Panettone

 Año tras año, tras año…preparo el panettone… y nunca he podido decir aquello de….”mejor que los comprados”. Creo que ya no lo voy a intentar más…  Me da la impresión que es muy dificil de imitar.

Lo que quiero explicar a continuación, es mi humilde opinión, mi punto de vista, tras haber probado distintas recetas.
Esta claro que conseguimos un bollo sabroso y esponjosísimo (tras horas infinitas de paciencia), con su forma típica (aunque este año no ha sido mi caso, me quedaron muy pequeños, sin el “abombamiento” característico en la parte de arriba.)


¿Pero que quereis que os diga?  Me parece eso, que totalmente dan el pego, pero no es el verdadero panettone. Eso es lo que me pierde a mí, que veo fotos preciosas y con una miga expectacular, como la del libro…pero luego los preparo… y de nuevo..la desilusión….Nunca, nunca salen como a mi me gustan,  da igual más o menos yemas, diferentes proporciones, esencia de vainilla….
Igual que os digo siempre, que donde se pongan los turrones o polvorones caseros, no hay quien los iguale. En el caso de este bollo, me merece la pena comprarlo para disfrutar de su sabor y sobre todo de su olor.

 

Cuando compras uno, en su caja de cartón o lata metálica, al abrirlo, desprende un aromaaaaa…ummmm!!  reconocería ese olorcillo a km de distancia, para mí ese es el encanto de los panettones, lo que hace que se diferencie de otro tipo de bollos del mismo estilo.

Hace años, en una tienda de Mallorca, descubrí unas botellitas de esencia de panettone, ainss mareeeee, quien las pillara ahora. Tal vez con ellas si que le pondría sobresaliente al bollito, así que intentaré conseguirlas para próximos panettones, será la última oportunidad que les doy.

Y tras este rollo,  aquí os dejo el de este año, que esta vez, ni se parece en la forma, ni en aroma, ni en naaaaa… eso si, salió bien blandito y fué nuestra merienda.

 

 

 

 

 


PANETTONE
Del libro Simplemente Expectacular

Ingredientes:
Masa madre o previa
70gr de leche
20gr de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza

Frutos secos
250gr de frutos variados
(pasas, frutas escarchadas troceaditas, nueces etc)
Ron o coñac para macerarlas.

Masa
100gr de azúcar
La piel de una naranja o limón
60gr de leche
30gr de miel
2 huevos
40gr de levadura prensada
40gr de esencia de vainilla
450gr de harina de fuerza
Media cucharadita de sal
100gr de mantequilla a temperatura ambiente


Preparación:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos al 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)

Dejamos macerando en un bol con el coñac o ron, las pasas y las frutas escarchadas troceaditas. Podemos trocearlas en el vaso, dos segundos al 5.

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del cítrico. Pulverizamos 30 segundos, velocidad 5-10 progresiva. Añadimos la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Luego volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, vel espiga y vamos echando por el bocal, los taquitos de mantequilla.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico, hasta que doble su volumen  (Entre 30 minutos y una hora).

Colamos muy bien los frutos que teniamos macerando, con el cestillo o colador. Qué esten bien sequitos, para que no humedezcan más la masa final.

Cunado la masa haya subido, volvemos a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos. Sacamos la masa sobre una mesa de trabajo con harina.  Y con las manos engrasadas, amasamos a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. Dividimos la masa en dos partes y las colocamos en los moldes en forma de bola.

Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. Los dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen.  Aproximadamente una hora.

Precalentamos el horno a 180º. Cuando hayan doblado su volumen, los introducimos en el horno durante 40 minutos aprox. (Si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno)

Al sacarlos del horno, atravesamos los panettones con una agua o varilla a 2cm de la base. Apoyamos los estremos de las agujas entre dos superficies (yo dos sillas), de manera que el panettone quede cogaldo “bocaabajo”. Los dejamos enfríar en esta posición.

.

 
 
NOTAS:
Al introducir la masa en los moldes, ésta tendrá que ocupar un poco más de la mitad del molde, para que luego al subir tome la forma típica de “seta”. Yo tendría que haber hecho un panettone grande y otros más pequeñitos individuales, mis moldes eran gigantes y  al subir no sobrepasaron el borde del papel.

 

Las apreciaciones que he hecho en la introducción, recuerdo que son muy personales, tal vez no he dado con la receta adecuada. Así que si preparais algun panettone, que supere en olor y sabor a los comprados,  me pasais la receta.

 
 
 

 

Share Button

Comentarios: 47

  1. Elixabet 7 diciembre, 2010 a 16:49 Reply

    Pues yo tengo muchas ganas de hacer uno pero la verdad es que me has desilusionado bastante, se que tiene mucho trabajo asi que nose yo.. puede que lo haga algun finde que no vaya a salir en invierno jaja.

    Besos

    • Alicia 7 diciembre, 2010 a 17:57 Reply

      Elixabet y Recetas de mama
      No, nooooo, para nada quiero desilusionar. Es que no se como explicarlo. A mi me encanta el panettone, el comprado, uno de los mejores en Carrefour, este año todavía no he ido a por el mío, pero los dos anteriores, vendían uno dentro de una caja de latón redonda preciosa y el bollo, era….era….Im-presionante de rico. Tal vez con eso olor especial, hasta demasiado industrial diría yo, pero que a mí me vuelve loca.
      Y también me pasa con los donuts, a mi los que me gustan son los de la marca famosa, por eso, tampoco preparo nunca donuts caseros, no se parecen en nada. Saben a los de las pastelerias pero no a los de PanRico.

      Por ese motivo, creo que con el panettone, tengo tres cuartas de lo mismo, yo quiero igualito o mejor que el comprado y no hay manera. Me queda sabor como a roscón, con una miga más ligera. No se como explicarlo…

      Pero os aseguro, que dejarlo en la mesa, no se deja, tó pa dentro ;)

      Nick
      Casualmente es la primera vez que preparo el “oficial”, normalmente he copiado recetas del foro donde participo y tampoco he tenido suerte, están muy ricos, pero no es lo que espero. Me llamareis cansina, jajaja, pero es que tengo esa espinita clavada, creo que el truco estará ponerle lo de aroma…”la esencia de panettone”. Por aquí, es dificil encontrarla, pero en ciudades grandes, seguro que es probable encontrarla.
      De todos modos, voy a cotillear el blog que me nombras, que siempre es bueno aprender de unos y otros. :)

  2. Nik 7 diciembre, 2010 a 16:50 Reply

    ¡Hola! Es la primera vez que comento en tu blog, aunque lo leo asiduamente. Aprovecho para decirte que admiro tu buena mano en la cocina y te he copiado muchas ideas.

    Tu panettone no tiene mala pinta, excepto por la falta de copete, como tú dices. De todas formas, si a ti no te ha gustado, te sugiero que pases de la receta oficial de Thermomix y busques otras recetas por ahí. Generalmente, suelen ser mucho mejores. Te recomiendo “La cocina de Ile”, que es increíble en cuanto a masas. Yo siempre he encontrado allí cosas de calidad.

    A ver si tienes suerte y el siguiente panettone te gusta más. ¡Duro con él! Que no se diga, mujer, jajaja.

    Saludos,
    Dominique

  3. María José 7 diciembre, 2010 a 17:06 Reply

    Ye te lo he comentado varias veces.Lo que más me gusta de tu cocina son tus impresiones personales: las buenas cuando dices que algo es realmente bueno y las no tan buenas como la receta de hoy.
    El año pasado tome uno de tu tierrra, de Paco Torreblanca y me entusiasmó especialmente por su textura.
    Seguiré haciendo polvorones caseros y comprando el panetonne, que de algo tienen que vivir los demás, ¿ no ? ja.ja.
    Un abrazo,
    María José

    • Alicia 7 diciembre, 2010 a 18:01 Reply

      María José
      ¿lo tienes en el blog? Voy a mirártelo :) ¡Qué gracia me has hecho con lo “Seguiré haciendo polvorones caseros y comprando el panetonne, que de algo tienen que vivir los demás, ¿ no ?” jajajaj lo mismo pienso yo ;)

      Hilda
      Prueba con los de Carrefour, no se si este año estará el de la lata famosa, pero te aseguro que esta de la muelte, y te sobra y lo guardas, y lo sacas al cabo de una semana, y está igual, una pasada ¡¡chica!!

      Chari
      Eso, eso, pregunta a tus amistades, que tu eres mujer de mundo y te codeas con gente de todos los paises. ¡Seguro que damos con la fórmula! si no este año el que viene, jiiji ;)

  4. Hilda 7 diciembre, 2010 a 17:18 Reply

    Yo soy mas de la opinión que no has dado con la fórmula adecuada o la correcta para ti. A ver, desde cuando hay algo que se te resista ???

    ejem, ejem… eso lo digo yo que me “jarté” de panettone in situ, antes de nacer la peque y me dije que: o el original o ninguno jajaja, los que he comprado aquí no me gustan, están resecos y desaborios.

    Ali, nos vamos a Italia ????

    No tires la toalla !!!!!

  5. Chari MalagaTriana 7 diciembre, 2010 a 17:32 Reply

    Pues yo con el panettone, la verdad es que no me llevo bien. Pero hija, el tuyo no estara tan bueno como los comprados (segun tu) pero com modelo es de los mas guapos que he visto! E hija mia, si entra por la vista…… a comerselo sin piedad! Le pregunto a mis amistades (italianas claro) si tienen alguna receta o secretillo y te lo paso! Besitos!

  6. Rcetasdemama 7 diciembre, 2010 a 17:45 Reply

    Eres muy perfeccionista. Yo nunca lo he hecho, y pensaba probar esta Navidad. Ahora tengo mis dudas

  7. MaryLou 7 diciembre, 2010 a 18:09 Reply

    Pues tiene una pinta excepcional!!! y la miga se ve bien rica!!! eres muy exigente!!! ja,ja,ja…
    Yo he hecho dos años panettone y tienes razón, aunque queden bonitos y buenos no se parecen al original!!

    Besicos

  8. María Dolores 7 diciembre, 2010 a 18:42 Reply

    Alicia no se si lo haré pues el que se lo comería no quiere ni pasas ni trocitos de naranja total que me compro uno y mato el gusanillo o voy a Gandia y meriendo con vosotros.
    Besos

  9. jose manuel 7 diciembre, 2010 a 19:11 Reply

    Yo todavía no me he puesto, quiero hacerlo este año. He escogido la receta de Peter Reinhart, no se si la tienes, la del Aprendiz de Panadero, ahora mismo las que he echo de él no me han decepcionado, ya te contaré.

    El tuyo tiene una pinta estupenda.

  10. Pam 7 diciembre, 2010 a 20:08 Reply

    Sé perfectamente lo que dices, cuantas veces he analizado cosas que me gustan hasta la saciedad para adivinar los ingredientes, saborea que te saborea…Hasta J. me dice que soy algo pesada en los restaurantes cuando me gusta algo y me pongo con el análisis de especias jajaja
    Que sí que estará muy rico, pero tienes razón hay que pillarle el punto.
    El secreto sin duda son las esencias como pasa con el Roscón que sin el ron y el aroma de azahar no es roscón ni leches, pues esto lo mismo sin licor y frutas no es Panettone…
    Besazos!

  11. Corbe 7 diciembre, 2010 a 22:46 Reply

    Mª Dolores si vas a Gandia, es imprescindible que me avises,que yo no lo he probado nunca, jiji. Hacerlo yo de momento no puedo que tengo en parrilla de salida hacer turron,voy a la caza y captura del blando de almendra y de preparar unas trufas que faltan las instrucciones pero que serán PECADO MORTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL. Ali, no te quemes el panettone del Calefoul que no veas lo que me cunde a mi. Besitosssssss.

  12. ANA 7 diciembre, 2010 a 23:06 Reply

    No lo he hecho nunca y este año quiero hacerlo, no sé como me saldrá, pero yo el tuyo, al menos en apariencia no lo veo tan mal.
    Besos.

  13. Paqui (Lady) 7 diciembre, 2010 a 23:16 Reply

    Es verdad Cane, estoy contigo. Hace ahora un año hice mi primer Pannetone….¡¡Qué desilusión!! No salió ni por asomo como los que se compran, será los “polvitos” mágicos que le echarán pero no tienen nada que ver.
    Sin embargo, hace un par de días hice mi primer Brioche y que quieres que te diga….¡¡Está de muerte súbita!! un sabor riquísimo y las pepitas de chocolate como pequeños placeres que te vas encontrando en cada bocado.
    La cocina es así, a veces es todo un acierto y otras…. Mejor ni hablar jajaja pero de todo se aprende, es más, yo siempre digo que para aprender de verdad en la cocina lo mejor es equivocarse, de esos errores aprendes, es la mejor escuela.

  14. Alicia 7 diciembre, 2010 a 23:54 Reply

    Si, si, si yo estoy contenta de como queda “EL BOLLO” en general, tan solo que me parece más un brioche o roscón que un panettone, necesito el ingrediente secreto, la esencia como la Coca-cola, jajaja.
    De todos modos, seguid probando, que yo tengo paciencia….jiji;)

    Sobre esta receta no me quejo, es bastante cómoda para manejar la masa, sale un brioche estupendo :)

  15. María 8 diciembre, 2010 a 0:51 Reply

    Hola Alicia guapa, nunca he comentado nada aquí aunque leo tu blog a diario, es como lectura obligada. En cuanto al Panettone, yo hice hace dos años el del libro como tú, y la verdad fue espectacular, salió tal cual y riquísimo, pero que quieres que te diga, el trabajo es duro, y es un montón de tiempo esperando a que leve, colgandolo boca abajo…, en fin, que estoy con todas las que pensais que los comprados están de muerte y no merece la pena tanto trabajo cuando lo que compras está tan rico o más, y tienes razón, cuando abres la lata…ummm que buenísimo está solo de olerlo. En fin guapa, tu sigue a lo tuyo que todo lo demás que nos sugieres está demostrado que está buenísimo. Un beso y felices fiestas.

  16. Katss 8 diciembre, 2010 a 9:56 Reply

    Y yo que el otro día estuve buscando en tu página a ver si tenías alguno……

    Con los donuts me pasa como a tí, que donde estén los industriales… pero como tengo un niño de 5 años con amigos de 5 años que vienen a merendar y paso de que coman más “porquerías” que las justas, pues se los hago y los enanos flipan.

    Este fin de semana voy a probar a hacerlo de todas formas (para mandarte un mensaje dándote la razón jajajaja) si encuentro moldes para panettone. Por cierto, como mi hermana vive en Gandía y este finde viene ¿me puedes decir si los has comprado allí?

  17. Bea 8 diciembre, 2010 a 11:34 Reply

    Hola Cane!!

    A mí me pasa igual..llevo mucho tiempo buscando la receta de panettone perfecta..a ver si este año al menos me acerco!

    Viendo tu post, me has vuelto a animar!

    Un abrazo, guapa!

  18. mesilda 8 diciembre, 2010 a 11:36 Reply

    Pues tiene una pinta Maravillosa!Yo pensaba intentarlo este sabado,ya tengo los ingredientes apunto…pero me parece que llevas razon con lo que dices,despues no saben extamente igual…pasara como los donuts.
    Besets.

  19. Pilar 8 diciembre, 2010 a 12:45 Reply

    Pues porque tú lo dices , porque la pinta es estupenda. Si dices que lo has comprado yo me lo creo.
    Me encanta leer tus recetas, porque llevan impresas tu sello, es decir, tus impresiones personales, que para mi son imperdibles.
    a mí me pasa con el pan. Me queda rico, pero prefiero un buen pan comprado. Será que no he dado con la receta perfecta.
    Besos

  20. Nik 8 diciembre, 2010 a 14:52 Reply

    Creo que esto te gustará:

    http://www.zanetti.com.uy/productos/productos_masinfo.php?id=1201&secc=productos&id_color_inic=

    Es una tienda online de Uruguay (no he encontrado una más cerca), pero envían a todo el mundo.

    ¡Te estás quedando sin excusas para hacer el mejor panettone del mundo! Jajaja.

  21. rous 8 diciembre, 2010 a 17:35 Reply

    hola ali el panettone tiene una pinta estupenda y debe de estar muy bueno ahora te digo k la semana pasada estuvimos d escursion en xixona i compre uno d alli d la fabrica y k te voy a decir excelente no pense d pedir la receta ¿ mela abrian dado ? por preguntar k fallo el mio

  22. su la gallega 8 diciembre, 2010 a 17:41 Reply

    Mola tu naturalidad y sinceridad, gracias

  23. silvia 8 diciembre, 2010 a 19:09 Reply

    Hola Alicia!!No tendrá copete,pero que quieres que te diga, el corte es estupendo,la presencia,importa,pero la textura,la miga es lo que más,no?:Amí me gusta muuucho ;))

    CAriños

  24. torpeda 8 diciembre, 2010 a 19:14 Reply

    Alicia me encanta tu web.
    Nunca dejo comentarios porque no soy tan cocinitas como vosotras, pero he sacado muy buenas ideas de tu página.
    Te seguiré para ver los menús que voy a preparar esta navidad.
    Un beso.

  25. doradita 8 diciembre, 2010 a 20:40 Reply

    PERO UE VEN MIS OJITOS ESE PEAZO DE PANNETONE CON PINTA TOMA PAN I MOJAME EN CHOCOLATE,SI NO LO QUIERES PA MI,TIENE MEJOR PINTA QUE EL YO COMPRE EN EL CORTE INGLES EL AÑO PASADO QUE FIASCO QUE MALO ESTABA,NO IBA A COMPRAR MAS PERO NO ME QUEDO CON GANAS DE COMPRAR EL DE CARREFOURT YA TE DIRE SIME A GUSTADO.ME REPITO MANDAME UN CACHO A ALICANTE.BESITOOOOOOSSSS.

  26. Missis 8 diciembre, 2010 a 20:54 Reply

    Nunca lo he intentado, pero para serte sincera ni siquiera lo he probado
    una vez compré a mi maridin una lata y todo fue elogios pero yo sin catarlo. Tenía guardada alguna receta pero no he llegado a ponerme nunca. Tus panettones tienen muy buen aspecto. Yo sigo con mis turrones, ya he hecho varios y uno a ojo y ha salido de miedo (tipo el del lingote)Besicos.

  27. Morguix 8 diciembre, 2010 a 21:18 Reply

    Ay, mi niña…. No puedo ayudarte en eso de las recetas del pannetone.
    Es que tengo al lado del trabajo la tienda de Paco Torreblanca en Alicante y… ¡madre mía, qué pannetones hace este hombre, qué maravilla!.
    Por eso, y porque soy un poco gallina para las masas, nunca lo he preparado yo.
    Pero, bueno… voy a ver si en el libro que tengo de Torreblanca viene la receta, por si nos sirve de algo.
    Besotes.

  28. Nenalinda 8 diciembre, 2010 a 22:39 Reply

    Pues yo lo veo divinooooooo wapa pero si dices que no sabe como tiene que saber no hay na que hacer,a mi me pasa lo mismo solo he conseguido que me saliera una vez bien ricooooo ,pero la receta es de la chefo y claro sale sin la tipica forma de panettone.
    Este año tambien estoy dispuesta a darle la urtima oportunidad pues el año pasado hice 4 y no nos gusto ninguno al final termine comprandolo para las fiestas jis..jis.
    Creo que me has ayudado muxo pues uno de mis fallos he visto que uso un molde demasiado grande de ahi que no me quedase con la forma caracteristica ,a ver si asi por lo menos mejoro algo jis..jis.
    Bicos mil wapa.

  29. cristina 9 diciembre, 2010 a 8:47 Reply

    hola, tu blog es el primero de mis favoritos en thermomix, y aunque nunca te comento nada, todo me gusta.
    hoy me he atrevido porque creo que te puedo ayudar (qué osada) y es que la esencia de vainilla no pega nada para el panettone, prueba, si te quedan ganas, con agua de azahar, la del roscón de reyes.
    seguiré consultándote, saludos.

  30. Chari MalagaTriana 9 diciembre, 2010 a 11:44 Reply

    A ver, aun no tengo una receta firme, las compis italianas la tienen perdida, la hicieron una vez y jamas lo intentaran de nuevo,jajaja hasta apuestan lo que sea que los que les mandan de la “mamma” son comprados!! jo lo que me rei! Pero asi por encimita (y con los ingredientes de tu receta en la mano) no reconocen la miel ni la leche. Se le echa Buttermilk (mira por donde el rincon de Bea te lo explica clarisimo en su ultimo post) la habitacion donde se lleva a cabo todo el procedimiento tiene que estar a 22 grados, y ellas coinciden en que se trabaja con una tacita de agua templada…. en fin, estos son de momento los secrretillos que he encontrado… dentro de nada la receta, que parece que el tiempo va a mejorar (menudo temporal de nieve y -12 grados durante 2 semanas) y podremos hacer una puesta en comun de recetas de panettone!!! Suerte a las que lo intenteis y espero que os sirva!

  31. margot 10 diciembre, 2010 a 10:32 Reply

    Hola preciosa!!
    Yo te entiendo, a mi también me pasa cuando algo se que esta bueno, pero que no me queda como debería, y los demás dicen que esta bueno que siempre me quejo(esas son mis amigas que se lo zampan todo)pues yo te digo lo mismo que me dicen a mi….
    No te quejes, te ha quedao de fábula, la miga impresionante, y la forma? acuérdate del arte abstracto como es…
    Y te digo…
    Envidia me das que no tengo nada para desayunar dulce,y a mi me pierde.
    Osea que le hincaba un diente. ajajaajaj.
    Sed ve delicioso.
    Besos

  32. Rosa 10 diciembre, 2010 a 18:07 Reply

    Alicia!!!!!!!!! Pues para mí que esa miga tiene una pinta estupenda. Tengo un panettone que me han regalado y que acabo de probar de los que tú comentabas. Me he juntado con este y otro que acababa de hornear. Que les voy a coger tirria jaja Esto es como los donuts que por mucho que quieras no acabas igualándolo. Este fin de semana pruebo una nueva receta y ya te contaré. Quiero mezclar un poco la que he hecho por el tema de los aromas y la de la nueva receta por la textura de la miga. Yo erre que erre ;D

  33. Alicia 10 diciembre, 2010 a 19:10 Reply

    Chicas, si lo de la forma para mí es lo de menos. Esta claro, que me gusta que se me queden bonitos, y justo este año que iba a fotografiarlo, chasco! Lo que yo busco es el aroma y sabor, totalmente industrial, pero rico.

    Rosaaaaaaaaaa…¡¡confío en tí!! con la maña que tu tienes y la perseverancia, seguro que das con la fórmula, jajaj. Yo te espero, espero lo que haga falta :)

  34. Alicia 10 diciembre, 2010 a 19:10 Reply

    Oye Rosa…¿Te has parado a pensar que con tanto Panettone por bueno que te salga, lo vas a aburrir? jjajajaj

  35. Alicia 13 diciembre, 2010 a 13:13 Reply

    Pues ese intento de panettone tiene un aspecto estupendo, vamos que ya le daba yo un bocao.
    No te desanimes, yo hago arroz todas las semanas y no es mi fuerte.
    Besos.
    Alicia.

  36. jose 17 diciembre, 2010 a 13:00 Reply

    Hola cane, como decia mi abuela ” en tindre sucre y dols, tot pa dins”, tiene una pinta estupenda, yo he probado los panetones del pastelero de Elda Torreblanca y son espectaculares, pero al mismo tiempo como hacerlo uno mismo…

  37. ORI 28 diciembre, 2010 a 1:44 Reply

    Me alegro me lo hayas dicho. Yo iba a hacer uno para el dia 1 de enero y se me han quitado las ganas. Hare un roscon que eso si sale mejor que los comprados.

    Un beso y gracias

  38. nina martinez 14 marzo, 2011 a 20:49 Reply

    Señoras, primero hay que hacer la receta y luego comentarla, no se puede hacer un comentario negativo si aun no se ha probado.

    Bueno ese es mi criterio.

    Ahora mismo estoy haciendo la receta de pancitos de anis.
    luego les digo como me quedaron.

    Saludos

  39. Pilar Cana 20 septiembre, 2011 a 23:49 Reply

    Hola Cane, es la primera vez que te escribo, aunque si que te leo, y hago muchas de tus recetas, que ya me entero de la Thx, gracias en gran parte a ti. Y no sé si ya has localizado la esencia del Panettone, pero en una empresa de Madrid, que se llama Manuel Riesgo, la tienen, y se puede comprar on line. Espero haberte ayudado, y que si quieres, puedas conseguir tu panettone perfecto!!! Mil gracias por tus recetas, y todo el trabajo que te tomas. Besitos.

    • Alicia 21 septiembre, 2011 a 15:39 Reply

      ¡Graciasssssssssssssssss!!! creo que antes no tenían en esa tienda, probaré de nuevo ;)

  40. vanesa 10 octubre, 2011 a 15:56 Reply

    hola!

    A MI TB ME PASA COMO A TI! LOS DONUTS Y LOS PANETONES LOS MEJORES SON LOS DE LA PANRICO Y LOS COMPRADOS. HE HECHO VARIOS INTENTOS DE PANETONE PERO NO SABEN COMO LOS COMPRADOS…. ACABO DE ENCOMTAR UNA WEB DE UNITED KINGDON QUE VENDEN EL AROMA DE PANETONE… QUIZAS SEA ESO LO QUE NOS FALTA!!! O MEJOR DICHO DESARIA QUE FUERA SOLO ESO LO QUE NOS FALTA PARA DARLE ESE GUSTITO TAN DELICIOSO…. AUN NO LO HE COMPRADO PERO SEGURO QUE LO COMPRO! TE MANDO LA WEB:

    http://WWW.BAKERYBITS.CO.UK

    BESOS

  41. Rovada 4 diciembre, 2011 a 18:03 Reply

    Cane!!!! Yo tambien pienso lo mismo… Ese aroma q tienen los comprados es inigualable!!!!
    Quiero hacer uno esta semana ya q tendré más tiempo…. si me sale bueno te pasare la receta!!! Te acuerdas x casualidades de la vida donde viste el aroma de panettone???? Es q yo soy de Mallorca!!!
    Mil gracias y enhorabuena x este blog de recetas tan fantásticas q tienes!!! Besos

    • Alicia 10 diciembre, 2011 a 21:54 Reply

      Uysss. ahora no se si me estaré inventando el nombre de la tienda…¿LLuch? o algo así ¿podría ser? …..

  42. Mary_Eli 6 enero, 2012 a 18:39 Reply

    Hola Cane. Ante todo Feliz 2012!!!!. La verdad es que no suelo escribirte mucho.Pero te aseguro que varias veces en la semana veo tu blog. Me encanta. Todo, pero todo lo que he hecho me ha salido de muerte y además como regalo de tu parte, siempre pones en nuestros rostros una sonrisa, eso no se puede pagar con dinero y por eso te doy las gracias.
    A lo que iba, que después me enrollo y no pongo lo que quiero. Con respecto a lo que dices del Panetone, yo lo he hecho muchísimas veces. En mi tierra (Argentina) lo llamamos “Pan Dulce”. Hay dos cosas que al Pan dulce le dan ese olor tan característico e inigualable, el agua de azahar y el extracto de malta. El primero si que lo he encontrado aquí en España, pero el segundo no hay manera.
    Es el que se usa también para el Roscón de Reyes.
    El día que hagas un Panetone con estos dos ingredientes, te acordarás de mí, y verás que será muuuuuucho mejor que los comprados, sobretodo por la cantidad de frutas que llevan. Es que a mi me gusta con muchaaaaaaaas. Yo lo hago con muchas nueces, pasas, avellanas, almendras, fruta escarchada, de todooo lo que engordaaaaaaaaa, en una proporción de por cada Kg de harina, 700gr de frutos. Solo quería dejarte mi humilde comentario para ver si podía ayudar un poco.
    Nuevamente que pases un año super bonito, lleno de felicidad y logros.
    Un abrazo guapa

    • Alicia 7 enero, 2012 a 20:25 Reply

      Muchas gracias Mary, tenemon un año, para encontrar lo del extracto de malta, que vaya si lo voy a buscar, jeje. todo sea por probar uno como Dios manda!! Besitos y muchíiiisimas gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *