Polvorones

Recetita de Samira, llevo dos años preparando los mismos polvores, son los que más gustan a mi familia, y bastante facilitos para las que empezamos con dulces Navideños. Espero que os animeis, es una satisfacción grandísima comer tus propios polvorones. 
¡¡Yo estoy que me salgo de contenta!! 

 

 

POLVORONES DE ALMENDRA 

Ingredientes
300 grs de harina ó 350gr
150 grs de azúcar glas
150 grs de manteca de cerdo,
100 grs de almendra molida,
una cucharada de canela en polvo, (puse cucharadita de las de café) 
una pizca de clavo molido, (yo no puse, que no me gusta)
dos cucharadas de aguardiente (yo puse anis dulce)
azúcar glass para espolvorear
papel de seda para envolverlos.

Preparación:
Primeramente tostamos la harina un poquito en el horno o en sartén. (Yo lo hago en el horno, media hora a 150º, removiendo cada cierto tiempo, con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina, tenemos que conseguir un color dorado, pero no muy tostada para que no amargue, al salir del horno y enfriarla, la he tamizado en la th, junto con el azúcar unos segundos al 6, para deshacer las bolitas que quedan.)

Luego la dejamos enfriar y una vez fria la ponemos sobre el mármol o la mesa en forma de volcán en cuyo centro ponéis la almendra, la manteca, el azúcar, la canela , el clavo, y el aguardiente.
*En la th: Derretir un poco la manteca, a 37º y todo al vaso, 3 minutos velocidad espiga, nos ayudamos de la espátula para que se integre bien todo, queda una textura muy arenosa, pero al sacarla del vaso, tenemos que conseguir una bola que se pueda aplanar, podemos añadir más manteca, depende de la clase de harina.  

Amasamos hasta conseguir  una pasta fina y compacta . Luego estiráis con el rodillo y vais cortando las piezas que queden mas o menos de un centímetro de grosor o como mas os gusten.

Lo metemos  al horno a 200º unos 15 minutos hasta que tomen color,( vigilando continuamente que no se quemen)  Los sacamos del horno, los dejamos enfriar bien y los espolvoreamos una vez frios, con azúcar glass. 

Podemos enrollarlos con papel de seda, y guardarlos en una caja hermética. 

NOTAS: Este año los he preparado con 350gr de harina, por la que pueda perder al evaporarse la humedad, y la que pierdo en el camino, jijijiji. Cuando he pesado la harina ya tostada en la th, tenía 300gr justos. He tenido que añadir mas manteca también, como una cucharada. Y parece que esta vez, han quedado más compactos, el año pasado se me rompian al morder y este año aguantan bien…¿será por los 50gr de más? 

Diferencia entre color de harina tostada y cruda, aunque no se aprecia mucho, y la textura de la masa dentro del vaso:
 

 
Masa extendida y para el horno:
   

Share Button

Comentarios: 14

  1. Rosa Mª (Corbe) 12 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    Ali, que quiero probar a hacer los polvoroooooonesssssssssssss, me puedes decir si al cocer suben? es que me parece que un cm. de grosor si no suben va a ser muy poco, no? Contesta, porfa!

  2. Alicia (Canelona) 12 diciembre, 2007 a 0:00 Reply

    buenos días!! Aqui estoy, jeje. No suben parece que hinchan un pelín pero nada más, dicen que los que suben son los que van sin la harina tostada, como las mantecadas, estos quedan según el tamaño que los hagas. Eso es a tu gusto y sobre todo cuiadado con el horno que no se te quemen, en cuanto se doren un poco ya estan. Si no luego estarán duros.

    BEsitos

  3. irene 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    te ha descubierto hace poco pero veo que utilizas mucho el termomix y yo no tengo puedo hacer igual las recetas o tengo que cambiar algo tambien me gustaria que se te vieran mas veces el paso a paso para aprender mas un saludo y espero aprender mucho gracias

  4. Alicia (Canelona) 6 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Irene, claro que puedes hacer todo sin thermomix, sin cambiar ingredientes, la thermomix lo que hace es quitarnos trabajo, de amasado, remover, cortar, triturar etc. Pero con paciencia y si te gusta la cocina, todo se puede adaptar.
    Besitos

  5. María S. 10 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, el sabado hice estos polvorones con tus consejos y no se me quedan como los comprados, se desmoronan aunque espere a que esten fríos para tocarlos. Eso sí de sabor riquísimos. ¿algún truco para que se queden más compactos?.
    Enhorabuena por este magnífico blog.
    Besos

  6. Alicia (Canelona) 10 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Maria, como los comprados igual no quedan, si acaso pon un pelín más de harina, es que como todas las harinas no son iguales…..a mi me cambió el resutado de un año a otro.. Pero …¿no me digas que no estan ricos? jejej. ¿se desmoronaban demasiado? yo los recuerdo más blandos, pero se podian comer sin problemas.

  7. María S. 10 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Alicia por contestarme, probaré poniendo más harina porque la verdad es que sí se deshacían mucho. Gracias de nuevo. Besos

  8. sesé 17 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Ali llevo dias copiandote recetas jajaja y tengo muchas por hacer pero ayer vi los polvorones y como tenia una tarrina de manteca de cerdo iberico jajaja dije esta cae!! y así fue,los hice con harina de trigo integral q toste en la sarten, puse 350 y me hizo falta un poquito mas de manteca y como no me ligaba bien les puse un huevo jajjaja y las hice de una en una porq la masa no me estiraba bien, me quedaron ummmmm estupendos!!!! duritos por fuera pero se deshacen al morder y con un sabor delicioso. Gracias de corazon Ali por ser tan genial!!!

  9. Alicia (Canelona) 19 diciembre, 2009 a 0:00 Reply

    ayss mareeeeee con integral y todo, ¡¡que bien!!

  10. Esther 16 noviembre, 2010 a 21:07 Reply

    Que buenos estos polvorones,si es que como lo hecho en casa… Besos Esther

  11. Angie 18 diciembre, 2010 a 18:53 Reply

    Hola, una preguntita, se puede substituir la manteca de cerdo por margarina o algo del estilo? i el aguaardiente /anis? Puedo poner por ejemplo agua de rosas?
    Ai cuantas preguntas, pero me gustaria tanta hacer-los, pero sin esos ingredientes!

    Gràcias

    • Alicia 18 diciembre, 2010 a 19:00 Reply

      No te aconsejo cambiar la manteca, es el ingrediente principal de los polvorones, no salen igual con otras grasas. Lo del aguardiente o anis, lo puedes quitar, no lo pongas, pero tampoco añadas agua de azahar, que no dará el sabor típico de polvoron. No pongas licor y listo 🙂

  12. Atihcnoc 7 diciembre, 2012 a 19:55 Reply

    Cuando dices anis dulce, te refieres a las semillitas? o a algun tipo de aguardiente de anis dulce?

    Gracias

    • Alicia 12 diciembre, 2012 a 22:28 Reply

      las semillitas de sésamo, ajonjoli. Y el anís, pues eso anis dulce o seco, como prefieras el licor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *