Pollo a la catalana

 Esta es una receta como la canción aquella del Titi, Colorines…….”  Y Quien lo prueba, repite, yo no se por que será” pero esta vez, si sabemos porqueeeeeeeeee….¡¡Es que no puede estar más rico!! De esas recetas que se quedan fijas en la mayoría de casas para prepararlas al menos cada dos o tres semanas .

Es un clásico de la casa Worwerk,  recetas que pasaban las presentadoras a sus clientas en fotocopias,  seguro que a día de hoy ya está incluida en alguno de los libros. La verdad es que la que yo tengo no es precisamente igual,  aunque los ingedientes son los mismos, excepto la  manteca de cerdo que se utilizaba en la anterior, la preparación de ésta varía,  y me ha gustado más la versión moderna que encontré en Mundorecetas y descubrí gracias a  “malutapia” del blog: Un toque de Canela.

Y lo mejor es ver como la ha preparado medio foro  y a todo el mundo ha gustado.  Antes de ponerme en faena, es como tener un sello de garantía .
Me apuesto lo que querais a que también en vuestras casas, queda como receta fija.
Ayss mareeeee…eso de me apuesto, ha quedado como película del Oeste, no??

¿Iba a ser yo menos? A copiarrrrrrrrrrr!!!

 

 

 

POLLO A LA CATALANA
Vista en el blog: Un toque de canela.

Ingredientes:
50gr de aceite de oliva.
6 dientes de ajo.
100g de tomate maduro.
130g de cebolla cortada a gajos finos
8 muslos (puse 1 kilo de alitas partidas)
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
230g de coñac
20g de piñones
1 palito de canela
10 ciruelas pasas
y algunas pasas sin huesos.
Preparación 1ª:
Poner aceite y la manteca de cerdo (40gr) en el vaso, programar 4 min, Varoma, velocidad 1
Añadir el tomate troceado, las cebollas, los ajos y el pollo salpimentado, programar 8 min, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
Incorporar el coñac, la hoja de laurel, las ciruelas, los piñones y la canela y programar 40 min, Varoma, giro a laizquierda, Velocidad cuchara
Preparación 2ª:
Ponemos el aceite y los ajos en el vaso de la thermomix y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos la cebolla y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Añadimos el tomate, el pollo salpimentado y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Incorporamos el resto de ingredientes ( menos los piñones), serían:  la canela, la hoja de laurel y el coñac, las ciruelas y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando falten 5 minutos añadimos los piñones.

 

NOTAS: He seguido la segunda preparación.
En lugar de 8 muslos, me gusta utilizar para las recetas de pollo, las bandejas de  alitas partidas, salen intactas. Aunque me consta que hay gente que ha preparado esta receta con todo un pollo troceado y tambien le ha quedado bien.
Como yo siempre dudo, me he acostumbrado a esas alitas con sus minimuslitos y voy a piño fijo. Eso si, como las alitas ya sueltan su grasilla, cuando programo 25 minutos, ya no pongo el cubilete y dejo el cestillo en su lugar, asi va evaporando la salsa y me queda más espesita.

También utilicé dos tomates bien maduritos rallados con antelación. La cebolla la corte en juliana, y tanto ella como las ciruelas, se me deshicieron en la salsa quedando buenísima. Los piñones se me olvidaron ¡cachis!! aunque de haberlos puesto, antes los hubiese tostado en el microondas, pues me parece que con los cinco últimos minutos de coccion no hubiesen quedado a mi gusto.

La cantidad de coñac es la correcta, aunque en principio parezca demasiado, por el alcohol  no tengais miedo que se evapora y el sabor para nada fuerte. Queda el pollo super aromatizado por la canela y con pun punto dulce por los frutos. También podeis cocinar este plato con mitad de coñac y mitad vino blanco, pero recomiendo probarla tal cual la primera vez.

Share Button

Etiquetas:

Comentarios: 33

  1. Laura 05 2 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Buaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaa!. Estoy a dieta y el pollo me dice cómeme y toma este trozo de pan para mojar. Vaya pinta, estará para chuparse los dedos y hasta el plato. Ahora mismo no puedo prepararlo, pero en cuanto termine con la dichosa dieta caerá. Muchas gracias por compartir tus recetas, me encanta tu página y tu sentido del humor. Gracias por hacernos la vida más fácil. Besos

  2. Recet-ita 2 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    jajajaj, y aqui sigo…en la cocina con el portatil….dios que peligro tienesssss cane!!!!!!! esta tarde he estado viendo todas tus recetas y me partía…porque paaaa ti todas son exquisitassss jajaja luego…nos panemos a dieta jajaja, en serio eres genial,soy de Barcelona y tengo una Floristería possss últimamente toda la que entre se lleva….una plantita y….un papelitos con tu página jajajja ya no se si vendo plantas o…te hago publicidad !!!!! JAJAJA un petonet.

  3. Alicia (Canelona) 2 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Laura
    Po zi,mucho mejor que termines la dieta, no hagas como yo….las alitas solo las tengo permitidas al grill, bien churruscadas sin aceite. Y aquí me tienes, venga mojá en la salsa que no puede estar mas buena. Con ese toque dulce-salado que me gusta. Menos mal que por la noche intento contrarestar….

    Recet-ita
    Calla, calla….jajajaja, claroooooo, si las lees todas seguidas…en todas notarás que digo…está la mejor, esta la mejor, jajaja… Y la verdad es que tambien he subido alguna a lo largo de estos años, que lo he confesado o al menos, se me ha notado, si no me ha gustado muchísimo. Preparo mogollon de experimentos, pero si no me gustan…no los subo, así que la mayoría de lo que teemos por aquí, es que ha pasado con nota, jajajaja.
    Tengo en la cámara una carne de aguja en el varoma, pues bien. Los filetes buenísimos, pero la salsa….¡¡horrible!! muchisima cantidad y con sabor a crudo y eso que no era un invento, venía la receta en la revista thermomix del mes pasado.. pues esa…pasará al olvido. Mejor decir la verdad y poner solo lo que me guste, jejejeej.
    Igual lo probais vosotras y no sois de la misma opinión, pero al menos yo tengo la conciencia tranquila, jajajaja. ¿me entiedes? jajaja

    Oyes…!! y moltes gracies per la propaganda….ojalá quisiesen una thermomix y me hiciesen el pedido a mí, jejeje. que la cosa está mu achuchá..
    Besitos!!

  4. Paula 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane:
    Tiene una pinta fabulosa, como para estar a dieta yo que soy adicta a tu web es un poco dificil estarlo aunque en el gimnasio se intenta quemar, dificil con todos tus platos.
    Enorabuena una vez mas por tus recetas pero como podriamos hacer esta receta las que no tenemos thermomix.
    yo tengo fussion cock aunque igual seria de forma tracicional, de esta forma lo tengo mas menos claro pero con la fussion me fallan los tiempos.
    Muchas gracias.
    Paula.

  5. recet-ita 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Ali..precisamente te hago propaganda por si quieren una, que se pongan en contacto contigo….cachis !!!yo este verano la compré en mallorca ( mis padres tienen casa allí) la vecina me la enseñó y quedé encantada ella misma me dió tu página…pero si yo llego a ver tu página antes, por supuesto que te la compro a ti…. la que vino a casa muyyy buena persona pero..con la que estoy sacando sustancia a la máquina es contigo…..porque yo que tengo negocio reconozco chica!!!!! que te lo trabajas muchiiiisimo y tienes un humor…fantástico así que…cuenta con ello con la publicidad..macetita… flores y..página canecosita!!! jajajaja. pettonets!!!

  6. Su 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Querida Espe:
    madre-mia que cosa mas buena, no se si me voy a poder aguantar a prepararlo para el sábado, y es que tengo enchufe con mi tío pollero, y tengo miles de alitas, a mi dispo, ja ja- tu presumes de huerta de parentela, yo de pollos, es menos glamuroso, pero es lo que hay-

    Besos manchegos

  7. deleyn 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, que pinta que tiene este pollo” por Dios”,perdona pero este te lo copio.Me hizo mucha ilusión tu comentario sobre mi bizcocho en el foro,es que para mi eres una maestra me pasa lo mismo que con Auro , os admiro muchísimo a las dos.Bueno que me estoy enrrollando solo decirteque no cambies nunca,un besazo.

  8. Chari Malaga-Triana 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Viva viva… que ilusion me ha hecho el ver que me faltan las ciruelas, sino, pollo a la catalana que te crio con la de comida que tengo en la nevera!!!!(pequennas sobras de este puente festivo en andalucia)… pero es que incluso desde la foto puedes ver lo bien que sabeeee ay que estoy babeando!!!!

  9. Alba 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane,… esta fué una de las primeras recetas que probé y me la pasó mi presentadora. La verdad, nos gustó pero tampoco para repetir. Ahora que tu le has dado un nuevo toque,… probaremos otra vez. Quería hacerte una consulta sobre la preparación de los brazos de gitano. He preparado el de tiramisú y quiero preparar el relleno de crema. ¿no sé puede preparar la masa como el de tiramisú? me refiero a ahorrarse lo del trapo húmedo y todo eso. Quisiera prepararlos mañana, haber que tal salen. Gracias por tu trabajo.

  10. chocolateysal 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    jejejeje, tu si que sabes !!!. Yo soy parte de ese medio foro que hizo la receta y ha quedado fijo, pero anclado al recetario de esta casa, que es que nos encanto. Gracias por ponerlo con alitas, que a mi marido es lo que mas le gusta y yo no me atrevi, lo hice con muslos y contramuslos. Buenisima de verdadesta receta. Y respecto a las dos anteriores, el trasto este no me dejo comentarlas, asi que ni las miro, que se me hace la boca agua, jijiji. Un besote cariño.

  11. Alba 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Estoy totalmente de acuerdo con recet-ita. La presentadora que me vendió a mi la thermomix es estupenda pero,… la verdad no me motivaba nada. Casi un año la he tenido sin sacarle partido casi. Una amiga me comentó que existía tu página y desde entonces, cada día la utilizó. Además, me encanta la sinceridad con que comentas las cosas, que si esto está mejor así, o aquello mejor de la otra forma. Cada día me connecto haber que nueva receta has preparado. Eres genial!!! Y por supuesto hago propaganda de ti!!!! Incluso a la gente que no tiene thermomix,… les digo que miren tu página, que adapten las recetas pero,… tengo que reconocer que cuando las vuelvo a ver siempre me preguntan por la thermo. Les tira para atrás el precio pero yo creo que, en cuanto puedan, se la compraran e intentaremos que sea a ti. Después del curro que le echas, te lo mereces.
    Besitos

  12. jalapa 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Nunca he hecho porque no me parece atractiva, pero si a ti te gusta. seguro que la hago…

  13. anabel 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, un plato exquisito y unas fotos increibles.
    Los canutillos de hojaldre me encanta,tienen una pinta riquisima.
    saludos

  14. Maria Jose 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Pues si, Ali. Este pollito lo tendre que probar porque tiene un aspecto maravilloso. Supongo que como dices parara a formar parte de mi recetario, como otras muchas recetas que has compartido tan generosamente con todos nosotros.
    Un abrazo,
    Maria Jose

  15. ANABEL TOLEDO 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    POR DIOS, NO HAGAS COSAS TAN RICAS…, QUE LUEGO VOY YO TE COPIO, Y ME PONGO CIEGA A MOJAR PAN EN LA SALSA………………..

  16. Juana 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Ayyy… con lo que me gusta a mi esa combinación dulce-salado. Yo a todo lo que puedo le pongo ciruelas, orejones, pasas, piñones.. jeje. Quiero hacer el bizcocho sencillo de chocolate horneándolo en la FC. ¿Cuánto tiempo crees que debo ponerlo? Hice el de nata y vainilla del recetario y lo tuve 40 minutos (sin mantenimiento) y me quedó un poco crudillo (no sé qué es lo que pudo pasar). En cambio, los tuyos me han quedado perfectos (el de calabaza, el de galletas y manzana…) Muchas gracias, guapetona. Besitos.

  17. RaquEl (Fuengirola) 3 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Tiene una pinta estupenda!y encima pollo que nunca falla!pasado mañana ya tengo comida, eres unica poniendo recetas a cual mas rica.besos

  18. famalap 5 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola preciosa!! Pasaba a presentarte la GERTRUDIS sin gluten y de paso darte las gracias por tus recetiñas (las copio siempre que puedo, sólo que no doy abasto). ¿Sabes, mi hija que acaba de cumplir 10 años, se ha hecho fan de tu página y si me vé copiando alguna receta siempre pregunta, es de canekositas? Me hace una graciaaa

    http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2010/03/tarta-gertrudis.html

    Bueno, lo suyo habría sido hacerlo en el mensaje dónde está la gertrudis tuya, pero no me funciona el link “!deja tu comentario”, así que me he venido a éste rico pollito (que pienso copietearteeee, je,je,)para decírtelo.
    Bicosssss

  19. Alicia (Canelona) 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Paula
    Te paso todo esto de un copia y pega de Auro, que lo tenía para cocina tradicional, tan solo tenías que buscar en google, esta lleno de recetas de pollo a la catalana, jjijiji, es muy famoso el platillo.
    Salpimentar la carne, poner a calentar el una sartén con aceite, donde doraremos los muslos, que iremos poniéndolos sobre una cazuela o cacerola, en el aceite de freír el pollo, saltear ligeramente los piñones, pasas, orejones y ciruelas (yo en esta ocasión solo he puesto pasas y piñones) echarlos encima del pollo agregar la ramita de canela y seguir sofriendo en l mismo aceite, la cebolla y los ajos, cuando tomen color, verterlos en la cazuela del pollo, seguir sofriendo el tomate junto al laurel… y a la cazuela, quitamos el exceso de aceite de la sartén e incorporaremos el vino y el coñac, dejaremos unos minutos a fuego vivo, para que se evapore el alcohol y lo echaremos en la cazuela, salpimentaremos y tendremos cociendo a fuego medio tapado, unos 30 – 40 minutos.

  20. Alicia (Canelona) 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Recet-ita
    Mil gracias, no tienes pq disculparte, jeje es que yo soy así, siempre llorando…por si tengo mejor suerte a la proxima. Y tu así, asi, florecitas y recetitas, jajaja. Gracias guapa.

    Su
    me parto con lo del pollero, que mal suena, jajaja

    Deleyn
    Por Dió, de maestra nada, más bien aprendiz de todo, yo siempre ando copiando y experimentando. jeje

    Alba
    ¿como lo llevas? siento haber respondido dias mas tarde….

    Alba
    ¿A qué tengo pedir comisión a las otras presentadoras? jajajaja Comentarios como el tuyo hacen que siga con el mismo empeño de siempre en ir subiendo recetas y comentando si me gustan o si las mejoraría, etc.. Aunque hay otras veces que pienso que la página va en mi contra…..me da por pensar…¿se comprará alguien la thermomix por mí y yo en la parra? ajajaj No se si me entendeis…se que es egoista y que esto lo hago por que quiero, pero cuando hay meses de vacas flacas….la cabeza da muchas vueltas…

    Famalap
    Muchas gracias y besitos para tu hija, seguro que será con el tiempo mejor cocinera que tú, jijijiji. La tortuga la vi y te salió maravillosa 😉

    Muchas gracias por todos los comentarios, aunque no he podido responderlos uno a uno 😉

  21. MªJosé 14 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Alicia, yo tenía problemas con el pollo que se me deshacía. Hacía lo mismo que tú, receta de pollo que veía, alitas que metía. Mi presentadora me dijo que intentara poner los contramuslos (del “metadona”). Madre mia!! Ahora los míos comen pollo pa tó. El obispo, el catalán, el mejicano, el chilindrón…. No se deshace nada de nada.Metí el otro día 2 bandejas de pollo y me quedaron fantásticos, en 20 minutos. Te lo digo por si te pasa lo mismo que a mí. Besitos. No sé qué haríamos sin tu simpatía y sin tus recetas. Eres grande Cane! (Lo último es de parte de mi hijo, que ya lo tengo viciado en mirar tu página).

  22. nunci de salamanca 30 septiembre, 2010 a 10:45 Reply

    lo acabo de hacer,tiene una pinta buenísima,lo he hecho con muslos de pollo y no se han desecho. Me encanta todo lo que cocinas y hago muchas de tus recetas.gracias y besos

  23. Eva-Beniarjó 23 febrero, 2011 a 11:46 Reply

    Hola Alicia, ayer hice el pollo y me salió BUENÍIISIMO.. a mi hija y a mi marido les gustó mucho y eso que las pasas no les gustan. El palo de canela le da un toque especial, lo hice como tú con las alitas partidas del “Metadona”. Lo haré más veces que ya estaba un poco harta de hacerlas al horno…que con la dichosa dieta ni aceite le pongo…

    • Alicia 23 febrero, 2011 a 22:26 Reply

      Eva, que estabas missing, me alegro de leerte y que te gustara el pollito 😉

  24. Elo 26 abril, 2011 a 23:12 Reply

    Joder q pinta tiene eso !!!!! Mañana lo estoy haciendo.Me encanta tu blog y,sobre todo,con q humor explicas tus recetas.Saludos de una nueva fan jejejeejej

  25. maite 18 enero, 2013 a 12:28 Reply

    no se pone sal ? tiene que quedar muy dulce con lasciruelas, pasasetc.

  26. Vicky 9 noviembre, 2013 a 22:39 Reply

    Socorro! He hecho la receta de pollo a la catalana( la version primera) y creo que me he cargado el thermomix. De repente se ha parado la máquina y sale un 6 entre parentesis en la pantalla. Eso qué significa???

  27. Vicky 12 noviembre, 2013 a 17:13 Reply

    Problema solucionado! Parece que se “sobrecalentó” el aparatito. Terminé de hacer el pollo en el fuego ( buenísimo por cierto) y al cabo de un rato volví a enchufar la thermo y ya funcionaba perfectamente. Será porque tengo el modelo 21 y tenía que haber puesto la mariposa cuando indicas varoma – giro – velocidad cuchara?? Un saludo y gracias por tus recetas.

  28. Vicky 12 noviembre, 2013 a 17:13 Reply

    Problema solucionado! Parece que se “sobrecalentó” el aparatito. Terminé de hacer el pollo en el fuego ( buenísimo por cierto) y al cabo de un rato volví a enchufar la thermo y ya funcionaba perfectamente. Será porque tengo el modelo 21 y tenía que haber puesto la mariposa cuando indicas varoma – giro – velocidad cuchara?? Un saludo y gracias por tus recetas.

    • Alicia 12 noviembre, 2013 a 18:06 Reply

      No se que te habrá pasado para que no funcionase, con la 21, si que tienes que poner mariposa,cuando leas giro a la izquierda, para que no te lo destroce. Y la temparatura Varoma, quizá funcione mejor en la 31, ya que da calor solo por abajo y la tuya, también por los laterales, por lo que puede ser…que en algunas recetas, sea demasiado calor y termine agarrándose. Me alegro que al final, todo se solucionase con éxito. 🙂

  29. Teresa 5 diciembre, 2013 a 15:27 Reply

    Acabo de hacerlo y comerlo, buenísimo queda fijo en el recetario familiar para la posteridad

  30. Pilar 27 enero, 2014 a 10:26 Reply

    Lo he hecho este fin de semana y ¡¡Todo un éxito!! Hice la 2ª preparación y estoy de acuerdo contigo en que aunque parece mucho coñac está para chuparse los dedos. Graciasss

  31. Yaya 21 septiembre, 2016 a 11:03 Reply

    Hola guapísima, siempre sigo tus recetas y me quedan muy buenas, gracias, pues el éxito es tuyo sin duda alguna, por lo bien que lo explicas, yo he aprendido a usar la thermomix, siguiéndote paso a paso.
    Te cuento, que me regalaron un pato del Ordal y lo preparé con esta receta a la catalana y quedó muy, muy rico, mi “prole” casi se chupaban los dedos.
    Por cierto, hace mucho que no recibo nada tuyo, no sé si es que no publicas o que a mi no me llega, ya me contarás, pues lo echo mucho de menos.
    Vale, pues muchas gracias, besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *