Flan al vino dulce (Fussion Cook)

 Ayer estrené mi molde con tapa para la Fussión Cook con este flan,  en Mundorecetas, se le conoce como flan “Milagro”, pues sin programar nada de tiempo,  sale bien cuajado. 

Quien me conoce, sabe que soy una “loca” de los flanes, bueno…y de las tartas de queso y de manzana y de chocolate…. pero el flan, es el postre por excelencia, sencillo y sin dar nada de trabajo. Creo que no conozco a nadie que no le guste. 

Ya hace mucho tiempo que he dejado de prepararlos en el horno, siempre con thermomix, en el varoma,   pues el ahorro económico en luz es considerable y además, siempre salen como a mi me gustan, muy finos por dentro. 
En la olla tambien me ha gustado muchísimo el resultado , por no preparar el de siempre, opté por el  de vino dulce y he de decir que ha sido uno de los mejores.
 
Toda la vida se han hecho flanes en la olla expres, pero confieso que a mi nunca me han gustado,  o será que nunca acertaba el tiempo, pues salían como cortados por dentro, mucha presión dentro de esas ollas, demasiados agujeros. Por eso la fussión cook es diferente.

FLAN AL VINO DULCE
Receta de Auro44 y marsupilami.
Aquí mis medidas: 
Ingredientes:
– 5 huevos
– 150gr. azúcar
– 50gr. vino dulce (estilo Pedro Ximenez o Mistela)
– 350gr. leche
– 200gr. nata liquida
– Caramelo líquido 
Preparación:
Caramelizar una flanera con tapa, batir todos los ingredientes juntos, verter la mezcla en la flanera, poner 2 medidas de agua en la cubeta de la FC. (La medida es el cubilete que viene con la olla). Cerrais la tapa  y colocamos la válvula cerrada (posición de cocinar) seleccionar “menú manual” y no pongáis tiempo, directamente pulsáis on/off cuando acabe la dejais despresurizar sola, (uséase, dejar la olla tranquilita, podemos dejarla en mantenimiento  durante unos 20 minutos), abrís la tapa y dejáis que se enfríe antes de sacarla, ….luego la meteremos en la nevera durante unas horas antes de desmoldar.

NOTAS: Lo que ocurre en el interior de  la olla es lo siguiente, al no programar ningun tiempo, ella sola tarda unos diez minutos en coger presión y “empezar a cocinar”.  Pasado ese tiempo, notaremos que “se cierra”, ya no saldrá nada de vapor ni ruido, tan sólo durará un minuto y pitará como que ha finalizado.  NO es que el flan se haya cuajado en ese minuto, que incluso podríamos programar. Lo que realmente lo cuaja, es el tiempo de reposo. Como en ese momento ya no  hay una presión ni calor excesivo en el interior de la olla, el flan dentro de su molde no llega a hervir, por lo que su corte es fino y muy suave, sin agujeritos, ni textura cortada. 

Lo mismo ocurre cuando preparamos un flan al vapor en la thermomix, que no alcanza la misma temperatura que en el horno, incluso cuando queremos hornearlo al modo tradicional, al baño María,  nunca hay que utilizar una temperatura muy alta, más vale bajita y alargar el tiempo para que luego el resultado sea excelente.

Sobre el caramelo líquido si utilizais el comprado, os recomiendo la marca “Diamir”, no se decir donde se encuentra, yo lo compro en una cadena de supermercados que hay en esta zona, Supermercados Vidal. El sabor, color y textura, es mucho mejor que el Royal, que acaba convirtiendose casi en agua. Este, parece casero

Share Button

Comentarios: 41

  1. Mariado 27 enero, 2011 a 14:31

    Lo he hecho con la thermomix,y …ñam ñam ñam, estaba riquiiiiiiiisimo.

  2. Alicia 11 junio, 2010 a 19:59

    Cualquier molde que quepa y que sea resistente al calor. Si tiene tapa, mejor que mejor, si no lleva tapa, tendrás que poner papel albal por encima, de manera que quede cerrado .

  3. vanessa 10 junio, 2010 a 23:46

    puedo usar cualquier molde de flan en la fussion?gracias

  4. Sara Canarias 2 julio, 2009 a 0:00

    Lo hice el fin de semana pasado y está bueniiiiiisimo. Además con los calores que hace por aquí apetece un flan fresquito. Muchas gracias por tantas recetas ricas. besitos.

  5. elvira 22 junio, 2009 a 0:00

    El flan está buenísimo. Gracias Alicia

  6. María Dolores 21 junio, 2009 a 0:00

    Alicia el flan esta que se sale y con el saborcito de vino estará bueno, bueno.
    Tendré que pensar en la fussion.
    Besos

  7. Alicia (Canelona) 20 junio, 2009 a 0:00

    Sinekia
    me preguntas algo que no se 😉 nunca lo intenté, aunque calor deben aguantar….¿no? supongo que estarán esterilizados y todo eso…pero no he probado nunca. Tampoco se decirte exactamente, el tiempo que estarian los vasitos en el varoma, supongo que por lo menos diez minutos menos que un molde grande…..

  8. Alicia (Canelona) 20 junio, 2009 a 0:00

    Muchísimas gracias a todas por vuestro comentarios  🙂
    Lolita, en cuanto encuentre el metro te diré las medidas, será como casi un litro de capacidad, pero no se ahora la altura.

    Nike, el menú es lo que he explicado, diez minutos para coger presion, luego un minuto de “cocinamiento” y luego a dejarla en reposo hasta que esté casi frío.

    Mussi, siento mucho la tardanza en responder, el flan si no te cuajó, ya no cuajará aunque lo vuelvas a poner. ¿Seguiste todos los consejos de los flanes? intentaló de nuevo con 5 huevos, igual los tuyos eran mas pequeños, no se que te pudo pasar, nunca me ha salido un flan caldoso, que raroooooo!!

  9. Rosa 19 junio, 2009 a 0:00

    Pero que rico y que bonito queda!!!!! Da la casualidad que tengo el mismo molde así que te copio la recetica para hacerlo en mi olla. Hummmmmmm ya casi lo estoy saboreando.
    Besos

  10. sinekia 19 junio, 2009 a 0:00

    Hola!
    Ya está aqui la preguntona:
    Se pueden meter en el varoma para hacer este flan, u otro, los vasitos de vidrio de los yogurts?
    Es que me gustari ahacer tur flan de huevo, y tal vez otro dia este, pero no me atrevo a meterlos por si revientan del calor……..
    mil gracias.

  11. MUSSI 19 junio, 2009 a 0:00

    Hola, Cane. Al ver tu receta ayer del flan se me antojó, pero como me iba a caducar una tarrina de queso philadelphia hice uno de queso que tienes puesto en la lista de flanes. Lo hice ayer por la mañana y hoy por la mañana aun esta sin cuajar. ¿Qué hago? Lo pongo otros 10 minutos en el varoma o ya no se puede volver a calentar?

  12. Zeditas 18 junio, 2009 a 0:00

    Que original el flan con vino dulce, nunca lo he probado, yo no tengo la FC, pero provaré a hacerlo en la Thermomix

  13. SandeeA 18 junio, 2009 a 0:00

    no me hables de nuevas maquinitas que me pico jajajajaj Por ahora tengo que decidir quién se va de mi cocina: la Chef2000, el robot de cocina o la pani 😛

    Pero ese flan tiene una pinta ESPECTACULAR!

  14. pepa 18 junio, 2009 a 0:00

    ALICIA ,me gustaria hacer un tocino de cielo de chocolate que probe en un restauran, sabras tu ,que lo sabes todo como hacerlo en la varoma de la termo gracias soy una fan tuya gacias por todas las recetas que pones todas estan buenisimas

  15. mil_rosas 18 junio, 2009 a 0:00

    Cane, esto no se puede aguantar, yo aquí todos los días mentalizándome para no comprarme la fc, haciendo un gran esfuerzo por no caer en la tentación y vas tú y pones este pedazo de flan… no es justo.

  16. Nikë 18 junio, 2009 a 0:00

    Hola Cane, ¡¡qué buena pinta tiene!! Yo no tengo la FC, pero ¿podrías decirme cuanto tiempo dura en esa olla el menu manual?

    Gracias, y besos, Nikë

  17. Elena 18 junio, 2009 a 0:00

    yo quiero esa maquinaaa,jejjejej pero no me cabe nada mas en la cocina,,,pedazo flan.

  18. Lolita 18 junio, 2009 a 0:00

    ¡Cane…que rico, a mi tambien me pirran los flanes, pero este con mistela es superoriginal!!!!. ¿Cúantos mide de alto y ancho el moldecito?, besitos.

  19. Mariona 18 junio, 2009 a 0:00

    Hola a todas las foreras que tanto apreciamos las recetas de Alicia…chicas alucino de lo bien que puede quedar un flan, me refiero que a mi siempre me salen buenisimos pero con un sinfin de agujeros y esto me enrabia no se donde esta el secretillo para que queda un flan tan guapo como el de hoy……ahora me comeria un buen trocito jajajajaja Gracias Alicia por estos ratitos tan buenos y por todo lo que aprendemos….

  20. carmen 18 junio, 2009 a 0:00

    Hola Alicia.
    Estoy encantada con este blog y aunque no te lo creas todos los dias lo miro para ver tu nueva receta del día, me parece impresionante la gran variedad de recetas nuevas. Ayer fui a las clases de verano de THX y eramos muchas las que te seguiamos. Un saludo de una valenciana agradecida y a la que su pasión también es la cocina.

  21. mivacapaca 18 junio, 2009 a 0:00

    Jo! con el poco sitio que tengo en mi cocina … me da una envidía … pero me conformo con intentarlo de forma tradicional … que le voy hacer! Te quedo delicioso, seguro! Un saludo, Montse.

  22. elvira 18 junio, 2009 a 0:00

    Gracias por la respuesta Alicia. La verdad es q nunca he hecho un flan de huevo, siempre me ha dado miedo el baño maria y en el varoma tampoco me he atrevido. A ver si soy capaz… llevo poco tiempo con la thermomix. Aprovecho para darte las gracias por compartir con nosotras todo tu trabajo, gracias a ti no me he arrepentido de comprar la maquinita y sobre todo, gracias por compartir tu alegria y buen humor con nosotras. Un besote

  23. pipi38 18 junio, 2009 a 0:00

    Que pinta tiene es flan , tiene que estar de muerte, aunque es temprano no me importaria pillar un trcito. BESITOS DE CHOCOLATE

  24. acibecheria 17 junio, 2009 a 0:00

    AUnque no te lo creas a mi hija no le gustan los flanes, ella se lo pierde, eso le digo cada vez que hay flan en casa. Este tiene un aspecto delicioso.

  25. Alicia (Canelona) 17 junio, 2009 a 0:00

    Susi
    Pues a practicar con la thermomix, así no te cojerá celos nuestra maquinita,jajaja

    Lamari
    Pues como no sea por correo urgente, me parece  a mi, que no te llega 😉 se sienteeeeeee!!

    Pakiver
    Tú contacta conmigo, que en un santiamén te pongo al corriente de precios, como encargarla y de toooooooo, jijii ¡El complemento perfecto para nuestra thermomix!

    Corbe
    ¿Qué quieres decir con eso de sorteo? ¿noto acaso un poco de envidía de la persona que estaba a mi lado justo cuando salí agraciada? jjajaja
    Dejaté de rollossssssss, jaja, que las cazuelas ya pasaron a la historia, thermomix, Fussion y una plancha y no te hace falta nada más en la cocina!!

  26. Corbe 17 junio, 2009 a 0:00

    Traidora, més que traidora! Yo no tengo fussión, ni quiero otro bulto en la cocina,que ya no me queda banco…Bueno, aunque si me tocara en un sorteo….no la tiraria, seguro. El Flan, con mayúscula, se sale de la pantalla. Me vas a matarrrrrrr…..

  27. paquiver 17 junio, 2009 a 0:00

    hola cane k pinta ,bueno todas las recetas pero esta se supera.oye te he dicho alguna vez k soy muy caprichosaaa,cuanto vale esa maquinita??????? k ya te la estoy encargando!!!!!!he visto muchas recetas con esta la fc y tiene una pintaaa.anda mandame el presupuesto k yo no me lo pienso.

  28. lamari 17 junio, 2009 a 0:00

    diiiiiiioooooosssss! que pintaza…mira cane te queria comentar una cosita…..existe alguna posibilidad de que me envies un trozo de flan por seur???? jejeje sigue asi guapa

  29. susi 17 junio, 2009 a 0:00

    que pinta tiene ese flan ,y sin agujeritos ,la primera vez que veo un flan con vino dulce lo provare por variar un poco, eso si yo lo hare en el varoma ,todavia no es mi cumple y espero que me regalen la FC para entonces,jejeejje.

  30. Alicia (Canelona) 17 junio, 2009 a 0:00

    Gominolas
    LLámame cuando quieras, y nos ponemos al día, jajaja, que yo he estado muy perdida estas semanas. No te preocupes por Gadea, así salís a más parte, ajjaja

    Cosmo
    En este flan da igual el modelo que tengas, pues el manual es fijo en todas. Ya verás que rico!!

    Nieves
    Pues ni lo dudes, salen mejor en la thermomix que en el horno. También lo podeis aligerar suprimiendo la nata y poner 50 de mistela y 450gr de leche, y eso si, 5 huevos mejor que 4.

    Laura
    ¿Cón qué te crees que he preparado el flan? ¡¡Con Mistela!! de la Terreta, jajajaja.
    En Vidal tienen de todoooooo, hay veces que hasta muchos moldes de silicona, o la piedra para las pizzas, cosas para la playa, de toooo,de toooooo.

    Isabel Gandia
    El de cuajada está bueno, pero para mi no entra dentro de los Flanes “normales” los que son de “horneamiento” jajajaja. Para una urgencia vale, pero si puedo elegir….jjijijii

    Davinia
    Si, es el del puding, es muy mono, verdad?

    Chocolateysal
    jajaja, lo tuyo es un sufrimiento continuo, te esperooooo, te esperooooo, ya llegará tu momento, no desesperes, y mientras…a darle caña a la thermomix.

     

     

  31. chocolateysal 17 junio, 2009 a 0:00

    Halaaa!. Podria hacerlo en la Thermo, pero no, asi tengo otro motivo para comprarme la FC. Ya falta menos….Besitos

  32. Davinia 17 junio, 2009 a 0:00

    Alicia ese molde es el de puding? tiene una pinta increible.

  33. Laura 17 junio, 2009 a 0:00

    El otro día fui a comer a Torrevieja, y por el camino me acorde de ti, encontre un supermercado Vidal!!!!!!! Ya le he dicho a Javi que es de visita obligada!!jaja.. Es enormeeeeee me voy a volver loca alli!!
    Me encanta este flan, aunque creo que soy la única persona a la que no le gusta el Pedro Ximenez….. al menos en reduccion no me gusto nada, opto por tu segunda opción, como buena valenciana!! jaja Besos!

  34. isabel martinez 17 junio, 2009 a 0:00

    yo tb lo probare, yo hago flanes todas las semanas, alos niños les encanta
    el que suelo hacer es el de cuajada. super bueno y no lleva tanto huevo. probare con este en la gm

  35. Nieves 17 junio, 2009 a 0:00

    Me ha gustado mucho la idea del vino dulce, así que como yo no tengo la Fussion lo haré en la Thermomix, que aún no he probado ningún flan hecho en ella.

    Un beso

  36. cosmo 17 junio, 2009 a 0:00

    Ummmmm que bueno cane, la fussion es el modelo nuevo? es que yo tengo la primera que sacó auro, ¿lo hace igual?ainsss me voy a la pág. de ella a ver esos moldes y vuelvo a que me pongas otro trozín de flan.besinos

  37. gominolas 17 junio, 2009 a 0:00

    Hola Ali, este te lo copio seguro, pero lo cuajaré en la thermomix. Ya has encontrado alguén que no le gusta el flan Gadea como no, pero para compensar a su padre y a mi nos encanta. Oye tengo que probar las galletas de queso que tienen una pintaza estupenda. Te tengo que llamar para contarte alguna cosa. Besos para los dos

  38. Alicia (Canelona) 17 junio, 2009 a 0:00

    Ah! si te referías a preparar exactamente este, es el mismo tiempo que el de huevo y sobre todo, sobre todo, seguir los mismos consejos que allí doy.

  39. Alicia (Canelona) 17 junio, 2009 a 0:00

    Elvira, tengo mucho flanes con thermomix, te pongo el más clásico para que empieces por ese y te hagas adicta a los flanes, jajaja.
    Flan de huevo: (pincha)

  40. elvira 17 junio, 2009 a 0:00

    Hola Alicia, me podrias decir el tiempo para hacer el flan en la thermomix? yo no tengo la olla. Gracias

  41. elvira 17 junio, 2009 a 0:00

    Hola Alicia, me podrias decir el tiempo para hacer el flan en la thermomix? yo no tengo la olla. Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.