Tarta de Cuca

Creo que tengo a mi amiga MªAntonia desesperada desde hace una semana….esperando saber si nos gustó la tarta que me recomendó.  Tengo un montón de whasaps preguntando…y yo bien calladita…como si pasara de ella..¡pobreta!!

Puedes estar bien tranquila, que de ocho comensales que éramos, tan solo hubo una que no pudo con  la ración… y creo que fué porque había comido demasiado….. diractamente la pasamos a la manzanilla… pa la digestión.

Resulta, que fué el cumple de Mª Antonia. Ella también es presentadora de thermomix , como yo, pero en Mallorca. Otra compi suya, la obsequió en su día con una tarta de cumpleaños que le encantó, era  una receta de su madre  y la preparaba en ocasiones especiales. Su compañera de trabajo se llama “Cuca” y así hemos bautizado  a la tarta.

Me la pasó  por correo y con el permiso de “Cuca”,
a la que espero algún día poderle dar las gracias en persona,  puedo compartirla con todos vosotros.

Espero que le guste el modo de redactar la preparación,
tanto a Cuca como a MªAntonia…. ya sabéis que me gusta mucho extenderme  y siempre dejo las recetas que parecen  testamentos…. está lleno de apreciaciones personales…y además como colofón…¡¡¡ Las  notas!! , que siempre veo necesario aclarar… esta visto…que no fuí al colegio cuando hablaron del tema “resumen y esquemas”.

.

.

TARTA DE CUCA

Ingredientes:
125gr de almendra tostada
100gr de azúcar normal  y una pielecita de limón.
1 yema de huevo (no la puse)
100gr de mantequilla a temperatura ambiente, blandita
200gr de nata (para la crema)
Galletas maria (puse napolitanas rectangulares)
1 vaso de leche caliente  con un poco de coñac y una cucharada de nescafé.
400gr -500gr de nata para montar y decorar la tarta.
Cacao en polvo para espolvorear

Preparación:
Tostamos las almendras en el microondas.. Primero dos minutos, sacar -remover y volver a poner entre un minuto o dos más, pero vigilando por si se queman.

Relleno:
Ponemos el azúcar en el vaso con una pielecita de limón..(la receta no lo decía, pero a mí me pareció que le iba muy bien al sabor de la tarta). Programamos 15 segundos, velocidad 10.
Incorporamos las almendras (no deben estar calientes). y trituramos 4 segundos al 7.
Añadimos la mantequilla blandita, mezclamos 4 segundos al 3.
Ahora la nata y montamos 15 segundos al 4. Nos ha de quedar una consistencia buena para poderla extender con una cuchara. Podemos añadir  segundos más, pero sin pasarnos, pues lleva nata y podría cortarse. Con que se quede espesito, yo diría que es suficiente.

Montaje:

Bañamos las galletas en un bol  con la leche caliente, coñac y café. No es necesario que se queden muy blandas.  Luego también se humecen con el relleno. Y vamos formando capas de galletas y crema extendida, hasta alcanzar la altura del molde o a nuestro gusto. La última capa ha de ser de galleta.

En este punto, yo creo que conviene dejarla en el frigorífico un tiempo,  se queda “tiesecita” pronto. Y luego es mucho más cómoda decorarla. (leer notas).

Montamos la nata bien fría en el vaso,  con mariposa al 3 1/2 o sin mariposa a velocidad 5.  Sin tiempo, controlando que no se corte. Decoramos la tarta con ella, bien cubriendola o decorando con manga pastelera.
Si la cubres, queda bonito en los laterales, pegar granillo de almendra.
Luego espolvoreamos la superficie con cacao en polvo.

.

.

NOTAS:


Para ayudarme en el desmoldado, forré  con  film  transparente un molde rectangular de cake. Ahí fuí colocando las capas de galletas y crema. luego lo cerre con el plástico y lo dejé en el frigorífico una hora. En ese momento gracias a la mantequilla, se solidifica y puedes desmoldarla toda de una pieza, pasarla a la bandeja donde vayas a servir la tarta y decorarla.( Fotos)

La piel de limón, la añadí por mi cuenta, pero os aseguro que el sabor que le aporta es buenísimo.
En cambio, no puse la yema de huevo, me da miedo utilizar huevo en las preparaciones que no llevan calor.

La receta la he dejado tal cual me la pasaron, con todo el azúcar en el relleno y  en la nata para decorar nada. Pero en realidad, yo lo repartí un poco. Puse 75gramos en la crema y 50gr en la nata de la decoración.
La cantidad de nata, según hayamos hecho la tarta de grande , en mi caso con 400gr.

Sobre la textura,  cuando probé la crema recién hecha….me quedé “rara”,  notaba la mantequilla…como si se resbalase al paladar, pero cuanta razón tenía MªAntonia, nada que ver, cuando la pruebas bien reposada. Entonces es como helado de turrón sin estar congelado ni empalagar. Mucho mejor tenerla preparada de un día para otro.

¡¡Probabla!! Es muy original,  al menos a nosotros nos lo pareció, una tarta diferente y sobre todo muy fácilita.

Mis capas quedaron más gorditas, pero la de MªAntonia, parecía una milhojas, con capitas finas de crema, entre galletas. Y es curioso, que según el corte, parecen tartas diferentes, por lo que podeis optar por cuaquiera de las dos opciones.

.

.

Share Button

Comentarios: 22

  1. Chelomix 6 abril, 2013 a 23:11 Reply

    Hola Cane… Veo que soy la primera en esta ocasión y la ultima en cuanto a felicitarte por vuestro aniversario…
    Por lo tanto muchas Felicidades por tu aniversario. Que 15 años,ya es una fecha importante no te creas !!

    Y esta tarta de Cuca,tiene una pinta estupendaaaaaa… y yo creo que cuando la vea, se va alegrar mucho,ya que todo lo que cae en tus manos desde luego lo bordas…

    Besitos ¡¡ Reina de tu casa !!

  2. Lúa 7 abril, 2013 a 10:28 Reply

    Que preciosidad y tiene que estar riquísima, bueno me la copio y ya te digo, besos

  3. Corbe 7 abril, 2013 a 12:42 Reply

    Marededeudelcastelldecullera!!!!! Que cosa más buena de tarta!!! Esta te la copiaré cuando pasen las fiestas de aqui, que esto ya se pasa, primero fallas,despues pascua y ahora Fiestas Patronales!!!Me regustaaaaa la idea de esta tarta!!!

  4. Arasia 7 abril, 2013 a 14:45 Reply

    Entre lo bonita que ha quedado y el corte que tiene, ya estoy babeando, que buena 😉

  5. Mª José 7 abril, 2013 a 17:46 Reply

    Que tarta tan buena y sabrosa, me gustan mucho las almendras le dan un toque diferente. Felicidades para ti y para la autora de la tarta, se probará, es para una fiesta, me gusta mucho.

  6. Vane28 7 abril, 2013 a 18:30 Reply

    Que pinta mas buena que tiene esa tarta, me la copio para desde que pueda la hago. Un besito y felicidades por vuestro aniversario

  7. cristina 8 abril, 2013 a 11:51 Reply

    como siempre un crack, tiene una pinta deliciosa, te sigo desde hace mucho , aunque no soy muy dada a escribir, pero comentarte que tengo un blog por si quieres echarle un vistazo y visitarle, se llama Lo que me sale del horno. un abrazo

  8. cristina 8 abril, 2013 a 11:58 Reply

    Lo del blog para poder encontarme es cristina antolin lo que me sale del horno
    Gracias y un abrazo desde Torrevieja

  9. MARIA 13 abril, 2013 a 0:09 Reply

    Me encantaaaaaaaaaaa, pero tengo una duda ¿ de cuanto es el molde ? Gracias

    • Alicia 13 abril, 2013 a 23:05 Reply

      Es un molde de cake tamaño normal, tampoco es que importe el molde, pq tu puedes hacer de grande como quieras, con las capas más finitas entre pisos de galletas. y de largo lomismo…lo que tu quieras.

  10. Bea 13 abril, 2013 a 11:26 Reply

    Pues el aspecto es inmejorable, no pueden ser mejor y segurísimo que esta de vicio!
    Besos

  11. Chari Malaga-Triana 13 abril, 2013 a 20:40 Reply

    hola!
    durante 3 dias en vez de la web canecositas me aparecia un mensaje que la pagina no estaba bien. Y antes de ayer me pedia clave para entrar. Pense que tenias problemas con la web pero no veo nada de esto en los comentarios. Asi que directamente os pregunto si habeis tenido algun problema parecido al mio.

    Gracias! y menuda tarta!!!

    Chari

    • Alicia 13 abril, 2013 a 23:05 Reply

      Chari, todo el mundo ha tenido problemas con la página, no solo tu :(, me la cambiaron de servidor y estuvo unos días inactiva.

      Muchísimas gracias a todas por los comentarios y por vuestra paciencia, he pasado unos días fatal…que nervios de paginita,, XD!!!!

  12. Rocio 14 abril, 2013 a 1:50 Reply

    ¡¡¡Muchas felicidades por el aniversario!!! No sabes la pena que he tenido estos dias pensando que a lo mejor por algún motivo personal habías cerrado el blog, ya que intentaba entrar y me aparecía que la direccion ya no existía. Me alegro enormemente de que haya sido tan solo un problema técnico y que volvamos a tenerte con nosotros ya que me encanta tu blog ( es de mis preferidos ) y tus recetas son geniales también, eres una artista. Un saludo.

  13. Missis (Carmina) 14 abril, 2013 a 9:19 Reply

    Bueno… ya he hecho los deberes…jaja(no los de la tarta)
    He “clicado” donde la propaganda… encima está bastante escondida jaja.

    No pienso comprarme ningún reloj jajaja. Besicos

  14. LUISA ( LIC ) 14 abril, 2013 a 12:30 Reply

    UFFFFFFFFFFF !!!! Que descansoooooooo !!!!.

    Menos mal que ya está todo “en orden ´´( más ó menos !!. De los dos “enlaces ´´ que tengo en favoritos , uno sigue con la “cosa rara en inglés ´´, y el otro sí que me “furrula ´´, que dicen los gallegos ).
    De verdad !!! que vas toda “contentica ´´a darte una vuelta , “pa ver las novedades´´ , te sale “lo del inglés ´´ y te amarga “pa un buen rato ´´.
    Menos mal , que saqué prácticamente todo el RECETARIO , en fotocopias ( previsora que es “una´´!! ) , y no tengo más que “tirar del bloc o archivo a lo bestia´´ de la cocina .

    Solo de pensar que “me quedo sin nááááá …..´´ es “pa darte el AMAGO ´´ !!!!!! Joeeeeeeer con la “informática ´´!!!!!.

    Yo , como MISSIS , ya me he leido hoy “todo el periódico´´, pa que no digas !!!!!. Es cuestión de “programarte ´´ la “entrada y salida de la visita diaria ´´, y así , todos tan contenticos !!!!. Hoy no tenía “reloj ´´, pero hay cositas entretenidas !!!!!.

    Bienvenida , y espero que sea “pa muuuuuuuuuuuuuucho rato ´´!!!!!

    Besitos .

  15. Chari Malaga-Triana 14 abril, 2013 a 14:57 Reply

    Gracias Cane!!! uff que alivio, pense que tenia un virus! asi que ahora se que no tengo virus, solo el gusanillo de hacer esta tarta!!! pero virus como este gusanillo… mientras mas mejor!!

  16. CLAUDIA 14 abril, 2013 a 23:36 Reply

    POR DIOS!!! QUE ALEGRIA PODER ENTRAR EN TUS RECETAS. PENSÉ KE T HABÍA. PERDIDO.YO NO IMPRIMO TUS. RECETAS. X KE TENGO EL MOBIL SIEMPRE PARA LEERLAS(ASÍ ES QUE ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS X CULPA D ESTAS LETRAS TAN PEQUEÑAJAS )DECIRTE KE HICE ESTA TARTA Y ESTÁ. EXPETACULAR….BESOTES

  17. Marian de Iruña 15 abril, 2013 a 0:50 Reply

    ¡Cómo me alegro que tengas todo en orden de nuevo!Yo también he hecho los deberes y he pinchado en la propaganda, alguna muy entretenida. Besotes

  18. Teresa 15 abril, 2013 a 22:52 Reply

    Que bien!! Todo arreglado ,ya podemos cocinar!!!!

  19. Raquel 15 mayo, 2013 a 21:43 Reply

    Hola Alicia. Tengo una duda, cuando invorporas la nata tienes las almendras y la mantequilla en el vaso? Gracias

    • Alicia 28 mayo, 2013 a 16:29 Reply

      si, así es raquel 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *