Tortuga Gertrudis con mousse de leche merengada.

 Ya estamos en plena Navidad, son días de comidas y cenas de empresa. Este año, nosotras lo hemos celebrado en la delegación, me tocó llevar el postre  (bueno… la verdad es que me lo pedí yo  ) y aunque para mí la tortuguita de marras ya está muy vista, sabía que les encantaría a mis compañeras. ¡Y así fué! ¡¡ Donde la llevas, te hace quedar bien!!

Esta vez Gertrudis, en lugar de ser negrita con chocolate, era blanca, con la mousse de leche merengada que tan rica está y tan suave queda.  Es la misma receta que la tarta original, pero un pelín reducida para que no salga tan gigante y explicada a mi modo .

No tengo foto del corte,  ¡tremendo fallo!  después de hacer mil fotos al paso a paso, para que se vea que es muy facilita…. Qué rabia me dió no tener la foto de la ración servida en el plato, ainssssss….  todo el rato con la cámara en mano, click- click – click a todas las compañeras   y resulta que en el momento de mis tartas

ya iba “tan achispadilla” que se me pasó…¡¡fiestaaaaaaaaa, fiestaaaaaaaaaa!! y se me queda la foto más importante por hacer….¡pa matarme!
Bueno, pues a petición de mis compis, aquí dejo la receta……(y pa que nos vamos a engañar ….aunque no me hubiesen pedido la receta, la hubiese subido igual ) Es que me parece tan  rica para los días que vienen ….recordar con el frío que tenemos un sabor típico del veranito….¿verdad?

 

GERTRUDIS DE LECHE MERENGADA
Receta original de “fhi”.

Ingredientes:
2 bracitos  de azúcar rellenos de nata.
130gr de leche
2 palitos de canela
La piel de medio limón
5 hojas de gelatina
300gr de leche condensada
400gr de nata
3 claras

Canela en polvo

Preparación:
1.- Dejamos los bracitos de gitano,  un ratito dentro de la nevera para que endurezcan y no sea más cómodo cortarlos a rodajitas finas sin destrozarlos.
Forramos  una ensaladera de unos 28cm de diámetro con film transparente. Cortamos los bracitos a rodajas y vamos colocándolos por encima del film como si construyesemos una pared de ladrillos.

 

2.- En el vaso de la thermomix, ponemos la leche “normal”, los palitos de canela y las pieles de limón. (En thermomix 21 colocamos tambien la mariposa). Programamos 8 minutos, temp 80º, vel. cuchara.
Mientras tanto, en un plato con agua fría, cortamos por la mitad las hojas de gelatina y las dejamos hidratándose.
Cuando pite la thermomix, sacamos las pieles de limón y la canela.   Añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos 40 segundos al 4. Incorporamos la leche condensada y volvemos a remover 40 segundos al 4. Reservamos.

3.- Montamos la nata  con la mariposa a velocidad 3 1/2 o sin mariposa a velocidad 5. Reservamos. No es necesario montar la nata superdura, es mejor semimontada, pues los movimientos que más tarde le daremos a mano tambien cuentan, y si nos pasamos, se nos puede cortar.
Otra opción es  montar la nata sin thermomix, y así tan solo lavaremos el vaso una vez, para montar las claras.
Reservamos en una ensaladera grandecita.

4.- Montamos las claras con una pizca de sal, con la mariposa, con el vaso muy limpio y muy seco. 4 minutos a velocidad 3 y medio. Reservamos en la misma ensaladera, encima de la nata y espolvoreamos bien de canela en polvo.

5.- Durante todo este tiempo, la mezcla de leches que hemos preparado en el paso2, la tendremos casi fría,  incluso puede que haya empezado a cuajar. Si es así, no importa, la pasamos de nuevo por velocidad 4.

6.- Ahora, unimos la nata con las claras en la ensaladera, con movimientos envolventes y suaves, sin esforzarnos demasiado, no importa que la mezcla quede perfecta… Así lo hago yo, primero uno ésto y por último la leche. Pero la “gente entendida” dice que se ha de unir lo que menos pesa primero y por ultimo la nata. Aquí cada maestrillo tiene su librillo. 😉

 

7.- Y por último, vamos echando poco a poco la merengada, en dos o tres tandas, seguimos removiendo muy suavemente, que “se trague” el liquido y volvemos a echar un poco más a la ensaladera, así hasta finalizar.

8.- Incorporamos esta mousse al bol de  los bracitos de azúcar, espolvoreamos toda la superficie con canela molida, y tapamos con el resto de bracitos. (Estos luego serán la base).

9.- Reservamos en el congelador o la nevera hasta el día siguiente.

 

 

NOTAS: He explicado todos los pasitos o las pegas que podamos encontrar durante la receta.
Tan solo apuntar, que está mucho más rica tomándola como semifrío que a temperatura ambiente. Así que resulta supercómoda tenerla congelada para llevar a cualquier sitio dentro del recipiente,  o por quitarnos trabajo en cualquier celebración, teniendola preparada con antelación.
Se deja luego unas horitas en la nevera, y lista!!

La podemos disfrazar de Gertrudis estilo Noche Vieja , o colocarle un sombrerito pequeño de Papa Noël,  o bien servirla como una maravillosa Bomba de Leche Merengada.

Share Button

Comentarios: 50

  1. helen 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    cane menos mal que te has acordado de nosotras, porfa no dejes de poner cositas que necesito ideas para estos dias, feliz navidadddd!

  2. Alicia (Canelona) 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Poca cosa podré subir ya…voy fatal de tiempo, tengo mucho por hacer todavía (preparativos que no son de comer, jajaja)  y en menos de una semana cerraré por Vacaciones…ya sabeis que paso la segunda parte de las Navidades fuera…toy estresaaaaaaaaaaaaaa!! jajajajaja
    ¡Cachis! si me hubiese tocado hoy la loteria…ufff!

    Ah! si quieres ideas para estos días, el año pasado puse una recopilación, está a tu izquierda, en canevariedades, menús para celebraciones…

  3. virginia 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pero cane como que cierras ya , y no nos deja algo rico , y maravilloso , aisnnn que kiero un potres rico rico , por fisss BBSS

  4. soledad 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    que chula esta ,y que pinta mas buena tiene alomejor me animo hacerla,que bien te lo pasas de fiestukis estos dias es lo que hay,haces bien que la vida son dos dias jejeje…besitos guapetona

  5. Alicia (Canelona) 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Virginia
    No me he despedido todavia, antes me falta felicitaros la Navidad como toca, pero ya voy dando mis ultimos coletazos…¿No te parece esta tarta suficientemente maravillosa y rica? jajajaa. A mi me parece un postre, lo más de lo más…

    Soledad
    Po zi! son días que más vale pasarlo lo mejor que puedas, pues si te da por pensar en cosillas tristes o gente que no está a tu lado…¡son para hundirte, verdad?! lo mejor es disfrutar de lo que tienes y mientras puedas, que las penas vienen solas y sin llamarlas…. menudos consejos doy, jajaja tipo Elena Francis, jajajaja

  6. MARIAN de Iruña 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola preciosa. ¡Tú sí que eres la leche merengada! ¡Qué ideas tienes! Ya te he comentado alguna vez que Gertrudis es la reina de los cumples infantiles, triunfa siempre, no falla. Pero ésta…. no sé yo… como que la veo un poco pinta de “pilingui” con ese plumón que le has encasquetao, solo le falta un liguero rojo.
    ¡Eres genial! No cambies nunca. Un fuerte abrazo y ¡¡FELICES FIESTAS!!

  7. Missis (Carmina) 22 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que a mi no me llama la gertru …esa …jajaja, ya sabes que soy rarita ….
    Bueno, que ya me imagino que muy ajetreadilla…te quería desear buenos días, disfrutalos y un abrazo a tu family…. Gracias por todo, por tus recetas…por tu ayuda en todo y por ser ….asi. Besicos

  8. chocolateysal 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pero que guapetona que esta Gertru hoy y con ese rellenoooo….. Mira que las mias no son tan top model, jiji.
    Estresss dices, que te voy a contar yoooo, que dias, por favorrrr. Espero que despues de año Nuevo me dejen disfrutar un poquito del ambiente navideño, que entre trabajar y preparativos….. Oye, que tengo el solomillo descansando en la nevera y huele de muerte, como este la mitad de rico de lo que parece te hacemos la hola en la mesa. Besitos cielo.

  9. Vanesa Sierra 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Aunque no me gusta la leche, tengo que decir, que te ha quedado una Gertrudis fantástica! Tienes una ideas y recetas fantásticas Alicia, me encantan. MUCHAS FELICIDADES A TI Y A LOS TUYOS!!! Y QUE EL AÑO NUEVO OR TRAIGA COSAS MARAVILLOSAS. Vanesa Sierra.

  10. Eva 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Se ve divina de la muerte, ésta mousse es la de la tarta de leche merengada que ya habias subido? pues si es así tiene que estar riquísima.
    Alicia un beso y que pases unas Felices Fiestas.

  11. lola valencia 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ali,cariño ayer hice los nevaditos y estaban de muerte.tengo en la nevera el solomillo.que queremos mas si eresun cielo cuanto mas nos das mas queremos.esta tartita debe estar de muerte,creo que la voy a preparar,pero vaya culamen se nos va hacermi sobrino es militar y esta en el libano,y ha mi me da la depre por comeeeer,no veas cuando venga de aqui a cuatro meses dice uuuuy dos tias en vez de una.bueno cariño FELIZNAVIDAD Y PROPERO AÑO NUEVO.y que se cumplan tus deseos.muuuuuuuuua

  12. Susana 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola!! es la primera vez que te escribo, pero nunca es tarde!!! tengo que darte las gracias!! mi madre se ha decidido a comprar la thermomix al enseñarle tu blog, ni demostraciones ni ná! tu cantidad ingente de recetas y la pinta que tienen todas! y lo bien que lo explicas!!! Y por supuesto las que he probado son estupendas! no veas que revolución los garbanzos con el toque ibérico!!jajaja mi madre no se creía que los hubiese hecho yo!!! 😀 pues eso, encantada de saludarte! y felices fiestas!

    Susana de Vigo

  13. Annikka 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Qué maravilla de receta!!! La voy a intentar hacer estas navidades, ojalá que me salga bien. En un ratín me voy de viaje -vuelvo a casa por Navidad- pero no me quiero ir sindesearte unas muy felices Fiestas y un año 2010 maravilloso, lleno de salud y de recetitas ricas como las que pones en tu blog. Gracias por estar ahí. Besos!!!!!!!!!

  14. Chus 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia: sabes que no me atrevo a montar la nata? es mi asignatura pendiente pero en cuanto de el paso preparo esta mousse. Estaba buscando un relleno que me gustara para la gertru. Yo me despido hoy. Mañana y pasado estoy liadísima y el 26 me voy una semanita a la nieve. Feliz Navidad y que el 2010 venga lleno de salud, por supuesto, y de momentos bonitos. Besos.

  15. Raquel(tfe) 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane te envio este mensaje para desearte muchas muchas felicidades y que no cambies nunca, eres genial!! con todas las ideas que salen de tu cabecita… y decirte que esta tarde me pondré a ahcer la tarta de queso con la decoracion de las uvas( q no se yo si me saldrá la decoración) SÓLO PIDO q salga correcta y comentarte también q la gertrudis la he hecho para los cumple de mis sobrinos y he quedado como una reina( version dulce y salda) y esta también me voy a atrever a hacerla xq tiene muy buena pinta de fresquita y nada pesada… bueno no te canso mas y desearte una FELIZ NOCHE BUENA EN COMPAÑÍA DE TODOS TUS SERES QUERIDOS!! Besos de corazón y cocolate!!!

  16. gominolas 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Te ha quedado genial. Nosotras en la delegación también llevamos cosas pero como somos setenta y tantas unas llevan salado y otras dulce, hacemos un concurso y hay tres ganadoras, yo llevé un panettone pero no gané na pero me toco una mini “cesta”, ya te contaré el frio que pasamos todo nevado y las caidas que hubo con tarta y todo. Bueno que estoy deseando de que vengas a pasar las segundas navidades aquí y que te recogo como es tradición a la puerta el dia que quedemos (iremos los tres). Besos Feliz Navidad para ti y los tuyos

  17. Victoria 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia! Me encanta esta Gertrudis!!! Qué bonita está!! con esa boquita en forma de corazón y el detalle de las plumas!!! Te ha quedado estupenda!!

    Te deseo que pases unos días muy felices y que descanses mucho. Ya habrá tiempo de nuevas recetas el año que viene, tenemos de sobra con todas las buenas ideas que nos das. Gracias mil!!
    Un beso desde Sevilla!

  18. Irene 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Yo he hecho varias veces la tortuga Gertrudis rellenita de mouse de chocolate y os lo aseguro, triunfo asegurado 100%. La gente queda alucinada siempre.

    Esta versión tiene una pinta estupenda, así que tengo que hacerla seguro.

    ¡Enhorabuena!

  19. Sara Canarias 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Esta tarta maravillosa cae seguro porque a la family le va a encantar. Que ideas tan maravillosas tienes. Di que si descansa estos días que llevas todo el año dándonos recetas muy muy ricas. Muchs gracias por todo tu trabajo. Gertrudis en unos días está hecha, después del turrón, polvorones y nevaditos. ay cola ehhh…jejej.

  20. marisa 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia a gertrudis la tengo en mente pero caera despues de las fiestas,bueno guapa solo desearte unas felices fiestas y un buen año,besos

  21. LAROCIERA 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    EN DESDE LUEGO QUE ERES LA MA,G MEJON …UN BESO Y FEIZ NAVIDAD A TODOS/AS

  22. Ana-app 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Bueno Cane, espero que disfrutes de tus merecidas vacaciones y que en estos días de tentaciones no caigas en el vicio malo (me refiero al del fumeteo, jajaja).
    Que pases unas Felices fiestas y un Próspero 2010, que el año que viene nos sigas brindado estas recetas tan divinas de la muerte que nos das.
    Un millón de besos dese Sevilla.

  23. thermo 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    La receta genial como todas las tuyas.
    Felicitarte la Navidad a tí y a toda tu familia y el año nuevo que esperemos sea estupendo para todos nosotros. Besos

  24. Davinia 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que chula te ha quedado, la verdad es que esta tarta en muy vistoza y te ha salido muy coqueta esta tortuguita eee con sus labios pintados jejejejjeje.

    Feliz Navida Guapa besitos.

  25. chari 23 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola alicia entro para felicitarte las navidades a ti y a todas las que te seguimos todos los dias yo la tortuga gertrudis la hice de chocolate y fue un exito ahora are esta besos y que tengas felices fiesta y buena entrada de año hasta pronto

  26. deleyn 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,es la primera vez que te escribo ,todos los dias visito tu página para ver las maravillas que preparas he hecho varias recetas tuyas y la verdad todas un éxito, queria decirte que me encanta tu humor me rio muchísimo leyendo tus entradas y que simplemente queria felicitarte LA NAVIDAD te deseo que pases unos dias muy bonitos a ti a tu “PERICO”perdona por la confianza pero esque parece que te conozca de toda la vida,bueno no me enrrollo mas un beso y disfruta de tus vacaciones que las tienes bien merecidas.

  27. joana 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Je je je. Me has animado la mañana. Que encanto de tortuguilla. Con ese sombrerito, con sus labios tan rojos, jeje.
    Genial, te ha quedado superguapa.
    Te deseo que pases una muy Feliz Navidad junto a los tuyos y que el Año Nuevo venga cargadito de aquellas cosas que deseamos que nos traiga.
    FELIZ NAVIDAD GUAPA!!
    Besitos.

  28. Yolanda 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Qué guapa la Gertru!

    Vengo a desearte que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

    Un besote.

  29. Laura 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    La gertru es ya como de la familia!!
    Que rica también con este relleno.

    Que pases una estupenda noche.
    Muchos besos!

  30. RocíoMálaga 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que guapa la tortuguita, esta de fiesta jajajjaja, quería desearte unas felices fiestas imagino lo ocupada que estas, no me extraña con las cositas que haces,bueno guapa que disfrutes con tu Perico y familia, felices fiestas guapetona.

    Me voy a buscar tu recetita de tocino de cielo.

  31. Chari 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Pues yo si que me despido. Aunque apenas escribo soy una forofa de esta pagina, asi que me siento como en casa cuando os digo FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2010! a todas y todos y en especial a ti Ali.

    Gracias por animarme el dia con las recetas y los comentarios! y que los reyes os echen muchos, pero que muchos regalos!

  32. Raquel 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Lllevo toda la mañana con la foto de la mousse de turrón y ya reposa en el frigorífico 🙂
    Solo desearte lo mejor para estas fiestas con todo el cariño del mundo.

  33. susi 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cane te deseo una FELIZ NAVIDAD, y darte las gracias por esas recetas que nos pones tan buenas con ese toque de humor tuyo que nos transmites a todos y nos animas ,que lo pases muy bien ten cuidado esta noche no vayas a engordar todo lo que has perdido,jajajajajaja,muchos besitos.

  34. Túbal 24 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Desde Túbal, te deseamos una Feliz Navidad y un 2010 lleno de salud, suerte y proyectos cumplidos. Y que los tuyos te acompañen.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

  35. Marusela 25 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Feliz navidad, que pases unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos. Besinos

  36. Raquel 25 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Vuelvooooooooo la mousse genial las fotos ya es otro cantar.
    Felices Fiestas cielo

  37. Caminar sin gluten 25 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Estupenda tortuga! Sí, esta tortuga está preciosa, y además da gusto como lo has expuesto paso a paso y fotografía a fotografía.

    Deseamos que anoche disfrutaras de la Nochebuena, que hoy este aprovechando la Navidad, y que el 2010 te venga repleto de Salud, Felicidad, Amor y Paz… Y por supuesto que nos sigamos visitando.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  38. paquiver 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    cane te deseo una feliz navidad ,ke lo pases con aquellos a los kieres y te kieren,olvidandote de los problemas y dejar k solo reine la felicidad en estos dias tan especiales,solo desearte un 2010 prospero de mucha salud para ti y los tuyos,k hoy dia es muy importante, pasatelo lo mejor k puedas,y si puedes un pokito mas por mi,ya k yo este año no tengo ilusion ninguna ,ya k hace un par de meses tuve una perdida familiar muy importante.un besito.

  39. Evanescencia 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia os deseo FELICES FIESTAS y que el Nuevo Año os venga repleto de alegrías y muy buenos momentos.

    Que de ganas tengo de hacer esta tortuga Gertrudis, la tengo en asuntos pendientes hace tiempo. Te ha quedado monísima!!

    Besitos navideños
    Eva

  40. Maktub 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Felices Fiestas!! y que el próximo año nos traigas ideas tan fantásticas como ésta.

    Besitos.

  41. conxita (xokolat) 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia, espero que esteis pasando unas súper felices Fiestas y que el 2010 llegue lleno de salud, de felicidad y de todo lo bueno que te mereces.
    Gracias por todo lo que me enseñas y todo lo que compartes con nosotr@s.
    Eres fantástica. Un besazo.

  42. MARIAN de Iruña 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ¿Pero qué te ha pasado que nos has dejado sin felicitación navideña? ¿O es que ha ido la guardia real a tu casa y te ha confiscado el ordenata para evitar la competencia de audiencia???? Bueno, espero que te lo estés pasando estupendamente. Un beso.

  43. María José. 26 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ali, todo un año leyendo y haciendo tus recetas. Ahora toca darte las gracias por todo lo que nos has enseñando y felicitarte las fiestas. Te deseo lo mejor para el 2010, de todo corazón.Que sigas manteniendo esa ilusión y alegría que nos transmites en cada entrada.
    Un abrazo muy fuerte y Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    María José.

  44. mªrta 29 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola! alguna vez pongo a prueba las recetas k subes. la mayoria me parecen fantasticas 🙂

    esta concretamente me ha encantado aunke aki hay postre para parar un tren!!
    felicidaes x el exito del blog, k me encanta.

  45. acibecheria 11 enero, 2010 a 0:00 Reply

    No me digas que no da pena comerse a “a gertudis” con lo monísima que te ha quedado.
    Esta se la hago a mis niños valencianos.
    Besitos maja

  46. Alicia (Canelona) 13 enero, 2010 a 0:00 Reply

     Muchas gracias a todo el mundo por vuestros comentarios, si se me ha pasado alguna pregunta, que sigais necesitando respuesta, os ruego que me deis un toque, es que he estado muchos días fuera, de vacaciones Navideñas y ahora ando a destajo.

    Espero que vosotras tambien hayais pasado una navidad 2009 genial!

  47. cristina 24 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Hello!!! despues de ver a gertrudis, no dude en hacerla, y hoy que iba de cumple infantil, pues zas!!! pa´ya que la he llevao, y lo que tu dices Alicia, esta tortuga siempre te deja bien ( y tu mas!!! ) solo con la presentacion ha sido la caña y encima estaba de muerte!!!!!!!!! LOS PEQUES HAN ALUCINADO, todos quieren una para su cumple!!! jajajaja.No se si te he dado las gracias, pero como nunca esta de mas MIL GRACIAS ALICIA POR SER TAN GENEROSA CON TODAS NOSOTRAS Y COMPARTIR TUS RECETAS,WAAAAAAAAAPA!!! jajaj MUAC!!!

  48. Alicia (Canelona) 25 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Ayss CRistina, que bien!! se te lee tan tan feliz, que lo transmites. ¡¡gracias a ti !!

  49. aroa 16 julio, 2010 a 9:38 Reply

    me encanta esta tarata mi amiga la esta aciendo es preciosa ¡¡¡¡!!!!!!

  50. Ángela 27 agosto, 2013 a 11:36 Reply

    La hice este domingo para la despedida de una integrante de la peña de bicis que se llaman “Los Tortugas Mtb”. Quedó genial y super acertada jeje!!
    El relleno lo hice de mousse de limón algo inventada: leche condensada, leche evaporada ideal y un sobre de gelatina de limón. Para mi gusto demasiado dulce, pero debió gustar mucho porque todos me lo decian y no quedó ni rastro de la tortuga…
    Gracias por tus recetas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *