Bizcocho cebra

Ultimamente estoy viendo muchos bizcochos cebra  y me picó la curiosidad, por ver si yo también lo conseguía  .La primera vez que descubrí este bizcocho fue hace unos años en  Mundorecetas, lo preparó Atina y   en aquel momento me pareció muy muy dificil.

Si buscas bizcocho cebra en Google,  salen un montón de recetas, desde la combinación con naranja y chocolate, hasta la simple masa de un bizcocho de yogur.
El mío también es un bizcocho normalito, en el que he utilizado nata en lugar de leche,  no quería complicarme mucho, por si no conseguía buen resultado.

Para nada es díficil como yo pensaba,  es una tontería de preparación para un resultado tan original, el truco es la forma de añadir los dos colores de masa al molde. Pa nosotras….¡chupao!

Mientras se hornea y luego esperas a que se enfríe, te sientes ” en un sin viví”,  hasta que llega el momento de cortar la primera ración….. Expectanteeeee, nerviosaaaaaaaa, poseída por el temor de que se hayan mezclado las capas y luego……..
 ¡¡¡BIENNNNNNN!! ¡¡CONSEGUIDOOOOOO!!

Un bizcocho que llega de la fauna Africanaaaaaaa.  Hasta recordé que en uno de mis “cajones desastres”, tenía un mamífero de esa especie,  de los juguetes que se dejan mis sobrinos cuando vienen a casa y aproveché para hacer una “afoto” que le venía en pinta .

 

 

 

BIZCOCHO CEBRA

Ingredientes:
3 huevos
180gr de azúcar
Una tarrina de nata espesa 20cl.
75gr de aceite de girasol
250gr de harina
6 cucharadas soperas de cacao en polvo
1 sobre de levadura royal.
1 pizca de sal
Opcional: Un chorrin de ron y una cucharadita de azúcar vainillado

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos, 37º, vel. 3 1/2
Al finalizar el tiempo, programamos 3 minutos más, sin temperatura, vel 3 1/2
Agregamos el aceite y la nata , mezclamos unos 10 segundos, vel 3
Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 2 1/2. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver bien con la espátula.

Separamos la mezcla en dos partes. Una de ellas, la volvemos a meter en el vaso, junto al cacao en polvo y mezclamos a velocidad 3, hasta verlo bien integrado. Si la vemos muy espesa, podemos añadir un pelín de leche, pero muy poquita.

Engrasamos un molde de unos 24cm de diámetro. Nos dejamos a cada lado, las dos mezclas, la taza  blanca y la negra con una cucharada diferente para cada una. Y vamos echando en el centro del molde dos cucharadas blancas, en el centro de esa mezcla, dos cucharadas negras, en el centro dos cucharadas blancas….y así sucesivamente hasta terminar. Veremos que se va expandiendo y quedando anillos de colores.
Horneamos durante unos 40 minutos Y comprobamos con un palillo en el centro al finalizar, para comprobar que está bien cocido. Pues tiende a subir y abrirse.

Desmodamos sobre una rejilla y dejamos enfríar.

 

NOTAS: No importa si se nos cuartea en el horno, al desmoldarlo, una buena opción es hacerlo al revés. Dejando la base arriba mientras se enfría, para reducir la montañita o copete que nos haya quedado.
El cacao que utilicé, es tipo chocolate a la taza (Paladín que tenía en la despensa), pero podemos poner también, cacao puro en polvo. Aunque me parece que la opción de poner cacao que lleve incorporado azúcar como el mío, es muy buena.

Como he dicho en la introducción, es un bizcocho super fácil de preparar, lo original es como ir añadiendo los dos colores de masas a cucharadas, para conseguir el efessto cebra.
 Para elllo a  mi me iba bien este método que será más “extraño” explicarlo que hacerlo, pero no tenía a nadie que me hiciese una “afoto” en ese momento: La masa es como una papilla espesa y para que se resbale facilmente de la cuchara, con una mano llenaba la cuchara y con el dedo índice de la otra, empujaba la masa. Me limpiaba el dedo con una bayeta húmeda  y hacía lo mismo con la mezcla de chocolate, cucharada de masa-empujo con el dedo, me limpio. Cuchara blanca-empujo con el dedo, me limpio…

El horneado, lo mejor es que cada una conozca bien su horno. ( Yo al meter el bizcocho, he dejado calor abajo unos ocho minutos, para que la masa subiese más de los bordes que del centro, lo más planita posible,luego calor arriba y abajo hasta finalizar el tiempo).

 

 

 

 

Share Button

Comentarios: 25

  1. carmen 29 mayo, 2010 a 16:17 Reply

    pero ke kossa más riiiicaaa¡ gracias por compartirla. UNA ADMIRADORA

  2. Mer 29 mayo, 2010 a 22:02 Reply

    Jajaja, no sé qué tienen los bizcochos cebra que es verlos y no parar hasta que sacamos uno del horno. Yo lo vi hace unas semanas en El Rincón de Bea y fue tal el capricho que decidí empezar el blog con esa receta, aunque como tú también lo hice con nata en vez de leche. Luego he hecho más, con leche, con sirope de ágave…
    Pero a lo que iba, que te ha quedado precioso!!!

  3. besy 3 junio, 2010 a 15:44 Reply

    genial…lo he visto tantas veces que no me canso de verlo, pero el tuyo es el ultimo que miro y me he decidido a hacerlo.simplememte es espectacular!!!!

  4. lokaes7 16 agosto, 2010 a 12:14 Reply

    Queria darte las gracias por esta receta, aunque en general por todas, ya que he hecho varias recetas tuyas y siempre han salido perfectas. Gracias por esta página y por tus explicaciones paso a paso, son muy útiles. Te sigo desde hace tiempo tanto en mundo recetas como por aqui y me encanta lo mucho que te esfuerzas en recopilar y transmitir todas la recetas que haces. Yo soy una chica joven que se acaba de independizar y me vienen de perlas todas estas páginas, es más a mi madre la dejo con la boca abierta cada vez que la llevo estos bizcochos.
    Muchas gracias!!

    • Alicia 21 agosto, 2010 a 17:31 Reply

      Muchíiiiiisimas gracias por tu comentario cone sas palabras tan amables ;)

  5. claudia 8 noviembre, 2010 a 19:29 Reply

    te ha quedado espectacular!!! hace tiempo que quiero hacer y no me animo pero si dices que es fácil pues me voy a animar. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado. A partir de hoy te seguiré con atención. besos!!

  6. Felicia 12 enero, 2011 a 21:27 Reply

    Bueno despues de mucho tiempo visitando tu blog, creo que he decidido hacer este bizcocho, y la verdad lo he visto en muchos blog, pero por fín me he decidido a hacerlo, espero tener tan buen resultado al tuyo.

    Por cierto no soy mucho de nata, si lo quiero hacer con leche cual sería la medida exacta? y seria leche natural o evaporada? muchas gracias.

  7. Maria 14 febrero, 2011 a 14:28 Reply

    Que cosa mas rica!!! te he copiado y ahora mismo tengo uno en el horno… la pinta es espectacular y espero que el sabor mucho mejor! muchas gracias por explicar tan bien los pasos y por compartir todas tus recetas que a cual mejor!

  8. myriam 18 febrero, 2011 a 17:55 Reply

    Hola Alicia:

    Que rico el bizcocho, nos ha encantado, queda super tierno y jugoso. Me costó un poco hacer los círculos, como estaba la masa tan espesa, me quedaron un poco gruesos…, la próxima vez, lo haré con la manga pastelera, de todos modos estaba super bonito con sus rayitas.

    Un saludo

  9. susana 30 julio, 2011 a 18:19 Reply

    Buenísssimo Alicia, eres fantástica y te lo curras un montón, muchas gracias por todos los consejos, yo hice lo que comentaste del horno y me quedó muy planito, no me ha quedado tan chulo como el tuyo pero espero ir perfeccionando la técnica poco a poco, amis peques les ha encantado.
    Gracias de nuevo y sigue así, eres una crack.

  10. Belen y margari 5 noviembre, 2011 a 13:57 Reply

    Da igual si no le echas el azucar avainillado?
    A ver si sale bien el bizcocho
    (:

  11. Maria José López 2 marzo, 2012 a 17:19 Reply

    Hola Alicia! He descubierto tu blog hace muy poquito a través de mi vendedora de thmx, que me lo recomendó, y me encanta, tienes unas recetas fantásticas, gracias por compartir todo esto con l@s que disfrutamos cocinando y, como no, comiendo también jeje! Hoy me he estrenado con este bizcocho y he triunfado, me ha salido igualiiito al de la foto y un sabor riquísimo, aunque se me ha olvidado el azúcar vainillado. Gracias de nuevo por dejarnos recetitas tan ricas y originales, ya tengo una larga lista para hacer, porque la verdad es que me gustan casi todas. Saludos desde el sur!

    • Alicia 3 marzo, 2012 a 21:08 Reply

      Uyss, jeje…¿y quien es tu presentadora? ¿la conoceré? dime, dime… y sobre todo felicidades por el bizcocho y …bienvenida a tu casa :)

  12. Maria José López 7 marzo, 2012 a 0:26 Reply

    Se llama Mari Nieves, es de Cantillana (Sevilla). Creo que te conoció en un encuentro o algo así que tuvísteis en… ¿ Zaragoza? Me comentó que le hizo mucha ilusión conocerte… no me extraña! jejej

    • Alicia 7 marzo, 2012 a 19:31 Reply

      Siiiiiiii, Nieves, jajajaja,. todavía recuerdo la que tuvimos que liar para conocernos, no había manera de coincidir, cuanta gente había :) Ya no me he podido ganar más viajes…¡cachis! me gustaría verla de nuevo, dale muchíiiisimos recuerdos y otro besito para tí. :)

  13. yolanda 28 septiembre, 2012 a 4:42 Reply

    Me ha encantado esta idea de bizcocho y tengo una pregunta que hacerte.
    Leo que pones horneado solo abajo unos minutos y completas tiempo con horneado arriba y abajo¿luego al encender arriba no se baja la masa? lo voy a probar

  14. Daniel 27 noviembre, 2012 a 11:49 Reply

    Hola se ve espectacular tu pan e muchas felicidades yo lo intente hacer pero no me salió esponjoso aver si me puedes dar un tiP para que salga esponjoso y gracias por compartir

  15. eva 5 marzo, 2013 a 22:41 Reply

    Hola Alicia. Queria darte las gracias por enseñarme a utilizar la thermomix, y a disfrutar cocinando.
    Con tus enlaces he descubierto y contigo he compartido la pasion por la cocina.
    Muchas gracias, un beso fuerte.

  16. patricia 13 marzo, 2013 a 23:24 Reply

    hola…una duda, se puede hornear en la fussion?gracias

  17. irene 28 abril, 2013 a 13:24 Reply

    lo explicas fenomenal, tan, tan bien, que te lo he copiado y en el horno está, espero que a mi cuñado le guste ya que es para su cumpleaños!!!

    le haré una cobertura de chocolate y le haré un detallito!!!

    • Alicia 1 mayo, 2013 a 19:05 Reply

      Espero que te haya quedado muy bien Irene.

  18. Araceli 2 junio, 2013 a 22:07 Reply

    Gracias por tus recetas. Son muy sencillitas y con una pinta…Yo hace tiempo que entro a leerlas pero los niños y el trabajo me impide ponerme a hacer tantas como quisiera. Queria preguntarte. He pensado hacer esta receta para el cole de mi hijo, que esta semana cumple 5 añitos. Mi duda es sobre cantidades. Que hago el doble de los ingredientes o tu que opinas? en clase son unos 25 compañeros.
    Un saludo, y gracias.

    • Alicia 29 junio, 2013 a 21:11 Reply

      Araceli, siento la tardanza en responder, si me lees, te diria que no aumentes cantidades, sale un bizcocho bien grande y compacto, las raciones deben ser finitas, y más para niños. Tendrás más que suficiente seguro.

  19. Lidia 31 octubre, 2014 a 13:23 Reply

    Tengo una duda sobre la nata
    No se si esa clase d nata es d la congelad o puede valer una nata d montar cualkiera
    Gracias alludaaaa rapida porfiiiiii jejejeje

    • Alicia 20 noviembre, 2014 a 15:10 Reply

      Congelada no, sería de montar o de cocinar ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *