Focaccia al ajo y romero

 Hemos cenado muy agustirrinín con una focaccia aconsejada por Missis. Si, si, la de los langostinos…si es que es aconsejar ella algo y yo zas! me falta el tiempo, todo está tan bueno….

Ella copió la receta de Bárbara y añadió alguna modificación. Y la cadena sigue y ahora la copió yo y espero que siga y siga y me copieis todos vosotros. 

Como receta base nos sirve una de pan, pero la idea de macerar el aceite con ajitos y romero para prepararla es lo más de lo más.
Mira que he hecho yo focaccias, pero como ésta con ese saborcillo tan fino a ajo y romero, ¡ninguna!
 
No os asusteis en la preparación, parece larguísima pero es por estar explicado con pelos y señales, es facilísima.

 

 

FOCACCIA AL AJO Y ROMERO
La copié de aquí: Missis (foro Mundorecetas)
Pero aquí dejaré la receta que he utilizado  yo. 

Ingredientes:
1/2 vaso cumplidito de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco (el mío seco, que lástima)Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación. 

Masa madre:
100gr de agua
165gr de harina de fuerza
5gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar 

Masa pan:
260gr de agua
20gr de levadura
50gr del aceite macerado
450gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada) 

Para espolvorear, sal Maldom 

Preparación:
Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5. Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar. 

Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.

Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2.
Añadimos la levadura, 10 segundos al 3.
Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6. Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina,  Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.
Dejamos que aumente su volumen. (a mi me salía por el bocal) 

La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire.
Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar) Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.
Verter el aceite macerado sobre la masa(Yo le pongo..casi todo …pero dejo como un dedo o dos…para el final)
Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante.
Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. A lo bestia. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden.
Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar. (Todo depende de la época del año en que la preparemos, en verano, en media hora ya hay suficiente)

 

 
 

Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente.. 240-250º
Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, agarrar la bandeja (que estará espectacular) y meterla en el horno.
Solamente 15 minutos. Si queréis, y para resultados requeteóptimos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos. (yo ésto no lo he hecho)
Sacad el pan. Rociar con más aceite virgen.(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso y espolvoreo con escamas de sal Maldom) Se puede comer tan pronto como deje de quemar. 

NOTAS: Buenísima, con unos agujeros en la miguita super ligeros, está rica comerla tal cual, a mi me gusta así, no le hacen falta acompañamientos pero como no deja de ser pan, se puede acompañar de embutidos, alguna anchoita si somos amantes de lo salado, lo que la imaginación nos permita. 

La he preparado a media tarde para tenerla lista a la hora del partido, cuando llegásemos a casa y seguia igual, sin estar correosa ni engomada. 

Incluso la he vestido de fiesta Folkloríca, para dar suerte a España en la Semifinal de la Eurocopa. Nada como ésta focaccia para una noche de partido. 

Share Button

Comentarios: 36

  1. Missis(Carmina) 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Que puedo decirrrrr….solo que la disfrutes, jajaja (si es que te queda ).
    Cuando la hagas con el romero fresco, que por cierto yo lo tengo en maceta jeje…y asi siempre tienes, ya verás….
    Esto de las masas crea adicción. Besos.

  2. sittinieri 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    que buena pinta tiene mi suegra hace la misma en italia es un gozada todos los dias nos despertamos con una nueva receta es decir es como tener el sol todos los dias

  3. María ( de Valencia) 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, primero que todo enhorabuena por tu blog. Desde que lo descubrí lo consulto semanalmente y he hecho muchas de tus recetas, todas estupendas. Tengo alguna duda en ésta, ¿puedo hacerla sin thermomix?, ¿cuando pones levadura sin más sirve la Royal?. Nunca he hecho nada parecido pero tiene una pinta… Muchas gracias

  4. carmen 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia la verdad es que hay muchos blog de cocina y muchos de ellos buenos,pero tu tienes un angel especial pues aparte de las maravillas de tus recetas, transmites un optimismo,simpatia y encanto que te hacen muy especial no te conozco, pero con leer las respuestas a los comentarios y tus explicaciones recetarias me hacen pensar que eres una persona de la que cualquier ser humano querria tener como amiga.Muchas gracias por ser así y por tu gran blog.

    P.D y muchas gracias por tu respuesta hace ya algun tiempo a la pregunta de los donuts.

    CARMEN

  5. carmen 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    perdona me equivoque y te lo mandé por duplicado la falta de costumbre je.

  6. Alicia (Canelona) 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Carmina, un honor tu visita y comentario, te lo agradezco…(que buena anfitriona soy) jejejeje.

    Sittinieri, con ese nick que me suena tan italianini, seguro que bordais las focaccias…¡¡que rule la recetuki de tu suegraaaaaaa!!

    Maria, ¿cómo que consultas semanalmente? jejjejeje MEJOR DIARIAMENTE MUJÉEE  qué esto es gratissssss . Claro que la puedes preparar sin thermomix y cuando digo levadura, siempre especifico si es tipo Royal o de la fresca, la Royal solo sirve para masas batidas como los bizcochos, para todas aquellas que han de fermentar (doblar volumen) se utiliza la fresca o seca de panaderia.

    Carmen, tranquila, estaba por aquí y borré el comentario doble, eres muy amable y de nada mujer, por la respuesta de los donuts, ya no lo recuerdo pero seguro que no te animé mucho…a mi me parecen trabajosos para no ser igual que los que se comercializan, que para mi están riquisimos

    Besitos

  7. Lara 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Esto tengo que hacerlo yo, a ver, sin thm cual seria la forma de hacerlo? volcan y amasar para las dos masas? En la masa madre, el agua en la que se mete es solo para eso, para que fermente, despues no se utiliza, no? Es que eso lo he hecho nunca… gracias por tu paciencia con las que no tenemos thm(espero que por poco tiempo) :-)

  8. Alicia (Canelona) 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    si, lara, en un bol pequeñito, amasas lo de la “madre” y pasas esa bola a un bol mas grande, para que tenga espacio de hundirse y salir a flote, con agua templada. Y el resto de masa, como tú tengas costumbre, con eso del volcan, jeje, harina alrededor y en el crater to lo demás y a juntarlo todo. Yo nunca he amasado a mano, pero diluiría la levadura en un poquito del agua qe utilizamos. Y tendría harina a mano, para ir añadiendo, pues seguramente a mano, quizás no te la quites bien de los dedos, me da a mi, que al principio queda bastante pegajosa, hasta que una vez ha doblado su volumen y le quitamos el aire sobre la mesa enharinada, que ya se puede manejar sin problemas, es mejor no añadir mucha harina, para que nos quede blandita.

    Ah! el agua del bol, solo es para que flote la bola, para nada más. Besitos

    Y sobre la th…¡¡Venga animate! que justo hasta el mes de Agosto, se puede comprar financiada sin intereses…¿te sirvo yo de vendedora? jejejjejeje

  9. Lara 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias guapa por contestar tan rapidito, si estas dispuesta a venir a mi tierra, no te preocupes que en cuanto pueda comprarmela, te lo dire para que vengas, estamos a horita y media de camino jj ….

  10. cosinera,cosinera 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Mmmmm que pinta!!! debe de estar bueno.Pero queria preguntaros un tipo de receta, esque mi mamá y yo queremos hacer espirales de briotch, si alguien tiene la receta pasarmela por favor.

    Muchos besitos de parte de Selene (cosinera,cosinera)

  11. Alicia (Canelona) 27 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Cosinera, tranquila que tu mamá ya tiene la receta. Besitos

  12. Recetasdemama 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Que rica¡¡pero tengo que esperar al otoño para hacerla. Aqui es imposible encender el horno. Pero me quedo con la recetita bien copiada

    Besos. Ana

  13. cosinera,cosinera 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Aaa vale gracias cane la receta que le has pasado a la mamá ya la tenemos hecha para el cumple,ven pronto asi pegas un vistacito……Jejeje,como eres experta…..Bueno muchos besitos ha todas muaks.

  14. Lara 28 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Madre mia Cane como me ha salido la foccacia esta… buenisima, y eso que se me olvido que doblara la primera masa jjj, me ha encantado, seguro que la hare mas veces.

  15. Ana 29 junio, 2008 a 0:00 Reply

    La he hecho hoy y de verdad, de verdad, de vedrdad esta buenisima. Con la Thermomix es muy facil, Gracias Cane por compartir tus recetas.

  16. marian(ivette) 29 junio, 2008 a 0:00 Reply

    !Que RIca! la hice y no tiene desperdicio jejej.Ali tienes heladera? Estoy pensando en comprarme una, alguien me recomienda una que vaya bien ? Lo agradeceria mucho, ya que me compré la maquinita de hacer cucuruchos del lild de esta semana. Y de paso sube Cane recetitas de helado en thermomix Graciasssssss guapa y arriba España que nosotros podemos con Alemania

  17. pilar diaz 29 junio, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane hay una chica que dice en tus comentarios que quiere recetas de helados yo tengo una para la thermomix, facilisima, con tu permiso, mira congelas la fruta madura la que quieras, en trocitos puedes juntar varias frutas, lo sacas para que se descongele un poquito ya que esta mazacote y a mi me da miedo de las cuchilla simplemente un poco, lo echas en la thermomix, con leche condensada, yo le poco light para que tenga menos azucar, y lo bates progresivamente hasta el 10,el de fresa esta buenisimo, mi sobrina no quiere otro, ahora he hecho uno de platano y piña, que esta espectacular, esta cremosito, espero haberte sido de ayuda, muchas gracias, por deja esplicarlo en tu blog cane.

  18. pilar diaz 29 junio, 2008 a 0:00 Reply

    ha se me olvidaba una vez hecho todo eso lo vuelves a congelar

  19. marian(ivette) 30 junio, 2008 a 0:00 Reply

    gracias Ali por contestar a lo de los helados,y gracias a la compañera por su receta de helados de fruta.Campeones,caqmpeones oe oe oeee!

  20. Alicia (Canelona) 30 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Pilar, gracias por tu receta de helado, esos rapidos salen muy ricos, batiendo la fruta con nata tambien quedan cremosos y geniales para tomar con cucharita al momento.

    ¡¡YA VEO QUE HA TENIDO MUCHO EXITO LA FOCACCIA, IGUAL QUE EN MI CASA!! jijiji, si es que está deliciosaaaaaaaaaa.

    Sobre lo que me preguntais de la heladera, yo no soy experta, la mía es marca Ariette de las mas baratitas, 30 euros creo que me costó. Pero las hay incluso con compresor. La mía puedes hacer un helado por día, pues hay que volver a congelar la cubeta, antes del siguiente. Salen muy cremosos para tomar al momento. Pero como tampoco hacemos helados todos los días, no veo la necesidad de gastar mucho dinero, a no ser que seamos unas obsesionás de ellos.

     

     

  21. Luzezita 1 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia te queria preguntar el porque cuando hago algún tipo de pan o masas de pan al sacarlo del horno la base se me queda húmeda, y eso que enharino la base de la bandeja, pero al tacto está como húmeda. Gracias espero tu respuesta. Besos.

  22. Alicia (Canelona) 1 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Luzezita, cuando sacamos el pan o una coca o cualquier masa del horno, nunca debes dejarlo sobre la bandeja, te pones un guante para no quemarte y la dejas sobre una rejilla, así la masa se va secando. Si la dejas en la bandeja la misma condensación de su calor puede que la moje. ¿O la pasas a la rejilla y aún así está húmeda?

  23. Luzezita 1 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Alicia, no,las sacaba del horno y las dejaba en la misma bandeja hasta que se enfriara, ahora probaré hacerlo asi, poniendolas en la rejilla. Un beso.

  24. Vega 2 julio, 2008 a 0:00 Reply

    hola Alicia, ya me presente el otro dia, y hoy no puedo dejar de darte la enhorabuena por esta focaccia tan exquisita, acabo de probarla se me cae la baba, gracias guapa, sigo practicando poco a poco tus recetas y todas hasta la fecha exito total, gracias por todas las explicaciones, besitos

  25. Alicia (Canelona) 2 julio, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Hola Vega! Chahi piruli, como dice mi sobrina, jejeje. me alegro mucho y a  seguir cocinando, que es lo mássssss. Besitos

  26. Vega 3 julio, 2008 a 0:00 Reply

    hola otra vez, aqui sigo gracias a que me motivas un monton, ya que estamos una pregunta, he comprado un molde para pan, 30 x 10 x 10, voy a hacer el pan de amiga, es la primera vez y me gustaria que me dijeras si tengo que poner toda la masa o menos cantidad? cuando puedas espero tu respuesta, muchisimas gracias guapa y sigue con ese humor contagioso jajaja

  27. Alicia (Canelona) 3 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Vega, ¿el molde es con tapa? es que ese pan es muy grande, no se si inflará demasiado dentro de un molde de cacke normal, aunque el tuyo ya “viene siendo grandecito” yo probaría con toda la masa, y apartaría un montoncito antes de meterla para preparar dos o tres bocadillitos redondos, así vas sobre seguro que no desbordará el molde. Estas cosas experimentando es como se aprende. Igual lo haces y lo metes en el molde y te queda bien, pero no te lo puedo decir con seguridad. Besitosss

  28. Vega 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Si es molde con tapa, vale, lo hare como dices Alicia y ya te contare, muchisimas gracias por todo, besitos guapa y menudo bicho jajaja con eso nos llega para todas jaja

  29. Alicia (Canelona) 4 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Vegaaaaaaaaaaa, si es molde con tapa, entonces es igual que el mío, hazlo tal cual, que quedará bien, que esos son más anchos y más altos que uno sin tapa.

    Y el bicho,supongo que te refieres al pescado de la otra entrada, jajajjaja

  30. Vega 6 julio, 2008 a 0:00 Reply

    Aliciaaaaaaaaaaa jaja si a ese bicho jaja, gracias cariño por tu ayuda, tus recetas y tu humor, hoy voy a hacer el pan, ya te cuento bonita.

  31. Desteinada (Piluca) 21 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, anoche hicé esta focaccia, no tenía romero ( me pasó como a ti) pero decirte que esta BUENISIMA, es todo un peligro ya que mis hijas solo cenaron focaccia. Gracias por tus recetas que siempre salen. Cuando vea a Carmina ya le felicitaré también.

  32. Francisco martinez 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, sigo tu pagina con interés, como tu me he atrevido con un blog incipiente desde agosto, tengo duda con respecto a la segunda fase, la levadura entiendo que es “fresca” como en la masa madre y que por tanto , ultimamente uso lev. quimica de panaderia, hay que realizar la equivalencia, aprox 14 gr. fresca= 5 gr. quimica de panadería, es correcto, gracias

  33. Alicia (Canelona) 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Paco: (qué confianzas me cojo, jeje) No te lies, si utilizas de la que viene en sobrecito (la de Royal, NO), de la de panadería, piensa que un sobre equivale a 20gr, así que para la segunda fase, todo el sobre y listo!!

  34. ANDREA 11 febrero, 2011 a 17:48 Reply

    Me la apunto para hacer este fin de semana jijiji,hace dos días hice tu pan chafao y me quedó riquísimo,como siempre tus recetas las mejores!!!! :-)

  35. ANDREA 14 febrero, 2011 a 13:26 Reply

    Hola,al final la hice ayer y quedó muy buena,quería preguntarte algo,resulta que donde yo vivo,en Porriño (Pontevedra)hay una pastelería en la que hacen un dulce que le llaman la torta,yo por lo que ví es igualito a la focaccia pero en dulce,la hay de muchos sabores,de nata,de crema,etc….,supongo que será como una focaccia pero en dulce…. y me estaba preguntando si tu sabrás como hacerlas en casa jijiji sobretodo la de nata jijiji que está de muerte lenta….. miiiiimaaaadreeee que cosa más buena!!!!! jejeje,de todas formas te dejo la dirección de su página web para que te hagas una idea ok? es http://www.latorta.es,estuve ojeándola ahora y para ver las fotos de las tortas tienes que pinchar con el ratón en haz tu pedido ok?bueno,haber si consigues sacar la receta jijiji que no lo dudo!!! jejejeje,saludos.

  36. Carlos 2 junio, 2014 a 14:48 Reply

    Espectacular. ¡Muchas gracias, Alicia!
    No puede salir más rica. Puse ese medio vaso de aceite, pero creo que incluso merece la pena que sean tres cuartos. Utilicé romero del que viene en bote de especias y sale muy rico. Dudaba si dejarlo un poco un poco más de los 15 minutos en el horno, para que dorase un poco más, pero lo saqué según lo que dice la receta y no pudo ser más acertado: queda buenísima. A los dos días lo poco que quedó en casa ya estaba ‘chiclosa’, pero lo desayuné la plancha con lomo dentro y estaba sensacional. En el trabajo hubo quien la tomó sola y otros con un poco de jamón serrano: de las dos formas está sabrosa.
    Al hornearla sí le puse debajo una pirex con un poco de agua.
    Saludos y gracias otra vez, Alicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *