Salmón con patatas a las finas hierbas (Varoma) .- Dieta

 Plato sano y rico, para empezar la semana como Dios manda. Aunque nosotros lo tomamos la pasada, para compensar los dulces que se avecinaban. 

El salmón se que no gusta a mucha gente, pero os recomiendo probarlo al vapor, no huele la cocina, ni le queda ese sabor fuerte. Para mi está estupendo y por supuesto que puede cambiarse por cualquier pescado. 

Lo más rico, y que tenia muchas ganas de probar con este método son las patatas, que desde luego preparo muchas veces con el varoma, pero esta vez, ha sido dentro de un moldecito, bien maceradas, riquísimas. De este modo,  se lo vi a Lodisa, del foro MR, las acompañaba con pisto. 
Nos queda un plato completo, el salmón llena mucho y las patatas entran solas   Aunque para rematar la comida de un modo perfesssto, os aconsejo el siguiente postre, ligero y riquísimo: Fruta con salsa de yogur y vainilla.

 

 

SALMON CON PATATAS A LAS FINAS HIERBAS
Para dos personas 

Ingredientes:
Dos lomos de salmón bien grandes
2 patatas grandes
1 cucharada de postre de Hierbas provenzales
Un poco de orégano (opcional)
1 cucharadita de pimentón dulce
Romero fresco o en polvo
Sal, pimienta y aceite. 

- Un molde de Albal para el recipiente  Si la altura de ese molde, no nos deja colocar la bandeja del varoma encima, con tijeras lo recortamos, para dejarlo más bajito. O podemos utilizar uno de silicona, si somos más y no caben las patatas.
- Papel de hornear
 

Preparación:
1.-
Ponemos un litro de agua templada en el vaso y programamos 10 minutos, temp. varoma. vel.2. Mientras tanto, vamos pelando las patatas y preparando el pescado. 

2.- Pelamos las patatas, las cortamos a taquitos y las pasamos a un bol. Las condimientamos con las hierbas, el pimentón, sal y pimienta  y un chorro de aceite, las removemos muy bien para que se impregnen de todo. Las pasamos al molde de aluminio,  y las dejamos en el recipiente varoma. 

3.- Recortamos un trozo de papel de hornear con la medida de la bandeja del Varoma, lo mojamos, arrugamos y lo extendemos sobre ella (con este método, se maneja muy bien, se humedece y no queda tieso) Colocamos el pescado salpimentado sobre el papel y espolvoreamos con algo de romero o hierbas al gusto. Dejamos la bandeja sobre el recipiente y cerramos con la tapa. (También podemos poner unos huevos al lado de las patatas, si nos sobra sitio, fuera del molde)

 

 

4.- Colocamos todo el varoma cerrado en su posición. (Ya tendremos el agua muy caliente, y saliendo vapor). Programamos 20 minutos, temp. varoma, vel.2. 

5.- Servir en una fuente y regar con el “caldito” de las patatas. 

El otro día, (octubre 2010) no tenía recipiente para las patatas y probé con las bolsas de asar de mercadona, las patatas quedaron muuuuuucho mejor y como van tapaditas, no hay que molestarse en poner papel bajo el pescado. Como esas colitas de salmón, eran grandes, las puse bocabajo y aumenté el tiempo a 30 minutos. ¡¡delicioso!!

FOTOS AQUI

NOTAS: Al “cocer” las patatas dentro del molde, no quedan secas, y absorven el aroma de las hierbas, ni se pierde el jugo, que luego echaremos sobre el pescado.
Totalmente recomendable.
Los tacos de las patatas no cortarlos excesivamente grandes, así estarán bien blanditas con los 20 minutos.
Si utilizamos otro tipo de lomos de pescado más pequeños, podemos hacer cundir más la receta, pues patatas, podemos utilizar toda la cantidad que queramos o nos quepa en un molde más grande, pero que siempre dejando libre algunos agujerillos para que pueda circular  y salir el vapor.
 

Share Button

Comentarios: 40

  1. Gelu 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    UMmmmmm que rico………. de las que a mi me gustan. sanitas………..
    Lo haré.

  2. Angosita 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Hola Cane! me gusta esta receta, tengo salmón en casa y quería cocinarlo hoy, asi que me has dado una idea, pero tengo una duda ¿cual es el fin del papel de horno? es que no tengo y no sé si es fundamental para la receta, además si lo pones no quedan agujeritos para que salga el vapor ¿no?…igual estoy diciendo una burrá, que soy mu novata jejeje. Gracias por prepararnos el menú de cada día. Besitos.

  3. Alicia (Canelona) 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Se utiliza para prevenir que caiga “agua” del pescado encima de las patatas. Con ese papel, pasa el vapor perfectamente, además quedan libres las ranuritas laterales de la bandeja. Además de pasar el vapor, no lo hace tan directamente, y asi podemos poner el pescado el mismo tiempo que las patatas. Puede tambien ponerse en papillote, “enrolladito en albal” pero así me parece mucho más comodo para nosotras.
    A mi me parece que si ponemos el pescado 20 minutos, sin enrollar o sin el papel, igual queda un poco seco. Demasiado cocido. Todo es cuestión de gustos.

  4. Nika 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Mmm rico rico. Esta cae fijo. Ahora voy a ver las del finde, que se me acumula el trabajo jajaja

  5. Ana 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡¡Vaya comida más rica!!! como dice mi hermana, nos tienes enganchadas como si fueras una telenovela, no podemos pasar sin mirar la siguiente receta y por supuesto probando y disfrutando con cada una de las que preparas. ¿Qué hacíamos de comer cuando no te conociamos???. Un beso

  6. GEMMA 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Que risa es la semana del salmón, ya digo yo que por lo menos estará de oferta…… Muy bien esto de volver aunque solo sea por un día a ser sano, jeje.

  7. Lara 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Que rico, estas patatas creo que son las mismas que hice yo el sabado, pero con pechugas, se las vi a Alegna, puede ser? Pues yo no entontre ningun molde que me enterar en el varoma, y las puse sueltas, pero me quedaron un pelin duras.. pero esta muy buenas, la proxima vez hare como tu, en un molde de aluminio. El sabado compre y probé el hojaldre de Lidl, y verdaderamente es mmuy, muy recomendable, es el unico hojaldre comprado que me ha gustado!! Un beso.

  8. RocíoMalaga 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Holaaaaaaa, acabo de ver la receta y me ha dado un hambre jajajjaj, la verdad que viene divino, después de los fines de semana operación no bikini jajja, ya porque tengo la doradita aliñada para hornear, pero esta receta cae esta semana. un beso

  9. Alicia (Canelona) 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Ya vereis que rico… Qué gracioso lo de la Telenovela, jajaja, aunque el capítulo de hoy, es muy ligero, sin escenas calóricas, jajajaja.

    Gemma, Si que estaba de oferta el salmón, al menos la semana pasada. ¿Donde hay visto más recetas de salmón? A mi me encanta!!

    Lara, si que son las mismas patatas, jajaja. Las dos copiamos la idea de la misma persona, Lodisa. ¿Te quedaron duritas? ¿Será que un pisto produce menos vapor que agua simplemente? Yo puse diez minutos a hervir el agua, sin el varoma encima, mientras iba arreglando el varoma y luego con 20 minutos mas, las patatas estaban superblanditas. Las mías no eran rojas (no se si eso tendrá algo que ver) eran de las blancas, que ahora te venden así como con tierra por encima…
    Lo de poner las patatas dentro de un molde, es lo que me gustó, pues eché también el aceitito de la maceración dentro y lo utilicé como salsa para el pescado. Si las ponemos sin molde, esto se pierde…

    Rocio, seguro que tu doradita, está mu rica tambien ;)

  10. Bego (samira) 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ´Hola Cane, el salmón se ve delicioso, pero esas patatinas mmmmmmmm……..están diciendo cómemeeeeeeee…………..

    Besinos.

  11. susi 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Empezamos formales el lunes , a ver como acabamos la semana ,tiene muy buena pinta,y seguro que las patatitas estaran de muerte con todo ese juguito,muy buena idea asi no se pierde nada ,todo pa dentro,jaajajajaj,esta la apunto y seguro que cae.

  12. elena 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    me encanta tu salmon,,y lo rico que es ese omega 3-6 que nos sienta de miedo.

  13. gominolas 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Jajajajaja, que, te ha afectado la promoción del varoma. Lo probaré pero me da una rabia el olor a salmon en la cocina que casi no lo pongo por eso, y casi siempre lo hago en papillote
    Besos

  14. Recetasdemama 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Menos mal que has puesto un plato de pescado saludable… desde que vi la pizza de chocolate sueño con ella, jajaja. no voy a tener mas remedio que hacerla y probarla

    Besos. Ana

  15. Cariño 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Qué sanito´, después del finde viene fenomenal, a ver mañana…. Un saludiño.

  16. GEMMA 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    En Elena, un pastel de patata y salmón para quitarse el sombrero también. Pero ves como yo decía que estaba de oferta,jejjjjjjjj

  17. mamen2 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    HUUUUUUUUMMMMMMM QUE PINTA TAN GUENA ,ME LA CONFISCO CON EL COPIETEO,ESTA CAE SEGURO PASAO MAÑANA CON POSTRE Y TODO QUE GUSTAZO Y PRIVILEGIO NO TENER QUE ESTAR PENSANDO Y MAÑANA QUE HAGO DE COMER,NADA MAS ME BOY A FAVORITOS Y COMO SOLO TE TENGO A TI PINCHO Y COPIETEO AL CANTO.BESITOS CORAZON

  18. kontxi 9 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Acabo de cenar este salmon tan jugosito, con sus patatitas… Riquisimo, seguro que repetimos a menudo esta recetuki, porque el salmon nos gusta y asi queda muy bueno ¡ y sin manchar la cocina !. Mil gracias, guapa. Besitos.

  19. juani (frutas) 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    se ve sano y rico pero me imagino que se podra hacer con cualquier pescadito merluza o dorada o lubina no es que como el salmon no gusta a todos

  20. maria jose 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    vaya, vaya… que cosa mas rica!!!!!!!!!!!!!!
    anoche lo hicimos para cenar y queda espectacular, todo un lujo, ¡que jugoso el salmón! ¡que buenas las patatas! ya te digo…. mientras sigas publicando tus recetas, aqui me tienes copiandote y probandolas dia a dia… eres estupenda, mi cocina ya no es lo que yo piense, sino mas bien la receta de cane, gracias….

  21. soledad 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    oootra recetita para el copieteo,esta tambien la puedo comer pa mi dieta,hija no nos dejas descansar, la pizza riquisima tuvo mucho exsito,una pregunta el hojaldre del lidl se puede congelar…esque me pilla un poco retirado y no puedo ir todos los dias que me hiciese falta,te buelvo a preguntar el comentario en la tarta expres, que se puede poner a la nata para que no baje despues de batirla se me queda esmirria

  22. pilar diaz 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    que bueno, pero necesitamos mas recetas que estas ya que me he pueto muy severo a plan me quero quedar embarazada y necesito perder muchoooo kilos una pregunta yo compro casi todola verdura conjelada como la hago y si hecho pescado como lo hago porque me parece que voy ha comer muchas cosas a si y pures de verduras haber que pasa bueno tambien tengo una comunion en mayo haber que tal un beso y muchas gracias

  23. Alicia (Canelona) 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Elena, acabaremos con la oferta del salmón en un tres i no rés, jajajjja. Fuera colesterol!! jajaja

    Gominolas, puedo prometer y prometo, que para nada queda luego un olor horrible en la cocina, prueba, prueba…

    Kontxi, Maria jose ¿ya lo habeis probado? Así me gusta, aplicaditas..jeje Las patatas, lo mejor del plato, jajaja.

    Soledad, ni idea de como queda ese hojaldre congelado. Prueba y ya nos cuentas, jejej. Sobre la nata, te respondí en la tarta, es que leí antes aquel comentario que éste.

    Pilar Diaz, si entras en el apartado de pescados o de cremas y sopas, encontraras muchísimas para el regimen, o pon en el buscador la palabra Varoma. Asi tambien encontraras algunas. No entiendo muy bien lo que me preguntas sobre como haces el pescado o la verdura congelada. ¿Te refieres a como prepararlo al vapor? Es que no entiendo la pregunta…

    Muchisimas gracias a todas;

     

  24. pilar diaz 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    si las verduras estan congeladas y el pescado tambien como lo pongo y si el pescado no esta congelado y las verduras si como lo hago gracias

  25. tessa1969 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    tengo el salmon y las patatas en la thermomix, ya te dire como me ha salido. Aprovecho para decirte que me encanta tu blog y que te copio un monton de recetas, siempre con una aceptacion estupenda. Eres fantastica. Gracias por deleitarnos con estos ricos platos. Eres una cocinera 10. Ya le he echado el ojo al potaje.

  26. pakyver 10 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane se que no tiene nada que ver esta pregunta con esta receta pero donde puedo comprar el azucar invertido,muchas gracias,un besito..

  27. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Pilar Diaz, puedes poner las verduras congeladas en el recipiente unos 30 ó 40 minutos, según la clase o la cantidad que sean y en los ultimos 10 ó 15 minutos, colocar el pescado en la bandeja. Los tiempos, depende de la cantidad, o la dureza de las verduras.
    En las primeras paginas del libro básico tienes unos tiempos aproximados, segun la cantidad que quieras poner.
    Yo llamaría a tu presentadora, que vaya a tu casa, y te enseñe “insitu”.

  28. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Tessa…¿qué tal el salmón? ¿salió a tu gusto? Gracias, eres mu amable :)

    Pakiver, lo venden en tiendas especializadas, yo lovi en Madrid, en American stor. si no tienes, puedes utilizar miel, es el azúcar invertido natural.

  29. pilar diaz 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Buaa mi presentadora es un chasco me encantaria que estuvieras aqui es penosa tengo la thermomix hace 3 años me hizo la presentacion se la compre y ados muy buenas,luego tengo una clienta que la queria y le di el telefono de ella no me dio ni las gracias, no me manda recetas, gracias a ti que desde que llevas con la pagina que me parece que son dos años e usado la thermomix siempre casi no cocina en la vitro, si no se me moria del asco gracias por todo

  30. tessa1969 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    bueno no, salido buenisimo, encima compre unos lomitos en lidl, que ya venian limpios y todo y estaba delicioso.
    De nuevo gracias, el viernes te copio el potaje

  31. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Ays Pilar, que penita me da a mi escuchar eso…menos mal que al final estan sacando partido a nuestra joyita. Por Dios! no des más contactos así, damelos a miiiii, jajaja

     

  32. Alicia (Canelona) 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Tessa….¡¡fenomenal! Chachi piruli como diria mi sobrina, jajaja

  33. Maria Jose 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    ¡Hola Alicia! te escribo de parte de mi m arido para felicitarte por esta receta. Lo hice ayer para cenar y al final me decia ¿no hay más? ¡Estaba fantástico! Y eso que creo que me pase con e pimenton, que mis patatas estaban rojitas, pero bueniiiisimas. Ya le he dicho que el sabado le cae el potaje (ya se que es tipico del viernes, pero comemos en el curro) . Ya te contare. Mil gracias por tus recetas y por ser tan majeta.

  34. MARIAN de Iruña 12 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane. Este lo cenamos ayer y estaba de gloria y las patatas tienen que estar igual de ricas acompañando a carnes, pescados o, incluso, solas. Gracias por compartir tus estupendas ideas.

  35. Alicia (Canelona) 13 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Maria jose. gracias por contarmelo, un ole pa tu marido, me encanta que os guste la receta y suerte con el potaje, jejje

    Marian, siiiiiiiiii,¡¡que biennnnnnnn! para otras recetas de carne, como el lomo en salsa, me apunto la sugerencia!

  36. Rosa Maria 28 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    hola guapa esto está estupendo.
    pero a mi me han quedado las patatas rojas,con el pimentón,¿porqué en la foto las patatas se ven blancas?
    de toda forma estaban riquisimas.
    Graciasssssss

  37. Alicia (Canelona) 30 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    No te preocupes por el color, a mi me faltó pimentón y con más, estan todavia más ricas.

  38. Maria Jose 22 abril, 2009 a 0:00 Reply

    esta receta me encanta pero ,,,, ¿no sabras algo que hacer con unas caballas? Es un pescado que me encanta pero siempre lo como al horno o a la plancha y huele tanto…

  39. Alicia (Canelona) 22 abril, 2009 a 0:00 Reply

    solo he comido las caballas de las latas, jeje. Probaré con algunas frescas, ya lo intentaré.

  40. Tania 6 abril, 2012 a 10:16 Reply

    Anotado al dedillo porque es lo que le voy a poner de comer hoy a mi ratón!. Como siempre..una receta estupenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *