Pissaladière

Hace unas semanas pasé esta receta a mis clientas, a mi me gusta predicar  con el ejemplo, pero estaba esperando la ocasión para ponerla en práctica. Y ahora que han sido díasde campo, celebrando la Pascua,   he encontrado ese momento. Y os puedo asegurar que todo el mundo pidió la receta, así que la considero altamente recomendable.

La podemos servir como un plato completo,  por ejemplo en una cena informal o bien servir como entrante o picoteo, en cualquier ocasión donde seamos bastantes comensales. Pues la receta cunde mucho, sale tan grande como la bandeja del horno.

Es una especialidad gastronómica de Niza y de la Costa Azul, en Francia, y de la provincia de Imperia, en la región italiana de Liguria. Se trata de una coca parecida a la pizza italiana salvo por la ausencia de tomate. Su principal ingrediente es al cebolla y como decoración  anchoas y aceitunas

Esta definición la he encontrado en la Wikipedia, y me gusta que pongan el nombre de coca, pues eso es lo que me pareció a mí,  muy parecida a nuestras cocas valenciana.

Por no enrollarme más en la introducción, os recomiendo que si estáis interesados en prepararla os leais las notas, según el uso que le vayas a dar….si es para comer al momento o para “transportarla” a casa de unos amigos.


.

PISSALADIERE
Revista thermomix Magazin

Ingredientes:
Masa
200gr de agua
20gr de levadura fresca
50gr de aceite de oliva
400gr de harina y una cucharadita de sal
Relleno
2 dientes de ajo
700gr de cebolla cortada en cuartos
50gr de aceite de oliva y un poco más para untar la bandeja
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de alcaparras
1 lata de aceitunas negras deshuesadas (escurridas)
1 cucharadita de tomillo fresco o seco
Pimienta negra recién molida
2 latas de filetes de anchoa en aceite (escurridas)

Preparación th 31:
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos el agua, el aceite y la levadura. 30 segundos, 37º, vel. 3
Añadimos la harina y la sal, un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retiramos la masa a una bolsa de plástico y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y los ajos 4 segundos al 4. Añadimos el aceite y la sal, sofreímos 20 minutos, temp. Varoma, vel 1. Pasamos  las cebollas al cestillo para que escurran el líquido.
Extendemos la masa con las manos o un rodillo, sobre una bandeja de horno aceitada. Cubrimos la masa con la cebolla, distribuimos por encima las alcaparras y las aceitunas y espolvoreamos con las hojas de tomillo y la pimienta.
Horneamos a 200º durante unos 30 minutos aprox.
Retiramos del horno y colocamos las anchoas de forma decorativa. O bien, podemos ponerlas cuando falten cinco  minutos para terminar la cocción, como hice yo.

.

.

NOTAS:

Nos gustó a todos muchísimo, pero como si no lo digo reviento….aquí va mi apreciación.
La masa que se utiliza es la de la pizza,  entonces a mi gusto si la vas a tomar al momento, está perfecta…perfectíiisiima.


Pero si nos sobra o la queremos preparar con horas de antelación para adelantar trabajo o llevarla a algún sitio, como no le des un golpecito de horno de nuevo, la masa …
va quedando blandita, pero más gomosa. En cambio….si la preparamos con la masa para cocas del libro Imprescindible, me parece que ganaremos muchísimo con ello, pues esa masa, queda más hojaldrada e incluso fría de varias horas, aguanta el tipo divinamente,.

Sobre el relleno, a parte de que es el típico y si lo cambiamos ya no sería una pissaladière…no tengo nada que objetar…ummm  hasta las alcaparras me parecieron divinas y cuando pillas una anchoíta …ya ni os cuento, pa morirse de rica!

Esta vez la horneé en función pizza…Calor abajo y aire por arriba. (Cada horno es un mundo, esta anotación básicamente es para mí, para volverla a repetir igual, jeje)

.

Share Button

Comentarios: 12

  1. lala 2 abril, 2013 a 19:18 Reply

    menuda receta buena!!! Guapa, esta también caerá por mi casa….
    Besitos…

  2. Mª José 2 abril, 2013 a 21:29 Reply

    Que buena pinta, y es muy facilita.

  3. Corbe 2 abril, 2013 a 22:54 Reply

    Pues como estoy en pleno descoque momoril, me voy a buscar la receta de la coca del libro que a mi Vicent no le gusta la masa de pizza, le gusta la seca, gracias por las notas, son una gran ayuda siempre, guapaaaaaaaa!!!!!!!!!!

  4. Lúa 2 abril, 2013 a 23:00 Reply

    Que buena pinta, me encanta tu blog y lo recomiendo a todo el mundo

  5. anabel 2 abril, 2013 a 23:44 Reply

    que receta más rica, saludos

  6. Virginia 3 abril, 2013 a 0:00 Reply

    Ummmm que pinta mñn la hago para la cena

  7. mj 3 abril, 2013 a 17:15 Reply

    a mi e que las aceitunas y las anchoas calientes…. pue no me vn mucho ¿y si le pongo berengena , que tal quedará? Por cierto, ayer hice los higaditos de pollo encebolladosy estan bueniiiiisimos. Tenia esa recetita pendiente y en casa nos ha encantado. besos.

    • Alicia 3 abril, 2013 a 18:15 Reply

      Mj, pues no se como quedará con berenjena, será cuestión de que te lances a experimentar. Veo que ya sería una receta totalmente diferente, entre no poner aceitunas ni anchoas que es lo que le da la gracia, y cambiar la cebolla por las otras, ya me diras, jjiijiji

  8. Chari Malaga-Triana 4 abril, 2013 a 12:16 Reply

    Me voy a hora mismo a por las aceitunas negras y te cuento!! que ahora vivo en Paris y maniana tengo invitados! Tu como siempre haciendome quedar como una reina! jijijijiji

  9. m.j. 4 abril, 2013 a 21:30 Reply

    Hola Ali, yo también soy d Gandía y aunque no nos conocemos estoy deseando d cruzarme un dia contigo para saludarte. Tengo la Pissaladière en el horno y me huele toda la casa q da gusto. Gracias por todas las recetitas tan ricas q nos enseñas, sigue así. Saludos.

    • Alicia 5 abril, 2013 a 9:01 Reply

      ¿Te imaginas que nos viesemos? jejeje. Gracias por seguirme.:)

  10. Bea 13 abril, 2013 a 11:30 Reply

    Pues esta recetita la tengo pendiente de hacer de la revista. Muchas gracias por tus apreciaciones, ah, y voy a mirar ahora mismo lo del horno porque hace poco que lo tengo desde que me mude y aún nos estamos conociendo, jeje…tiene función aire pero esa combinación tengo que mirar.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *