo estoy en ello….ya os diré como me han salido.Muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *