Merluza a la gallega (varoma)

 Y digo yo…que igual los gallegos ven el pescado así y dicen que esto de gallego tiene poco..y más como lo he “rejuntao” yo..la ajada con la salsa, en lugar de echar solo el aceitillo por encima, pero en fin…supongo que hay que ir adaptando las recetas a los gustos de cada casa, y a nosotros nos gusta así. 
¿Esto se acepta como plato ligero?  apenas toqué el pan, lo prometo…

 

PESCADO A LA GALLEGA
Receta del libro Cocina Sana y Natural 

Ingredientes:
Para el recipiente Varoma:
Centros de merluza, rape o bacalao 

Para el vaso:
800gr de patatas a trozos grandecitos(yo 400gr)
400gr de agua
1 pastilla de caldo de pescado
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña partida en cuatro
Guisantes congelados.
Unas hojas de perejil 

Para la ajada:
100gr de aceite (mucho mejor 50gr)
40gr de ajos fileteados
2 cucharadas de buen pimentón dulce. 

Preparación:
Salpimentar el pescado, pincelar con un poco de aceite el recipiente varoma y colocar el pescado en el. Reservar. 

Poner la mariposa en las cuchillas, echar todos los ingredientes en el vaso menos los guisantes. Programar 15 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara (en th 21 vel.1) Cuando termine añadimos los guisantes y colocamos el recipiente Varoma con el pescado. Programamos 8 minutos, temp. varoma. giro a la izquierda velo. cuchara. 

Acabado el tiempo, retiramos el varoma con cuidado para no quemarnos y reservamos. Echamos el contenido del vaso en la fuente donde lo vayamos a servir y por encima colocamos el pescado.* 

* Yo no lo he hecho así, he dejado  en un bol toda la salsa con las patatas y el pescado en el varoma. Así una vez preparada la ajada la he mezclado con lo del bol antes de echarlo por encima del pescado. Pero esto ya va a gustos. 

La ajada:
Enjuagamos el vaso y ponemos el aceite, programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1, añadimos los ajos laminados, y volvemos a programar mismo tiempo y misma temperatura (en la th 21, 3 minutos), por último echamos el pimentón  y mezclamos 10 segundos, vel.2 . Vertemos sobre las patatas y el pescado, Servir. 

NOTAS: la salsita de las patatas de sabor a pescado (por la pastilla) ya queda rica y me ha parecido muchísima cantidad de ajada, demasiado aceite, por eso comento que mejor prepararla  con 50gr. Aunque todo depende de la cantidad de pescado que utilicemos, claro.
 

Share Button

Comentarios: 28

  1. Maria 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Ummm que pinta tiene ese plato. Esta tarde aunque hace bastante frio salgo a comprar el pescado para hacer la receta. Gracias por compartir tus recetas

  2. Kikebu 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, aceptado como plato ligero y si no tocaste casi el pan vamos casi de dieta jajaja
    Gracias por seguir cada día con nuevas recetas, me estoy aficionando a la cocina gracias a ti y a tu página.
    Un abrazo desde Holanda

  3. Almudena 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,ese pescadito tuyo tiene muy buena pinta,junto con la cremita que colgaste ayer hace un menú muy marinero jeje.
    Bueno te he dejado algo en mi blog,cuando puedas pásate a buscarlo.Besos y muchas gracias por tus recetas.

  4. VelSid 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Este plato dice “cómeme” y además lleva la etiqueta de “qué sano soy”, es una receta muuuuy buena Cane, la pasamos a la lista de pendientes.

    Besos

    P.D.(No te dije nada más de tarta de queso porque no me salió bien :(, lo volveré a intentar…)

  5. Mbb 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, participo, ahora poco en el foro de Mundorecetas, y siempre que puedo me doy un paseo por este y otros blogs, pero es que me hizo gracia lo de que este pescado no es gallego. Pues bien, en mi casa, gallega, y en otras muchas, por lo menos de mi zona, el pescado con la ajada se come así todo “arrejuntao” como tu dices. A veces tambien le añadimos tronquitos de coliflor y está para chuparse los deditos tooss. Por cierto enhorabuena por tu página, está mucho mejor que el blog antiguo.
    Otra cosa, no te animas con la Gran Kedada Gallega, me encantaría conocerte, creo que irradias alegría por los cuatro costados, hala, no me enrollo más, que esto parece la biblia, jaja

  6. Alicia (Canelona) 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias Mbb, la verdad es que asi todo junto está buenísimo, pero como desgraciadamente nunca he probado una merluza a la Gallega en tu tierra, te da por pensar si verdaderamente será así o no. Es igual que cuando veo recetas de paellas que nada tienen que ver con las de Valencia.
    Sobre la kedada Gallega y viendo la que se montó el año pasado, jiji, no te creas que no me apetece muchísimo, además, sois tantas y tan buena gente que me gustaría conoceros a todas, pero mi economía no esta para despilfarros y bastante me cuesta echar y echar euritos al cercito que me compré el año pasado para ir este año a Mallorca, pero no desespero estoy segura que algún año me acercaré por allí, La Cane tiene que dejar su firma en aquellas tierras, jajaja.

    Muchísimas gracias por confirmarme que la receta es acertada. Besitos y gracias por dejar tu comentario.

    Kikebu, me alegro de inspirarte en la cocina, hay veces que una imagen vale más que mil recetas escritas en un libro, es divertido copiar a la gente y aprender unas de otras. Besitos y sigue visitandomeeeeee.jijiji

    Almudena: Voy para allá, ¿qué tendré? jjiji

    Velsid: ¡¡miedo me da que no te haya salido!! con lo que tú eres, la repetiré de nuevo por si tengo algún fallo en ella.

  7. sandra 5 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    riiiiiiiiiiiiiiiquisimo ,muchas gracias como siempre besos

  8. julia 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Estoy totalmente enganchada a tu blog. Lo primero que hago cuando enciendo el ordenata , ya sea en casa o en la ofi es abrir tu blog para ver que receta nueva tenemos paa preparar. El caso es que no me da tiempo a hacer todo lo que pones. Con tus comentarios me alegras el día. Con tu sentido del humor me recuerdas mucho a Paz Padilla que me encanta. Si alguna vez te dejas caer por León, no dudes en ponerte en contacto conmigo, me encantaría conocerte. Un abrazo y sigue asi.

  9. Encarna (Gandia) 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia,¿tu crees que si en lugar de poner los ajos laminados, los pongo picaditos pasará algo?
    Es que en mi casa descendemos del vampiro y no del mono y como encontremos algún tropezón de ajo, no sé ni lo que puede pasar.

  10. ROSA BENIARJO 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ESTOY HACIENDO LA RECETA DE PATATAS CON BACOLAO THERMOMIX Y ESPERO QUE ME SALGAN BIEN YA TE CONTARE LA CLASE DE HAYER FANTASTICA AHORA YA SABES QUIEN SOY ¿ Ó NO ? YA PROBARE ALGO MAS Y TE CUENTO

  11. ROSA BENIARJO 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    ESTOY HACIENDO LA RECETA DE PATATAS CON BACOLAO THERMOMIX Y ESPERO QUE ME SALGAN BIEN YA TE CONTARE LA CLASE DE HAYER FANTASTICA AHORA YA SABES QUIEN SOY ¿ Ó NO ? YA PROBARE ALGO MAS Y TE CUENTO

  12. ROSA BENIARJO 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    PERDONA SIN QUERER HE MANDADO EL MISMO COMENTARIO 2 VECES BUENO LAS PATATAS CON BACALAO ME HAN SALIDO PARA CHUPARSE LOS DEDOS ¡¡¡¡¡ SIGE ASI!!!!!

  13. Alicia (Canelona) 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    JUlia, tu tranqui, que si Paz va pa León, te lo hará saber, me encanta conocer gente nueva, jijij y si el vínculo que nos une es la cocina mucho más. De momento no entra León en mi agenda personal,…pero todo se andará, jijii.

    Encarna, lo de los ajitos queda buenísimo, aunque la receta sin preparar la ajada tambien está bien rica, pero con un color no tan bonito como con la ajada. Prueba a picarlos antes y luego sigues con la receta. O bien, en las patatas echa un poco de pimentón y un chorrito de aceite, y no prepares la ajada despues. Así daras color a la salsa.

    Rosa ya no me cabe duda de quien eres, jeje, me alegro que te haya salido el bacalao riquisimo.

    Besitos

  14. VelSid 6 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    No te preocupes Alicia, el fallo fue mío al cambiar algunas cosillas, ya te dije que tb tenía muchas pruebas que hacer con el agar agar.

    Un besito

  15. bárbara 7 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    hoy no sabia que hacer para comer y me lo has solucionado pues tengo todos los ingredientes. casi todos los dias miro tu pagina y de verdad que disfruto. de tus recetas y del buen humor con que las explicas,, je,je, un saludo.

  16. Pilar 8 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Soy gallega y te puedo asegurar que a pesar de estar hecho en la “maquinitasupermegafantasticaquenotengo” el aspecto de este pescado es EXTRAORDINARIO !!!

    Un saludo desde éste rincón del Atlántico

  17. BEHBEH 8 Marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Pues yo nunca he preparado el pescado a la gallega (es que aquí en los restaurantes lo hacen muy bien, je,je), pero el tuyo, de foto, ¡¡parece de verdad!.
    Gracias, receta copiada y la imitaré pronto

  18. MIRIAN 24 Julio, 2008 a 0:00 Reply

    HOLA ALI SOY GALLEGA Y ESTE PESCADO A LA GALLEGA TE A SALIDO MEJOR QUE EN MI TIERRA

  19. Alicia (Canelona) 24 Julio, 2008 a 0:00 Reply

    Muchas gracias Miriam, biniendo de una gallega es todo un cumplido. 🙂 Besitos

  20. Holandés 7 Enero, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene una pinta buenísima. En cuanto pueda lo probaré porque solo de ver la foto se me está haciendo la boca agua. Gracias por la receta y un saludo.

  21. Annikka 19 Septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane! tengo una duda horrorosa con esta receta: las patatas se cuelan y luego se mezclan con la ajada de pimentón o las patatas se dejan con su salsa tal cual más luego la ajada? muchas gracias

  22. Alicia (Canelona) 20 Septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    No, las patatas no se cuelan, se dejan con sus salsita y a ésta le unimos la ajada, se toma todo junto ;), lo único que yo dejaría la ajada con 50gr de aceite.

  23. annikka 21 Septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Ok Cane, muchas gracias, así lo haré y le pondré 50 gr, no me gustaría que quedara muy grasiento!

  24. Rocio 24 Noviembre, 2010 a 20:03 Reply

    Hola cane!
    me encanta tu blog y aunque nunca he hecho ningún comentario, debo decirte que todos los fines de semana hago alguna receta tuya…y qué ricas!!! con esta tengo una duda, ¿más o menos, cuánta cantidad de pescado hay que poner? es que no quiero pasarme ni quedarme corta. Tú qué me aconsejas?
    Muchas gracias y enhorabuena…qué arte tienes!!!

    • Alicia 25 Noviembre, 2010 a 20:37 Reply

      Mujer, depende de los que seais a comer, o de lo grande que sea la merluza…tu cuenta las rodajas que se comerá cada comensal. 😉

  25. Rocio 27 Noviembre, 2010 a 13:21 Reply

    Ya lo que quería que me dijeras es que me imagino que la cantidad que pones de cada cosa no valdrá lo mismo para un kilo de merluza que para dos…pero bueno, ya no da tiempo porque voy a hacerla ahora.
    Gracias.

  26. Almudena 4 Junio, 2017 a 22:39 Reply

    Hola. Me encanta esta receta. Felicidades Alicia porque me has animado a hacerla nada más verla para comer mañana que con el trabajo ya sabes que estás recetas hay que prepararlas un día antes. Pero tengo un problema con el pescado. Creo que no se me ha echo. Lo he seguido poniendo en los tiempos de carona y le falta tiempo. ¿qué puedo hacer para que se termine de hacer? Gracias de antemano

    • Alicia 5 Junio, 2017 a 12:48 Reply

      Hola, tan solo añadir más tiempo del indicado, según te guste a ti, el punto del pescado.:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *