Pan de Alboraya (calatrava)

 Este fin de semana ha sido relajante, pasamos el sábado en el chalet de unos amigos, a pié de playa.

Siempre que nos juntamos terminamos “cebaos” como los cerdos, que un piscolabis a media mañana, que si luego un montón de aperitivos antes de comer, cuando llega la paella….ya no podemos con ella…y para finalizar….¡¡el dulce!!  Esto me toca a mi siempre llevarlo y yo encantada . 

Como esta semana no había tenido tiempo de preparar nada “especial”, llevé esta calatrava de muy facilita preparación y tambien compré una tarta, por si el puding no gustaba o nos quedabamos con hambre …  Yoooooooooo, yoooooo compré una tarta,  ¡¡pa matarmeeee!! Carísima de la muerte y nos gustó más lo simple y caserito. 
A la presentación, no se le pueden hacer muchas filigranas, pero el interior está riquisimo,  y lo mejor es que podemos  aprovechar los fartons, que nos van quedando duritos.

 

 

PAN DE ALBORAYA (Calatrava)
Del blog: Cuinant 

Ingredientes:
500 gr. de horchata de buena calidad (que lleve el sello de chufa de Valencia)
4 huevos
80 gr. de azúcar
Ralladura de medio limón
3 ó 4 fartons
Caramelo líquido 

Preparación:
Hacer un caramelo con  azúcar y unas gotas de limón. Una vez dorado el caramelo, poner en el molde y caramelizarlo bien por todos los lados. O bien, utilizar caramelo líquido comprado, en este caso recomiendo la marca “Diadimir”. 

Batir en un cuenco los huevos con los 80 gr. de azúcar y la ralladura de medio limón. Una vez batido, mezclar con la horchata. (En thermomix, batir lo huevos con el azúcar y la ralladura, 10 segundos a vel.5. Añadir la horchata y mezclar unas segundos más al 4,  hasta verlo todo bien integrado.) 

En el molde caramelizado poner los fartons abiertos por la mitad para que se empapen bien y poco a poco ir poniendo la mezcla. 

Cocer en el horno a 150º sin baño maría, de 30 a 45 minutos, de todas formas comprobar pinchando para ver si está cocido.  (Aunque  tiemble mucho, al menos el palillo, ha de salir bastante limpio. Con el frío ya cogerá buena consistencia. A mi no me gusta, poner un tiempo aproximado, pues cada horno funciona diferente, pero ante la duda y si no hay prisa, para asegurarnos, una vez finalize el tiempo,  podemos dejarlo dentro del horno apagado hasta que enfríe.) 

Dejar enfriar bien y meter en el frigorífico unas cuantas horas antes de comerlo. Es mejor prepararlo de un día para otro. 

Según como os guste la textura podéis añadir algún fartó más. 

NOTAS: En mi receta hay un huevo y 20gr más de azúcar que en la original. Si pinchais en el blog de Maria Dolores, podreis encontrar la procedencia de este dulce, ella hizo sus variaciones de uno sacado del blog Nova Orxata, aportación de Margarida.
En éstos otros blogs tambien encontrareis la receta con más cantidad de ingredientes y tipos de molde.
 

Es como una calatrava, como esos flanes a los que añadimos bollos duritos o pan, aunque en este caso se sustituye la leche por horchata y los bollos o pan por fartons.
 

Share Button

Comentarios: 38

  1. pipi38 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Me alegro que hayas estado de relassss por que te lo mereces. Con respecto a este pan nunca lo he probado a sin que bueno lo intentare. BESITOS DE COCOLATE

  2. PIPI38 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Perdona por entrar de nuevo pero se ma olvidao preguntarte cual es ese pan o son bizcochitos. Gracias

  3. PIPI38 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Perdona por entrar de nuevo pero se ma olvidao preguntarte cual es ese pan o son bizcochitos. Gracias

  4. Alicia (Canelona) 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    No es pan ni bollos, son fartons,  (foto aquí)un dulce típico para mojar en la horchata.
    Creo que te ha confundido el nombre de la receta, jeje, es que Mariadolores la llamó así, ya que la horchata es típica entre otros muchos sitios, del pueblo de Alboraya. Y por hacer un juego de palabras…Pan de calatrava, pan de Alboraya.

    Como he dicho en las notas, no es un pan literalmente eh?? es un flan al que se le añade este dulce, y en lugar de leche, horchata.

  5. coke 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    cane, ¿por que podemos sustituir los de
    malaga este fartons? es la primera vez que lo escucho y no tengo ni idea de si lo habra en algun sitio de por la zona. besitos.

  6. paquiver 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    cane tiene una pinta;y mira tengo una horchata en el frigo muerta de risa pero lo de los fartons ,mañana lo buscare y ya te cuento.pero una pregunta,no se puede poner en la termomix al baño maria??es k los flanes y pan de calatrava yel tocinillo de cielo (de tu receta)yo los hago ahi y me sale muy bien.como lo ves???

  7. Alicia (Canelona) 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Vaya, vaya, que penaaaaaaa!! yo hablando de fartons como si se conociesen por to el territorio, ¿no los comercializará mercadona para toda España?…

    En caso de no encontrarlos, lo sustituira por ensaimada, yo diría que es muy parecido, o suizos, pero me quedo más con lo de la ensaimada.

    Y sobre prepararlo en el varoma, claro que siiiiiiiiii, yo no lo hice por la obsesión de utilizar el moldecito de los cojo***, que no cabe allí dentro y en el horno si, pero vamos! que con uno de cake de litro, seguro que queda bien al vapor, y menos calor en la cocina.

  8. Thermo 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Un postre sencillo y rico y con el puntito de la horchata porque de los fartons no tengo ni idea ni los he visto nunca, se me ocurre sustituirlos por unos sobaos o unos bizcochitos rellenos de chocolate como lo ves? Besitos

  9. Alicia (Canelona) 12 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Con relleno de choco, no se si quedaria bien, que luego se derrite con el calor  y podemos liarla.
    Ya me voy a la cama, pero  mañana editaré la entrada y os pondré foto de fartons, por si podeis localizarlos en vuestros supermercados.

    ¡Cachis! ¡Mira que si los venden solo en Valencia??!

  10. Chus 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    En Madrid en Mercadona si que lo tienen, está en la zona de las magdalenas y a veces lo ponen al lado de las cajas junto con la horchata. Tiene que estar buenísimo. Besos.

  11. mariajo 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    hola Cane… m ¡que buena pinta! para hacerlo en el Varoma ¿cuanto timpo y temperatura le pongo ? (para un litro)

  12. Su 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Caerá en breve, mu en breve.
    Un besote

  13. rubita 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, hace dias que no pongo ningun comentario, pero estoy aqui cada dia, lo de los fartons, aquí en Barcelona también los hay en el mercadona. saluditos

  14. RocíoMálaga 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    jajajjajaja, esta semana todos los mercadonas de Málaga reponiendo fartons si los tienen claro, yo en cuanto vaya los busco, y si no con ensaimadas pero este ni la dieta lo perdona jajajja,por cierto guapa me has recordado a nosotros cuando estamos en la casa campo de mi cuñada que no dejamos hacer la digestion al estomago, y para el final todos esperando mi dulce o postre de la thermomix, que siempre son recetitas tuyas y les encanta. un beso guapa

  15. Juana 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    En Málaga sólo he encontrado en Mercadona los MUAKIS, los que están rellenos de chocolate. He leído que puede que se salga el relleno ¿Qué hago? ¿lo preparo con ensaimadas o con estos fartons de chocolate? Es un postre que me apetece muchísimo. Saluditos.

  16. ana 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    este postre tiene una pinta estupenda, voy a probarlo en cuantas vaya a mercadona para poder comprar los farttons, no sabía para que servían, mis hijas los comen con la leche y los rellenos de chocolate para merendar, pero usaré los que no llevan rellenos, espero que me salga como a tí.
    un beso.

  17. RocioMalaga 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    La receta
    Preparar estos bollos en casa es sencillo y rápido si sigues los pasos que los artesanos de Fartons Polo apuntan:

    1.- Utilizando como medida un vaso, ponemos esa cantidad de cada uno de estos ingredientes en un bol: huevo, aceite, azúcar y agua. Agregamos un poco de levadura de cerveza.

    2.-Añadimos, poco a poco, la cantidad de harina que admitan los ingredientes hasta que obtengamos una masa blanda que dejaremos reposar unos minutos.

    3.- Una vez pasado el tiempo de reposo, troceamos la masa y extendemos los pedazos obtenidos dándoles la forma alargada y fina que poseen estos dulces. Luego, los dejamos fermentar.

    4.-Terminada la fermentación, los cocemos en el horno a 185º C durante 12 minutos.

    5.- Por último, extraemos y, aún calientes, los bañamos en azúcar.

    Disfrutar aún más de la horchata es posible si en ella mojas estas delicias de textura blanda. Si viajas a Valencia no dejes de probar los artesanois que podrás encontrar en muchas confiterías y heladerías. Pero también los puedes adquirir ya en algunos supermercados o, si lo prefieres, sigue los pasos facilitados y prepáralos con tus propias manos. Con ellos, seguro que sorprendes a todos los que vayan a merendar a tu casa.

    Por Patricia Pamos
    Aqui os dejo la receta para las q querais probar a hacerla y no lo encontreis para comprarlos, un beso

  18. Ivan 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    A las/los que os pille cerca la horchateria Daniel en Alboraya no dejeis de ir a por sus fartons, yo los probé este año y todavia se me caen lagrimones cuando me acuerdo de ellos. Esta maravilla de receta con esos fartons… escalofrios me dan solo de pensarlo.

  19. Gemma 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    T’ha quedat genial, com sempre (i la presentació també, eh?). Quan vaig veure aquesta recepta al blog Cuinant ja em va agradar, vaig pensar que deu ser com el típic púding però amb un gustet d’orxata deliciós. Molt valencià ;)
    Recomanes una marca de caramel líquid que no coneixia… on el compres? Jo sempre gasot el Vahiné, però per segons què el trobo massa negre :(
    Això de comprar una tarta i que agradi més la feta a casa ens passa a tots, no hi ha res com les coses fetes a casa, oi?
    Em guardo la recepta a favoritos, aquesta la faig segur!

  20. Gemma 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Ui, abans m’he equivocat amb la marca de caramel líquid que gasto, és de Royal, no de Vahiné ;)

  21. cosinera cosinera 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Tia te molt bona pinta. No se que posar-te mes perque com parle en tu a diari.
    Molts bessets.

  22. María Dolores 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia ya veo que os gustó y por partida doble y lo rapidito que se prepara que ahora siempre vamos con prisas.

    Besos

  23. Inmagr 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Ohhhhhhhhhhhh cachis, en cuanto he visto la receta he bajado al mercadona por los fartons,sabia que habia pues yo lo compre una vez,y cual ha sido mi sorpresa ,que ya no lo trabajan en Málaga porque no se vendian.Me ha dicho la chica que en Valencia es el producto estrella esta semana.La dejare en pendiente ,que me ha dicho mi hija que en agosto se va de vacaciones a Valencia.Un beso

  24. pity 13 julio, 2009 a 0:00 Reply

    hola! mmmmm! horchata yfartons en un postre, dos de mis favoritos…esto lo probare seguro! gracias por esta receta. Aqui en barcelona los fartons los compro en mercadona, o el corte ingles o en las horchaterias buenas, yo me los llevo a londres donde vvo, y los congelo, quedan muy bien, besos
    pity

  25. Laura 14 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Tiene que estar de miedo este postrecito, que bueno! Besos!

  26. irmina 14 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, este pan se ve especial, muy rico, que pinta más buena.
    un beso.

  27. yerbabuena 14 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Qué pinta más buena tiene ese corte! Y qué cosas más ricas hace María Dolores… No tenía ni idea de que había fartons envasados, creía que sólo los podíais comer por allí. Habrá que buscarlos ;) (Y feliz verano para ti también, aunque yo seguiré entrando por aquí todavía. Descansa todo lo que puedas y cocina relajada sin pensar en las fotos, jeje) Besos!

  28. Marian de menta 14 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Joooope acabo de llegar de Alicante buuua buuua si lo llego a saber

  29. Alicia (Canelona) 15 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Muchas gracias por vuestros comentarios, responderé rapidito que voy a destajo, jajajaja

    Para prepararlo en el varoma, yo pondría 800gr de agua, tem. varoma, vel. 2. 50 minutos, bien tapadito, siguiendo las instrucciones igualitas, igualitas, que el flan de huevo, que tengo en la página.

    Yo no optaría por los fartons de choco, si no teneis normales, mejor una o dos ensaimadas.

    Rocio, muchas gracias por la molestia de buscar las receta de los Polo, es una lástima que no los encontreis, son super super blanditos y buenísimos. Si los quereis preparar caseros, tambien tengo unos fartons en la página, pero ya os digo, que sinceramente, como los comprados, nadaaaaaaaa ;(

    Gemma
    El azúcar ese es de una marca valenciana, lo compro en Supermercados Vidal, es una cadena, que me parece no está por toda España, te paso su web, por si allí hay más información.
    Me gusta ese azúcar pq se parece bastante al casero, en color y sobre todo sabor, el Royal, muy negro al principio, pero luego cuando desmoldabas un flan, quedaba super aguado, negrillo pero si notar ese punto caramelizado caserito, era casi agua marron, jeje

     

     

  30. Zorba 15 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias por otra receta sin leche ni derivados, mis niños están que ni se lo creen con las natillas de frutas. Entiendo que los farttons, no llevan leche, de todas formas lo miraré antes de comprarlos en Mercadona.
    Un abrazo.

  31. Alicia (Canelona) 15 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Zorba
    Pues no sabes lo que me alegro, igual que en tu anterior comentario sobre las natillas. Quienes no tenemos ese problema, no pensamos si llevan ingredientes aptos o no, la haces sin más.

    Me alegro que a ti, te sirvan especialmente :)

  32. Gemma 16 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Decididament, aquesta marca no l’he vist mai per aquuí, però ara que ja la conec la buscaré. Segons la seva web, també distribueixen fora de València…
    Moltes gràcies per la info, estic totalment d’acord amb tu sobre el què comentes del caramel Royal :(

  33. elo 17 julio, 2009 a 0:00 Reply

    hola cane, ¿me puedes decir qué son los fartons y donde los puedo comprar?

  34. helena 19 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola cane soy nueva en estos lares y ya soy adicta a tu pagina, me gustaria saber que tengo que hacer para buscar recetas anteriores, felicidades por esta maravillosa pagina

  35. Sara Canarias 20 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Cada fin de semana me gusta preparar un postre diferente, para merendar y comer algo dulcito después de las comidas. Este finde tocó el pan de alboraya y está requetebuenísimo, y más fácil de preparar imposible. Muchas gracias por compartir recetas tan buenas, lo malo es que ya no me da tiempo de repetirlo porque hay que probar todas las nuevas que vas poniendo. xaito.

  36. Alicia (Canelona) 20 julio, 2009 a 0:00 Reply

    Como siempre digo, me da el subidón enorme, cada vez que leo que han sido exito las recetas, así que si a alguien no le gusta, que no me lo digaaaaaaaa, jajajaja

    Gracias por vuestros comentarios ;)

    ah! Helena, para buscar recetas anteriores, las tienes a la izquierda de tu pantalla. ULTIMAS RECETAS, no se si habran unas diez….luego ya se colocan en su indice correspondiente y no hay manera de buscarlas por fechas. Lo siento.

  37. Juan 12 abril, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia hace tiempo que sigo tus recetas he hecho muchas de ellas , y hasta me he permitido hacer unos cambios, por cuestion de no tener ingredientes e improvisar y me han salido bastante bien.
    Bueno y sobre la receta del pan de Alboraia, ¿que es lo que tiene por encima?

  38. Juan 12 abril, 2010 a 0:00 Reply

    perdon se me ha olvidado darte las gracias por estas recetas maravillosas, soy un goloso, y me encanta la reposteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *