Solomillo de cerdo especiado

 Os prometo que en las hojas donde me dieron las pautas para el régimen, a la hora del almuerzo puedo tomar una pulguita de pan con  pavo, jamón serrano, york o lomo embuchado . 

 Lo de secar una pata de jamón, …me lo veo más complicado ….. en cambio secar un solomillo de cerdo, parece que esté al alcance de todos…aunque no tengamos matanza en casa

No recuerdo como encontré esta receta en el blog de Ana, pero fué verlo y al día siguiente ya estaba secando el mío en la nevera. ¡Está pa ponerle un piso! rico, rico de verdad Incluso antes de abrirlo y probarlo, ya sabes que estará buenísimo, pues no veaís el olorcillo que deja en el frigorífico con todas esas hierbecitas . 

Ya estoy deseando servirlo como entrante cualquier día de estos….. Ainssss, ainssss lo que voy a “fardar” en la mesa…: Clin-clin-clin-clin (golpecitos de una cucharilla contra una copa) – Por favor, atendedme, un poco de silencio, el lomo curado que estamos degustando, es auténticamente casero….secado a mano, un fabuloso Ibérico…. 
Bueno…ya me entendeis, hay que adornar todo un poco, hasta con palabritas y así convertimos los platos en delicatessen.
 
¿No os pica la curiosidad de prepararlo? Además….¡¡sin maquinitas!! Al alcance de todo el mundo.

 

SOLOMILLO DE CERDO ESPECIADO (Estilo lomo embuchado)
Tras mis pesquisas en la red….
Del blog Il Cavoletto di Bruxelles, luego copió Garbancita.com y tuneó al solomillo Ana en la cocina.

Ingredientes:
1 Solomillo de cerdo
500 gr. de sal gruesa
375 gr. de Azúcar morena 

*Leer las notas. 

Adobo:
2  cucharadas de orégano
2 cucharadas de ajo en polvo
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharada de romero o tomillo
1 cucharada de pebrella
1 cucharadita de toque Ibérico o unas vueltas de pimenta 

Preparación:
Limpiar el solomillo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne.
Mezclar el azúcar y la sal, (podemos pesarlas en la thermomix y mezclarlas a velocidad 4 por ejemplo) poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la sal y el azúcar.
Introducir la carne en el frigorífico durante 36 horas (1 día y medio).
El agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope.
Pasado este tiempo sacar el solomillo de la nevera, limpiarlo lavándolo debajo del grifo y secarlo con papel de cocina. 

Rebozar el solomillo con las especias, haciendo presión para que se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina.
Dejar reposar en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas. 

A partir del cuarto día ya se podrá comer, a más días más curado.

 

NOTAS: Para cubrir cómadamente el solomillo por todas partes, utilicé como recipiente un cacke, asi era estrechito y de una medida más o menos como la carne. 

Yo he puesto mis medidas a cucharadas, pero echando un ojo a las recetas que he copiado, tanto las hierbecitas, especias o cantidades  van al gusto del consumidor. Y parece que el romero y tomillo ganan la batalla.
Mi solomillo lo probé cuando llevaba una semana secándose. Todas las fotos que he visto, tanto  mías como de mis compañeras, tienen un punto rojizo que puede parecer crudo, pero en realidad, no lo está. Confiad en mí.
 

* Una vez preparado, me dí cuenta que la receta de Garbandita.com, guardaba otras proporciones de sal y azúcar. (230gr de azúcar y 180gr de sal). A la próxima, me acercaré más a la de ella, pues aunque a mi me encanta el puntito salado, creo que a mi mami “la hipertensa” no le va a sentar tan bien.  

Otra receta del mismo estilo, si os gustan los curados: Jamón de pato

Share Button

Comentarios: 31

  1. ppiola 17 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Cane chica eres una bomba,deseando estoy todos los dias ver tu blog,me encanta.esta seguro que la hago

  2. Alicia (Canelona) 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias ppiola :) La bomba se va derechita a la cama, que mañana me espera un día durito y estoy molida. Me encanta que me visites muchos días, tú y mucha gente, claro…por eso no me importa estar hasta las tantas tecleando, jejeje. Mañana más!! Bona nit!!

  3. soledad 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    esta de muerte este lomo,yo lo hice algun tiempo atras tambien lo copie de algun blog no recuerdo de quien,lo recomiendo como tu bien dices muy bueno y caserito besitos

  4. chocolateysal 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Me encanta esta idea, que ya se esta imprimiendo, mientras escribo, jejeje. Mañana mismo voy a por el solomillo. ¿Sabes?, encontre el toque iberico y me fui a por el como loca, si ves la cara de mi amiga…. Y me ha encantado, hasta al arroz blanco le da un puntito interesante. Tambie cogi el toque indio, pero ese aun no lo estrene. El turron de avellanas, lo tengo secandose, pero creo que me pase un pelin al triturar las avellanas, ya te contare, que hasta nochevieja ese no se prueba. Besitos.

  5. Consuelo 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane, tengo una preguntita, ¿qué es la pebrella? no tengo ni idea haber si me lo puedes aclarar tu o alguien. sabes guapa que estoy con un dolor de muela del juicio que a nadie se lo deseo? como me acuerdo de tí y de mi mes de mayo que lo pasé fatal con la otra dichosa muela y me ha dicho el dentista que me la tengo que sacar y es que voy por las calicatas solo de pensar lo que pasé con la anterior, bueno aparte de esto lo del lomo es un puntazo voy a ver si lo hago aunque me da un poco de reparo porque me da cosa que se quede crudo. un beso guapa y ya llegará enero para la dieta.

  6. Chus 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ali: aquí me tienes sumando las horas y los días para ver si me da tiempo a hacerlo para el día 24. Qué buena pinta tiene. Feliz fin de semana. Un beso.

  7. Thermo 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Este ya lo he hecho yo y doy fé de que está de vicio, para mi el punto final está en cortarlo muu muy fino, yo tengo cortafiambres y me quedó impresionante. Lo único malo es que se curó bién antes de empezarlo después el pobre pasó a mejor vida en nuestros estómagos. Besos

  8. JULIA 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    En dos palabras: im-presionante

  9. lodisa 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Uauuuuuuuh!!! con lo que a mi me gusta el lomo embuchado… ¿en serio que no queda como crudo con tan pocos días de curación?…lo tengo que probar, le voy a pedir a mi carnicero que me busque un buen solomillo y lo hago, a ver si para estas fiestas ya lo podemos comer. Hija mía, tu página es un libro sin fondoooo, jejeje. Besitossss.

  10. judith 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Me voy corriendooooo a comprar un solomillo, si el jamón de pato esta de muerte imaginate el solomillo, je,je, muy buena esta receta el jamón de pato o magret como lo llamamos aquí esta muy bueno ya lo he preparado un montón de veces.
    Gracias Cane y Feliz Navidad

  11. Sara Canarias 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ay Cane mira que con tus recetas voy flechadita a la thermo para hacerlas sin dudarlo ni un segundo. Pero seguro que no sabe a crudo, porque le veo un poquito rojo como crudo en la foto. y con el paso de los días la carne no se estropea y huele rara????Mira que el lomo me pierde para los bocatas pero….Un besazo y mil gracias

  12. pilar diaz 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que buena pinta bueno ya no me da tiempo hacerlo para noche buena pero lo hare, no se si te acordaras de mi que tuve un aborto y ese dia acapare todos tus comentarios, pues hoy estoy de nuevo embarazada, y ya he pasado el bache de los tres meses, estoy muy feliz, en aquel tiempo estaba un poco triste, pero dios es bueno y me lo ha buelto a conceder, gracias por todo. un beso y feliz navidad

  13. Farah (IABARONI) 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ostras Ali….. ni se me habria pasado por la cabeza la verdad….. esto hay que hacerlo seguro ummmmmm es la caña.

    Gracias por la idea.

    Besotes

  14. Zeditas 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Esta variedad la tengo que probar, en casa hacemos este:
    http://rezeditas.blogspot.com/2009/07/cinta-de-lomo-adobado-la-murciana.html

  15. Laura 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Me lo llevo….. que maravilla, que alegría le voy a dar a uno que yo me se.
    Besos!

  16. Victoria 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Qué contenta estoy! hoy cuando he llegado a casa me estaba esperando mi nueva maquinita: una FC!!! no me lo podía creer!! Mi marido me la ha regalado por mi santo y encima con adelanto…ya la estoy estrenando con un bizcocho de galletas y chocolate.
    Ni que decir tiene que la hemos comprado a través de tí, jejeje.

    El lomo me lo apunto!!!

  17. paquiver 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    sin duda nos dejas perplejas!!lo mas dificil tu vas y zas!!lo haces lo mas facil del mundo,me a gustado en el congelador tengo un par de solomillos esos caen.pilar diaz te doy de todo corazon la enhorabuena,yo pase por lo mismo hace un año y medio y ya no me atrevo no vaya a pasarme otra vez,asinke animo esta vez todo te va ir bien.

  18. RocíoMálaga 18 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Que cositas ummmmmmmmm, debe de estar riquisimo serviria con puntita de solomillo? Es que justo hoy he comprado y para entrante en noche vieja estaria listo, Imagino que varíaria las cantidades de sal no Cane, un beso guapa siempre me sorprendes.

  19. susi 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    por dios si eso parece lomo embuchado,me parece que mañana lo preparo si dices que esta bueno,asi lo tengo listo para la noche buena,jajajaja,voy a ver eso del jamon de pato ,a ver como es ,que si es facil a lo mejor tambien cae,besitos

  20. pipi38 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    De verdad que tiene una pinta que solo nos dice pruebame y veras cosa buena, seguro que como le coja el punto lo preparare muy a menudo. Ya no me da tiempo para navidad pero lo voy a ir preparando para noche vieja y para el cumple de mi hija. Gracias . BESITOS DE CHOCOLATE. FELIZ NAVIDAD

  21. Alicia (Canelona) 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Chocolateysal
    Si te ha salido bastante aceitosillo el turrón, mejor a Noche Vieja, pero vigilaló, que si se seca demasiado igual tampoco esta bueno…no? jajaja. ¡¡a que te pongo miedo en el cuerpo? jajaja!

    Consuelo
    La pebrella es una hierbecita que utilizamos mucho por aquí. Si no la encuentras en el stand de las especias, no la pongas. ¿no has visto los otros enlaces? llevan otras especias, y sobre todo tomillo y romero :) es a gusto de cada cual, no te preocupes por no prepararlo igualito que yo.

    Pilar Diaz
    ¡¡ohhhhhhhhhhhh!! ¡¡como me alegro!! y muchas gracias por contarme lo de tu embarazo, has hecho bien de recordarme que eres esa Pilar :) jeje, es que me hago mucho lio. Pero tu historia la recuerdo muy bien…..¡¡tres meses!! ufff!! y justo ahora…embarazadaaaaaaaaa…¡¡es como si fuese tu regalo de Reyes! Animo guapa, que esta vez rezaremos para que todo vaya adelante, y si no…como dice mi madre….”pq no tenía que ser del mundo”. ¡¡Suerteeeeeeee!!

    Victoria, muchas gracias por tu compra ;)

    Paquiver
    ¿qué tienes miedo?? Andaaaaa, andaaaaaaa, andaaaaaaaaaaa  y no seais como yooooo….se valiente y para adelante, que sea tu regalito de Reyes tambien.. jeje

    Rociomálaga
    No entiendo lo de la puntita de solomillo, el mio no es grande, es de los que venden congelados.

    Y como el comentario general es sobre el color…y mira que lo avise en las notas, jejejeje

     Por favorrrrrrrrr  hacedme casooooo, jajajaja, que no está crudo, ya lo comprobareis, no se pq salen las fotos tan mal, incluso peor si las hacía por la noche con flash. Luego lo tomas y es la misma textura que el jamón serrano, que tambien se ve rosa y justo es el trocito más bueno, no??
    Y no lo digo yo sola, jeje, que hay gente que ya lo había probado antes que yo y tambien coinciden conmigo. Ya vereis como os gusta

  22. channel 20 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Mañana mismo me voy al super a comprar
    el solomillo para hacerlo, tiene q estar de vicio, y por las fotos ni te preocupes q sabemos q TU SIEMPRE HACES LAS COSAS BUENÍSIMAS.

  23. Tito 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola!aquí un fiel seguidor tuyo!!!

    nunca he hecho ningún comentario porque lo dejas todo tan bien explicado que no dejas lugar a dudas, pero esta vez, viendo esta receta con tan buena pinta, me ha surgido una:

    Podría hacerse una variante con carne de ternera?de ser así, qué parte sería apropiada?

    Muchas gracias, y a seguir posteando para nuestro deleite!!!

  24. lauma 21 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Este lomo si que me gusta, el año pasado hice uno parecido que fue el boom en el foro, pero no me suena lo de la sal, cada vez tengo menos memoria, jjajaja. Bueno que si me lo copio que el lomo es el embutido que mas me gusta.
    Besos silfide que asi estaras despues de tantos dias de regimen

  25. Alicia (Canelona) 13 enero, 2010 a 0:00 Reply

    Tito….¡¡ni idea!! no entiendo nada de partes de la ternera…bueno ni del cordero…reconozco las chuletas y la paletilla y punto…jajajajja

  26. deleyn 21 junio, 2010 a 21:49 Reply

    ¡¡¡Lo he hechooooo!!!,y esta buenísimo ,lo recomiendo 100% .Gracias Alicia yo siempre confío en tus recetas y nunca me defraudas ¡¡¡muaaaaaccckkkkkkk!!!

  27. IABARONI 4 noviembre, 2010 a 13:17 Reply

    Hola guapiiisima¡ Lo primero perdón por lo desconectada que estoy ya te contaré pero…. menudo añito.¿¿ y vostros que tal?? espero que bien.

    Iba hacerlo porque empiezo mi dieta (ya sabes ;-) ) y… cuando lo envuelves con el adobo… lo dejas en el frigo otra vez????

    Muchos besitos

    • Alicia 4 noviembre, 2010 a 15:03 Reply

      Si guapa, siempr en el frigo, para que vaya secando. ¿Empiezas de nuevo la dieta? ainss mareee, al final hasta lo veras rutinario…¡¡Animo guapa!!
      Nosotros como siempre, con un verano movidito con las visitas familiares, pero ahora..vuelta a la normalidad, los dos solitos.
      Ya te llamaré. bueno..siempre digo eso y luego nunca lo hago. Ahora mismo, me voy corriendo a fregar y me marcho toda la tarde fuera….en fin…que si lo miras bien, hasta tengo una vida estresáaaa, jajaja

  28. IABARONI 4 noviembre, 2010 a 21:48 Reply

    Gracias corazón, me alegro que esteis bien, y no te preocupes yo me acuerdo mucho de vosotros y de mucha gente pero a la hora de la verdad luego no cojo el Teléfono así que te entiendo perfectamente.

    Un besote gordo

  29. paloma lorente 23 marzo, 2012 a 20:38 Reply

    lo tengo en pleno proceso de curación ya te contaré dentro de 4 dias.muchos besos y sigue así

  30. paloma lorente 2 octubre, 2012 a 20:06 Reply

    ya lo he hecho varias veces y está muy bueno pero un poco saladito,aun así en casa les gusta mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *