Merengue para decorar tartas

Madre mía que contentaaaaaa estoyyyyyyyy…Como decía Macario.
Por fin, creo que he dado con una receta de merengue que me sirva para adornar tartas, la encontré en el blog de Ana Sevilla.

La tarta donde lo he utilizado,  la voy a  subir ahora mismo, pero creo que la receta de sólo el merengue  es lo sufucientemente importante, para tener una entrada propia. Por si queréis utilizarla en otro tipo de tartas.

Aprovechando el resto que me sobró,  he dejado unas formitas, en plan rápido, encima de un plato, para que veáis la consistencia. El merengue estaba en el frigorífico desde media mañana y las fotos,  a las siete de la tarde.

 

Merengue para adornar tartas 1 thermomix

 

MERENGUE PARA ADORNAR TARTAS

Ingredientes:
4 claras huevo
6 gotitas zumo limón
pizca sal
1 sobre de gasificante blanco (foto)
150 gr. azúcar

Preparacion:
Ponemos la mariposa en las cuchillas y todos los ingredientes en el vaso, que esté bien limpio y bien seco,  sin nada de grasa. Programamos 10 minutos, temparatura 50º, velocidad 4.

Lo pasamos a una manga pastelera con su boquilla y bien lo usamos o lo dejamos en el frigorífico, mientras preparamos la tarta, donde vayamos a utilizarlo.

 

 

Merengue para adornar tartas 2 thermomix

 

NOTAS:
A nosotros nos gustó pq el merengue, no queda nada empalagoso ni dulce, sabía a limón o más bien como he descubierto en los comentarios ….al sobre gasificante..
De todos modos….una cosa no quita la otra…si sois muy golosos, tal vez, admita un poco más. de azúcar. Yo no he probado, me parece que da un resultado tan bueno está receta, que me da miedo experimentar.

 

 

Merengue para adornar tartas 3 thermomix

Share Button

Comentarios: 30

  1. rosa 25 agosto, 2013 a 20:38 Reply

    cuando dices el sobre blanco quieres decir que no pones el otro sobre de color
    estupendas tus recetas gracias ROSITA

    • Alicia 25 agosto, 2013 a 20:54 Reply

      Tan solo el sobre blanco, por eso me parece muy buena. El bote de cremor tártaro, sin quitar el precinto lo tenía caducado, ya que tampoco es que haga merengue todas las semanas. En cambio los sobres, no me suelen faltar en la despensa para los bizcochos.

  2. AniMayo 25 agosto, 2013 a 20:46 Reply

    Tu has metido el dedo pero creo que yo metería toda la zarpa! xD

    Bss

    • Alicia 25 agosto, 2013 a 20:54 Reply

      No te creas, jejeje, no está muy dulce, para acompañar tartas es perfecto.

  3. Teresa 25 agosto, 2013 a 21:02 Reply

    Hola , hice la semana pasada este merengue para adornar la tarta corona de gloria , tengo que decir que sale duro , pero si pones entero el sobré blanco le da un sabor ácido al merengue que no me gusto y lo tuve que tirar . La próxima vez pondré la mitad del sobre. No se sí a ti te ha pasado , ya me dirás

    • Alicia 25 agosto, 2013 a 21:15 Reply

      Hola Teresa, ¿Qué tal el verano? ¿Vuelves pronto a Gandia?
      Pues puede que el sabor a limón, que yo encontré al merengue sea por el sobre,¡¡qué palurda soy! jijiji es que como yo añadi…tres gotillas más de limón ….ya no sabía si eso podía afectar. De hecho, lo explico en las notas. A nosotros nos encantó, para mi tarta quedaba genial. Igual hay que poner medio sobre para la tarta que tu dices, que es un azúcar en vena 🙂 o añadir más cantidad de azúcar a la mezcla.
      O quien sabe si con cremor tártaro, el sabor es diferente…no he llegado a estrenarlo, precintado me caducó. He ido hoy tan contenta a por el botecito y caducado un añooooooooo…¡qué fuerte!

  4. loli 25 agosto, 2013 a 21:21 Reply

    y no se baja el merengue según pasa el tiempo?

    • Alicia 25 agosto, 2013 a 21:34 Reply

      Al menos este, que va horneado, queda tal cual, ni se humecede en el frigorífico ni nada. Y un poco que dejé reservado en un plato, estaba bien sequito, claro que mi nevera…es de esas no froshh …y no se si tendrá algo que ver.

  5. Teresa 25 agosto, 2013 a 21:21 Reply

    Hola Alicia , el verano bien , el sabor ácido no lo da el limón por que yo no lo puse, lo da el sobre , por eso la próxima vez pondré la mitad , ahora tengo que decir que la consistencia del merengue es perfecta para cubrir tartas.

    • Alicia 25 agosto, 2013 a 21:33 Reply

      Si, no es un merengue de los de comer esas pastas que venden por aquí, super dulces, que llevan una capota de merengue entre masa de “morito”. es que no se como se llaman. Pero para adornar tartas, me parece ideal.

      Leche con el sobre!! que rabia!! pues para la tarta que tu dices, no interesa ese toque….Si tengo ocasión con más invitados, la repito y pruebo lo que dices, pero me da a mí…que será lo mismo casi. Porque cuando los utilizo para la masa de galletas, también lo noto, lo que a mí no me desagrada. Por ejemplo en los rollitos de huevo, me gusta el saborcillo que deja.

    • Yolanda 4 septiembre, 2013 a 12:14 Reply

      A mi me pasó lo mismo montando nata, le puse el cremor tártaro (la bolsita violeta) y la nata se puso súper ácida, tuve que tirarla por miedo a que nos pusiéramos malos.

  6. bego 26 agosto, 2013 a 6:54 Reply

    Mi merengue tambien sabia a limon y yo le puse cremor tartaro. Yo tambien le echaba la culpa a las gotitas…

    • Alicia 26 agosto, 2013 a 16:29 Reply

      Pues me encanta la sinceridad que demostramos todas 🙂 y sobre todo me alegra saber que el cremor tártaro tambien tiene “sabor”.
      Entonces, queda sobre todo demostrado que para adornar según que tipo de tartas, es un merengue “especial”, para las tartas o rellenos que requieren un merengue de los superdulces…habrá que buscar otra receta. Gracias Bego.

  7. Missis (Carmina) 26 agosto, 2013 a 21:55 Reply

    Cane….yo hice el otro día ( con la kitchenaid) y también tenía el cremor tartor caducada…pero me funciono jajaja…
    Yo hice le súper dulce, con almíbar.

    Probare…tu receta… Además tengo el tarro de las claras del metadona y me caducara.
    Besos

    • Alicia 27 agosto, 2013 a 9:06 Reply

      Carmina, cuando puedas pásame tu receta, la adapto a thermomix, y si sale dulce y durito, podría preparar unas pastas que venden por aquí. 😉

  8. alumna 27 agosto, 2013 a 17:55 Reply

    Me anoto esta receta, yo hago otra que tambien sale espesito y las que tengáis cocina a gas, o soplete con la cuchara quedan doraditos y ricos. Te la pongo, pero seguro que la conoces
    http://elblogdealumna.blogspot.com.es/2012/01/bocaditos-de-merengue-tostado.html

  9. Inmaculada 28 agosto, 2013 a 11:45 Reply

    Una duda, a la velocidad 4 no sale la mariposa disparada? Tenia entendido que lo máximo era el 3 1/2.Gracias

    • Alicia 28 agosto, 2013 a 20:37 Reply

      No,no, la mariposa en thermomix 31 llega al 4 perfectamente, más no…eh?

  10. Sandra 13 febrero, 2014 a 18:55 Reply

    Hola, tenia que darte las gracias porque llevo cantidades industriales de merengue tirado a la basura y gracias a tu receta he conseguido dar con el merengue perfecto, te cuento, probé tu receta pero con crémor tártaro y el merengue se me bajó así que con la temperatura y tiempo que diste he ido trabajando y la receta que sigo ahora es:
    tres claras
    150 de azúcar glass
    pizca de sal
    cucharadita de cremor tártaro
    echo las claras y la pizca de sal en el vaso y programo 12 min. tem.50 vel.4
    cuando empiezan a montar voy echando por la tapa el azúcar mezclado con el cremor en forma de lluvia y ya está, queda perfecto para la manga, bueno lo dicho, muchísimas gracias, saludos.

    • Alicia 23 febrero, 2014 a 21:51 Reply

      Gracias a tí por la receta 🙂 y por dejar tu comentario.

  11. antonia 2 marzo, 2016 a 11:47 Reply

    y digo yo cane y si se le echara leche empolvo semis que yo la probé con la nata y me salio perfecta ice la prueba de dejar una poquita y en diez días no se me bajo y de sabor buenísima y se probara con el merengue

    • Alicia 24 marzo, 2016 a 9:51 Reply

      Me copiaré tu truco para el siguiente merengue, por probar….seguro que sale mejor de sabor.

  12. Conchi 15 abril, 2016 a 22:26 Reply

    Chicas una pregunta ami se me a bajado el merengue es porque puse de los dos sobres o eso no tiene que ver nada me encanta el merengue y no consigo hacer uno que este duro y no se me baje me podeis ayudar

  13. Vanessa 29 mayo, 2016 a 9:06 Reply

    Buenas noches ,como se llama el sobre blanco q hablan quisiera saber para q el merengue me quede más durito y así se vea bien el diseño, hoy hice tres leches y me quedó rico quiero probar con el sobre q hablan

    • Alicia 14 diciembre, 2016 a 12:41 Reply

      son gasificantes, gaseosas una de las partes

  14. Loli 3 abril, 2017 a 8:01 Reply

    Ali.me he puesto las botas o las calorías. Según se mire. Buenísimo. Muchísimas graciasss

  15. Liseth 30 junio, 2017 a 20:44 Reply

    La verdad estoy contenta no se ha bajado aunque que conforme que voy decorando la tarta pierde un poco de firmeza eso a que se debe. Y para que sirve el sobre de color lila el que viene junto al blanco. Gracias

    • Alicia 27 septiembre, 2017 a 19:19 Reply

      ¿Como te quedo al final?

  16. Angeles Buj 20 septiembre, 2017 a 19:40 Reply

    Os sugiero congelar claras. Descubrí que para aprovechar las claras de otras recetas en que me sobraban, podría congelarlas (mi amigo google me ayudo en esto) Os aseguro que gana en firmeza, eso sí has de pasarlas del congelador al frigo el día anterior a su uso. No he probado nunca a hacer merengue con la TM31 (la anterior TM3300 -que aún utilizo de apoyo a la nueva después de 33 años- no las montaba así que me acostumbre a montar claras con una viejisima PHILIPS tipo plancha con doble varilla que debe estar a punto de morir de agotamiento. Eso si, he ido modificando el numero de claras a congelar juntas ya que nos hacemos viejos y la familia se reduce

  17. Angeles Buj 20 septiembre, 2017 a 19:52 Reply

    Ah olvidaba deciros que yo siempre he puesto bol y varillas en el frigo. Estando fríos los utensilios y dejando las claras a temperatura ambiente he conseguido mejores resultados. Claro que no se si las congelación de las claras evita salmonerosis, ¿quizás sería conveniente higienizar las claras a 50ºC en TM y después dejarlas templar mientras enfriamos el vaso TM y la mariposa con agua+hielo? Menudo rollo, luego hay que centrifugar el vaso y secar concienzudamente. Y otra cosa ¿a la que se le bajo el merengue, no sería por tener una aunque pequeñísima parte de yema? En cualquier caso nunca he conseguido la textura perfecta de mi madre para hacer flores y eso que no tenía mas que la vieja PHILIPS claro que ella era profesional y yo una manta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *