Bacalao dorado

 ¡Qué rico este platito!! Es una receta típica de Portugal, la tenemos en algun libro de thermomix, pero no recuerdo cual.  La cuestión es que está muy conseguida y si os gusta el bacalao, es un plato delicioso.

Es de esos…que cuando empiezas, crees que no tendrás suficiente con lo que te has servido  y al menos nosotros, comemos y comemos hasta que nos sale por las orejas y eso que llena lo suyo

Había preparado un paso a paso, pero viendo tanta foto, parece hasta complicado, cuando en realidad en un revuelto de huevos con cebollita, bacalao y patatas fritas de compra. Así que mejor seguir la receta, que no es nada complicada En menos de 30 minutos estamos zampándolo.

 

 

 

BACALAO DORADO
Para 6 personas, aunque yo apuntaría que para 4

Ingredientes:
400 gr. de cebolla partida en cuartos.
2 dientes de ajo.
100 gr. de aceite de oliva virgen extra.
300 gr. de bacalao, sin piel ni espinas, desalado y desmigado (pueden ser migas), escúrrelo bien y ponlo sobre papel de cocina.
200 gr. de patatas paja ya fritas (las venden hechas, en bolsas, en los supermercados).
6 huevos, sal y pimienta.
Para adornar:
Perejil picado. 
Unas  aceitunas negras. 

Preparación th 31:
• Echa la cebolla y los ajos en el vaso y trocéalos programando 4 segundos en velocidad 5. Saca y reserva.
• Pon la mariposa en las cuchillas, vierte el aceite en el vaso y programa 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
• Incorpora la cebolla y los ajos reservados y programa 13 minutos,(yo pondría 12) temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
• Añade el bacalao y programa 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (mejor 2 minutos) 
• Añade las patatas y programa 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. (2 minutos) 



 


• Sácalo a un recipiente hondo y reserva. Sin lavar el vaso del Thermomix echa los huevos y mézclalos 10 segundos en velocidad 3. Incorpóralos a lo que teníamos reservado y mézclalo bien todo con la espátula.
• Calienta en el fuego una sartén grande con un poco de aceite y cuando esté caliente, incorpora todo lo reservado y mézclalo bien ayudándote con dos cucharas de madera, levantando la mezcla hacia arriba para que se cuajen los huevos y quede homogéneo. (sin pasarnos, que no quede seco, con el calor residual los huevos siguen cuajando, es mejor que quede jugoso) Sazona con pimienta y comprueba el punto de sal.
• Échalo en una fuente grande, espolvorea con el perejil, decora con las aceitunas y sírvelo rápidamente. 

No pongas la sal hasta el final de la receta. Comprueba y condimenta a tu gusto, el punto de sal dependerá del bacalao.

 

Preparación th 21:
– Eche en el vaso la cebolla partida en cuartos y los ajos, y trocee 4 segundos en velocidad 3 ½ . Saque y reserve. Ponga la mariposa en las cuchillas. Vierta el aceite en el vaso y programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. – – Incorpore la cebolla y los ajos reservados y programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
– Cuando termine, añada el bacalao y programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Despues añada las patatas paja, y programe 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
– Saquelo a una sarten grande con un poco de aceite y pongalo a calentar en el fuego. (mejor echarlo en un bol, así mientras batimos los huevos, las patatas quedan blanditas)
– Sin lavar el vaso del Thermomix, eche los huevos y bata 10 segundos en velocidad 2. Incorporelos a la sarten y mezclelos bien ayudandose con dos cucharas de madera, levantando la mezcla hacia arriba para que quede todo bien unido y cuajado. Eche la pimienta, compruebe la sazon y añada sal si fuera necesario. Añada las aceitunas y el perejil y sirva rapidamente.

NOTAS: En negrita he indicado menos minutos de los que indica la receta, y es que se queda la base del vaso un poco “agarrada” nada importante, pero quitando un minutillo de los tres pasos, pienso que mejor, luego no hay que limpiar tanto. 

El bacalao que he utilizado ha sido una bandeja de la que viene en migas, sin piel ni espinas y desalado…¿y donde lo compro? jijiji en Merdadona, pa variar..
Las patatas paja, igual. Se necesitan dos bolsitas de 100gr cada una de la marca Hacendado, esas son las que yo compro.

Share Button

Comentarios: 37

  1. Elenna 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta el bacalao asi, yo siempre lo hago de la manera tradicional, me enseño mi amiga Susana, que es portuguesa, y está de muerte, y ahora que tenemos la recetuqui para la th, seguro que lo hacemos más!!!!!
    En mi blog lo tengo puesto de la manera tradicional, por si quieres verlo!!!

  2. Lara 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane, como de sesala el bacalao? he oido que hay que ir cambiando el agua, no lo he hecho nunca y no tengo ni idea… me lo explicas por fi??

  3. Alicia (Canelona) 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Elenna, luego me paso a cotillear, así la gente puede tener también la opción de prepararlo sin maquinita, pinchando en tu nombre.

    Lara, justo este bacalao ¡¡no hay ni que desalarlo! jeje, esta en su punto de sal, viene en bandejas de 250gr. El bacalao super bueno es aquel de salazón, mi madre dice que como ese ninguno, el que hay que tener al menos 24 horas en agua, cambiándola de vez en cuando. Pero de verdad te digo, que yo que soy “bacalera de pro” jajaja, que éste está buenísimo, lo utilizo para guisos como las patatas con bacalao, para las croquetas, para la brandada…en fin, que es comódisimo. Abrir y utilizar!!
    Ah! y No te había entendido mal el otro día…jajajja. Tan solo te comentaba que no hay que obsesionarse por no utilizarla un tiempo, jeje, en cuanto coges la rutina, volverás a necesitarla, ya verás. Besitosssss

  4. Mar 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane que rico!!!, me encanta el bacalao y tu plato se ve super tentador.

  5. Roser 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Me encanta tu página y soy asidua a ella.
    Me gustaría hacerte una pregunta: ¿Esta receta se podría hacer con la mitad de los ingredientes para la mitad de personas?
    Gracias por anticipado y por tener una página tan estupenda como esta.
    Por cierto, menos mal que ya ha pasado la operación bikini, porque con la cantidad de postres sabrosos que has puesto últimamente ….
    Saludos.

  6. Roser 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Lo siento mucho, Alicia, pero no te voy a dar tiempo ni de contestar, porque ya lo he probado. Mitad de ingredientes igual tiempo. Ha salido buenísimo.
    Muchas gracias a tí y a MJMIX. Quiero enviarle desde aquí un saludo cariñoso (fue ella la que me vendió el cacharrito).
    Saludos.

  7. Marian(Ivette) 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Ali por la receta se ve buenísimo,besitos.

  8. elena 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    hayyyyy que rico este bacalao,cuantas cositas as puesto que me había perdido,,,que bien me vienen,voy a estudiarlo muy bien.

  9. Una fans del blog 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, Cane:

    Sí esta receta viene en uno de los libros finitos con espiral que me dieron cuando compré la Thermomix 21. Yo la hago muy a menudo, así que no echo en falta ir a Portugal a comerlo. Sale igual de bueno que allí.
    La verdad es que con las migas de Mercadona queda bastante bien y resulta un plato muy cómodo. Pero no cabe duda de que comprando el bacalao y desalándolo el día antes el sabor es mucho más intenso. En cuanto a las patatas paja, he probado a hacerlas en casa y la verdad es que el resultado no se nota. Así que es mejor cormprarlas.

    También está muy bueno el bacalao a la nata. Viene en el nuevo libro de la Thermomix 31, pero yo ya conocía la receta de antes y es exquisita también.

  10. manuela 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Me encanta todo lo que cocinas, tengo la thermomix desde hace muy poquito, y desde entonces cocino mucho con las recetas de tu blog. El bacalao dorado me gusta mucho asi que lo probare a hacer. Muchas gracias por compartir todas tus recetas.

  11. Trotamundos 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ali que rico este plato y que maravilla hecho con la th, me encantó, además con mi poco arte para adpatar me das cada receta que me deja encantada.

    Un besote

  12. cosinera,cosinera 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    a mi tia como que el bacalao no me va.¡¡¡¡pero tiene una pinta!!!! para chuparse los dedos jejejeje.

    Espero que me guste

    Besitos……….

  13. Rocío, cocinera con L 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Madreee, mañana ya tengo comida!! 🙂

    Este plato también lo he hecho yo de manera tradicional, pero cortando las patatas finitas y la cebolla me eternizaba. Ahora que llore la Thermomix, que yo cambio el llanto por el gusto al paladar.
    Mañana os cuento cómo ha salido.
    Besitos!

  14. Macarena 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali, entro todos los días a ver las cosas tan ricas que preparas, y me gustaría explicarte cómo nos lo explicó la amiga portuguesa que nos enseñó a prepararlo. Se prepara igual que lo explicas tú, peron con 3 diferencias: no lleva ajo, al bacalao desmigado se le da un hervor con un buen chorreón de leche (que se añade a los huevos batidos), y en vez de poner todas las patatas a la vez, en la th se ponen solamente la mitad, añadiendo y mezclando la otra mitad justo antes de retirar la sarten del fuego. Lo he probado con ajo y cubre demasiado el sabor a bacalao. Espero que si lo probáis, os guste también. Besos.

  15. Mariwey la cocinillas 12 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayyyy que alegría, el retonno ali, ya me estoy poniendo al día con la página y ayer ya empecé a utilizar la máquinita de la felicidad,jajaja, este plato me parece perfecto para continuar con mis pinitos en la cocina.Ya te contaré…Besitos

  16. Rocío, cocinera con L 12 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Oye, me voy a colgar mi primera medalla que después de tanto tiempo sin saber ni freír un huevo, he invitado a mi suegra a comer este plato y me ha dicho que estaba para chuparse los dedos… Oleeeeee, a ver si en unas semanas me quito la L dichosa!!! \o/

  17. Alicia (Canelona) 12 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Muchas gracias!! :))

    Me alegro que  os haya gustado, a nosotros nos encanta y es una receta que tenía olvidada…ayss si es que una no se puede hacer mayor….

    Gracias Macarena, probaré a la proxima como tu indicas 😉

  18. ISA24 13 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, es la primera vez que te hago un comentario, y no por que haya sido la primera vez que hago alguna de tus platos que los he probado casi todos, pero este, estaba de muerteeeeee….

    muchas gracias alicia por tener tu pagina tan al dia, a mi me ayudas un monton.

  19. SUSI 14 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, he echo este plato y me ha gustado muchisimo, tengo la thermomix de puro churro, descubrí tu página y estoy enganchada todos los días a ver que haces, porfa intenta hacer recetitas que no engorden mucho, desde que tengo la thermo me he cogido 1 kg., besitos guapa.

  20. Alicia (Canelona) 14 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡GRACIAS A VOSOTRAS POR LEERME Y VISITARME!!

  21. Desteinada 15 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane: he hecho este fin de semana el bacalao dorado y te puedo decir que me ha encantado. A mi marido y a mi hija mayor no les ha gustado tanto pero a mi hija pequeña le ha vuelto loca, solo decirte que volvio a cenarlo otra vez. Creo que he dado con la receta para que coma algo de pescado.

  22. Macarena 16 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Ali, espero que los techos te queden deslumbrantes y te duren así por lo menos 25 años… Oye, no mencioné que el bacalao que uso es de unas cajita con unas barritas sin desalar (también del Mercadona). Lo desmenuzas y mientras vas haciendo la cebolla en la Th, le das un buen hervor con leche, y listo. Es cómodo porque lo haces cuando te viene bien, es una de mis comidas/cenas de “fondo de armario” para los inesperados porque lo haces sobre la marcha en un plis plas.
    Bueno, suerte con tus techos y un beso.

  23. sara 18 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ali tiene una pinta buenisima y a mi que me encanta el pescado gracias

  24. Alicia (Canelona) 21 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Desteinada, me alegro que al menos este pescadito les guste, la verdad, es que parece una tortillita desestructurada, jajaajaj

  25. Alicia (Canelona) 21 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Macarena, gracias por tu receta, la probaré, el bacalao me gusta como seaaaaaaaa, jijii

  26. PPxeJfNFzSX 5 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    BL9JGC oaamfaaiqgmw, [url=http://dwgknqamkgra.com/]dwgknqamkgra[/url], [link=http://edqcbypcjwmj.com/]edqcbypcjwmj[/link], http://dvsgpdoskqix.com/

  27. mezquita 7 octubre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane, aunque no suelo escribir mucho por falta de tiempo pero te leo todos los dias y me encanta tus recetas, pero hoy me he decidido escribir porque todas las “cosilla” que haces estan… para chuparse los dedos, bueno que me enrollo que me ha encantado el bacalao dorado que hoy me lo he “zampado” y esta de rechupete, muchas gracias por tus recetas.

  28. mjm 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ali, probe hace unos dias las migas de bacalao desaladas que venden congeladas en “La Sirena” y me gustaron mucho mas que las de Mercadona. Pruebalas si puedes y luego nos comentas. Besines.

  29. Alicia (Canelona) 3 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Caramba mjm. has hecho un montón de recetas, las bolitas, la tres chocolates y ahora el bacalao.¡qué bien! Aquí no tenemos congelados la Sirena, así que de momento no puedo probar las que tú me dices…que pena!

  30. PepaLR 10 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Canelona, soy incondicional de tu web, es fantástica. Hoy haré el bacalao dorado, seguro que sale riquísimo. Conozco tu página a través de mundorecetas, aunque participo poco. Bueno, no me enrollo más, simplemente quería darte la enhorabuena por este maravilloso ciberrincón de las recetas.

  31. novatilla 27 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    como puedo hacer este plato sin la Thermomix ?? sería posible?

  32. Alicia (Canelona) 28 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Si, claro, sigue los pasos pero en la sartén, es como un revuelto. Muy facilito. ahora no tengo tiempo de transcribirla, si no te aclaras me lo dices. Seguro que en internet hay muchas al modo tradicional.

  33. CREATIVA 26 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    MENCHU LA DEL PORCHE ,EL BACALAO DORADO ESTABA COJONUDO. BON APETI!!

  34. Charo 19 septiembre, 2013 a 18:59 Reply

    hola Alicia
    todavía no había escrito nada, pero sigo tu página desde hace tiempo.
    Quiero darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.
    Una receta más que nos encantó a toda la familia, aunque la próxima vez, si tengo más tiempo, voy a probar a hacerla en la sartén y friendo las patatas.
    saludos

    • Alicia 19 septiembre, 2013 a 20:22 Reply

      Muchísimas gracias por seguirme y espero que no sea tu último comentario, bienvenida. Me alegro que os haya gustado.

  35. Leticia 26 septiembre, 2013 a 23:59 Reply

    Hola Cane. Me he hecho adicta a tu blog y es el primer post que comento. Esta receta la hice ayer y esta de diez, ademas para tupper. Seguiré leyendote…

    • Alicia 29 septiembre, 2013 a 9:19 Reply

      Muchas gracias por tu comentario, que no sea el último 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *