Stollen

  Rondaba el año 2008, cuando encontré un stollen en el recetario que llevaba mi horno nuevo. Lo preparé tan contenta y al presentarlo en el foro donde participo. Ainss mareeeeeeeeee….las españolitas que vivían en Alemania, se echaron las manos a la cabeza, aquello no era stollen ni era naaaaaa.

Esta vez la receta la he copiado de la revista Thermomix Magazin y debo decir que me ha encantadoooooooooo. Ya llevo dos preparados, el primero por trabajo y el segundo para casita. ¡¡Que rico!!

Y justo con éste,  que quería quedar muy bien, cuando estaba cortándolo…..

¡¡COOOO****!! = “Córcholis”…….    ¡¡NO PUSE LAS PASAS!!   Peaso de fallo, que rábia, con lo que me gustan y lo bien que quedan por allí dentro.  Y anda que la cantidad es pequeña, la que hay que añadir,  ya me parecía a mí, cuando lo estaba aplástando en la mesa, que se veía  muy clarito.
Pero no me dí realmente cuenta hasta que fué demasiado tarde.

En fin,  que al que cuece y amasa, todo le pasa. Os lo recomiendo encarecidamente, este año dejaremos el roscón para Reyes, y durante la Navidad….Stollen a tutiplen,  que se preparan en un pispas y no te manchas ni las manos. ¡¡Qué comodo!!

 

 

 

 

 

STOLLEN
Revista Thermomix Magazin

Ingredientes:
Pasta de almendras (mazapan)
100gr de azúcar glas
120gr de almendras  molidas
una clara de huevo

Masa stollen
100gr de almendras crudas
450gr de harina de fuerza
40gr de levadura prensada fresca
120gr de leche a temperatura ambiente
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 pellizco de sal
100gr de la pasta de almendras reservada
250gr de pasas sin semillas
50gr de naranja confitada troceada
50gr de fruta variada confitada troceada
40gr de ron

Cobertura
Mantequilla fundida para pincelar
Azúcar glas para espolvorear

 

Preparación:
Pasta de almendras
Poner en el vaso el azucar glas y las almendras molidas. 10 segundos, al 6. Añadir la clara y programar 14 segundos al 6. Reservar en un bol.

Masa Stollen
1.-
Limpiar el vaso. Echar las almendras y programar 5 segundos, vel. 6. Reservar. Verter en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla a taquitos, el huevo y 100gr de la pasta de almendras. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, espiga. Dejar la masa reposar dentro del vaso, 30 minutos.
(No es una masa como la de nuestros roscones, no dobla su volumen, tan solo hay que dejarla reposar)

2.- Pasado este tiempo, añadimos las almendras reservadas, las pasas, las frutas confitadas y el ron. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, espiga.  Nos ayudamos un poco, metiendo la espátula, para que los ingredientes se integren bien.

3.- Volcamos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la vamos aplastando con las manos o espátula, formando un rectángulo de unos 30 x 30cm, dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos un lateral aproximándonos al centro del rectángulo y subimos el  otro lateral más gordito, encima del primero, sin que llegue al borde.

Más o menos así….

 

4.- Lo ponemos sobre una bandeja de horno, lo cubrimos con otro papel y lo dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30 minutos. Quizá no suba mucho la masa, donde “cobra vida” es dentro del horno.

5.- Precalentamos el horno a 180º. Horneamos durante 40-45 minutos. Pincelamos el stollen nada más sacarlo del horno con mantequilla derretida. Dejamos enfríar. Una vez frío, volvemos a pincelar con mantequilla y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas.

 

NOTAS:
Al cortar las frutas confitadas, os recomiendo que los trocitos sean grandes, y no como los míos, pues luego al pasar de nuevo por velocidad espiga, la máquina los sigue troceando. Y también, a ser posible, que utiliceis frutas de colores vivos. Por ejemplo, mi calabazate se confunde con el color de la masa, y da la impresión que hay trocitos crudos, cuando en realidad son trocitos de esa fruta, de color casi transparente.

Y otra cosilla, si la preparais directamente mirando la revista, allí pone 400gr de harina y queda mejor con 450gr.

Esta masa es muy fácil de trabajar, no se te pega. Los tiempos de levado, no son tan largos como en los roscones, panettones, etc…Tampoco debemos comparar el stollen con ellos, no es el tipico bizcocho esponjoso. Es…es diferente.

 

 

 

   

NOTAS II:

Os contaré un poquillo todo lo que me enseñaron mis compis de foro aquel año  sobre los Stollen, Gloria (shushine) y Josefina Gonzalez. Muchas gracias a las dos.

La historieta me pareció bien curiosa:
Viene a ser como un pan dulce. Su tradición se remonta en Alemania a 600 años. Tiene formas que recuerdan a un niño recien nacido envuelto en sus pañales, (por el niño Jesús) y ésta es la razón por la cual debe estar cubierto de una capa de azúcar glas muy muy blanca.
Se suelen preparar  durante las primeras semanas de Noviembre para poder disfrutarlos durante los domingos de adviento y Navidad. Antiguamente se hacían y se almacenaban en las minas, de ahí su nombre “Stollen” (los tuneles de las minas), hasta que estaban listos para su consumo. Hoy en día, se envuelven una vez fríos en papel de aluminio o latas de metal y se dejan en un sitio fresco, como los sótanos.
La capa de azucar es como un protector, actua mas o menos como una glasa, que impide que se forme moho. Suele comerse en el desayuno en rodajas untadas de mantequilla.

Share Button

Comentarios: 32

  1. chelomix 27 noviembre, 2010 a 21:24 Reply

    Buenoooooooooooooo,no me lo puedo creer,si soy la primer en ver este fantastico Stollen.

    Ali,cariño,que faena que me pille tu casa “un poquito retirada ” ja ja ja que me presentaba en tu casa para tomarme un trocito y celebrar
    que salgo en las revista como las ” celebritis ” ja ja ja.
    Bueno; cariño,que te ha quedado,Bordaooooooooooooooo
    Felicidades y que aproveche,comete un trocito de mi parte.

    ¿ok ? besazosssss

  2. Alicia 27 noviembre, 2010 a 21:41 Reply

    EStoy por llevarme la revista, y que me la firmes, cuando nos veamos, ajjajaja. De buen agrado de pasaría una rebanadita ahora mismo. Lo he tenido que esconder, y eso que no tengo sótano, jajja. Mi Perico, era un ir y veniar a la cocina, esto no pué seeee.

    Ahora me voy a por unos burguer, que ya he terminado mi “faena” por hoy.¡Tor día pensando en comer! qué castigo, jajaja

  3. Rcetasdemama 27 noviembre, 2010 a 21:42 Reply

    Ali, inpresionante¡¡¡ Y si tu lo dices este año dejamos los roscones y nos pasamos al stollen

  4. Cogollos de Agua 27 noviembre, 2010 a 22:07 Reply

    Me ha encantado la historia de los stollen y el tuyo que está diciendo comemé, no me extraña que “tu Perico”, no deje de dar viajes a la cocina, hija es que a quien se le ocurre hacer semejante bollo

    Un beso
    Chelo

  5. Elixabet 27 noviembre, 2010 a 22:41 Reply

    Vaya! Nose si te he escrito y moderas los comentarios o se me a pasao darle a enviar y he cerrado la pagina jajaja.

    Te decia que vaya pinta tiene! y que a mi no me gustan mucho las frutillas y las pasas y que digo yo que si las cambio por chips de chocolate tambien estará rico no?jeje.

    Besos guapa!

  6. ANA 27 noviembre, 2010 a 23:12 Reply

    Tiene que estar delicioso, los dulces que llevan almendras en su composición son muy ricos.
    Su historia es interesante.
    Besos.

  7. ARASIA 28 noviembre, 2010 a 1:23 Reply

    Que bueno que esta este Stollen ;) a mi también me toco prepararlo en la delegación y nos lo comimos en un pispas, nos encanto. Ahora estoy buscando el momento de volver hacerlo en casa. Que rico te ha quedado ;)

  8. MONICA 28 noviembre, 2010 a 5:15 Reply

    HOLA. COMO ESTAN ME ENCANTO LA RECETA DEL STOLLEN,NUNCA HICE
    PAN DULCE O STOLLEN QUE ES LO MISMO, ME GUSTARI QUE ME ENVIARAN
    LA MISMA RECETA CON LEVADURA SECA.
    GRACIAS.MONICACAMM@HOTMAIL.COM……ARGWENTINA

  9. gloria 28 noviembre, 2010 a 10:18 Reply

    esta maravilla no se me escapa, bueno en realidad se me escapan pocas cosas de las que haces jejeje.
    Será mi dulce estrella en nochevieja.
    Un beso.

  10. Paqui (Lady) 28 noviembre, 2010 a 10:23 Reply

    Weno, weno, wenoooo….Este Stollen pa la saca, cuando lo he visto, ha sido amor a primera vista.
    Queda pendiente para estas navidades (o mejor dicho, para YA)cuando lo he visto he pensado dos cosas, a saber:
    1º- Me ha venido a la mente los Stollen del Lidl tan tipicos en esta epoca ( o algo parecido, tipo mazapan, no se, nunca los he probado, pero se parecen mucho en la presentacion, jijiji)por cierto, nunca los he comprado, pero parecerse se parecen un guevo.
    2º-Mi suegro, si, mi suegro MA-TA por algo que lleve frutas escarchadas o almendra, asi que si juntamos ambas cosas en una…. Puede ocasionar estragos a la hora de los postres, es terriblemente goloso y yo me parto de risa, ha llegado a esconder lo que le gusta para que nadie se lo coma, con eso os lo digo todo.
    Cane…. ¿Te he dicho alguna vez que te quiero? Pues como estamos en periodo prenavideño te lo digo ¡¡Te quiero Caneeee!!
    Besos de azucar glas.

  11. loli 28 noviembre, 2010 a 11:07 Reply

    hola ali, he tenido un PROBLEMILLA con una receta del libro(Reposteria
    vol. 2.) pag. 36 pastel de limon. concretamente con el merengue no se porwue se quedo muy liquido no pude meterlo en la manga pastelera y eso que no es la primera vez que lo hago pero esta vez nada que aquello flacido como la pinonilla de mi abuelo y yo nada de cabezona lo repito otra vez las claras el azucar y na de na que no se pone el merengue durito para meterlo en la manga pastelera, ¿ que pudo ser? y si me pasa otra vez ¿ que puedo hacer con el merengue? de sabor muy rico pero ya te digo flacido. un beso. loli.

  12. olivia 28 noviembre, 2010 a 12:58 Reply

    Muy buena entrada, aprendemos hasta de tus olvidos. Fenomenak. Un besote OLI de ENTREBARRANCOS

  13. PILAR 28 noviembre, 2010 a 13:14 Reply

    Probaremos el Stollen, chica se me está acumulando el trabajo con tanta recetas y todas tan buenas, eres un sol.

    Besos Pilar- Málaga

  14. Lydia 28 noviembre, 2010 a 15:18 Reply

    Pues yo tango muchas ganas de hacerlo en casa y de probarlo por fin! A ver si estas Navidades me animo. Te ha quedado genial! Bss

  15. Nieves 28 noviembre, 2010 a 20:06 Reply

    Hola Cane o Alicia, no sé como llamarte… jeje… sigo desde hace mucho tu blog, me encantan tus recetas, comentarios y el blog. Este Stollen debe estar de muerte con solo verlo ya casi que voy a la despensa a comer algo dulce porque estoy a punto de morder la pantalla. ¡Qué rico! A ver si me animo.

    Besos.

  16. Karmela 28 noviembre, 2010 a 20:25 Reply

    ¿Vaya ya empiezas con la Navidad? Tiene que estar buenímo.¿Queda blandito?

  17. María Dolores 28 noviembre, 2010 a 21:04 Reply

    Ya veo que la Navidad ha llegado a Canelandia y claro tus consejos son órdenes para mi.
    Besos

  18. MARIA 28 noviembre, 2010 a 21:48 Reply

    Visito esta pagina muy amenudo, porque me gusta mucho la cocina, y este postre tiene una pinta buenisima,lo haré enseguida que pueda, pero la pasta de almendras donde la puedo conseguir. Besos y ya os contaré como me ha salido.

  19. Mariàngels 28 noviembre, 2010 a 22:19 Reply

    Voy a prepararlo también, tiene una pinta muy apetitosa y tengo ganas de probarlo!

  20. mary Las Palmas 28 noviembre, 2010 a 23:07 Reply

    La verdad tiene una buena pinta y tambien,y digo tambíen,lo voy a hacer porque no paro,desde que mi hija me dió esta página dice que va a engordar porque estoy enganchada,como adicta.Gracias,se la he recomendado a muchas amigas que tienen thermx.Un beso

  21. channel 29 noviembre, 2010 a 7:45 Reply

    Tiene una pinta estupenda, y la verdad es que se ve fácil de hacer.

  22. Carme 29 noviembre, 2010 a 8:36 Reply

    No lo he probado nunca pero vaya pinta que tiene! Con los ingredientes que lleva seguro que nos encanta…

  23. Desteinada 29 noviembre, 2010 a 9:42 Reply

    Además de ampliar nuestra cultura culinaria amplias también la general. Tiene una pinta estupenda pero no sé cómo quedará cuando pasen varios días ¿lo has probado? o no te dió tiempo???

  24. crismas 29 noviembre, 2010 a 10:58 Reply

    Que rabia!! ya tenía el mensaje escrito y me ha desaparecido, bueno, te decía que estuve a punto de comprar un del lidl, no me atreví, pero desde luegooo, no sería como el tuyo ni por asomo jejeje…te ha quedado espectacular!! y fotos preciosas:D
    Besos

  25. Isabel 29 noviembre, 2010 a 14:29 Reply

    Unnn me encanta,te ha quedado genial, ayer en el rastro hay unos alemanes que los vende y compre la mitad, con un cafe riquisimo, gracias guapa

  26. Alicia 29 noviembre, 2010 a 14:52 Reply

    Menuda pinta que tiene el stollen. No lo había oído nunca, pero desde luego ya no se me olvida.
    Besos.
    Alicia.

  27. MABEL 29 noviembre, 2010 a 20:37 Reply

    Alicia no sólo tiene buena pinta…es que además está de muerte… Lo probé recientemente en las clases de Navidad y pienso hacerlo para Nochebuena…vamos, cae seguro. Te ha quedado precioso.
    Un besazo, guapa.

  28. PILAR 29 noviembre, 2010 a 20:53 Reply

    Que delicia, me ha encantado, lo que hs escrito al principio me ha encantado, mira que paso veces por aquí, y nunca me he parado a dejarte un comentario, ahora que te veo por el facebook, me he animado, tu espacio de cocina, está genial
    Besotes

  29. cocidodesopa 29 noviembre, 2010 a 23:12 Reply

    Mira Alicia, a mí me da igual que tu “stollen” tenga pasas o no las tenga, porque el trozo me lo voy a comer igual, y puede que incluso con más gusto, fíjate, porque a mí las pasas no me hacen mucho tilín.

    Me gusta la ambientación tan típica que le has dado, y claro, se lo merece, que para éso es un dulce de Navidad.

    Besos.

  30. Alicia 30 noviembre, 2010 a 16:08 Reply

    Bueno, bueno…perdonad que haya estado missing dos días. Muchas gracias por todos los comentarios. :)

    Sobre el Stollen, ya os he contado en las notas, que por allá arriba en Alemania, es impensable comerse el stollen recién preparado, lo mejor es guardarlo. Nosotros no tenemos esa “filosofía” o por lo menos yo, que todavía están calientes, ya estoy probando los dulces.

    Pero como vereis, sale grandísimo y no lo terminamos entero. La mitad que me sobró, la guardé en un tupper bien hermético. Hoy mismo han pasado cuatro días, y la verdad, es que al abrir el recipiente, desprende un aroma increible. La textura, no es esponjosa, pero no queda como los bollos que endurecen con el paso de los días, puedes pasar el cuchillo perfectamente, es como si la masa al llevar pasta de almendras, como un mazapán, se coserve bien. De momento, me parece que nos lo terminaremos mucho antes de que le salga moho, jajajaja.
    Una rodajita con el café de la sobremesa o para el desayuno, sienta genial. :)

  31. COLORVERDE 15 diciembre, 2010 a 0:22 Reply

    yo lo hice para el curso y me gusto mucho como queda… a mi me dio la sensación de que no me iba a gustar pero solo el olor ..ummm hay que probarlo ….

  32. Hamburguesa 13 noviembre, 2013 a 10:12 Reply

    Mil gracias por esta fabulosa receta. En casa ha triunfado, y mis vecinos alemanes me han pedido la receta porque les ha parecido mejor que la suya ;-)

    He sustituido las frutas confitadas y la naranja confitada por “orageat” y “succade (zitronat)” que es lo que me han recomendado en la tienda para el Stollen. Creo que son unos cubitos de concentrado de piel y fruta confitada (naranja y limón), pero no he encontrado ninguna traducción exacta. El caso es que de sabor ha salido igualito que el de las panaderías de aquí. De aspecto no tanto porque ha crecido a lo ancho y no a lo alto, así que mi marido lo ha bautizado como “mostrollen” ja,ja,ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *