Suizos o medianoches

Uff! Cuánto tiempo sin actualizar, todo por no colgar el cartel de vacaciones…pero la paciencia, tiene su recompensa y aunque sea a cuentagotas, iré subiéndo recetillas estos días. Es lo que tiene el veranito, que tengo a la familia política por aquí y la rutina cambiada por completo.

Hoy la receta es de alto riesgo…¡¡SE NECESITA “HORNEAMIENTO”!! ¡¡Tomaaaaa!! Sólo apta para los más atrevidos. O los que tengais aire acondicionado en casa.

En realidad, no me quejo, como he dicho muchas veces el verano para mí, es la estación perfecta para las masas, no me dan nada de pereza, suben como la espuma en tiempo record y el horneado…con salir de la cocina ..está solucionado.

A cambio, te meriendas unos bollitos que están pa chuparse hasta los deditos de los pieses. Y éstos en concreto, hasta los puedes convertir en bocatitas para algo salado y convertirlos en una estupenda cena. ¿Quién se atreve pese a los calores?


Suizos:

Mediasnoches:

SUIZOS O MEDIASNOCHES
Del libro: Mundo Thermomix II

Ingredientes:
170g de leche
75g de Azúcar (pongo un poquito más)
120g de Mantequilla
20g de Levadura prensada fresca de panadería
2 huevos (en el libro dicen 4 y luego es muy dificil trabajar la masa)
550g de Harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Opcional: una cucharada de agua de azahar

Para decorar:
1 huevo batido.
Azúcar humedecido con unas gotas de agua, para los dulces.
Semillas de sésamo o amapola, para los salados.

Preparación:
Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso y programar 2 minutos, 37º a velocidad 2.
Agregar la levadura y los huevos mezclando 5 segundos a velocidad 4
Incorporar la mitad de la harina y mezclar 15 segundos a velocidad 6
Añadir el resto de la harina y la sal y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volument (30 minutos aprox. en función de la temperatura ambiente).
Retirar la masa sobre una superficie espolvoreada con harina, darle forma cilíndrica con las manos y, con la espátula o un cuchillo cortar porciones del tamaño de pelotas de golf más o menos. (A mi me gusta hacer una bola e ir cogiendo pegotes de masa, como os enseño en la foto de más abajo)

Podremos:
– Darles forma de bola. Y realizamos un pequeño corte arriba.
–  O extender cada porción de masa en forma de triángulo y enrollar desde la parte ancha hacia la estrecha, parecido a un croissant, pero sin doblar las puntitas. A éstos, con un cuchillo afilado, les haremos un corte, a lo largo.

– Pintaremos todos los bollitos con huevo batido, esparcimos pegotitos de azúcar humedecido en agua a los dulces y a los que queramos convertir en medianoches, espolvoreamos con sésamo o semillas de amapola.

.

.

Colocar en una bandeja de horno forrada con papel o silpat. Dejar reposar tapaditos, en un lugar templado libre de corrientes de aire, hasta que hayan doblado su volumen (30 min. aprox)
Precalentar el horno a 250º. Cuando los bollitos hayan doblado su tamaño, hornéamos unos 7 minutos.  La cocción debe se rápida para conseguir que queden tiernos, mejor vigilarlos pues depende de los hornos.  A mi me gusta hornearlos sin aire y los tengo 9 minutos.

.

NOTAS:

Tanto en el libro de Pan y bolleria o Mundo Thermomix, nos dicen 4 huevos, pero como he comentado, la masa queda tierna y esponjosa con 2, y además es mucho más fácil de trabajar.
También indica 40gr de levadura y me parece excesivo,  es mucho mejor tener paciencia en los levados, que pasarnos con la cantidad de levadura.
Tanto el sésamo como las semillas de amapola, se pueden comprar en herboristerías. Aunque el sésamo en particular, lo tienen hasta en el “Metadona”, donde las especias.

Son ideales para desayunos o meriendas, si nos sobran, a mi me gusta congelarlos y el día que me apetecen, los voy sacando y metiendo unos segunditos en el microondas, quedan como recién hechos.


Share Button

Comentarios: 36

  1. Alicia 26 junio, 2020 a 12:57

    Seguramente por la hariabn, cada una abosorve un liquido diferente. Espero que si lo shas repetido más veces, hayan sido un exito

  2. Alicia 26 junio, 2020 a 12:54

    muchísimas gracias por tu comentario. 🙂

  3. M del Mar 6 junio, 2020 a 16:05

    Acabo de hacerlos y ha sido un éxito….. mil gracias, tus recetas nunca fallan.
    Gracias guapa!!!

  4. Jose 27 abril, 2020 a 1:27

    No he usado harina de fuerza. He usado Gallo harina multiusos, no especial de nada, y la masa me ha salido blandengue muy poco consistente. He añadido harina hasta que ha tomado cuerpo y me han salido bien. Ha sido por la harina o por otra cosa? Lo de la masa blandengue. Gracias.

  5. Esperanza 18 febrero, 2016 a 22:02

    Deliciosos.

  6. Alicia 18 septiembre, 2015 a 8:05

    Hay que experimentar con tu horno, que cada uno es un mundo. Los tiempo de horneado siempre son aproximados.

  7. Deborah 15 septiembre, 2015 a 17:18

    Hola lo acabo de hacer y con el tiempo y temperatura q indicas se me han quemado x abajo y un poquito crudo x dentro ¿cómo debo de hacer la próxima vez?, gracias

  8. Chari Malaga-Triana 17 noviembre, 2013 a 14:55

    Estoy en la primera media hora de espera, que por cierto ya ha pasado y no sale nada por el vocal 🙁 y esto de esperar… que me desespera y que anoche me corte las unias…. en fin, voy a meterme en tu indice de recetas a ver si se me pasa el tiempo sin estar mirando fijamente si se levanta el vocal o no! y que la levadura era recien comprada… la harina quizas? ay….. nada, nada, me meto al indice que me lio yo sola!

  9. estrella 17 septiembre, 2012 a 11:15

    Hice los suizos ayer y estan riquiiiiiiisimos…muchas gracias por la receta, si pudiera,subiria las fotos para q las vierais…
    Gracias!!!

  10. marga 16 septiembre, 2012 a 15:45

    Gracias Alicia. No sabia que caducaba la levadura. Soy nueva en esto y nunca la habia utilizado antes. Volvere a iintentarlo. Un saludo. Marga

  11. Alicia 13 septiembre, 2012 a 9:51

    Marga…tiempo en la nevera…¿cuanto es? la levadura caduca en unos 15 días, quizá fuese por eso.

  12. marga 8 septiembre, 2012 a 13:15

    SOS… Hola Alicia. Hice los suizos y la masa no me subio absolutamente nada y me han quedado duros y apelmazados. A q puede deberse? Lo hice todo como indicabas. La levadura la tenia tiempo en la nevera…puede ser eso? Gracias. Me encantan todas tus recetas y te visito todos los dias. Saludos

  13. Isabel 5 septiembre, 2012 a 20:51

    Yo me quedo con los suizos, eeehhh,
    no, con las medias noches, eeeehhh,
    no, me quedo con uno de cada, jejeje.
    Se ven tan apetecibles, bueno como todo lo que preparas chiquilla.
    Te felicito y gracias por compartirlos.
    Un saludo.

  14. Ana 5 septiembre, 2012 a 12:35

    Hola, te han quedado preciosos, yo los hice con los 4 huevos que dice el libro y con 25 g. de levadura, deje la masa crecer en el frigorífico unas 6 horas y después al estar fría era mucho más fácil de trabajar. Un saludo, Ana

  15. Marian de Iruña 4 septiembre, 2012 a 23:43

    Te dije que los haría cuando bajasen las temperaturas y ¡vaya que sí han bajado! sólo 20 grados en cuatro días y ahora lo que cuesta es que suba la masa. Bueno, siempre hay que protestar por algo. Los bollos fantásticos y el olorcillo y lo calentica que se puso la cocina, ni te cuento.
    A ver cuando te desperezas y empiezas de nuevo que si no, no te renovamos el contrato. Besitos y hasta pronto.

  16. María José 1 septiembre, 2012 a 17:39

    Muy buena la masa, que bien se maneja con dos huevos. Ya solo me queda hornear las medias noches y probarlas después, aunque creo que estarán geniales, como todas tus recetas. Gracias.

  17. Recelandia 27 agosto, 2012 a 20:54

    Hola Canelona, acabo de crear un blog y me gustaría que lo visitaras…

  18. susana-torremolinos 26 agosto, 2012 a 17:32

    Pues yo que quieres que te diga…me pasa lo mismo que a tí con las masas en verano….el calor…tampoco noto la diferencia…mi cocina es un horno aunque no lo encienda 😉

    Besitos,
    Susana

  19. Ricardo 24 agosto, 2012 a 20:24

    Hola encontre tu sitio por casualidad pero me han encantado todas tus recetas, estan muy bien explicadas especialmente pera gente torpe como yo jajajajaja me preguntaba si no tendras alguna receta de bollitos con ajo, la otra vez los probe en una fiesta y me encantaron. Gracias y un abrazo 🙂

  20. alicia 23 agosto, 2012 a 15:41

    Aunque no tiene nada que ver con esta receta hoy he hecho de tu recetario la merluza en salsa y gambas y quiero decir que esta buenisima y animar a todas tus lectoras a que la hagan pues esta espectacular y no se tarda nada en hacer.

  21. margot 21 agosto, 2012 a 23:56

    Hola guapisima!!!
    Cuanto tiempo sin venir a verte.
    Ya veo que estas de familia, yo de mundaza, uff que calores.
    Sabes de niña siempre comía bollos suizos, son mis predilectos, lastima que hacer masas no se me da bien, bueno no me gusta, je je.
    Me gustaría ser tu vecina, así yo traía los cafés y tu ponias las pastas.;)
    Te han quedado exquisitos.
    Mil besos

  22. Gemma 21 agosto, 2012 a 17:20

    Hola Cane. Por tus recetas ricas, fáciles y rápidas… Por tu dedicación… Por tu forma de ser… Te dejo un regalito en mi blog! Muchas gracias por estar ahí. http://lasdeliciasdegemma.blogspot.com.es/2012/08/premio-dardos.html

  23. alicia 20 agosto, 2012 a 0:20

    Ay Alicia q contenta estoy. He hecho los bollos y me han salido buenisimos tienen mejor aspecto casi que la de las pastelerias y de sabor estan espectaculares. A ver si ya me voy animando y puedo disfrutar de esta joya como tu dices. Hoy de momento he disfrutado viendo como me salia la masa por el bocal.

  24. alicia 19 agosto, 2012 a 22:34

    queria preguntarte Alicia ,cuando te sobran los bollitos y los congelas los metes habiendolos ya metido en el horno o congelas la masa. Ah y felicidades por tu cumpleaños que cumplas muchos y puedas seguir ayudandonos con tus recetas.Besitos

  25. PAULA 19 agosto, 2012 a 13:33

    Felicidades Alicia!!! Acabo de entrar y he visto que hoy celebras tu cumpleaños, me apetece mucho felicitarte ya que entro a menudo en tu página y aunque nunca te he escrito, estás presente en la gastronomía de nuestro hogar.Qué cumplas muuuuchos más!!

  26. susi 19 agosto, 2012 a 8:19

    FELICIDADES ALICIA POR TU CUMPLE ,QUE GUAY QUE LO VAYAS A CELEBRAR POR PATIDA TRIPLE,JAJAJAJA , POR CIERTO LOS BOLLOS BUENISIMOS Y AHORA MEJOR PORQUE SUBE LA MASA COMO LA ESPUMA .QUE TE LO PASES MUY BIEN ,BESITOS

  27. Alicia 19 agosto, 2012 a 2:22

    Muchas gracias a todas 🙂 Esta bien, espero que los probeis cuando no haga tanto calor, pero recordad la receta, que está muy requetebuena 🙂

    Alicia, ánimo que tienes que sacarle partido a nuestra joya. Bienvenida a los comentarios 🙂


    Missis,
    esta visto que tenemos gustos muy parecidos 🙂
    Espero que tu suegri esté llevándolo lo mejor posible.

    Esperanci…¡¡Como me alegroooooo que te hayan gustado! Para hacer las bolitas, no las ruedes entre las dos palmas de las manos. Hay que dejar el pegotito en la mesa de la cocina, si quieres con un pelin de aceite engrasada e ir acariciando la masa de arriba para abajo, así la estiras y le indicas a la masa para donde debe subir. Es fácil hacerlo, pero no se explicarme mejor.

    Marian, todavía me estoy riendo con lo del microondas, jajaja.

    Maria, indagaré por internet de que borrachos me hablas, a no se que alguien de allí, nos de pistas, jeje.

    LUISAAAAAA. ¡¡Mil gracias guapetona por acordarte!! A las doce en punto ya me estaban cantando el primer Feliz cumpleaños, venimos ahora de celebrarlo. Mañana toca con mi famili y por la noche con los amigos…¡¡Menudos fiestorros este año! jajaja.

  28. LUISA ( LIC ) 19 agosto, 2012 a 1:24

    “Muchismas japis de color verdeeeee ´´ !!!!!!.

    Espero que pases un día muy “chuli´´ , con la gente que quieres , y lo celebreis con mucha alegría . Lo del buen tiempo , creo que lo teneis “asegurado ´´de sobra , así que , a disfrutar todos juntos !!!!!

    Muchas felicidades . Un beso muy especial para tí y otro “normalillo´´ de día corriente , para Pedro .

  29. María 19 agosto, 2012 a 1:18

    Maravillosos, porqué no te animas a hqcer los bollos borrachos (que no lo son) típicos de tarancon (Cuenca) el sabor ew muy muy original y si alguien nos puede facilitar una buena receta eesa eres tú: yo acabo de descubrirlos, en tarancon, claro

  30. Marian de Iruña 17 agosto, 2012 a 23:03

    Tienen una pintorra estupenda pero tendrán que esperar hasta la semana que viene, que parece que bajan las temperaturas, porque ahora no pongo yo el horno ni en peligro de muerte. La verdad es que sofoca hasta poner el microondas. Un besote

  31. Esperanci 17 agosto, 2012 a 22:46

    Acabo de hacer los bollos y estan de mueeeeerte!!!! Ains mare que textura y que esponjosidad….Ahora lo que no me salen son las bolitas lisitas, me salen bien redonditas, pero la apariencia no queda tan fina y bonita como la tuya…¿cómo lo haces?

  32. Missis 16 agosto, 2012 a 23:20

    Ufff… el horno! intento ponerlo lo minimo posible y controlando las temperaturas que hay en Zaragoza… ayer mismo tuve que irme a una tienda de esas de todas las horas abiertas pues tenía calabaza hecha en el microondas y me apetecía hacer la coca de llanda(todavía se podia)… sabía que a partir de hoy tendremos un calor sofocante, por cierto gustó mucho el flan de caramelos jejeje a mi particularmente no tanto, me gusta más el de turrón de jijona. Besicos

  33. alicia 16 agosto, 2012 a 21:09

    Hola soy Alicia e indagando indagando he llegado hasta ti. Llevo 5 años con la Th y la he usado poquisimo porque no he tenido a nadie que me explicase como utilizarla en condiciones. Pero ahora con tus recetas estoy empezando a animarme y estoy muy contenta. Ya te contare como voy mas adelante.Este fin de semana a ver si hago los suizos.

  34. channel 16 agosto, 2012 a 20:05

    La dejo en pendientes q mi cocina si encierno el horno parece una sauna jejjeje ,así q esta la guardo para mas adelante cuando llegue el fresco.

  35. Mª José 16 agosto, 2012 a 19:54

    Que gusto tenerte por aquí. Yo hice el otro día medias noches y tengo algunas congeladas, yo las hago pequeñitas y nos encantan. Tienes razón con lo de los 4 huevos, queda muy pegajosa, la próxima vez lo hago con 2 huevos, yo no le pongo agua de azahar y de levadura siempre le pongo un cubito, los dos me parecen mucho. Que lo pases bien, aunque si te soy sincera me gusta todos los dias venir a ver si has colgado algo.

  36. Maru 16 agosto, 2012 a 18:22

    Que bien ya creiamos que estabas de vacaciones aunque no habias puesto el cartel.Unos bollitos muy buenos que voy a probar el fin de semana y el flan esta de muerte lenta.
    Creo que soy la primera.bueno buenas vacaciones y de cuando en cuando nos pones una recetuqui que nos solucione el dia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.