Polpettone

 ¿Dejo este título o pongo al lado rollo de carne picada? Lo digo…pq cuando pase el tiempo, como no se me quede el nombrecito, ni yo misma lo encontraré en la página y lo quiero tener bien a mano, pues seguro que repito más de una vez.
 
Como ya he contado en más de una ocasión, una de “mis jefas” es italiana.  Hará como dos años, nos deleitó con una clase típica de su pais. Entre otra recetas teníamos la sopa minestrone con polpettone.
 
En vista de que el rollito en cuestión nos ha gustado muchísimo,  creo que se merece una entrada para él solo. Pues aunque nosotros lo hemos tomado con la sopa,  es muy buena receta para aprovechar  el vapor que desprenden muchas otras, y sacarle más rendimiento a la thermomix, preparando dos platos de una sola vez.  En un plis plas, nos queda primero y segundo listos.

POLPETTONE 

Ingredientes:
2 dientes de ajo
Un buen puñado de hojas de perejil
1 cucharada de pan rallado
425gr de carne picada
50gr de parmesano rallado
2 huevos medianos
Sal y pimienta
Una pizca de nuez moscada. 

4 lonchas de jamón york
4 lonchas de queso 

Preparación:
Trituramos los ajos y el perejil, unos segundos, más o menos subir y bajar la  velocidad 8. (En la th, 21 echaremos los ajos por el bocal, con la maquina en marcha). 
Añadimos el pan rallado, los huevos, el parmesano, la carne, sal, pimienta y nuez moscada. Mezclamos todo, 30 segundos a velocidad 2. 

Sobre un papel albal o film transparente colocamos las lonchas de jamón, después las de queso y por último la carne.  Enrollamos y lo colocamos en el recipiente varoma. 

* Con esta cantidad de carne, sale o muy largo (no nos cabe en el varoma) o muy grueso (queda más feo a la vista). Así que lo mejor es formar dos rollitos  en lugar de uno.

 

 

Se cuece en el varoma, aprovechando el vapor que desprenda cualquier otra receta del estilo de una sopa , una crema….es decir, cualquier plato en el que se utilice temp. Varoma y el tiempo de preparación sean 40 minutos. 

O en su defecto, colocaremos un litro de agua en el vaso y programaremos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

En mi caso, lo serví como relleno de una sopa minestrone. (pinchar)

 

 

 

NOTAS: Como se puede comprobar en las fotos del paso a paso, en un principio formé un solo rollo, luego no me cabía bien en el varoma y lo tuve que partir. 

Lo serviremos como relleno de la sopa minestrone, partiendolo a taquitos pequeños, como si fuesen albondiguillas minúsculas en un caldito. O bien, en lonchas como en la foto, acompañado de cualquier salsa de verduras que nos guste, cebolla caramelizada, salsa de yogur o mostaza, mayonesa,  kepchup, etc… 

Share Button

Comentarios: 9

  1. Ana (Lucana ) 28 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    Tiene muy buena pinta. Sabes, cuando entré a la página no se me habría la receta, solo me salía el título del plato, y me imaginé que era algo con pulpo jajajajajajajajajajaja

  2. susi 28 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    que socorrida y que facilita,la hare para este finde semana ,no he hecho yo todavia las carnes picadas en la thermomix,y asi la pruebo,que queda como si fuera una carne mechada?

  3. Juana 28 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡Qué rico el platito! Y se ve bastante fácil. Por cierto, la coca de cebolla nos encantó, la hice con manteca de cerdo y la textura, divina. Se podrá utilizar para recetas dulces, añadiendo azúcar ¿no? El truquito que has comentado para que la mariposa no se salga me ha parecido muy interesante. A mí alguna vez se me ha salido y la he visto por ahí flotando y el contenido del vaso hecho puré, jeje. No sé si conocerás alguna receta de tarta de bellota o de la tarta técula mécula. Son recetas extremeñas, muy ricas pero no conozco su elaboración. La técula mécula es a base de almendras, yemas de huevo… Muchas gracias, guapa.

  4. Rocio(Cadiz) 28 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    hola cane,la verdad que tiene buena pinta,nunca he echo carne al vapor pero habra que probar,hoy hice el bizcocho de manzana y lo lleve a casa mi hermana para merendar y todo un exito,que bizcocho mas r¡co,un saludo

  5. Chus 28 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    Soy muy aficionada a este tipo de rollos pero siempre los hago en el horno. Me parece una forma buenísima de aprovechar el vapor. Yo si pondría al lado rollo de carne, a mi el nombre me suena a algún postre. Un beso.

  6. Gelu 29 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    ummmmmm me ha picado la curiosidad este rollo. Crees que con salsa de queso quedaría rico??
    La verdad que creo que hasta con una simple mayonesa quedará rico rico…..Te tengo que dejar que voy a copiarlo todo todol

  7. Alicia (Canelona) 31 Enero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡Gracias a todas!! 🙂

    No, no queda como carne mechada, es más bien como albondigas o filete ruso, eso eso, filete ruso diría yo…

    Juana, lo de la mariposa (explicado en la receta del Panaché por si alguien se lo ha perdido) a  mi y a mis clientas, de momento nos funciona bien, jejeje. Y lo siento, no conozco ninguna de las dos tartas, por lo que cuentas, serán muy calóricas, no? jeje

     

  8. maria fernanda quesada 25 Julio, 2011 a 15:51 Reply

    Se ve delicioso, me encanta la cocina pero los platos que sea sencillos, fáciles, rápidos y deliciosos, se ve rico para pasa bocas.

  9. lurdes 17 Febrero, 2012 a 21:21 Reply

    Exquisito. Yo he usado carne picada de pollo y la vez que me ha encantado. Al no tener thermomix, he envuelto en film de cocina y lo he cocido durante 40 minutos. Quizás me he quedado soso, pues se me olvidó hechar un poco de sal. De verdad, fácil, rápido, delicioso y barato pues cunde mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *