Solomillo de cerdo con salsa de naranja y canela

 ¿Quién no conoce esta receta? Es la portada del recetario de “Nuestras Presentadoras”, y su autora Trinidad Frasquet, trabajó para Worwerk durante 20 años, hace unos días… nos dejó para siempre.  Entablé amistad con ella a través de internet, y más tarde tuve la oportunidad de conocerla.
Desde aquí, mi pequeño homenaje  a esta gran persona, compañera de trabajo y amiga.
 

 Me resistí durante mucho tiempo a preparar esta receta, aunque leyendo los ingredientes de la salsa, sabía que me gustaría, la foto de la portada de ese libro, en mi opinión, no le hace justicia, el aspecto de la carne, es muy crudo, en cambio si aumentamos un poco más el tiempo de cocción, la conseguimos a nuestro gusto, en mi caso, bien pasado. Cuando voy a los restaurantes, siempre pido carne al estilo….”suela zapato” como digo yo 
Ya la he preparado varias veces y siempre es exito seguro, a todo el mundo gusta. La salsa no es nada pesada, ni con muchas calorías. Y el color de los más exótico. Además de ser una receta muy cómoda, ya que puedes tenerla preparada de antemano.

 

 

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE NARANJA Y CANELA
Receta de Trinidad Frasquet, incluida en el Recetario Presentadoras.

Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo enteros (yo uno)
- 120 g de cebollas
- 1 diente de ajo
- 120 g de zanahorias
- 30 g de mantequilla
- 150 g de zumo de naranja (yo 275gr)
- 100 g de vino blanco (50gr)
- 200 g de agua (100gr)
- 1 Un poco de canela molida
- 1 clavo
- Sal y pimienta negra al gusto 

Preparación:
1.-
Calentar el aceite en una sartén y dorar ligeramente los solomillos enteros dejándolos crudos por dentro. Salar, dejar que se enfríen un poco, envuélvalos en film transparente. Colocar en el varoma.

2.- Cuele el aceite de freír la carne y póngalo en el vaso le la thermomix, poner las zanahorias cortadas en rodajas, la cebolla y el ajo. Trocear 8 segundos en velocidad 5, añada la mantequilla Programar 10 minutos, 100º, velocidad 1.

3.- A continuación añadir el vino, el zumo de naranja, el agua,  la canela, el clavo, la sal y la pimienta y la hoja de laurel. Colocar el varoma con la carne sobre la tapa del vaso. Programar 12 minutos (yo 25 minutos) temperatura varoma, velocidad 1.
Quitamos el varoma, retiramos la hoja de laurel  y trituramos la salsa, durante 1 minuto, a vel.8.

4.- Cuando todo este listo, la carne se corta en lonchas y se sirve fría o caliente con la salsa bien caliente. 

Si nos sobra salsa, se puede congelar y utilizarla con pescado, combina muy bien. 

NOTAS: Lo de dorar los solomillos en una sartén, no es necesario, si no queremos manchar más, pero tendremos que tener en cuenta, que el color final no será el mismo (ya que el varoma no tuesta) ni el aceitillo que utilizamos tendrá ” la sustancia” de la carne. Aún así, el plato está bien rico. Yo le he probado de los dos modos. 

También hago cambios en el tiempo de cocción y  en la combinación de los líquidos, utilizo más zumo, que agua y vino. Esto, ya al gusto. 
Una receta muy fácil, que nos hará quedar como Reinas, todo esto de las salsas “raras y coloridas” me encantaaaa. Bueno, raras para mi, que hasta hace dos días, comía sota, caballo y Rey.

 

Share Button

Comentarios: 26

  1. Ana (Lucana ) 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, ya he visto lo mal que lo pasaste de kdd jajjajajajajajajaja
    Bueno pues a mi también se me ha resistido esta receta, no acababa de entrarme por los ojos, pero viendo lo rica que te queda a ti, creo que me animaré, así tambien me acordaré más de nuestra Faraona. Ahhh se ve que la kdd te sentó fenomenal pues no das avío a ponernos recetitas. Muchos besitos guapa.

  2. BELISA 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡hola!! es la primera vez que hago comentarios y ademas creo que hoy aosy la primera, pero casi a diario te sigo desde hace tiempo y hago tus recetas pero a lo tradicional ya que no tengo thermomix (todas muuu ricas), creo que voy a hacer esta el domingo y tambien la quiche para ir a comer a casa de mis padres, bueno te felicito por la buena comida que haces y espero entrar otra vez con mas comentarios

  3. susi 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Se me hace la boca agua mirando ,na mas me pueda quedar en pie un buen rato cero que quemo la thermomix ,preparando recetas,jajajajaja.Besotes.

  4. Alicia (Canelona) 29 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Ana, es que entre la foto del libro y que cuando preparas la salsa queda color “caca de pajarito”…te echa para atrás y al probarla…te pasa al contrario, tor rato delante  del plato, sin respirar ni reposar la espalda en la silla, jajaj to pa dentro, to pa dentro…
    Faraona estará orgullosa de nosotras, seguro que nos está viendo ;)

    Belisa, encantada de “conocerte”. Muchas gracias por seguirme aún sin tener thermomix (ya sabes, que eso lo soluciono yo pronto, jijijij). Esta es muy facil sin ella, incluso con olla a presión tiene que quedar bien, primero un pequeño sofrito y luego los líquidos y la carne y a cocer. La salsa la pasariamos por la batidora. Bueno, que te voy a explicar a ti, jeje. Seguro que te sale de rechupete.

    Susi, tu ves recopilando, ahora mismo que te cuiden los demás, jeje. Tu dejate querer, mujer dejate querer….

  5. MIVACAPACA 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Que receta tan rica!! Siempre comí el solomillo de cerdo con alguna compota de manzana, pero con naranja nunca y menos con canela … será momento de ir probando!! Un beso!
    Montse

  6. Marivel 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    G-U-A-UUUUUUUUUUUUU dio mio que cosa mas rica!!!! me encanta!!!! YA MISMO TE COPIO canelona!!!! ya te enterarás por qué!!! tu cruza los dedos para que la jugada me salga y asin pasar por aquí mucho mas amenudo y poder copietearte tela!!!!!

  7. Laura 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Jajaja, caca de pájaro, eres la caña nena jajaja, como me rio con tus ocurrencias!! Yo tampoco la he hecho aun, pero si la haces tu, yo tambien!! Un besooo..

  8. Nika 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    No sabía que era de ella la receta snif snif. Pero ahora seguro que me animo a hacerla. Al modificar las cantidades de la salsa cómo te ha quedado más líquida, menos? más sabrosa…cuenta cuenta…Que ésta va a la larga lista de pendientes

  9. Supones 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Al cerdo le va de maravilla la naranja pero nunca se me hubiera ocurrido añadir canela. Me parece una receta estupenda (como todas las que haces).
    Yo también soy una de las ”enganchadas” a tu web. Es lo primero que hago al encender el ordenador.
    La thermomix da ”miedo” al principio pero con tu ayuda le sacamos todo el partido. Yo estoy encantadísima.
    Besos guapetona.

  10. SandeeA 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    tú has estado de Kedada, o mandaste a una doble y te quedaste en casa cocinando… porque estuve aquí hace nada y has publicado tres recetas!!! tres! y yo como lo tengo que probar todo… menos mal que no tengo chicharrones ni sé dónde conseguirlos, que si no… (no me lo digas, eh? jajajaja)

    La presentación así de la mousse de salmón me ha encantado, y está igual de bonita que una que tengo yo en una revista, que luego dices que no presentas bonitas las cosas…

    Y como no tenías poco con darme envidia con la Thermomix, ahora me he enterado que tienes una FC… ais, qué infierno!!!

  11. vanesa81 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, toda la razón tienes sobre esta receta en la portada del libro, te ha quedado mucho mejor a ti que en libro.
    Seguro que la hago , que tenemos que aprovechar todas las naranjas que tenemos en la TERRETA jeje , gracias por la receta y enhorabuena por la pagina como siempre!!

  12. María José. 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali. ¡ Qué casualidad ! El Sábado voy a cocinar esta receta. La he hecho un montón de veces.Nos gusta mucho. Fue de las primeras que hice con la Thermomix.Te doy la razón en lo de la foto, no le hace justicia.
    Me parece un bonito homenaje a su autora.
    un besuco,
    María José.

  13. Marta 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Buenísimo, la salsa es deliciosa! una receta genial.

  14. Chicharrera 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, por fin me he atrevido a hacer un comentario, ufff para estas cosas soy super dejada. En fin ya me parecia de egoista ver tantas recetas con todo el esfuerzo que supone hacerlas y mostrarlas y nunca comentar lo bien que estan y sobre todo lo buena que quedan jajajaja. A lo que vamos es que quiero felicitarte desde Tenerife por tu maravillosa página, que te tengo hecha una publicidad por aqui que parece que te conozco personalmente de lo bien que hablo de ti jajjjaja y que eres una crack. He hecho muchas de tus recetas y todo el mundo encantado, la última que he puesto en practica ha sido la de hojaldritos de dulce de tomate y ummmm que ricuraaaaaa mamasita jajajajaj.Bueno voy a cortar ya que me lio… Felicidades de nuevo e intentaré comentar más amenudo tus recetas que son exquisitas Besos y abrazos para todas en general

  15. Alicia (Canelona) 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Ya vereis como os gusta, marivel, avísame si lo preparas.

    Laura….¿no me digas que no tiene mal color? jajajjaja

    Nika, creo que he puesto en total el mismo líquido, pero puse menos vino y agua, y más zumito, no me pareció nada fuerte como otras veces, supongo que será al gusto de cada cual.

    Supones, muchas gracias, eso es lo que intento, que la aprovecheis bien, que para eso se compra…¿Y hablando de compras? ¿nadie quiere una? Las vendo baratas, jajaja

    SandeeA, ayss, callaaaaaa, para presentaciones las tuyas.La Fusion la tengo desde hace tiempo, cuando Auro empezó, ahora la que me tocó en el sorteo es la nuevaaaaaaa, ¡¡toy feliz!! la que lleva función horno!!

    Chicharrera, me ha hecho mucha ilusión tu comentario, gracias por seguirme a ti y atus amigas, aunque sea desde el anonimato, jeje, y gracias por la propaganda. ;)

    Muchas gracias por todos los comentarios :)

  16. Gelu 30 abril, 2009 a 0:00 Reply

    Sabes que esta es una de las primeras recetas que hice cuando me compré la thermo. Me gustó mucho el saber, es más, se sobró bastante salsa, y la congelé. Nos la comimos otro día con un filete a la plancha. Un sabor exquisito

  17. Recetasdemama.es 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, me has emocionado…y creo que a Trini alli donde esté, también le gustará tu recuerdo

    Besos

  18. Pepa 1 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, ya he visto lo bien que lo habeis pasado!! Bueno.. aver, ya sabes que no tengo TH, y si la quiero acoplar a lo “clasico” que hago con el solomillo, lo cuezo en una cazuela normal?? tiene buena pinta y da la casualidad que tengo un solomillo congelado.. Graciassss

  19. Alicia (Canelona) 3 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    Pepa, yo creo que si, tapadito.  O como tengas costumbre de comerlo y luego puedes preparar la salsa aparte ;)

     

  20. sara 20 mayo, 2009 a 0:00 Reply

    tiene una pinta buenisima se me hace la boca agua |

  21. Laura 15 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane, esta receta tiene una pinta estupenda.
    El año pasado para navidad hice el solomillo con manzana y queso de cabra, y este año estoy pensando en hacer esta; pero tengo un problemilla: no tengo thermomix, y seremos diez personas, asi q imagino q tendría q hacer 4 solomillos, y si los hago en la sarten me puedo morir, podría hacerlos en el horno? nunca lo he hecho así y no se como tendría q hacerlo. Vaya parrafada!!!!! Muchisimas gracias!

  22. Alicia (Canelona) 23 octubre, 2009 a 0:00 Reply

    No he controlado nunca el tiempo en el horno, pero más o menos que esten bien doraditos, es que no salga jugo rojo, jejeje

  23. Yessel 20 diciembre, 2010 a 19:38 Reply

    Hola canelona, tengo pensado hacer esta salsa para llevarla a la cena de nochebuena el viernes, en casa de mi abuela harán los solomillos en el horno y yo tengo encargada la salsa para acompañar, ésta tiene mucha fama así que creo que triunfará, aunque no sé si dará para todos con la cantidad que sale en la receta (ya se sabe que en una de esas cenas se juntan tropecientos mil familiares).

    Muchas gracias por tus recetas, tu esfuerzo y tu trabajo, me encanta tu página.

  24. Esperanza 31 diciembre, 2012 a 23:09 Reply

    Muy rica! No la había probado y nos ha gustado mucho. Un beso!

  25. Olguix 29 diciembre, 2013 a 19:39 Reply

    He hecho esta receta muchas veces y me encanta. La voy a volver a hacer para fin de año. Os recomiendo poner en el varoma patatitas, de esas chiquititas, para ponerlas al vapor como guarnicion, feliz 2014

  26. Marasti 11 enero, 2014 a 21:46 Reply

    Peor que tu preciosa…despues de tantos años ahora voy a hacer la receta de FARAONA, ahora tuya ( para mi casa), ya te contare, es que el pobre varoma lo tengo arrinconado…
    Gracias por este recetario…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *