Somillo al all i oli de sobrasada

Os propongo esta receta para el fin de semana, os aseguro que os chupareis hasta los deditos de los pieses.

Hacía ya tiempo que “la gipié” en varios blogs y… ¡Cómo me arrepiento de no haberla preparado antes, no puede quedar más rica!. Os la aconsejo encarecidamente .

El solomillo, se puede partir con el tenedor, hasta un bebé podría comerlo y la salsa sabe a Gloria.  Nadía diría que es all i oli. Ni predomina el sabor del ajo, ni el de la sobrasada.  ¡¡Teneis que probarla para comprender lo que os digo!!.

Con esta receta, participo en el concurso que promociona Blog de Cuina, y patrocina Gourmet Rural. Presentado una receta cuyo ingrediente principal sea la carne de cerdo, podemos optar a un lote de productos de dicha marca, para la autora o autor  del plato, que ellos consideren mejor (Qué Dios reparta suerte) Yo por si acaso, he puesto cerdo en el centro, cerdo rodeándo y cerdo por encima. ¡Bien completita!

Acompañé el solomillo con unas patatas Hasselbacks y comimos de maravilla.

SOLOMILLO AL ALL I OLI DE SOBRASADA
Del blog: Cocina con Ana

Ingredientes:
Para la carne

Solomillo de cerdo
Láminas de bacon
Sal y pimienta

Opcional: Azúcar moreno y semillas de sésamo, para adornar.

Para el All i oli de sobrasada
1 huevo
1 diente de ajo
250gr de aceite de girasol u oliva muy suave.
una pizca de sal
50 gr. de sobrasada
2 cucharadas de miel

Preparación:
La noche anterior o unas horas antes, salpimentamos el solomillo. A mi me gusta hacerlo así, salar la carne con tiempo. Pero tambien podemos hacerlo durante la receta.

Hacemos un alioli, para ello ponemos en el vaso de la batidora el ajo pelado, el huevo, un poco de sal y el aceite. Metemos la batidora al fondo y sin moverla la ponemos a funcionar, cuando veamos que la salsa está ligada, ir subiendola muy muy lentamente para que termine de “chupar” el aceite. Luego la bajamos y subimos varias veces.
(Si se nos cortase, añadir una clara de huevo y repetir la operación)
Una vez cuajado, añadir la miel y la sobrasada, batir unos segundos más.

Precalentamos el horno a 200º

Cortamos el solomillo a medallones de 2cm de grosor.
Cortar el bacon en tiras a la medida de los medallones de solomillo, uséase, cada una de ellas, la cortamos longitudinalmente por la mitad. Enrollamos los medallones con bacon y los pillamos con palillos para que no se nos suelte.

Ponemos una sartén al fuego con un pelín  de aceite, cuando esté bien caliente, asamos los medallones  por las dos caras, cuando estén hechos, los vamos disponiendo en una fuente de horno.

Poner encima de cada medallón un buen “pegote” del all i oli, espolvoreamos un poco con azúcar moreno y las semillas de sésamo ( a mi me gusta tostarlas unos minutos en el microondas).

Metemos la fuente en el horno precalentado y encendemos el gratinador. Los servimos con pasta, verduras, patatas, al gusto del consumidor.

NOTAS: Esta vez, no tengo notas. Es tan fácil y tan rica, que no se ocurre nada más que comentar 😉 Bueno, si… que  no creo que me lleve el premio, pues aunque la receta la recomiendo mucho, seguro que hay otras mejor presentadas, yo no tenía tiempo de “afotos”, los comensales estaban locos por empezar a zampar, pero si tuviese esa suerte, debería repartirlo con Ana, por darnos a conocer una receta tan estupenda.

Podemos tener todo preparado con antelación, en la fuente del horno, y cuando llegue la hora de servirlo, napar con el all i oli y al horno. ¡Comodísima! Utilicé dos solomillos de cerdo, un solo paquete de bacon y todo el all i oli.

DÍA 7 DE JULIO 2010

Ya se han repartido los premios……

……AND THE WINNER IS…….”Solomillo al all i oli de sobrasadaaaaaaaaaaaaa”

Y para mi gran satisfacción, han otorgado dos premios, uno para esta receta y otro para la receta Solomillo con pétalos de queso del blog: “Coina con Ana”.  ¿Y quién es Ana?  Pues también la autora original de la que yo presenté, así que estoy contentísima Bien merecido tiene el premio.

¡¡MUCHAS GRACIAS A DOLORS  Y A GORMUET RURAL POR PATROCINAR ESTE CONCURSO !!
¡¡NOS VAMOS A PONER COMO EL KIKO DISFRUTANDO DE ESTOS PRODRUCTOS DE CALIDAD!!

Share Button

Comentarios: 60

  1. lili3 18 Junio, 2010 a 15:08 Reply

    uaalaaaa que pintaza tiene, por diosss!!! El mes que viene es el cumpleaños de los nenes y no sabia que plato principal preparar.. pero es que ahora lo tengo clarísimo!! Ahh y te deseo mucha suerte en el concurso!

  2. pakyver 18 Junio, 2010 a 15:30 Reply

    madre mia!!!!!este solomillo no le pongo mala cara,jajajaj.tiene una pinta,k rico debe de estar,este lo pruebo din dudarlo.mucha suerte en el concurso ,a ver si ganas k te lo mereces.

  3. channel 18 Junio, 2010 a 15:35 Reply

    Cane parece que me leyeras el pensamiento , porque acabo de comprar unos solomillos del mercamujer( jijiji con la traducción) y pensaba hacerlos para cenar a la plancha con alguna salsita light , pero estos tienen mucha mejor cara .Gracias por tus recetas y ánimo a ver si ganas .

  4. dolorss 18 Junio, 2010 a 15:44 Reply

    Esa receta , como bien dices, es para chuparse los dedos,los tuyos y los de al lado!!!!
    Te voy a decir lo contenta que estoy… y es por no tener que ser yo quien elija el ganador… vaya papeleta le espera a Marc de Gourmet rural, je,je,je,..

    Besos.
    (lo hiciste perfecto)

  5. Missis (Carmina) 18 Junio, 2010 a 15:52 Reply

    Me encanta….y seguro que la hago, lastima que nunca tenga yo…sobrasada (y eso que estuvo la feria médieval y la ví) pues solomillos siempre tengo en el congelador, y esa forma de animar….me la conozco jeje (vamos, que estoy segura que nos gusta).Un beso

  6. Alicia 18 Junio, 2010 a 16:14 Reply

    Muchas gracias 🙂 ¡cuanto me quereis! que lástima que no seaís el jurado, jajajajja. Dolors, como te entiendo, todas las recetas son buenísimas, mejor no tener la responsabilidad, que “marrón”, jajaja.

    Missis, nos conocemos muy bien, jajaja, se nota cuando nos gusta algo y lo aconsejamos sinceramente.

    Ale, me voy a trabajar un ratito, ta luegoooooo!!

  7. ANA 18 Junio, 2010 a 17:08 Reply

    Qué jugoso tiene que estar este plato. Probé una vez el all-i-oli de sobrasada con patatas y me gustó su sabor. Suerte.
    Besos y buen fin de semana.

  8. PEPI (isla de leon) 18 Junio, 2010 a 17:35 Reply

    Vaya pinta tiene esta receta debe de estar rica, sin duda ninguna lo voy hacer, de mero hecho hoy he comprado solomillo asi que ya te dire como esta. Desearte muchisima suerte en el concurso a ver si ganas que si que te lo mereces guapa. Suerte y buen fin de semana para todas.Besitos.

  9. Elena (alenur) 18 Junio, 2010 a 17:38 Reply

    Dios mio que pinta tiene esto!!!!!!
    Tengo unos solomillos en el congelador esperando hace unos días y ya se como hacerles uso, solo me falta la sobrasada….
    Muchísimas gracias como siempre por tus recetas que me han sacado mas de una vez de algún apuro…

  10. Ana 18 Junio, 2010 a 17:43 Reply

    Que receta más rica… a mi me faltaron dedos para rechupetearmelos de lo buena que me supo!!!!
    En Menorca la conoce mucha gente, ya que en una entrevista que me hicieron en un diario me pidieron una receta y se me ocurrió esta por lo del allioli de sobrasada.. jejej
    Suerte con el concurso, que la suerte de saborearla ya la has tenido!!!
    Besos

  11. susi 18 Junio, 2010 a 18:02 Reply

    Dios corro a por los ingredientes esto cae mañana ,se me hace la boca agua,si pudieramos votar nosotras seguro que ganabas el concurso,besitos y suerte.

  12. iSABEL Cadiz 18 Junio, 2010 a 18:31 Reply

    GUAAUUU!!!!!!pedaso de receta Ali es de esas que nada más verla piensas en comprar los ingredientes. Muchas gracias wapa !de cuantos apuros me habras sacado!!Te deseo toda la suerte ,te la mereces. Besitos y happy weekend.

  13. juanifrutas 18 Junio, 2010 a 19:14 Reply

    esas son las recetas que a mi me gustan las que cunden para los domingos cuando viene todos a comer yo te doy el primer premio un lote de abrazos por todas las recetitas tan ricas que nos preparas

  14. clemenvilla 18 Junio, 2010 a 19:51 Reply

    Mujer de poca fe!!!!! Quién te dice que no vas a ganar??? si con esa foto primera no le hace falta más presentación al plato. Yo también la tengo en pendientes ni se sabe, pero un día no tengo la sobrasada y otro día me falta el solomillo. Y con esas patatas de nombre tan extranjero, qué rico todo!!!!
    Un besito

  15. Corbe 18 Junio, 2010 a 21:50 Reply

    Que bòòòòò!!!!! Espero que ganes! Y si ganassss…..me invitas,jijiji! Bueno, con un café me conformo.Besitos!!!

  16. Morguix 18 Junio, 2010 a 22:39 Reply

    Te veo lanzada al mundo solomillil, jejeje…
    Menuda pintaza tiene esto, y no me hago a la idea del sabor, será cuestión de probarlo.
    Te deseo mucha suerte, porque la receta suena de lujo.
    Besotes.

  17. Cristina 18 Junio, 2010 a 22:56 Reply

    Que rico este solomillo Alicia!!! Se me ha hecho la boca agua nada más verlo. Te deseo muchísima suerte con la receta. Gana seguro.
    Un besiño.

  18. tiramisusa 18 Junio, 2010 a 23:17 Reply

    que tengas mucha suerte en el concurso….
    Me parece deliciosisima esta receta y super vistosa .OLEEEEEEEEEEE

  19. crismas 19 Junio, 2010 a 0:38 Reply

    Que receta mas rica!! me parece sencilla y muy resultona. Si yo fuese el jurado te prometo que te daba el premio sin ver las otras jejeje…
    Besos

  20. Maria Jose-Dit i Fet 19 Junio, 2010 a 0:53 Reply

    Espectacular!!!! me encanta la sobrasada asi que seguro que tu receta me gustaria mucho….y suerte!!! un beso

  21. Chus 19 Junio, 2010 a 10:02 Reply

    Qué receta más cómoda. Lo que tu dices, lo tienes todo preparado y en el último momento al horno. A mi no me gusta la sobrasada pero desde luego que voy a probar esta salsa. Feliz fin de semana. Besos.

  22. ru 19 Junio, 2010 a 12:27 Reply

    La recomiendo la recomiendo!!! Yo ya la había hecho otras veces y está güena güena de las de verdad!!!

  23. acibecheria 19 Junio, 2010 a 12:38 Reply

    Rica, rica, una mezcla de lo más apetitosa y que haré muy prontito.

    Besitos

  24. Pindorina 19 Junio, 2010 a 15:26 Reply

    Cane, tiene una pinta buenisima!!, yo se los vi Ana y me gustó mucho cuando se los vi tambien.
    Tengo unas ganas a esas patatas 😉
    besitoss

  25. fargopatt 19 Junio, 2010 a 16:44 Reply

    madre mia qué pinta tiene este solomillo…. a mi no me levantabas de la mesa hasta que no quedase nada de nada…
    esas patatas se ven deliciosas.. y el gratinado…uuuuuuuuuuhmmmm quieroooooooooooooooooooooooooooooo!!!
    besotes

  26. Chelomix 19 Junio, 2010 a 17:29 Reply

    Que plato más perfecto !!! solomillo,bacón, patatas y salsa alioli.

    Justo para todas esas ” remilgas ” que solo piensan en no comer para adelgazar y estar guapas con sus bikinis y darnos envidia en la playa………. ja ja ja ja

    Bueno, que me encanta el plato, lo hago seguro, viva el colesteroooooooooool.

    Besitos y yo quiero que ganes, que la receta se lo merece y tu maaaaaaaaas.
    Besitos ” campeona “

  27. Elena 19 Junio, 2010 a 19:21 Reply

    que guenoooooo,,tengo de todo en la nevera,,bueno alioli no…que me sienta mal..pero lo mezclare con maionesa,sobresada y miel,,,ummm graciass

  28. fimère 19 Junio, 2010 a 20:20 Reply

    ta recette me semble délicieuse jolies photos
    bonne chance pour le concours
    bonne soirée

  29. Alicia 19 Junio, 2010 a 20:30 Reply

    Muchíiiiisimas gracias!! 🙂
    Lo del premio, de verdad, que no me importa, si no fuese que se tenía que anunciar en el blog la partipación, estoy pensando que no lo hubiese ni dicho, lo que de verdad me importa, es que lo prepareis y os guste tanto como a nosotros 😉

  30. encarna 19 Junio, 2010 a 20:48 Reply

    no me extraña que me llamen mis clientas preocupadas por que no pueden entrar en tu pagina.

    menuda receta de estupenda plas plas
    besicos

  31. Ana 20 Junio, 2010 a 0:13 Reply

    Te ha quedado fabuloso….me está entrando unas ganas de volver a hacerlo…la verdad es que en mi casa es un clásico y como tú bien dices, es tan fácil y al prepararse con antelación….te puedes dedicar a preparar otras pijadas para entrantes, jejejej

    Me acabo de quedar sorprendida de la cantidad de gente que lo ha hecho… que lástima que no me han dicho nada…ya que he sido la creadora del plato me hace ilusión, jejejejej

    Suerte con el concurso!!! Un besito!!!

  32. Eva 20 Junio, 2010 a 13:31 Reply

    MmmMmmmmM que buena pinta por dios!! como buena mallorquina que soy, me encanta la sobresada, ademas tengo en casa una casera, casera! esta receta sin duda me la apunto y no tardará en caer jajaja

  33. Irene 21 Junio, 2010 a 11:12 Reply

    Pero qué receta más original, alucino con el ali oli de sobrasada ¡¡qué ignorancia la mía!!. Tengo ganas de hacerla, es muy muy original. ¡¡Me gusta!!

    Por cierto, arreglado: ya me ha adoptado Carmen. Muchísimas gracias a las dos. ¡¡Qué eficacia!! Así da gusto con vosotras.

    Amuaaaaaaaaaaaaaaaa

  34. Monica 21 Junio, 2010 a 14:24 Reply

    Madredelamorhermosooo, que pinta más apetitosa tiene esto. Yo te daba el premio gordo. Lástima que justo acababa de hacer unos solomillos con champis, pero los próximos serán estos. Gracias por tantas buenas ideas y un besito

  35. juanifrutas 21 Junio, 2010 a 14:53 Reply

    ya lo he hecho y esta de que te CAG…………………..! de bueno

  36. Cili Barna 21 Junio, 2010 a 15:57 Reply

    Que rico¡¡¡¡seguro que lo hago este tambien , tiene una pinta¡¡¡¡
    luego no nos entra el bikini, porque sera?

  37. OLI 22 Junio, 2010 a 10:43 Reply

    Hola Cane,
    Me encanta tu blog, no sabes cuantas recetas te he copiado… tus comentarios sirven de muchísima ayuda.
    Tengo ganas de hacer esta receta que recomiendas tanto, podrías poner como hacer el all i oli en la Thermo?????
    Muchísimas gracias y suerte!!!

    • Alicia 22 Junio, 2010 a 17:52 Reply

      Oli, me parece que no nos sirve el all i oli de la thermomix (tambien lo tengo subido a la pagina). El de thermomix,se prepara con una cabeza de ajos y para esta receta es mejor el de toda la vida, con solo un diente.

  38. OLI 24 Junio, 2010 a 7:57 Reply

    Muchas gracias por tu contestación. Tendré que desempolvar la batidora… Gracias de nuevo!!!

  39. Caminar sin gltuen 7 Julio, 2010 a 7:55 Reply

    ¡Enhorabuena por el estupendo premio que has ganado con esta magnífica receta!

    Permitenos que te la copiemos, ya que además de deliciosa, es fácil de adaptar a nuestra dieta sin gluten.

    Muchos besotes y disfruta de los productos del premio.

    Ana y Víctor.

    • Alicia 7 Julio, 2010 a 13:41 Reply

      Muchísimas gracias, me acabo de enterar que soy ganadoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 🙂 ¡¡qué maravilla! me voy a poner las botas, jejeje.

      Y como lo prometido es deuda, en cuanto reciba el premio lo compartiré con su autora original ¡¡gracias a ella, disfrutamos de esta maravilla en la mesa!!

  40. CSEVILLA 15 Septiembre, 2010 a 21:41 Reply

    HOLA Alicia;

    La receta buenisima, pero tengo una duda, cuando mezclo la miel y la sobrasada con el ali oli, se me queda muy líquida.

    Porque crees, que puede ser, me podrias decir que marca de sobrasada utilizaste.

    Y muchas gracias por tus recetas, todas ellas estupendas.

    • Alicia 15 Septiembre, 2010 a 23:47 Reply

      ¿El all i oli te queda liquido? A mi me queda muy durito en el vaso del thurmix, luego no hago nada extraño, añado el trozo de sobrasada en una pieza, la compré de la carniceria, pero es del estilo que venden en los supermercados, no creo que sea ese el problema…no se que decirte…:( Ha de quedar una textura, que puedas napar los solomillos a cucharadas sin que queden chorreantes.
      ¿utilizas crema de sobrasada? ¿o de pieza?

  41. Amparo 17 Septiembre, 2010 a 11:51 Reply

    hola canelona, podemos poner mayonesa en vez de allioli?, a mi compi no le entusiasma demasiado, y podemos comprar el allioli y añadile la sobrasada?…ya nos dices algo wapa…

    • Alicia 17 Septiembre, 2010 a 16:42 Reply

      Claro, puedes utilizar mayonesa comprada y añadirle el resto, no hay problema. 😉

  42. csevilla 24 Septiembre, 2010 a 6:51 Reply

    Muchas gracias Alicia por responder.

    La utilizo de pieza, el otro dia repetí la receta, y me quedo bien, lo que hice fue hacer el alioli por la mañana y conservarlo en el frigo, y por la noche antes de hacer la receta mezcle la sobrasada con la miel pero sin la thurmix, a mano.

    Y por fin me quedo perfecta.

    Gracias.

  43. rosana 27 Septiembre, 2010 a 16:26 Reply

    cane yo no lo he probado .pero lo voy ha hacre .soy amiga de tu vecina ELENA y hay que ver las recetas que nos enseña,por cierto esta me la dijo ella, que la estava haciendo en la playa el pasado sabado,ah ,felicitarte por haber ganado el premio, creo que mereces ese y alguno mas

    • Alicia 28 Septiembre, 2010 a 13:08 Reply

      Muchas gracias rosana, con Elena tengo además de una buena vecina y amiga, una alumna muy aventajada, jejeje.

  44. rosa 8 Octubre, 2010 a 23:36 Reply

    felicidades por el premio, te lo mereces mucho por lo mucho que curras y el cariño que pones tanto en los platos cmo en los comentarios. un beso

  45. Inma 16 Diciembre, 2010 a 17:34 Reply

    Dios mío!!!! Qué bueno!!!!!!

    Ayer hice este plato y triunfé!!!!!

    Y el sábado lo repito para unos amigos!!!!!!

    1000 besos y 1000 gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    • Alicia 16 Diciembre, 2010 a 20:12 Reply

      Yo tambien lo preparo siempre que vienen amigos “nuevos” jiji

  46. Inma 17 Diciembre, 2010 a 13:57 Reply

    Eres una AMOR!!! Mil besotes!

  47. Inma 17 Diciembre, 2010 a 13:58 Reply

    “UN” AMOR, “UN” AMOR!!

    JA JA JA!!!!

  48. Irene 4 Junio, 2011 a 18:06 Reply

    Ayyy Cane que lo he hecho hoy estaba bueno… pero creo que se me cortó el ali oli. Te cuento cómo lo hice para que me digas…

    Primero puse el ajo en el vaso de la thermomix y lo puse unos segundos a velocidad 6. Luego añadí el huevo y la sal y empecé a echar el aceite poco a poco a velocidad 4. Y hasta ahí perfecto, me quedó un ali oli rico y espesito. Después añadí las dos cucharadas de miel y la sobrasada y lo volví a mezclar a velocidad 4. Y como no se mezclaba bien, lo subí unos segundos a velocidad 5… y creo que ahí está el error ¿no?

    Y al ponerlo encima de los solomillos, con el calor, resbalaba el ali oli que daba gusto, así que no he conseguido que se quedara encima de los solomillos.

    Estaba bueno, pero la presentación, desde luego, no era como la tuya.

    Y otra pregunta, me ha sobrado un montón ¿en qué lo puedo usar? Había pensado unas patatas cocidas…

    Bueno, pues habrá que intentarlo de nuevo.

    Un besito y gracias guapa.

    Amuaaaaaaaaaaa

    • Alicia 5 Junio, 2011 a 10:30 Reply

      Ainss Irene, es que no hago ese all i oli en thermomix, lo hago con la batidora de siempre, el brazo. Lo tengo ya tan supercontrolado que así se que voy a lo seguro. ¡¡Qué lástima!
      Si, si con patatas al horno estará buenísima la salsita con ellas 🙂

  49. Irene 6 Junio, 2011 a 11:59 Reply

    Bueno, pues lo que haré la próxima vez será hacer el ali oli en la thermomix que me sale clavado siempre, nunca se me ha cortado, y luego mezclaré la sobrasada a mano como he visto que hacen algunos.

    Es que yo el tema de la batidora de brazo me da miedito… nunca lo he hecho y con la thermomix me sale clavado siempre.

    Amuaaaaaaaaaaaaaaaa

  50. Irene 24 Junio, 2011 a 9:40 Reply

    Aquí te dejo mi creación… jejeje… aunque con el problemilla que ya te conté del ali oli… los tuyos están mejores pero bueno ¡¡los mejoraré la próxima vez!! Un besazo.

  51. Maru 25 Diciembre, 2011 a 20:45 Reply

    Alicia he triunfado. al principio el alioli me salio liquido pero le añadi la clara y se mejoró bastante. He tenido la comida de Navidad y ha encantado. gracias a ti y a an

  52. Celia 26 Diciembre, 2011 a 13:40 Reply

    Sólo diré una cosa: Espectacular. Lo hice para Nochebuena y triunfé. Al añadir la sobrasada, se cortó el ali oli pero puse la clara y se arregló, truqui apuntado. Lo acompañé con las patatas hasselback que también están muy buenas, gracias!

  53. Raquel 17 Diciembre, 2012 a 13:04 Reply

    Hola Cane!!
    te sigo desde hace un añito mas o menos, lo único que no suelo escribir demasiado. Ayer hice los solomillos y esto merecía una mención!! estában de escándalo, jugosos y la salsa super rica, lo acompañe como tu de patatas y la verdad es que hicimos una comida espectacular. Este sábado tengo invitados a cenar, y me parece que repetiré ¡¡muchas gracias por tus recetas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *