Salmón, puerro y patata al gratín

Cachis! desde el Domingo,  queriéndo subir la receta y por no tenerla ya tecleada…¡¡qué pereza!! Y ya no es la pereza, es que yo siempre siento que expreso mejor “mis emociones” degustativas, si me lo acabo de comer, que cuando pasan unos días, me da miedo perder esa fuerza emocionante que siento, cuando algo me gusta mucho y quiero contarlo.

Esta receta lo que se dice rápida no es, en total son 50 minutos y la thermomix reclama tu atención cuatro o cinco veces…donde tu estás por dentro de casa y le dices… “ya voyyyyy, ya voyyy” .  Ya sabéis que éstas no son de mi estilo, a mi me gusta meter ingredientes y volver cuando pita para servir directamente la comida. Pero aún así,  os la recomiendo.

Se trata de un puré de patatas con salmón, sobre una cama  de puerros …ummmm! ingredientes que me gustan mucho…y el gratinado final con queso, ¡perfecto!

No será receta de las rápidas, pero solo imaginar la de cacharrería que tendría que utilizar para preparar la receta a lo tradicional, ya me hace sentirme muy satisfecha y dar el tiempo por bien empleada y sin nada de esfuerzo.

Igual soy una exagerá y 50 minutos, no os parece mucho tiempo, para el buen resultado que nos da.

.

.

SALMÓN, PUERRO Y PATATA AL GRATIN

Ingredientes:
120gr  de puerros en rodajas finas
60gr + 40gr de mantequilla a trozos
1 litro de agua
sal
450gr de patatas para cocer
250gr de salmón fresco sin piel ni espinas
130gr de leche
pimienta molida
150gr de salmón ahumado, un paquetito
100gr de queso enmental rallado
Eneldo fresco (no puse)

Preparación:
Ponemos los puerros y  60gr de mantequilla en el vaso. Sofreímos 7 minutos, 100º, giro izquierda, vel.1
Vertemos en una fuente que pueda ir al horno. Reservamos

Sin lavar el vaso, echamos el agua y la sal. Programamos 8 minutos, temp.varoma, vel 1. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños dejándolas en el cestillo. Colocamos el salmón fresco en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.

Introducimos el cestillo con las patatas y situamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 12 minutos, temp. varoma, vel.2.

Precalentamos el horno con grill a 200º.
Retiramos el varoma y utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Desechamos el agua del vaso, vertemos la leche y calentamos 2 minutos, 70º, vel.1
Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos 40gr de mantequilla, una cucharadita colmada de sal, la pimienta, las patatas cocidas y programamos 15 segundos al 3. (comprobamos que estén puré. Es que me da miedo pasarme de segundos por si queda chicloso, depende de la dureza de las patatas)

Incorporamos el salmón cocido al vapor…(le quitamos piel y espinas)  y el salmón ahumado (echando las lonchas a  trozos medianos) y mezclamos 5 segundos al 3. Retiramos la mariposa y vertemos el puré sobre los puerros de la fuente. Espolvoreamos con queso rallado y si queremos unos pegotitos de mantequilla por encima.

Horneamos hasta que se gratine., aprox 10 minutos.
Al salir del horno, espolvoreamos eneldo. Dejamos templar unos minutos, antes de cortar raciones y servir.

.

.

NOTAS: La receta está en la Revista Thermomix Magazín, con otras cantidades, la he modificado a mi gusto, las cantidades que os he dejado aquí son diferentes a la original. Podemos comer cuatro personas perfectamente, cunde mucho, ya que las raciones hay que servirlas pequeñas.

Si os gustan los ingredientes, no dudeis en probarla, está buenísima!! No pude esmerarme más con las fotos, porque los comensales estaban esperando.

.

Share Button

Comentarios: 15

  1. Milky 6 Febrero, 2013 a 21:29 Reply

    Hola Alicia,
    Creo que hoy soy la prime. :-). Que guay la receta. Me encanta. La haré, sin duda.
    Ciaocillo.

  2. mamen 6 Febrero, 2013 a 21:48 Reply

    Hola, es la primera vez que hago un comentario,a pesar que llevo un montón de tiempo consultando tu blog, pero me ha llamado la atención el hecho de no ver donde ponemos el salmón ahumado. Imagino que cuando ponemos el fresco. Debe estar buenisimo.

    • Alicia 6 Febrero, 2013 a 22:21 Reply

      Caramba! que contenta estoy, además de visitarme, os leéis toda la receta como Dios manda! 🙂 🙂 Tenéis razón, no lo había puesto, y como dice mamen, es al mismo tiempo que el salmón cocido al vapor.
      Podeis ponerlo a taquitos o en lonchas, en mi caso son los paquetes de lonchas, que corté un poco al tumtún, a trozos medianos, para que la velocidad 3 no me los destrozase del todo, que se notasen los pedazos bien rebien. ¡Qué ese de paquete me gusta más, todavía que el fresco! jijiji

  3. Conchi 6 Febrero, 2013 a 22:07 Reply

    Perdona Alicia pero en la receta no dices cuando hay que poner el salmon ahumado.

  4. May 7 Febrero, 2013 a 1:01 Reply

    Pero que pinta mas buena, tendré que probarlo aunque sea entretenido…
    Te sigo desde hace tiempo, pero por fin me he decidido a comentar, te recomendó mi hermana, que también te sigue, un beso.

  5. chus 7 Febrero, 2013 a 8:21 Reply

    A mi el salmón es de las pocas que no me gusta pero a los demás les encanta así que se lo prepararé algún día. Un besito.

  6. Irene - Thermorecetas 7 Febrero, 2013 a 11:05 Reply

    Ay Cane que te tengo totalmente abandonada, pero no creas que me pierdo ni una sola de las recetas que publicas. Esta me parece espectacular. La haré muy muy prontito porque me encanta el salmón, el puerro y lo bien que combina todo con eneldo. ¡¡Gracias por tus recetas como siempre!!

  7. Elisa 7 Febrero, 2013 a 19:14 Reply

    Sólo de leer el título de la receta ya se me hace la boca agua ! Muchas gracias guapa !

  8. Missis (Carmina) 7 Febrero, 2013 a 19:32 Reply

    Pues queda apuntada para alguna cena de amigos… de esos que no sabes que hacerles jeje..digo yo que si se cuecen las patatas en caldo de pescado igual hasta le iría bien. Un saludo, Carmina

  9. Maria 9 Febrero, 2013 a 11:07 Reply

    Hola buenas, me encanta tu blog.
    Me gustaría saber si es posible substituir la mantequilla por aceite y que cantidad tendría que poner.
    Gracias por todas tus recetas.

    • Alicia 9 Febrero, 2013 a 12:14 Reply

      Se podría sustituir en el primer paso, para rehogar los puerros, pero en el momento que se echa mantequilla para las patatas en el puré, hacia el final, mejor no, pues para el puré la mantequilla es excelente. 🙂

  10. susana 10 Febrero, 2013 a 18:37 Reply

    Qué rica receta! Queda apuntado para alguna cenita con amigos. Gracias por tus recetas!!
    Besos,
    Susana

  11. Fausti 11 Febrero, 2013 a 17:31 Reply

    Hola, he preparado el pastel y me ha quedado buenísimo.Me encanta todo lo que publicas, desde que te visito cocino la mayoría de tus recetas.Eres un fenómeno, un beso, Chao.

  12. pepe 11 Febrero, 2013 a 17:41 Reply

    Hola,he hecho la lasaña esta muy BUENA.Un veso.

  13. Maica 13 Febrero, 2013 a 13:48 Reply

    Es la primera vez que comento, primero felicitarte por tu trabajo que es impresionante y segundo que para mañana san “calentin” salmon para cenar..
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *