Fabiola (Bis)

 Esta receta era de mi abuela, bueno…más bien será una receta “popular”, ya que en esta zona suele estar en muchas pastelerias. La Fabiola es muy conocida en Gandía. 

Está incluida en la página desde el año 2007, cuando falleció mi abuela  fué mi homenaje culinario. Aquel día me hacía ilusión  que quedara tal cual la había escrito ella en una de sus libretillas, al modo tradicional, Sin mis notas, ni adaptada a la thermomix.
Justo esta semana en el foro MR, alguien preguntó por este dulce, y animada por Mariadolores, la he vuelto a repetir, ahora con todo lujo de detalles. El tiempo va pasando, y esta vez en lugar de darme pena leer sus notas, estaba contentísima de preparar algo suyo.  Y más cuando su libretita esta llena de recetas y yo sin poder hacer ninguna…¡¡No  hay quien las descifre, supongo que ella se aclararía…!!
 

Por eso la he titulado Fabiola (Bis), ya que es la misma, pero escrita  en “plan moderno”. 
Es un bizcocho jugoso y húmedo, apto para golosos…..¿Seré yo? ¿seré yo?

 

 

FABIOLA (Bis)
De la yaya Xelo 

Ingredientes:
Para el bizcocho

4 huevos
50gr de azúcar
150gr de harina
70gr de almendra molida
5gr de coco rallado (opcional)
1 sobre de levadura química (royal) 

Para el almibar
1 vaso y medio de agua
1 vaso y medio de azúcar (puede ser menos)
Un poco de licor si gusta. 

Coco rallado para espolvorear 

Preparación:
Podemos separar las claras y montarlas a punto de nieve. Con la mariposa, a a vel.3 1/2.
Batir los huevos y mezclar la harina, levadura y almendra. Y con cuidado mezclar todo con movimientos envolventes. 

Yo esta vez, lo hice así:
Precalentar el horno a 180º y pulverizar las almendras y reservarlas, si las tenemos enteras.

1.- Poner  la mariposa y montar los huevos con el azúcar 5  minutos, 37º, vel.3 1/2. Al finalizar el tiempo, progrmar 3 minutos más, a la  misma velocidad sin temperatura. (Aunque veamos encendida la lucecita de la temp, es el calor residual que le queda al vaso). Al finalizar, habrá tripiclado su volumen, se consigue casi el mismo efecto que montando las claras a punto de nieve. 

2.- Añadir la harina, la almendra, la levadura y una chispita de coco, remover a velocidad 2 durante unos 10 segundos, quitar la mariposa y terminar de envolver con una lengua de silicona. (Queda una masa espesa, como una mousse) 

3.- Engrasar un molde, la forma de una Fabiola, siempre es con un molde de corona (con agujero en el centro). Verter la mezcla y mover el molde para que se distribuya por igual.  Hornear durante 20 minutos, calor arriba y abajo. 

4.- Mientras preparamos el almibar: En una jarrita, echamos vaso y medio de agua (la medida del vaso normal, como si fuesemos a beberla, no hasta el borde). Calentamos un poquito, no mucho,  el agua en el microondas para disolver mejor el azúcar (vaso y medio también o menos si no somos excesivamente golosos). Removemos y dejamos a la espera. Si nos gusta algun licor, le podemos echar un chorrito, sin pasarse. 

5.-  Al finalizar el tiempo de horneado, dejar el horno encendido a la misma temperatura que teniamos, sacar el bizcocho e ir vertiendo sobre él todo el almibar, poco a poco, como a tandas, dejando que el bizcocho se vaya empapando. Parece que vaya a sobrar mucho, pero al final, acaba bebiendolo todo. Mi molde era de silicona, y al sacarlo del horno, el bizcocho se separaba solo de las paredes, por lo que había más espacio para ir echando el almibar,  así que este paso me resultó muy fácil, mejor que con un molde de cristal. 

6.- Volvemos a meter el bizcocho en el horno, lo apagamos y lo dejamos cerrado durante unos 10 ó  15 minutos. Sacamos el molde, esperamos un ratito y desmoldamos sobre una bandeja. Espolvoreamos con mucho coco rallado. 

7.- Hay que partirlo cuando está TOTALMENTE frío, incluso más rico de un día para otro. 

NOTAS: No tengo muchas, he intentado superexplicarme durante la receta. Tan solo decir que es muy muy facilito y recalcar que  si sois de bizcochos húmedos y bien jugosos, este dulce os encantará.
Sin mojar, no queda igual, es muy seco. Así que no tengais miedo de echar todo el almibar, si se peca…que se peque bien….
Es como un bizcocho borracho.
 

Share Button

Comentarios: 22

  1. marox79 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia: Hago pole como Fernando Alonso, qué bien, soy la primera en dejarte un comentario. El bizcochito tiene una pinta estupenda, y lo mejor, se prepara con ingredientes que siempre suele haber por casa.
    Hoy hemos comido tu lasaña de bacalao, espinacas y gambas. Mi madre te manda un beso virtual. ¡Hemos dejado el plato limpio!. La tuneamos un poquito: cambiamos la beschamel por un purecito de patata en copos diluido en agua, para hacerla un poco más ligerita, pero igualmente estaba de fábula.

  2. Juana 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, acabo de comprobar que tengo todos los ingredientes y ahora mismo voy a ponerme a hacerlo. ¿De que medidas es tu molde? El mío de silicona es bastante pequeño (15 cm) y después tengo un accesorio metálico que se coloca en uno redondo de 24 cm. No tengo molde apropiado ¿cuál uso?Hemos tomado hoy la sopa fría de puerro y manzana ¡qué rica estaba! y el arroz verde lo tengo pendiente para mañana. Si se quisiera conseguir más tipo paella ¿qué cantidad de agua se le pone? Gracias y hasta pronto.

  3. Marian de Menta 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    tiene una pinta que hasta se huele a traves de la pantalla, la semana que viene cae, a mi marido le encanta el coco. un besote.chao

  4. Alicia (Canelona) 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Marox, hay veces que tuneando alguna receta todavia se consiguen resultados más buenos, jejeje. Otro besazo pa tu madre y para ti.

    Juana….¡que divina está esa crema fria! ¿y en caliente? ¿será igual? jajaja.
    Lo del molde….¿seguro que el tuyo tiene 15cm? ¡Eso es menos de un palmo! será como de juguete…..He medido el mio y es corona como achata, unos 22cm de un lado a otro y unos 24cm en el otro. Siendo de corona, es también pequeño, los de metal, esos que llevan el aguguero en medio son más grandes. 

    Lo único que puede pasar es que te salga o más gordito si tu molde es mas pequeño o mas finillo si lo pones mas grande….Vuelve a medir el de 15cm, que a mi me parece mu exagerao!! ¿para que lo utilizas?

    Marian, otro más para pendientes, jjajaja y eso que vas escopetá con todas las recetas.

  5. RocíoMálaga 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Ummmmm, que buena cara tiene, veo que tus maravillosas manos de cocinera viene de herencia. Esta mañana he preparado tu bizcocho de manzana, pero con plátano porque no tenía manzana jajja y esta también muy rico, este será el siguiente, que haga me encanta que queden jugositos un beso y feliz finde guapa.

  6. Juana 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Sí, mide 15 cm, venía en un lote con uno de osito y otro tipo plum cake muy chiquitín. Lo voy a poner en el de metal, ya te contaré.

  7. pipi38 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Este es perfecto para las tardes largas y aburridas. Lo tendre que hacer sin mas remedio, para mañana. BESITOS DE CHOCOLATE

  8. Alicia (Canelona) 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

      ¡¡Yo no quiero desí naaaaaa!! Pero recuerdo…que es un bizcocho muy muy dulce y mojado, para servirlo en pequeñas raciones…¡¡No vaya a ser que luego os lleveis sorpresas!  La cantidad de azúcar se puede variar. Entre éste que es azúcar en vena, y la acidez de la tarta de mañana, voy a tener el cuerpo descompuesto toda la semana

  9. Missis(Carmina) 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Este le encantará a mi suegra, aunque ya he comprado unos bizcochitos, que no me daba tiempo de prepararle…nada, pero me la guardo para otra ocasión, Besos guapa.

  10. TURKESA 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    GRACIAS ALICIA POR LAS COSAS BUENAS QUE NOS PONES,ESTE BIZCOCHITO COMO EMBORRACHADO LO PROBARE HA HACER MAÑANA,YA TE CONTARE COMO ME A SALIDO, PERO SEGURO SE QUE A MI FAMILIA LES ENCANTARA. UN SALUDO.

  11. yerbabuena 14 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, Alicia, yo también leí ese comentario el otro día y enseguida me vine a ver qué era eso de una “fabiola” :) Me gustaron mucho las fotos, con la libretita… Y la coincidencia de que la hicieras aquél día… qué cosas… Una preguntilla, para variar, ¿esos 5g de coco se pueden notar? :O Un beso.

  12. monike 15 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Diosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que cosa más rica. :D Nos ha encantado. Ayer Pere decía. Esto chorrea. Le digo nooooooooo que es así. :D yo igual me pasé un poco con el agua, pq está ahogao… :D es decir, todavía hay agua en el plato. Pero no la he retirado digo ya se la irá bebiendo (como las plantas).

    Gracias cane. Lo dicho. Una delicia de receta. Bueníiiiiiiiiiisima. :D La guardo en mi “recetario personal” y repetiré seguro… besitus!

  13. pakyver 15 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    cane tengo al pobre a dieta rigurosa y el pobre ve estas cosas y le da depresion,pero esta receta la pruebo,por las recetas de la abuela siempre son las mejores.

  14. Almudena 15 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    A mi los bizcochos que más me gustan son estos,en León se llaman Borrachos.Queda anotada la receta para el próximo evento. Mil gracias.

  15. Alicia (Canelona) 15 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias a todas, y sigo y sigo y sigo…como el conejito duracel….bizcocho muy mojado, muy dulce, muy para golosas, jajaja.  Se nos van a caer los dientes jajajja

    Yerbabuena, los cinco gramos de coco me lo inventé yo sobre la marcha, la verdad es que no los noté, y me daba miedo echar más a la mezcla por si quedaba reseco, jejeje. La de mi abuela, no decía nada de coco en la masa, ;)

    Monike…..¡que fuerte! ¿ya lo has preparado? jajjaja ¿y tanto chorreaba? A ver….si tienes vasos de esos modernos de agua que miden mas que uno normal….
    Lo digo por que muy mojada está, pero tanto como para chorrear, no. Al día siguiente o con el paso de las horas, no debería estar con agua en el plato. ¡¡Mare de Deu que empacho tendreis! jajaja (los tres) ;)

     

  16. zerogluten 16 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Jolines, que buena esta Fabiola no?
    Se me había pasado por alto y esto tiene que estar de vicio del todo. Me encanta el coco y me encantan los bizcochos borrachos, así que creo que esta Fabiola lleva mi nombre.
    Besitos sin gluten

  17. Juana 16 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno Alicia, el bizcocho… ¡sencillamente exquisito! Llevé un trozo a casa de mis padres y les supo a poco porque se lo comieron a una velocidad… tan esponjoso, tan jugoso… Qué bonito detalle compartir con nosotros la receta de tu abuelita, muy emotivo el homenaje que le hiciste. Un besito con todo mi cariño.

  18. Alicia (Canelona) 18 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias a todas, me alegra saber que os ha gustado, y mira miraaaaaaa que es para golosos, jejeje

  19. DESTEINADA 30 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia:

    Todos los fines de semana hago algo de tu blog y este finde ha tocado este bizcocho. Realmente queda húmedo a mi maridin le ha encantado y a mis hijas también, pero Yo que no soy de muy dulce me resulta un poco empalagoso.

  20. Alicia (Canelona) 30 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Si ya decía yo que es para muy muy golosos, jejeje

  21. maria 7 abril, 2009 a 0:00 Reply

    gracias por la receta ya la he hecho dos veces y buenisima.
    besos

  22. Carmonzo 11 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hace unos años en un vecindario de Burjassot se celebraba la “Festa de la Tortà” y se repartían Fabiolas entre los abonados. Gracias por haberme ayudado a recordar sabor tan delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *