Bizcocho de almendra y naranja

 Ayss que manitas tiene mi amiga Maria Dolores, preparar una receta suya, es todo un lujo, seguro que es un éxito. Como este bizcochito, sin harina, solo almendra y naranja, capricho de Dioses…Bueno… y que pienso yo…  que al título se le podía añadir la palabra CHOCOLATE, que tambien tiene mucho que ver en el asunto. 
Estas dos últimas semanas he visto unos cuantos preparados en el foro de cocina donde participo, y claro…una es débil…y cuando dicen que está rico y coinciden varias….¿Qué hago? pues me echo al copiteo,  cual top manta culinario. 
Ojoooooooo…..¡¡Qué estoy escuchando las risas “admirando” mi super decoración!!  
Lo que empezó siendo una línea perfecta, ya no sabría decir ni en que lugar del bizcocho, acabó con un tembleque profundo que me llegaba desde el hombro hasta la mano, así que llevada por la ira, terminé la faena a mi libre albedrío y ¡¡Fijaté túuuuu!! ¡¡Qué luego me gustó!!

 

 

 

BIZCOCHO DE ALMENDRA Y NARANJA
Receta blog: Cuinant
Apto para celiacos. 

Ingredientes:
Para el bizcocho
4 huevos
200 gr. de almendra
200 gr. de azúcar
1 naranja entera de piel fina
1 tacita de las de café, de Cointreau (yo ron)
1/2 sobre de royal (10gr) (Para celiacos, Hacendado) 

Para la cobertura
200 gr. de chocolate Postres Nestle
100 gr. de nata
1 cucharadita de mantequilla. 

Preparación:
Para el bizcocho

Precalentar el horno.
Engrasar muy bien un molde con mantequilla y espolvorearlo de harina pues es un bizcocho húmedo y es fácil que se pegue.
Triturar las almendras unos 5 ó 6 segundos, a velocidad 10. Reservar. 

En el vaso de la thermomix ponemos el azúcar y una naranja hermosa troceada, si la naranja no es de piel fina sacar la piel naranja y después pelar lo blanco para desecharlo. Triturar a vel. 5-10 progresiva durante un minuto y medio, que quede bien triturado. (yo he triturado durante 30 segundos, he bajado los restos y he vuelto a triturar 30 segundos más) Bajar todo lo que se haya esparcido por la tapa,  poner la mariposa y los huevos y batir a vel. 3 1/2 4 minutos. Cuando termine añadir la tacita de Cointreau o ron, las almendras molidas y el 1/2 royal mezclar unos seg. a vel. 2 1/2, quitar la mariposa y terminar de envolver con la espátula. 

Hornear unos 40 minutos a 160º-170º si lo haceis con turbo a los treinta minutos pinchais para ver como está y si se dora demasiado poner un papel encima. ( Yo he horneado a 180º, calor arriba y abajo, durante 35 minutos) 

Cuando esté frio desmoldar y ponerle la cobertura por encima. (Mi molde era de silicona, y lo he desmoldado en caliente,no se ha pegó nada,  sobre una rejilla) 

Para la cobertura.
Derretir todos los ingredientes (yo he puesto 200gr de nata en total) en un bol, al baño María o bien en el microondas, unos 40 segundos a 800W, removemos bien y volvemos a meter otros 40segundos, lo sacamos y removemos hasta que el calor residual, lo convierta en una crema. Lo pasamos por un colador, para evitar posibles grumos. 

El bizcocho ya frío, lo tenemos encima de una rejilla, con un plato grande debajo, vertermos la cobertura sobre él, y recogemos el chocolate que ha ido resbalando y si es necesario, se lo echamos por encima de nuevo, hasta cubrirlo bien. 
Decoramos al gusto, yo he utilizado cobertura de chocolate con sabor y color a naranja. Derritiendola con una poco de leche, con el mismo método que el negro. En una bolsita, le hago un agujerito y voy decorando por encima de la cobertura  negra. “Mu mal decorao, el pulso no me da pa más”

Aquí os dejo otra decoración, la de Isabel (mongeta) además ella lo tuneó con mandarinas.

NOTAS: Increiblemente bueno, sin decoración seguro que también está muy rico, FOTO: Aquí, pero ese punto del chocolate, con la almendra y la naranja, es el toque final, la mejor guinda que podía tener el pastel. 

Super facilito de preparar, excepto el momento cobertura, que a mi me lleva por la calle de la amargura….yo no se que hago…que me pongo perdida de chocolate. Una vez cubierto, lo mejor es dejarlo tal cual con la rejilla  en la nevera, no tengamos prisa. La cobertura se solidifica rápido y luego es mucho más fácil transportarlo a la bandeja donde vayamos a servirlo. 

Pese a no llevar harina, no es un bizcocho muy húmedo, no será la última vez que lo prepare. El sabor a naranja es mucho más intenso que el “bizcocho de naranja con harina”. Y más con esa cobertura,  que de naranja no se que llevará, pero sabor…tiene un montón  La compré en Mallorca en una tienda especializada.

¡¡PERFECTOOOOO!!  

Share Button

Comentarios: 38

  1. yerbabuena 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Caneeeee, no puede seeer, que te me has adelantado, jajaja. Tengo la tartita en la nevera para mañana, jaja, esto del top manta es lo que tiene… Pero no sé en qué quedará la cosa porque tengo la glasa de chocolate de “La cuina de casa” en la nevera desde mediodía y yo no la veo muy cuajada :S Ayyy, estas intrigas culinarias me traen a mal traer… ¿no la llegaste a probar? si lo hiciste, cuenta, cuenta… Ah, la decoración a lo Pollock está genial! más mejor que la aburrida línea recta =D

  2. Alicia (Canelona) 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Ayss Raquel, que yo tampoco se, si esa levadura es buena…¡¡que susto!! me voy a cotillear el blog de famalap para averiguar algo…

    Sushine….vamos a gastarla ya, que se nos va a caducar, jajaja, tanto comprar y luego no le sacamos provecho, aunque a mi, super bien que me ha venido hoy, jejeje

    Lauma, no eran las virutas, eran pastillitas, creo que las puse de decoración en la tarta de melocoton, en San Valentin, lo digo por si quieres ver como son. Me alegro que lo de tu suegra, haya quedado en un susto.

    Kontxi, te digo lo mismo que Lauma, son perlitas de cobertura, aunque seguro que si tienes cerca tiendas de esas fashion, las encuentras sin problema. Ya me contarás.

    Yerbabuena, Hasta me he imprimido la receta, la vi hace unos días y me quedé con la boca abierta. Hoy he ido a por ella, y al leer lo de las seis horas mínimo de espera, y yo…que ya me vas conociendo ….la quería para yaaaaaa, he pensado que mejor la de siempre, y otro día preparo la super brillanteeeeee. Sobre lo que dices de que no ha cuajdo, yo pienso que no ha de cuajar…total…si luego hay que calentarla de nuevo para diluirla un poco…No te preocupes que te saldrá bien, y en cuanto puedas…me cuentas resultados….Creo que media España preparará esa cobertura este fin de semana….Gemmaaaaa, nos has vuelto locas con tu coberturaaaaaaa, jajajaja

  3. isabel martinez (gandia) 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    jo, ali
    ahora que tengo el yogur de vainilla vas y pones este, y ahora cual hago??

    esto no puede ser, tendre que probar los dos, jejeje

  4. Alicia (Canelona) 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Chicaaaaaaaa, tranquila…..el sábado el bizcocho de vainilla, lo desayunas sábado y Domingo, y el sabado por la tarde el de almendra….y lo meriendas, sabado  y Domingo…jajajjaja. Es broma….puedes preparar el fin de semana, que es como más fiesta, éste. Y el bizcocho de vainilla entre semana, para los almuerzos del nene en el cole, te irá muy o con el cafetito de mediodía…están tan ricos, que se terminan pronto, jeje.

  5. Maria Dolores 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Está bueno ehhhhhh cuando lo he hecho pasa como en tu casa dura nada pues todos quieren repetir.
    La cobertura y el adorno te ha quedado muy chulo y ese chocolate naranja yo no lo compre buaaaaa.
    Besos

  6. mamen2 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡noooooo! porque eres tan mala y la dieta,me niego a hacerlo que luego ya sabes haber como queda antes del horno,despues del horno,ahora con el chocolateeee.ERES MI PERDICION PONIENDO ESAS COSAS CON ESA PIIIIIIINTOOOOOOORRA ,QUE VOOOOOO.

  7. soledad 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡que pintaaa!lastima que estoy a regimen,la probae cuando me lo permitan ya estas buenaaa besitos

  8. pipi38 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Que no puedo, Cane, no lo soporto massssssss, luego tendre que hacer horas extras y mas horas, por que vamos no paro de copiar hija!!!!!!!!!!. Pero tu sigue que yo copio sin problemas eh……….. No te quejes de la decoracion que como siempre, esta perfecta. Si no es mucho pedir me guardas un trocito que tengo mono!!!!!!!!!. BESITOS DE CHOCOLATE

  9. clemenvilla 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Cane: yo me había perdido este bizcocho, bueno para mi casi es una tarta.
    La cobertura que dices de naranja ¿ es de chocolate o qué es? como dices que sabe a naranja.

  10. Missis (Carmina) 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    No miro no miro….jo con el hambre que llevo encima, y es de los que me gusta, yo hice uno….ya ni me acuerdo el toque de chocolate…y el abstracto jaja de cine…
    Estoy agotada de cocinar, picoteo para la celebracion….una paliza, ahora me siento y curioseo vuestros ricos platos…un beso

  11. Alicia (Canelona) 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    uff! no se si podré guardar algun trocito, jajaja. Entre la merienda, otro trozo para mis padres y luego que ha venido una amiga y también lo ha probado….¡¡ya no queda naaaa! A todo el mundo ha gustado muchísimo.

    Clemenvilla, la cobertura negra es la normal, lo “hilos” de naranja son perlas de chocolate de color naranja, como las de cobertura, pero es que…también saben muchísimo a naranja, lo compré en el establecimiento aquel de Mallorca, no recuerdo como se llamaba. Las perlas, son igual de puñeteras que el chocolate blanco para derretirlo, pero una vez lo consigues, es buenísimo el sabor…llevará además de color, alguna esencia de naranja, digo yo…

    Missis, estoy deseando ver todo lo que has preparado para celebrar el cumple, haz fotos a todooooooo, jajaja

  12. Sunshine 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Me habia perdido yo esta receta en el foro… manana mismo tengo pensado hacerlo :-) y ademas depaso aprovecho y uso tambien la cobertura de naranja que tambien me compre en mallorca pero aun no estrene….

  13. lauma 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    No te has podido resistir y has preparado dulceeeeeeeeee, jajaja.
    Este quizas le haga mañana, es que pensaba hacer algo para el desayuno hoy pero hemos estado de urgencias con mi suegra, al final solo un susto. La cobertura de naranja era como virutas, no?? que pena, no lo compre.
    Te ha quedado precioso y seguro que rico, voy a leerlo a ver si tengo de todo.
    Besos

  14. Kontxi 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Me la pido, me la pido!. Pero si es el postre perfecto, chocolate y naranja, bizcocho de almendras… de vicio. Mañana mismo voy a por esa cobertura de naranja. Por aqui, en Bilbao, suelen tener en alguna pasteleria y en tiendas especializadas en cacao, de esas de delicatessen. Ay, que ganas de probarlo! Mientas mirare la pantalla de reojo. Ali, eres maravillosa, gracias. Besitos.

  15. Raquel 27 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Nena que no paras no hay quien te siga jaja menuda receta rica con las madrinas que tiene no falla ya la voy a imprimir… por cierto que leo apta para celiacos y me surge una duda con la levadura Royal yo creo que no es apta si la de Mercadona o los sobres de gasificante no se tendría que confirmarlo.
    Besos

  16. Teresa 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, Te a quedado muy bien el bizcocho. Yo como no tengo thermomix me las tengo que ingeniar para pasar las recetas al método tradicional, ayudame con esta. Besotes.

  17. Nika 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Madre madre qué rico, pero me tengo que contener que ésto no puedes ser
    Ali aprovecho y te pregunto que voy a hacer hoy la lasaña.Yo compro las placas precocinadas pero las meto luego en agua caliente media hora. ¿es necesario hacerlo o las puedo preparar saltándome ese paso?
    Voy a congelar así que lo necesito saber. Muchas gracias guapa

  18. Raquel 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Otra vez yo que pesadica eh jaja era para confirmarte que la levadura Royal no es apta para celiacos habría que sustituirla por la levadura para reposteria de Mercadona o los sobres de gasificante tipo El tigre o Armisen.
    Buen fin de semana

  19. Alicia (Canelona) 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    NIka…las placas, como a  ti te gusten, esta ultima, no las puse, las uitilicé completamente secas, y me gustó el resultado. Pero eran el pavo “lasaña fácil” en la caja decía que no necesitaban remojo, aunque yo siempre las ponia.

    Luego seguimos comentando…que salgo ahora mismo de casa, chaooooooooo

  20. Susi 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Te ha quedado sicodélico y eso que te temblaba el pulso,perfecto y que pinta si encima está bueno ,habrá que hacerlo pronto para probarlo,jejejejeje.

  21. lua 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    tu eres nuestras perdicion mi familia te da las gracias por no entrar en los pantalones jajajajja
    espectacular como siempre

  22. RocioMalaga 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    jajjajajaja, bizcocho antiestres, cane q lujo tenias pensado el dibujo o salio sobre la marcha jajjaj, te ha quedado super original y tiene una pinta riquisima. feliz finde

  23. elena 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    andaaa que viniendo de la cane y la dolores,eso es explosion segura,,,esta preciosa y con la almendra estara asi humedita que rica,,,adoro los findes.y a veces hasta loa jueves y viernes jejje.

  24. viki 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, se nota que te has recuperado has cogido de nuevo el ritmo, me alegro que estes a tope. Yo como no puedo con tanta receta este fin de semana he preparado la tarta de chocolate con profiteroles, la tengo en el frigo no sé cual será el resultado, ya te lo diré, pero tengo una pregunta para que no salga la parte de arriba tan irregular que tengo que hacer? me explico, con burbujitas no lisa como a ti te sale.
    CHAOOOOOOOOO

  25. SandeeA 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    venía a cotillear un poquillo que todavía no me ha dado tiempo a ver TOOOOOOOOODO lo que tienes en el blog, y estoy ya aburría de hacerle a mi marido los panecillos napolitanos (según él, los panecillos esos jajajajaj) y me encuentro con este pedazo bizcocho… otra que se va a lanzar al top manta!

    Ah, y me parece que la cobertura te ha quedado espectacular!

  26. Alicia (Canelona) 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Teresa, en el enlace que he puesto, el de mongeta, tienes la preparación tradicional. Tendrías que triturar las almendras, luego el azúcar con la naranja, como yo no se si un thurmix trituraría bien una naranja entera con su piel y todo (supongo que no…) lo mejor será rallar la piel con un rallador bien fino, tipo microplane, y luego triturar solo  la carne de la naranja, añadir los huevos, las almendras trituradas, casi como harina, la ralladura de toda la piel de naranja y el Royal… y batir con el turmix.

    Raquel, gracias voy a cambiar eso de Celiacos…ayss mareeeee..

    Viki, supongo que ir pinchándolas o bien dar un golpecito al molde para que quede lisita.

    Muchas gracias a todas, yo tambien estaba contenta con la cobertura, a lo “real” queda mejor que en la foto, qué lastima no haber comprado más cobertura de esa naranja, está realmente buena.

  27. teresa 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias cane por tu ayuda. Cuando lo haga ya te contaré. A mi también me a gustado mucho como te a quedado la cobertura. Chao. Besotes.

  28. pilar diaz 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    quiero hacer el flan de fresa y nata lo que pasa esque tengo solo un bote de nata puedo poner uno de cocinar lo que paso esque tiene menos materiagrasa pero si pongo dos se pasa porque el de cocina es de 22 y el que se necesita me parece que es de 35 de pateria grasa si pongo dos de cocina que pasa o no lo hago esque mañana vienen mis padres y lo quiero hacer o si no una fondi de chocolate y ya esta pero como sorprendo tanto con tus postre cada vez que vien, ha y luego le digo es de mis amiga porque ya te considero una amiga soy de madrid bueno de majadahonda, pero me encantaria conocerte cuando vengas a madrid lo que pasa esque tengo un horario de trabajo que no si te podira conocerter pero me encantaria, porque ere lo mejor que me ha pasado con la thermomix desde que te conozco solo utilizo la thermomix

  29. Alicia (Canelona) 28 febrero, 2009 a 0:00 Reply

    Teresa, espero que te quede muy rica ;)

    Pilar Diaz, muchas gracias, eres muy amable, a mi tambien me gustaría conocerte, siempre andas por aquí y eres muy agradecida. ¿Te refieres a la tarta flan? ¿esa que es de dos colores? no creo que sea necesaria nata con 35% mg. Lo que la hace endurecerse son los sobres de cuajada, para la parte de fresa, necesitas dos, recuerdalo. Para tomarla mañana, tendrías que prepararla ya o como mucho a primera hora, es que la parte de fresa, necesita su tiempo.
    Ah! jajaja y por supuesto que puedes decir “de mi amiga” ¿no hablas más conmigo que con otras que conoces en persona? jajaja. Besitosss

  30. Maria Seilla 1 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia este es el primer bizcocho que hago con la tm y la verdad me salio buenisimooooo en casa gustó mucho a mis hijos y ami marido, bsts y muchas gracias por tener este blog que tanto nos ayuda.

  31. Maktub 1 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Me encantó!! la decoración aun sin haberlo querido, te ha quedado preciosa.

  32. Lara 1 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Madree que ricooo.. acabo de llegar de finde y por supuesto he pasado a verte y me encuentro con esta maravilla, que bueno,.. Un beso!

  33. Elena (era70) 2 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Madre mia, que pinta! A esta receta le tengo el ojo echado desde que se la vi a Mongeta en el foro. La tengo apuntada para hacerla el dia de mi cumplean~os. Aunque despues de ver vuestros adornos, yo creo que la dejare con la cobertura y gracias, y le pondre algun adorno encima. A mi no me salen esas cosas que le haceis ni harta de vino…

  34. MARIAN de Iruña 3 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane ¿A qué no sabes que he hecho con esta receta? No te enfades: la he utilizado para aprovechar mazapanes que hice en navidad y que me sobraron mogollón. He visto que tiene la misma proporción de almendra-azúcar que éllos y… manos a la obra. El primer paso ha sido triturar bien triturados los mazapanillos, y el resto igualito que tu receta. Acabo de probarla y he venido rauda y veloz a decirte que está rica (no sé si mejor o peor que la tuya, pero bien rica). Espero que no te sepa mal este apaño, pero estamos en crisis. Dulces besitos, bonita.

  35. MARIAN de Iruña 3 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Andaaaa qué misterio!, que pienso que no se ha insertado mi rollo anterior y que miro y remiro y no lo veo y que… ¡Ahí está! pues que se ha insertao por la mitá y no el último. ¿Qué pasa, que ahora el orden de inserción depende de lo “pesá” que sea la insertora?. A ver donde va a parar éste.

  36. Alicia (Canelona) 4 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Marian, tu apaño me parece fantántastico, ¡¡viva el recliclaje!!

  37. Teresita 8 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡qué rico está!. Ayer lo hice, y entra sólo.Yo también le heché ron y con el sabor de la naranja y el chocolate está muy rico. También le hice los rayajos encima del chocolate negro, pero con chocolate blanco, por aqui no venden de ese con sabor a naranja, pero bueno está de todas maneras muy rico. Me a gustado mucho, empiezas y no sabes cuando dejar de comer, entra sólo como está tan humedito y esponjoso. Chao, besotes.

  38. Alicia (Canelona) 8 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Teresita…¿verdad que siiii? a mi me parece uno de los mejores, me alegro que te gustase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *