Coques de dacsa con Thermomix

  La receta de hoy, es especial para los que viven en esta zona, incluso diría que tan sólo para Gandía y alrededores, es curioso como a unos poquitos kilómetros de distancia,  les coques de dacsa no son conocidas. Y por aqui, incluso hay restaurantes especializados en ellas.


A mano, cuestan tanto de preparar que casi parece misión imposible,  o eso al menos pensé yo hace unos años, cuando fuí a casa de mi tía Rosario, para que me enseñara a preparlas al modo tradicional.


Esta vez, seguí la receta de mi compañera Elena,  incluso se la publicaron en la revista Thermomix Magazín de hace unos meses…¡¡Qué maravilla!!  Así da gusto, la thermomix tienen tanta fuerza, que te las amasa en un pispas.

La verdad, es que es una masa “rara”,  aunque el aspecto es parecido a tortitas o fajitas, no tienen nada que ver. Creo que es difícil que gusten si no has credido con ellas, pero aún así, os animo a probarlas. ¡Menudos ánimos que doy!!  Aunque estoy segura que para la gente de la zona de la Safor, que me puedan leer, les hará ilusión saber como prepararlas con su maquinita.

 

 

 

 

COQUES DE DACSA (cocas de maiz)
Receta de: Elena Simó.

Ingredientes:
100gr de cebolla
500gr de agua
50gr de aceite de oliva
10gr de sal
350gr de harina de maiz
150gr de harina de trigo

Preparación:
Tendremos preparados trozos de plástico en forma cuadrada,  para que una vez tengamos la cocas extendidas, ir intercalándolas. Para que no se peguen.

Ponemos en el vaso la cebolla y 250gr de agua. Programamos 30 segundos, vel.8
Añadimos el agua restante, el aceite y la sal. Programamos 10 minutos, 100º, vel.1
Incorporamos las dos harinas y programamos unos 30 segundos, vel.6. A mi me gusta, ayudar con la espátula a derecha e izquierda. Retiramos del vaso y reservamos dentro de una bolsa de plástico.

Vamos formando bolitas con porciones de masa, como si fuesen pelotitas de golf. Hay que trabajar esta masa cuando está caliente, para evitar que se rompan.
Colocamos la bolita entre dos plásticos y la extendemos dando forma redonda, con la palma de la mano, rodillo o algo de peso. Que nos quede bien finita. Vamos dejándolas en forma de torre, con una hoja de plástico entre ellas, para que no se peguen. (Si no las vamos a cocinar en el momento, las guardaremos en un tupper hermético dentro del frigorífico)

 

 

“Cocinamiento”
Hay que asarlas por los dos lados en una sartén aceitada. Y con la campana extractora a tope, que sale mucho humo.
Las conservaremos calientes hasta el momento de servir.

Se sirven acompañadas de diferentes rellenos, los más típicos son:
– Sofrito de acelgas o espinacas con ajos, gambas y bacalao.
– Tiras de pimiento rojo asado con atún o anchoas y huevo duro.
– Tomate frito con atún y anchoas.

Pondremos un poco de relleno encima, y enrollaremos como un canelon…ummmm!!

 

NOTAS:
Si es que ni notas tengo, todavía estoy “alusiná”, de lo cómoda que se prepara esta receta con thermomix. Me encantaría que la gente que las conozca, os animarais a participar en los comentarios si os animais a prepararlas. Bueno…y las demás tambien, eh??

La harina de maiz (farina de dacsa), te la venden en algunas panaderias, si no la encontramos, nos sirve la harina para arepas, que venden en muchos supermercados, viene en un paquete amarillo. En algunos pueblos de alrededor, no se utiliza la cebolla para su preparación, pero yo os la recomiendo a topeeee, es como siempre las hemos comido en casa.

 

Share Button

Comentarios: 53

  1. Missis 15 febrero, 2011 a 13:59 Reply

    Estaba yo pensando en ponerme a regimen, pero me tientan estas tortitas. Te has fijado la de ingredientes raros? que tienen las compradas, bueno, aditivos. Mi maridín que es un maniatico en leerlos me hizo darme cuenta! vale la pena intentar hacerlas en casa. Besicos

  2. Alicia 15 febrero, 2011 a 14:15 Reply

    A veces vale la pena no leerlos.jajaja. +No sab’ia que las conoc’ias. Las tienen en los supers de Zaragoza__ uyss, no se que le pasa a ratos a mi teclado, no puedo poner las tildes, ni los signos de interrgoaci’on…

    Aqu’i hay una panader’ia que tiene mucha fama con sus coques, pero cuando las pruebas caseras, ya no te gustan nada las que venden. En el @[email protected] las tienen, en paquetes de diez, me parece. Y son como pl’astico y muy gordas.

    Me voy para la cocina, que ya tengo pitando a la thermo, hoy nos toca arrocito y voy a echarlo al caldo.

  3. Rosa 15 febrero, 2011 a 14:41 Reply

    Pues que sepas que pienso hacerlas, ya veremos si me gustan o no, pero si no los pruebo no puedo saberlo.
    Un besito wapisima y buenas tardes.

  4. raquel 15 febrero, 2011 a 14:43 Reply

    ¿la masa en la bolsa tiene que estar mucho rato en reposo?

  5. Alicia 15 febrero, 2011 a 15:11 Reply

    Oye…pues pens’andolo bien, tampoco se pierde nada por probar y ya teneis otra receta m’as pa la saca, jeje

    Raquel, no, no,no ha de estar la masa en reposo. En la revista pon’ia que quince minutos, tal vez lo pusieron asi para que no nos quemaramos. Yo no la repos’e y no lo aconsejo, la masa aunque esta caliente, no est’a tanto como para quemarte las manos. Adem’as, as’i se aplanan con un plato o con el rodillo, mucho mejor. Se nota cuando ya queda poca masa para hacer bolitas y esta mas fria. se va quedando mas dura y cuesta mas aplanarla. Lo que conseguimos al dejarla dentro de la bolsa, es que no se enfr’ie muy rapido, no era para dejarla en reposo alli dentro antes de formar las bolitas.

  6. toñi 15 febrero, 2011 a 15:25 Reply

    Que chulitas te han quedado, todas igualitas, por esta zona se hacen parecidas pero con harina normal y son “coques a la pala” al ver las tuyas me acabo de acordar que nunca les he hecho fotos pal blog y es que cómo se comen calentitas no me da tiempo nunca de sacarles foro pero me animaré.

  7. TRINI 15 febrero, 2011 a 15:36 Reply

    Te ha quedado muy bien, yo no tengo Thermomix.

  8. Maria Jose-Dit i Fet 15 febrero, 2011 a 15:39 Reply

    Que entrada mas buena Cane, me gustan mucho las recetas tradicionales y esta no la conocia, he mirado el post de las que preparaste con tu tia Rosario y vaya reportaje chuli, me ha recordado a las recetas que prepare con mi abuela…un besito

  9. susi 15 febrero, 2011 a 15:40 Reply

    yo me apunto para las dos ultimas ,la de atun o la de pimientos ,que buena pinta y eso que acabo de comer y se me hace la boca agua al verlas,no no las conocia ,pero nada mas las haga ya te dire si gustaron en casa,besitos

  10. Missis 15 febrero, 2011 a 16:06 Reply

    Cane, lo de no poder poner tilde… aviso!! que es un virus. Pasale el antivirus que me pasó a mí.
    De lo que yo hablo son de las “tortitas” en general, vamos que lo de las coques de dacsa (no las conocia).

  11. Cristina 15 febrero, 2011 a 16:07 Reply

    Que pintaza que tienen Cane!! Y yo que no las he probado nunca… Ahora con tu súper reportaje ya no se me escapan que hay que ver que bien lo explicas todo corazón, si es que da gusto venir a verte!!
    Un besiño.

  12. Alicia 15 febrero, 2011 a 16:15 Reply

    ==UN VIRUSSSSSSSS!!!! +PERO QUE ME DICESSSSSSSS___*INTERROGACION__ AHORA MISMO VUELVOOOOOOOOOO…MAREEEEEE
    Aunque s’olo me pasa aqui y en otros blogs…En cambio por ejemplo en el blog de notas, no me pasa…==voy a pasar el antivirus ahora mismo!! gracias.

  13. karmela 15 febrero, 2011 a 16:32 Reply

    Al ver el titulo, no sabía de que hablabas, pero es igual, por que al ver las fotos, me da igual como se llame ja ja, tiene que estar buenísimo

  14. Alicia 15 febrero, 2011 a 17:16 Reply

    Probando, probando, tras pasar el antivirus….¡¡Funcionóooooo! ¿las interrogaciones? ¡¡correctas!! Gracias Missis. ¡Qué haría yo sin tíiii!!

    Muchas gracias por comentar, aún sin conocerlas. A nosotros nos gustan mucho y ahora que he comprobado el resultado con thermomix, seguro que las preparo muchas veces. Ojalá os pase lo mismo a vosotras 😉

    Me voy para el super, que tengo la nevera haciendo ecooooooo. 🙂

  15. Gloria 15 febrero, 2011 a 17:27 Reply

    Alicia: estas coques también se hacen muchísimo por la zona de L’Alcoyà, aunque nunca las había visto con gambas, solo verdura y piñones, ¡¡y están de muerte!!. Que alegría me he llevado al ver que se pueden hacer con la Thx, porque la anterior receta que colgaste… ufff… me asuntó un poco, pero esta ¡me lo apunto!, ya te contaré como me sale el experimento.

  16. Estavezsi 15 febrero, 2011 a 17:28 Reply

    A mí me encantan, cane, que para algo soy “de la zona”.

    Por no hacerlas a mano, las compro congeladas en VIDAL (aquí no las venden en Mercadona, en cambio en Oliva, sí).

    Pero me encanta tener la receta para la TH, la próxima vez las haré yo. Ya te contaré que tal me salen.

  17. Gloria 15 febrero, 2011 a 17:28 Reply

    Perdón, he puesto “L’Alcoià” como me ha dao la gana, como tengas alguna admiradora “alcoiana” me mata, jejeje.

  18. ANUKY 15 febrero, 2011 a 18:03 Reply

    Aquí una mallorquina afincada cerca de Gandía a la que le encantan las “coques de dacsa”. A mi familia también les gustan una barbaridad y siempre me cuentan de como las hace la abuela, pero ahora les podré sorprender y hacerlas con la thermo!!! A ver que cara ponen ahora!! Mi pregunta es… vale la Maizena como harina de maíz que pones en la receta?? Si no, me costará irme de excursión a las panaderías y supermercados de la zona a por ella.
    Muchas gracias por este magnífico blog. Desde que tengo la thermo (un añito ya!!) no dejo de visitar tu blog diariamente y copiando muchas recetas de las que expones, con un 100% de éxito!!! Gracias por estar ahí y ayudarnos tanto a innovar y reinventar nuestras recetas!!!

  19. azahar 15 febrero, 2011 a 18:11 Reply

    Hola Cane, aunque no te escriba con frecuencia por falta de tiempo, soy una incondicional silenciosa.

    Me ha encantado la receta y me ha recordado como dices tú a las tortillas o tacos mexicanos. El método de elaboración es el mismo, se trata de trabajar la masa y luego coger bolas pequeñas con las manos aceitadas y trabajarlas entre dos plásticos y ayudándote de una prensa. Allí las hacen en puestos que hay por la calle, pequeños mercados o en casa y las puedes rellenar de todo lo que te imagines.

    Te quería adjuntar una foto de la prensa que se usa allí, pero no me ha dejado ni aquí ni en la parte de contactar para que lo vierais, resulta muy curioso y automáticamente me lo ha recordado al ver la tuya de madera, solo que estas son metálicas para que pese bastante y quede finita.

    Por cierto he comprado una fussión para una amiga que encargé el 5 de enero, era para haberla regalado por reyes, pero no llegó hasta ayer, que también es buen día, a parte del ser el día de los enamorados es el día de la amistad, la hizo una ilusión loca, se emocionó un montón.

    Muchas gracias por todo, y sigue siendo así de maravillosa, nos haces reir un montón todas las tardes.

    Muchos besos.

  20. dolorss 15 febrero, 2011 a 18:28 Reply

    Yo prefiero la tarta de San valentín que nos pusiste…. seguro que ya no queda ni las letras

    Besos

  21. Alicia 15 febrero, 2011 a 19:09 Reply

    Que ricas, no se porque pero me recuerdan a las tortillas mejicanas.
    Besos.
    Alicia.

  22. Laura 15 febrero, 2011 a 19:33 Reply

    Ali, que recetón!! estas las hago fijo, me encantan les coques de dacsa,con atúun…. cuando voy a mi pueblo intento comerlas, mi abuela las hacia antes, pero ahora ya no esta para esos lios, ya verás, cuando le llegue a mi padre con esto se le van a saltar las lagrimillas.. El es muy de Pego jaja…

    Besos y gracias por la receta!

    • Alicia 15 febrero, 2011 a 21:07 Reply

      Muchas gracias!! me da la risa, porque yo lo que se dice de régimen, no las veo. En cambio, cuando la publicaron en la revista, en las notas que dejan, ponían que eran aptas para el control de peso…¿será por que van asadas y no fritas? jajaja. ¡¡Llenan un montón!! jajaja

      Laura, uysss es verdaddddddd…si tu eres una “valenciana” en el exilio de Murcia, jajaja. Seguro que a tu familia, les puedes dar una gran sorpresa, no lo dudes 😉 Si hace años que no las prueban, les van a saber a gloria, segurito.

  23. susi 15 febrero, 2011 a 19:53 Reply

    Pues a mi seguro que me gustan, pero me tiraría más al relleno con atún por que las acelgas y yo no hacemos buenas migas, me recuerdan a los tortos que hacemos aquí en Asturias pero estos van fritos las coques parecen un poco más “light”.
    Me las apunto para hacerlas que tienen muy buen pinta. Besos.

  24. Recetasdemama 15 febrero, 2011 a 19:58 Reply

    Es la primera vez que veo este plato. Ni sabía que existía, y me da que tiene que estar muy rico

  25. channel 15 febrero, 2011 a 21:14 Reply

    Pues aquí en el norte de la comunitat no sabemos lo q es, aunque quedan pendientes para el viernes por la noche, ¿te llegó mi email? Cane siento haber sido tan escueta pero tenía a mi peque dando vueltas alrededor.

  26. isabel martinez(gandia) 15 febrero, 2011 a 22:46 Reply

    justo hoy, he comprado una docena en la panaderia
    pero seguro que pruebo a hacerlas, en casa nos encantan
    Nosotros, aparte de los rellenos que has dicho tu, nos hacemos una de postre de nocilla, jijijijiji

  27. ANA 15 febrero, 2011 a 23:06 Reply

    Aparentemente parecen tortitas, pero como no tengo TX me quedaré con las ganas de probarlas al menos de momento. Si dices que están buenas me lo creo, porque siempre que hago una receta tuya me queda rica.
    Besos.

  28. María Dolores 16 febrero, 2011 a 0:08 Reply

    Alicia yo si que las he probado con bledas están buenísimas pero nunca las he preparado así que otra a pendientes.
    Besos

  29. Mariado 16 febrero, 2011 a 0:30 Reply

    Ayyyyyyyyy Alicia ya las ha hecho mi hermana, no ha podido resistirse, estaban buenas, pero…sabian mucho a cebolla, y estaban un poco secas…yo creo que es por la harina.
    Estamos tan thermomizadasssss que mi hermana me ha preguntado: ¿y si compro maiz y lo muelo? Asi tengo harina de maiz….jajjaja que risa de verdad.Vamos a acabar enfermas, bueno…enfermas y gordas jajjaja.
    X cierto….podriamos buscar la receta de hacer gachas manchegas en la thermomix…seria todo un descubrimiento…gggggggg que buenas…
    Las gachas si que tienes que crecer con ellas, tienen un sabor peculiar, no a todo el mundo le gustan, a mi como ya me las metian casi en el biberon…jejejjeje

  30. Alicia 16 febrero, 2011 a 8:30 Reply

    Qué raro es, estar tomando el cafetito de la mañana y hablar de las cocas..jajaja ¡¡Estoy empachandomeeee! jajaja

    Mariadoooooooo..¿pero las hizo con harina normal? ¿no le puso harina de maiz? ¡Es imprescindible! Ainss mareeee..
    La cebolla se puede suprimir sin problema, fijaté que nosotros pensamos que a la próxima, podría echarle más.;)

  31. las pacas 16 febrero, 2011 a 10:29 Reply

    nunca lo había oído, pero la pinta es espectacular…. y rellenitas qeu ricas…
    besitos.

  32. las pacas 16 febrero, 2011 a 10:30 Reply

    se me olvidaba una cosita: vale la maizena? como es harina de maiz…
    besitos.

  33. judith 16 febrero, 2011 a 10:45 Reply

    Leyendo tu recomendación creo que voy a animarme, otro reto para mi thermomix, ademas creo que són una cenita rapida y muy buena!!!

  34. clemenvilla 16 febrero, 2011 a 12:42 Reply

    Ali: a mi me encantaron el día que las probé en Gandía, por aquí en los súpers no hay, ya no es zona de coques, así que si me apetecen tendré que hacerlas sí o sí, bueno o hacer una escapadita a Gandía.
    Un besito

  35. Mariado 16 febrero, 2011 a 12:56 Reply

    Alicia, mi hermana las hizo con harina esa que dices de mercadona, pero dice que a la proxima ira a una panaderia.

  36. Reme 16 febrero, 2011 a 18:06 Reply

    Ni idea, y que pena que cuando estuve por tu tierra no las he comido por desconocimiento, lo único que puedo hacer es volver y problarlas,o hacerlas yo y así usar un poco más la Th, que ella y yo seguimos sin llevarno muy bien jejeje porque se ven deliciosas.

    Besitos guapisima

  37. nieves 16 febrero, 2011 a 20:23 Reply

    Nunca oí hablar de este plato, pero aquí en asturias tenemos algo parecido que se hace con harina de maiz y harina blanca: los tortos, pero éstos se frien en abundante aceite. Pero quizás con la base de los tortos pueda preparar esta ricura con esos rellenos 🙂

    Un besín.

  38. Estavezsi 16 febrero, 2011 a 22:14 Reply

    Por cierto, creo que vale la pena comentaros otra variante, con estas cocas.

    Son los “pastissets a la paella”, que simplemente se trata de poner acelgas con gambitas (o ayer los hice yo con acelgas, jamón y piñones, refrit y con pimentón), y formar una empanadilla con la coca.

    Luego, se fríen en aceite abundante.

    Es un plato muy calórico, pero a mí me chifla. Os lo recomiendo si no tenéis problemas de peso.

    (y si los tenéis, para una ocasión)

  39. raquel 16 febrero, 2011 a 22:26 Reply

    la harina donde la compraste yo compre la de mercadona del paquete amarillo.

  40. isabel martinez (gandia) 16 febrero, 2011 a 23:10 Reply

    justo ayer compre una docena en la panaderia, y seguro que las hago…
    en casa nos encantan.
    Nosotros ademas de los rellenos que tu has dicho , nos hacemos una de postre con nocilla……

  41. Cuinera 17 febrero, 2011 a 11:27 Reply

    Cane!! Cachis en la mar salá! cuando he leído el nombre me has transportado a la infancia y ya iba a seguir la cadena copiadora para este fin de semana, pero tengo un problema grave, ¿cual? ¡NO TENGO TERMOMIX!… por lo tanto leyendo que hacerlas a la forma tradicional, resultan tan costosas… me lo estoy pensando, que no estoy yo ahora para darme tanto meneo, pero sin duda, no me olvido de ellas, haber si un día me levanto con ganas, vengo y ala a copitear… jajja

    Un besazo guapa

  42. maetiare 19 febrero, 2011 a 0:38 Reply

    pues mira tu …. yo tampoco conocía ésto … ves y estoy en valencia…

    me la apunto porque cane bonica ésto tiene que estar bien rico … aunque yo sin la maquinita ( joerrr como la extraño)

    un beset

    maetiare

  43. Belen 20 febrero, 2011 a 10:39 Reply

    Cuanto vales¡¡ Llevo toda mi vida recordando las “coques a la calfó ” de cuando las comia de pequeña en mis veranos en Oliva, en el Rey de la Coca, y siempre he querido volver a comerlas ya que las recuerdo como sabor de mi infancia y adolescencia . Ahora gracias a ti, mis hijos podran saber como son las famosas coques , mis favoritas rellenas de atún y huevo duro picadito.Ummm , en cuanto las haga te cuento. Gracias mil.

  44. isabel martinez (gandia) 20 febrero, 2011 a 19:31 Reply

    he echo las cocas, pero no nos ha gustado mucho lo del sabor a cebolla, si las hago sin cebolla, la cantidad del resto de los ingredientes es igual???
    estaban buenas, pero raras, por el sabor, sobre todo la ultima que nos hacemos con chocolate

    • Alicia 20 febrero, 2011 a 21:16 Reply

      Claro Isa, cebolla y chocolate? jajaja. Lo de la cebolla suprimeló, no pasa nada. A nosotros es que nos encantan así. Mi tía siempre las ha preparado con ella, y al ver la receta tan exacta, yo quedé encantada, que penita, te habrás desilusionado….:(

  45. Mariado 3 marzo, 2011 a 15:05 Reply

    Hola Alicia, quiero hacerlas esta noche, pero quiero congelarlas¿es posible con estas caseras?
    Es que soy un ansia y esta noche quiero hacer el pollo al estilo chino de limon jijjiji

  46. susa 6 febrero, 2013 a 0:37 Reply

    hola Alicia: voy a tener pronto la thermomix, también tenia ilusión de hacer cocas de dacsa, mi madre también ponía cebolla en la masa decía que eran mejor para el estomago, pero utilizaba harina normal no se si habrá mucha diferencia, intentare buscar la de maíz, un beso

  47. m.j. 31 enero, 2014 a 0:11 Reply

    Hola:
    Está noche hemos cenado estas cocas con relleno d tomate frito, atún y huevo duro pq a mis hijos no les gustan d otra manera y están buenísimas. No sé si será pq somos del terreno pero nos han gustado y mucho. Otra q me apunto como fija para las cenas. Muchas gracias por todas las recetas tan maravillosas q nos enseñas.

  48. Silvia 19 enero, 2015 a 12:23 Reply

    Ole ole i ole! Estar en casa en un dia d pluja com
    Hui i dir mare meua!! Com es faran les coques d dacsa? Podria buscar x internet a vore si la meua thermo fa coquetes i ixir la meua cane a salvarme el dinar d un dia d pluja vamos aço n te preu! Ole ole i ole.

    • Alicia 22 enero, 2015 a 14:27 Reply

      Jqajajajaja, m’alegre molt!! que bonessssss!!

  49. Vanesa 22 febrero, 2015 a 20:34 Reply

    Muchísimas gracias x la receta. A mi peque le encantan les coques de dacsa. Somos de Dénia y en la zona de la Marina Alta, también son muy típicas. Probaré hacerlas caseras q seguro q están buenísimas. Gracias!!!

  50. Maria Pilar 9 octubre, 2017 a 19:42 Reply

    Hoy las he hecho y me han quedado riquísimas. Siempre las había comprado pero hoy no tenía y a mis hijos les apetecían. Hay que ver lo rápido que se hacen en la thermomix. Yo recuerdo a mi abuela con el cucharón de madera dandole vueltas a la olla. ¡Qué recuerdos más tiernos de mi infancia me han venido a la cabeza mirntras las preparaba! Recuerdo que las comíamos los dias de lluvia. Gracias por tus estupendas recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *