Pan común

Ya hacía semanas que no preparaba pan, esperando el horno nuevo, así que para empezar con las probatinas, una masa de pan normalito, pero no por ello menos bueno.
Estaba deseando probar la opción vapor para cocerlo y me ha sorprendido que todavía quede mejor con aire. Quizá no sea el “horneamiento” adecuado, pero el resultado ha sido genial. Una cortecita de esas que cuesta partir con el cuchillo, para mucha gente será lo normal, pero a mi antes siempre me quedaban blanditos una vez se enfriaban.
¡¡Qué lástima que no escuchéis el ruidito al partirlo!! 

 

 

 

PAN COMUN
Aunque yo desde hace tiempo utilizo ingredientes como ácido ascórbico (venta en farmacias) o lecitina de soja (en herboristerias o supermercados) o masa madre líquida Erik kaisser (fabricación propia,jiji) se puede prescindir de ellos totalmente. 

Ingredientes:
Masa madre previa:
15gr de levadura fresca
50gr de harina de fuerza
1/2 cucharita de azúcar
Un poco de leche tibia, lo suficiente para formar una bolita de masa. 

Masa de pan:
250gr de agua
35gr de aceite de oliva
1 cucharada de miel o de azúcar invertido
500gr de harina
80gr de masa madre líquida Erik (si no la utilizamos, sustituir por unos 50gr más de agua)
1 ó 2 cucharitas de sal, al gusto.
1 puntita de cuchillo de ácido ascórbico
1 cucharadita de lecitina de soja 

Preparación:
En un plato hondo poner la leche templada, diluir en ella la levadura, añadir la harina y el azúcar y formar una bolita que colocaremos en un bol con agua templada. La bolita se hundirá, y en unos diez-quince minutos subirá a la superficie ya fermentada. Entonces la tendremos lista para su utilización. 

En el vaso de la th, verter el agua, el aceite, la miel o azúcar invertido y la cucharita de lecitina de soja, programar 2 mintuos, 37º, vel.2.
Añadir el resto de ingredientes y la bolita que tendremos ya fermentada, excepto la sal y programar 3 minutos, vel. espiga. En cuanto empiece a amasar, añadir la sal por el bocal. Ha de quedar una masa que se despegue de las paredes del vaso.
Sacar la masa a una mesa enharinada, y darle forma de bola(yo lo hago con las manos enharinadas y así compruebo si necesita más harina)y pasarla a un bol tapado con film transparente, dejarla levar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen (seguramente será de una hora en adelante, depende del calor de cada casa)

Una vez tengamos la bola de masa levada, la desgasificamos, amasando de nuevo a mano un poco para quitarle el aire, damos forma de pan o panecillos y vamos dejándolos en la bandeja donde vayamos a hornearlos. Esperamos a que doblen su volumen tapados con un plástico engrasado para que no forme corteza, (esta vez será más rápido). Podemos hacer los cortes en este momento o justo cuando vayamos a hornearlos una vez aumentado su volumen, haremos cortes profundos de una sola vez y con decisión  y horneamos. Horno precalentado, calor arriba y abajo  a 225º, al meter el pan lo bajamos a 200º durante unos 30 minutos.

Desde el precalentamiento ponemos un cacharrito con agua en el horno para que se cueza con humedad. (yo hoy no lo he hecho, los he horneado con aire).

NOTAS: He utilizado harina de fuerza, con esta cantidad, se me ha despegado facilmente del vaso y de las cuchillas, pero cada marca absorbe diferente los líquidos, así que si nos queda pegajosa, podemos aumentar la cantidad de harina en los ultimos segundos del amasado.
He horneado las barras con aire y me ha quedado la corteza crujiente. Los panecillos los he horneado con vapor, calor arriba y abajo y la corteza ha salido blandita, pensé que sería al contrario
 

Share Button

Comentarios: 16

  1. elena 4 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    bravisimoooooo.jeje al fin te saliste con la tuya,estan ideales menudo horno ,no sabe donde ha ido a caer,je como mi tmx .

  2. Raquel (Soriana) 4 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Ya te he dejado un comentario en el foro pero no me resisto a felicitarte otra vez desde aqui… asi que dicho queda.

  3. Rosa 4 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Ya te lo he dicho pero te lo repito: Menudo pan te ha salido para ser el estreno. Cuando conozcas un poco tu horno nos vas a dejar anonadados.
    Un beso

  4. Elisabet zgz 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    muchas gracias por especificar en tu precioso pan la manera exacta de utilizar el horno, sera una gran ayuda para mi y fijate, a mi nunca se me abria ocurrido utilizar el aire para hacer pan. casi siempre utilizo masa madre y siemprte harina de fuerza pero el aire pensaba que habria resecado mucho el pan, yo solo utilizo el aire para pastas y galletas asi que aprobar. tu pan del diez, sin duda, me compadezco de tu horno,no sabe la currada que le espera. gracias otra vez

  5. Kikebu 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Menuda artista estás hecha !!

  6. Mavi 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia, menuda pinta tiene, eso es un horno bien amortizado. Felicidades.
    Has probado a congelarlo? Qué tal queda?

  7. barbara 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    hola, sigo tus recetas y son estupendas,,,, hoy me he quedado sin pan y me gustaria hacer uno pero solo tengo levadura en polvo canario, crees que puedo conseguir algo? si puedes darme algun consejo te lo agradeceré.

    saludos

  8. lasal 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Madre mía Cane, si parece de auténtico panadero…..

    Me temo que al horno nuevo le vas ha “quemar”

  9. Alicia (Canelona) 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Graciasssssss.

    Elisabez, de momento estoy en fase de pruebas y con aire estupendo, otro día pruebo sin nada, solo calor arriba y abajo, es cuestión de ir probando y comparando y yo tengo muuuuuuuuucha paciencia, jeje.

    Mavi, yo siempre congelo el pan, sobre todo cuando hago panecillos, supongo que eso es cuestión de paladares, jiji. Para mi es tan cómodo tirar de congelador que no les noto mucha diferencia, tal vez, que se descascarilla antes, pero no me importa. Como solo somos dos, las recetas de pan siempre me vienen grandes y he de congelar necesariamente.

    Bárbara, no se que es levadura en polvo canario, ¿te refieres a levadura seca, liofilizada? Si es esa de la marca maizena o vahiné que son las que conozco, si que te sirve, con un sobrecito, si es de tipo Royal, esa no, solo es para bizcochos de masas batidas, sin fermentar.

  10. Paula PC 5 febrero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia
    Te ha quedado genial y con lo que me gusta el pan mmmmmmmm
    Me gustaria hacerlo pero me parece un poco dificil.

    sigue asi, eres genial, gracias

  11. sinekia 5 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, la de Gandia!
    Hice el pan común tuyo el otro dia, antes de irme de vacaciones, para llevarnos el bocadillo, y me salió muy bién(con lo negada que era yo para el pan….).Gracias por la receta.

    Solo preguntarte algunas cosillas:
    Cuando hice la primera bolita, esa que tiene que levar a las 15 minutos dentro de un bol de agua:pues cuando puse la bolita en el agua, ella sola se puso en la superficie, no se hundió desde el primer momento.De todas maneras, la dejé alli unos minutos y se quedó aguada.
    Otra: como no tenia lecitina de soja ni masa madre no los puse, pero le añadí una cucharada de leche en polvo desnatada(por decision mia)
    Otra: me gustaria hacer la masa madre, pero dudo de hacerla porque yo hago el pan de dos en dos o tres semanas(lo congelo, ya que solo somos dos),y no sé si será bueno tener la masa madre en la nevera sin utilizarla, aunque la refresque.¿Cual es tu opinion respecto a esto?Bueno, y con respecto a todo…………..siento ser tan preguntona.
    Mil gracias.
    Sinekia(la de Rafelguaraf-València)

  12. Alicia (Canelona) 6 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayss Sinekia, jeje, que lio para responderte, desde aqui, no veo las preguntas, pero creo que las he memorizado, jeje

    La bolita, igual no pusiste sufiente agua, yo la dejo en una ensaladera profunda.
    Sobre la masa madre, puedes prepararla, aunque no la utilices durante semanas, con que la refresques cada semana o diez dias es suficiente, o quitas una cantidad y la alimentas, ya que si no…al final no te cabrá en el bote, jaja. Puedes tenerla años en la nevera, mientras la sigas alimentando no le pasará nada. Cuando no hay masa madre, lo que se suele poner es algo más de líquido para compensar. Pero eso ya es segun tu veas la masa, si necesitas más o menos agua.
    Creo que ya esta todo….besitossssss

  13. sinekia 7 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola de nuevo!
    Muchas gracias por tu respuesta.La verdad es que la pregunta era muy larga.Pero me has respondido a todo lo que yo queria
    Mil gracias de nuevo.
    Besos.
    Sinekia.

  14. Evosa 1 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, he hecho el pan con esta receta y no veas lo requetebueno que me ha salido. Hacer pan era una de mis grandes ilusiones con la th y nada que no había manera, que siempre me pasaba alguna cosa…por fin me ha salido perfecto. Muchísimas gracias de verdad. Ah!! y felicidades por tu blog, me encanta!!!. Besos.

  15. Alicia (Canelona) 1 diciembre, 2008 a 0:00 Reply

    Feliciades a ti, da gusto cuando las cosas nos salen bien!!

  16. isabel 29 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    yo he hecho en varias ocasiones este pan, y la unica pega es que me queda blandito, no me queda crujiente. Sabes que puedo hacer para que cruja?
    Muchas gracias por tus recetas son geniales.
    Isabel de Viladecans (barcelona)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *