Pan dulce con muesli de frutas

 Creo….creo…creo  que no me conviene nada este mal tiempo que tenemos por toda España,  y mira que me gusta la sensación de frío y llegar a casa, ponerme cómoda, calentita..pero aysss…¡Eso es un arma de doble filo!!
Esas tardes tan frías en las que no pisas la calle a no ser que sea absolutamente necesario, son muy traicioneras, ya lo creo que síiiiii.
 

“Se me apetecen” meriendas prohibidas ….. Unos buenos bollitos con un cafe con leche calentito…y de ahí al cielo .
 No sabía muy bien porqué receta decidirme, y en eso abrí la despensa y ví el paquete de muesli con frutas que compré ni sabe el tiempo, para preparar un pan que ví que habían preparado varias foreras de Mundorecetas .
 

Leyendo cada uno de sus comentarios, todas coincidían que era un pan más bien para desayunos,  quedaba dulzón, de esos que no hace falta tomarlos con nada, que de por sí, el dicho ese de….”pan con pan, comida de tontos”, resultaba en este caso buenísimo . 

Asi, que decidí tunearlo a mi gusto…¿no era algo dulce?  pues en mis manos, todavía lo sería más ….¡¡y madre míaaaaaaa!! que rico.
Ya para rematar la receta, una vez salen del horno, en lugar de dejarlo tal cual, pues lo embadurnamos bien de mantequilla derretida y lo espolvoreamos con más azúcar.
Vamos, vamos, vamos….¡¡mejor que cualquier brioche!!  Así que al final la receta la “he colocado” en la sección de bollería, aunque se llame Pan. 

PAN DULCE CON MUESLI DE FRUTAS
Del libro Pan y Bolleria como: Pan de Viena con muesli. 

Ingredientes:
250gr de leche
50gr de azúcar (ponemos 100gr)
40gr de levadura prensada fresca
1 huevo
500gr de harina de fuerza
un pellizco de sal
100gr de mantequilla
150gr de muesli (mejor el muesli con frutas)

Para el toque final, cuando salen del horno:
Una cucharada de mantequilla derretida para pincelar y azúcar para espolvorear.
 

Preparación:
Ponemos en el vaso la leche y el azúcar y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos 10 segundos, velocidad 3. 

Agregamos la harina y la sal y mezclamos unos 20 segundos velocidad 6. (A la maquina le cuesta, pero no importa) . Seguimos amasando,  3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras amasa, incorporamos la mantequilla a trocitos por el bocal.
Añadimos los 150gr de muesli y lo amasamos 30 segundos, vaso cerrado, vel. espiga. 

Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen. Desgasificamos la masa a mano dándole unas vueltas o bien, con la th, programando unos 30 segundos a espiga.
Sacamos la masa con las manos engrasadas en aceite, pues es blandita, y damos la forma deseada….

 

 

Los míos en forma de trenza. Hace años aprendí a formarlas gracias a mi amiga Eli. Si pinchais en el enlace, encontrareis un paso a paso FABULOSO. La mayoria de gente las forma con tres cabos y con dos, es mucho más fácil y quedan más bonitas. 

PASO A PASO PARA FORMAR TRENZAS, AQUÍ. 

Se puede barnizar con agua, leche, huevo, aceite, etc.. aunque si los vamos a formar tipo bollitos, yo diría que lo suyo es el huevo batido. Si queremos acabado de pan crujiente, agua o aceite. 

- Precalentar el horno a 220º. Introducimos los bollitos en el horno…y bajamos a 180º. Hornear 30 minutos aproximadamente.
 

 

Si estamos preparando  la versión más dulce, al sacarlos del horno, sobre la misma bandeja, rápidamente los pincelaremos con una cucharada de mantequilla previamente derretida y los espolvoreamos con más azúcar. Se seca rapido y están…..de la muelte!!  

Aquí unos ejemplos para formar los panes con muesli de formas distintas: 

En el blog las Recetas de mamá, con el pan en forma de gran trenza:
http://www.recetasdemama.es/2007/12/trenza-de-pan-de-viena-con-muesli/ 

En el foro MR, Missis con su pan de muesli con frutas forma clásica:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=239735&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

En el foro MR, Prunus con su pan de muesli en forma pan de molde:
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=336654&start=0&st=0&sk=t&sd=a&hilit=pan+muesli+mercadona 

 

NOTAS: Hago mío el consejo de Carmina “Missis”, de recomendar para esta receta, el muesli con frutas (lo venden en “metadona”).  Es increible, como se hidratan las pasitas y algunas frutas durante el levado. :)  

Diría que lo más cómodo es prepararlo en forma de molde dentro de un cake alargado grandecito. Ya que cuando empieza a levar, pierde mucho la forma, se le queda la superficie muy irregular, se abre, como si por momentos….fuese a sobrelevarse, esto se entenderá más cuando lo prepareis y veais el segundo levado… O quizá me haya pasado solo a mí..las trenzas perdieron mucho la forma, pero es que….es que …a mi me hacía ilusion que tuviesen forma individual, de bollitos dulces más que forma de pan. Aunque si queremos conseguir tostadas, pues en forma de molde y listo, más fácil. 

Podemos preparar los que se van a tomar al momento calentitos, con el “pincelamiento” de mantequilla y azúcar, y los demás dejarlos tal cual.
Así estos últimos, podemos congelarlos en bolsitas y luego abrirlos, pasarlos por la tostadora, untarlos con mermelada, etc…
 

Los que nos sobren, tanto si llevan azúcar por encima o no, vuelven a estar en su punto con un golpe de microondas. 

Share Button

Comentarios: 25

  1. VAMPIRESA(TARRAGONA) 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    BUAAAAAAAAA,BUAAAAAAAAAAAA,BUAAAAAAAAAAAAAA,SNIFF,SNIFF……TIENEN MU BUENA PINTA,PERO NO ME GUSTA EL MUESLI,MI PROBLEMA SON LAS PASAS,AGHHH!!!!PODRIA SUSTITUIRLO POR OTRA COSA???? PEPITAS DE CHOCOLATE ,POR EJEMPLO???? EAH!!! YO DANDO IDEAS,LIGHTS (POR SUPUESTO)JAJAJAJAJAJAJAJAJA UN BESOOOOOO!!!!!!!!

  2. piru 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Está muy bueno con muesli crujiente con chocolate (del Lidl). A mí tampoco me gustan las pasas!

  3. chocolateysal 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Lo tengo pendiente, me lo han recomendado tanto que le tengo muchas ganas, pero me siguen dando “respeto” las masas, necesitan tiempo y mimo…. y yo sigo siendo tan novata…Veo tus fotos y me da una envidia….. Pronto, pronto caera, seguro. Un beso.

  4. judith 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    otra receta mas que probar, ultimamente estoy como loca con las masas, no te pasa a ti? hace algún tiempo solo hacia bizcochos ahora todo el dia estoy probando panes, de todas las classes y formas posibles, tengo el libro de pan y bolleria y no me havia fijado con esa receta, peró si tu dices que esta bueno és una garantia como todo lo que preparas.

  5. Storch 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Que rico con el muesli, hija, que cosa no se te da bien, jajaja.

  6. lodisa 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hmmm ahora me comía yo una trencita de esas…que buenas Cane…tengo que probarlas con tus tuneos, si dices que están tan buenas…Ah! sabes que? que triunfé con la tarta que hice en San Valentín, con tu idea de hacer una “bañera” de masa quebrada y el relleno de otra de tus recetas me quedó de lujo!! además estaba de muerte lenta…la puse en MR por si quieres verla…así que de nuevo tengo que darte las gracias…siempre triunfo contigo. Besitooosss

  7. Juana 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡Qué panecillos más ricos! Los tengo que hacer, te salieron 7 y uno más pequeño ¿no? Yo la harina de fuerza la compro en una panadería pero a veces no tiene ¿cuál usas tú? Otra cosilla: el horno en 2ª bandeja por abajo, supongo. ¿Lo has puesto arriba y abajo o en la función extra de humedad? Yo siempre con mis líos… Hoy hemos comido el pollo moruno y estaba delicioso. Un besito.

  8. Gominolas 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Que ricas Cane para desayunar. Me he apuntado el paso a paso de lunas, precisamente voy a llevarle unos libros de la 21 uno de estos dias. Ya nos han grabado y ya te diré donde emiten el programa pero lo harán a mediados de marzo ya te lo diré. Oye que me encanta lo del metadona jajajaja. Besos Carmen

  9. susi 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Me encanta ,que bien tuneas las cosas ,tu echale mas cosas para enriquecer la receta y a nosotras se nos salga “los miches”por tos laos,jajajajaja,ahora que eso ya le pueden ir dando a la dieta por ….que esos caen ,tengo yo ahi un paquete de harina de fuerza y mañana voy a por el muesli,ya te dire como esta na mas le inque el diente,besitos y sigue tuneando asi.

  10. susi 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Me encanta ,que bien tuneas las cosas ,tu echale mas cosas para enriquecer la receta y a nosotras se nos salga “los miches”por tos laos,jajajajaja,ahora que eso ya le pueden ir dando a la dieta por ….que esos caen ,tengo yo ahi un paquete de harina de fuerza y mañana voy a por el muesli,ya te dire como esta na mas le inque el diente,besitos y sigue tuneando asi.

  11. Alicia (Canelona) 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Vampiresa, es buena idea la de piru, no conozco ese muesli, estará muy rico tambien. ¿Es un paquetón como el de “metadona”? ¿o es mas pequeñito?
    El muesli, te lo puedes poner en la lechita o dentro de los yogures, mu sanito, mu sanito…

    Chocolateysal… ¿tú miedo a las masassss?’ calla callaaaaaa, hasmé el favó. jajaj Podrías empezar por los panecillos napolitanos, sencillos  y buenísimos, seguro que luego será un no parar. O si no te apetecen panecillos, el pan de pirex para principiantes tambien te lo aconsejo. ;)

    Judith, seguro que no te defrauda esta receta, pero casi mejor prueba como yo, ya que queda un pan dulce, conviertelo en brioche, y te chuparás los deditos.

    Storch, ayss tú lo tienes más dificil con el gluten, pero las masas, me consta que las dominas, jeje y ahora con tu thermomix nuevecita más todavia.

    Lodisa  ¿siiiiiiiiiiii? preparaste la bañera? jajajaja, que buena eres!! esta noche la busco, no me laquiero perder. ¡artista!

    Juana ¡qué bueno el pollo moruno! Cachis! si es que yo misma debería repasar mis recetas, ni me acordaba :(
    La harina de fuerza era la Harimsa del caleful, y la bandeja exacto, en la 2º empezando por abajo y el calor, normal. Arriba y abajo. :) Si hace mucho frio en tu cocina, en el  primer levado puedes meter la masa en el horno a levar a 35º con la funcion extra humedad.

    Gominolas, dale muchos recuerdos a  Eli de mi parte, la llamé cuando estaba en Torrejón, pero no la pillé en su día libre..que pena! me encanta esta chica y ahora mismo estoy recordando que la conociste en persona, conmigo, jajajaja. ¡como me acuerdo de aquel día!

     

     

  12. Corbe 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Es que m´enganyes!!!!!Pensaba que hoy no ponias nada y zás! Pero no tengo muesli, ni me gusta! Saps queeeeeeeeeeee? Mañana me abren por finnnnn un Lidl en Cullera! Tremolant estan tots en ma casa, jiji. Besets.

  13. Missis (Carmina) 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Que buenooo!!! hoy justamente he descongelado un par de rebanadas del ultimo que hice, la verdad es que se come solo…pero con salado está también buenisimo.
    Tengo “mono” de masas….igual hago un pan y lo regalo jeje….que tengo a “petar” el congelador, Besicos.

  14. RocíoMálaga 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    que rico debe estar nunca he probado un pan así, seguro q me gusta, bueno a ver si me animo y lo hago lo mismo me sorprende, un beso

  15. paquiver 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ayyyyyy!!!!!esta de vicio!!!!!!!!!!!te acuerdas k iba hacer la merluza ,pues la e aplazado por motivos personales,pero he echo las alitas de pollo con salsa de soja,miel y limon.uffffff!!esta demasiado.el caso es k no lo e echo como tu lo pones en la receta,mas bien por pereza y por segui usando mi maquinita(ya de paso te hago publicidad)la fc.a mi marido le a encanto la receta y mira k el estas cosas ni fu ni fa.pero mira la a probado y le a encanto y mi cuña aciendote alagos.el caso es k lo de la mezcla de los ingredientes lo he echo en la termo y lo he dejado macerar y en ese tiempo de reposo una llamada de urgencia (nada grave)(era ir de compras)jajaja,y pensado “no me da tiempo hacer la recta en la termo”pues al fc y k salga lo kiera menu pollo y cuando he llegado un hervor a tapa abierta y plaf!! riquisimooo,como tengo dos cubetas e sacado las de alitas y metido la otra y me he echo un arroz blanco y mientras e ido a por el niño al cole se ha echo,te prometo k de mañana no pasa lo de la merluza.

  16. JUANIFRUTAS 17 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ME MUERO QUE PINTA CON UN POCO DE MERMELADA DE MUERTE

  17. Chus 18 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Qué buena pinta pero me pasa como a chocolateysal, todavía no me atrevo con las masas. Voy a mirar ahora mismo los panecillos napolitanos que dices. Este domingo voy a hacer el bizcocho de manzana y caramelo para llevar a casa de mis suegros. Ya te contaré. Un beso.

  18. mª carmen 18 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    oye por cierto, una duda, se uede hacer jabón casero en la thermomix?, tu lo recomiendas cane? gracias

  19. maeszar 18 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola ¿como están ustedeeeeees? Yo aqui con mi bizcocho de manzana y caramelo y no me sale ni a la de tres. Esta vez creo que he dejado poco tiempo el caramelo en la sartén, se a quedado un poco blanco y con la graseja de la mantequilla está un poco pesado ¡A la tercera irá la vencida!. Por otro lado ya me he decidido me compro la Fussion que tienes razón en lo que me dijiste. Cane sabes si en el metadona venden el spray de engrasar los moldes. Hasta muy pronto un besote.

  20. lidiaduna 19 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane, es la primera vez que escribo, pero te sigo y te copio desde hace tiempo, de hecho me encantan tus recetas, tan bien explicadas…un lujo, vamos. Por motivos de trabajo, cocino y congelo comidas hechas muy a menudo, me gustaría saber si tu ves algún inconveniente en congelar el gratinado de merluza con puerros. Por cierto, el pan dulce bueníiisimo, pero tengo que ponerme a dieta ya, así que tendrá que esperar. Gracias por leerlo y un beso.

  21. Pecas 21 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Tarde de sábado, frio y sin ganas de hacer nada. Entro por aquí a ver que se cuece y me dí de lleno con este pan de muesli, me acuerdo que tengo un paquete en el armario desde ni se sabe y dicho y hecho manos a la obra. A eso de las 10.30 de la noche ya nos lo estabamos zampando. Está buenísimo y esta mañana para el desayuno mojadito en la leche…… riquísimo!!! venir por aquí es la perdición. Hice una trenza con toda la masa y no me cabía en la bandeja del horno jajajaja….. no había por donde echarle mano. Terminé haciendo dos mas pequeñas, que cuando empezaron a crecer en el horno casi se salian de la bandeja.
    GRacias por estas recetas tan buenas.

  22. Alicia (Canelona) 22 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    ¡¡Muchas gracias a todas, por los comentarios en esta entrada y en las otras siguientes, donde me explicais que una vez preparado este pan os ha gustado muchísimo!

    Paquiver
    Calla,callaaaaaa,que meo preparndo las alitas en la fusion, y a dos manos, digo a dos cubetas, jajajajja, igual que yo, me partoooooo!

    Mª Carmen
    Si se pueden hacer jabones caseros, te buscaré algun blog donde lo expliquen, tengo una clienta en Murcia que los borda, la llamaré.

    Maeszar
    En la web de fussion cook venden ese spray…te harás clienta fija, jejejeje

    pecas
    Ole y olé…¡¡muchas gracias por tu comentario! 

     

  23. Alicia (Canelona) 22 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    No se que tal congelará el gratinado, yo diría que bien…pero no lo he hecho nunca. Por probar… :)

  24. SAMOYCA 24 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane! esta receta dices que hay que dejarla levar dos veces??? Ais que esto me pasa por no haber leido antes… tengo la masa en el vaso recien levada una sola vez y ahora no se q hacer, si dejarla mas o q… un beso!

  25. Alicia (Canelona) 24 febrero, 2010 a 0:00 Reply

    Son dos levados, el primero en el vaso, y luego se desgasifica la masa, se le da la forma que más nos guste y de nuevo a levar. De momento vas bien, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *