Menú para celebraciones varias…

 Desde hace unas semanas estoy recibiendo diariamente de dos a tres  correos pidiéndome un menú de Navidad. Os agradezco mucho la confianza que depositais en mi.  Los primeros días fuí respondidendo como pude, pero me es imposible pasarme las tardes diseñando menús y buscando enlaces, cuando en cada casa sois un número de comensales diferentes y con gustos de todos los colores. 

Y sobre todo…es que no puedo facilitar ni lo que cenaremos nosotros.  No somos de pavos rellenos, ni cordero, ni besugos, ni de sopas Navideñas….más bien todo lo contrario. Es una noche en la que nos reunimos la familia, cada año en una casa, y cada uno aporta algo en lo que se siente “especializado” (yo el postre). Termina la mesa llenísima, pero todo picada, hace años que no preparamos plato fuerte, siempre sobraba. Tenemos desde una humilde ensaladilla hasta las mejores gambas.

Y en Noche Vieja, no estoy en casa….¿me entendeis? No tengo que pensar en menús espectaculares esos días y me es dificil buscarlos para todos los correos que he recibido. Cada casa es un mundo…Igual recomiendo el molde de pollo y se piensa…¿Como vamos a comer pollo en Noche Buena?
 
Así que os dejaré más o menos un menú que igual puede servir para una cena especial, como para un cumpleaños, o un evento especial. Ya que todo es bastante de diario y económico, quizá no os parezca muy Navideño. 
Seguro que lo entendeis. Y os animo a que con paciencia, busqueis en otros blogs, hay muchísimas blogueras que prepararon el año pasado manjares exquisitos y os ayudarán con las ideas. 
 

 

 

MENU PARA CELEBRACIONES VARIAS
A elegir entre platos, no preparar todo que reventareis…

Entrantes:
Elegiría aperitivos que pueden quedar  preparados con antelación. Muchos de ellos servidos con tostadas (llenarán)

-Pimientos confitados con queso de cabra ir
-Tostas de foie y peras caramelizadas ir
-Langostinos Missis (golpe de micro para servirlos) ir
- Gambas flambeadas ir 
- Brandada de bacalao ir 
- Croquetas de bacalo ir 
- Pulpo a la gallega ir
-Pinchos variados para llenar la mesa: ir
      – Rollitos de jamon york con huevo hilado.
      – Minitartaletas con sobrasada miel y piñones
      – Pinchitos de anchoas con burguitos
      – Cucharillas degustacion variadas. ir 
- Rollo de Espinacas II ir
- Pudding de  pescado II ir
-Tortuga pandora ir 
 

Plato fuerte:
Podemos preparar  dos tipos de carne, así habrá  para todos los gustos, el clásico y el más innovador, bocado dulce-salado. Se pueden tener preparados y ya servidos a rodajas en una bonita fuente. En el ultimo momento, al microondas, igual que las salsas.

Carne:
- Molde de pollo de Erdecai, servido con salsa de cebolla. ir
- Rollo de carne con frutos secos, servido con salsa de ciruelas. ir
- Solomillos de cerdo con almendrás y paté ir
- Cordero al horno…
- Pavo (ni idea de como se prepara “el animal este”)

Pescado:
- Pescado relleno de setas, trufa y gambas. ir
- Rape con salsa americana ir 

Postres:
Como Navideñas, bonitas y ricas:

- Tarta mousse de turrón ir
- Tarta de tocinillo y almendra ir
- Bomba de chocolate ir
- Tarta mousse de queso con manzanas caramelizadas. ir 
- Tarta al wiscky ir

Para salir del apuro sin trabajar mucho y resultonas:
- Tarta superchocolate ir
- Tarta de queso rápida (con decoración Navideña) ir
- Tarta de turron rápida ir
- Tarta de limón ir
- Tiramisú express ir
- O copas individuales con crema pastelera y macedonia de frutas. ir 
Si el evento es veraniego:
- Tarta de leche merengada ir
- Tarta helada de avellana ir
- Tarta helado celestial ir
 
Si es un cumpleaños infantil:
- Tarta Tortuga Gertrudis ir
- Tarta Payaso ir
- Tarta de galletas ir 

No os olvideis de un buen sorbete entre platos o para acompañar el postre, de manzana, limón o mandarina. Yo lo preparo de antemano, me compré un termo con la boca ancha para verterlo mejor, y lo dejo cerrado a la espera de ser servido, en ese momento, lo paso a una jarra y es cuando lo mezclo con el cava.
 

Bueno, ahora leo lo que he puesto…y quedan fuera tantas cosas ricas…piruletas de parmesano, caramelos de piquillo, gambas, bombones de foie con chocolate (esto lo tengo pendiente), tantos y tantos entrantes calientes……que creo que es una tonteria aconsejar algo.
Seguro que cada una en su casa, sabrá preparar un menú acorde a sus comensales.

No tengo en toda la página un plato típico de Navidad, aunque sí muchos dulces no se si os habré ayudado mucho, pero es lo que hay. 
   

Os dejo también unos consejillos que he encontrado para el protocolo de la mesa….o pa ponerla como Dios manda

- El mantel debe ser de color blanco o crudo. (sin manchas de las gambas del año pasado)
- Hay que vigilar que los cubiertos destinados a estas grandes ocasiones estén limpios, ya que al estar tanto tiempo guardados suelen tener polvo y manchas de la cal del agua. Para limpiarlos, lo mejor es utilizar un trapo suave y seco.(la cal de aquí debe ser mas fuerte, a mi me toca volverlos a fregar)


- Los cubiertos deben de tener una separación de 4´5 cm. entre uno y otro. Colocaremos los cubiertos en función de su uso, de afuera hacia dentro, los primeros en utilizarse son los que están más apartados del plato.(todo esto según de grande tengas tu mesa)

- Si vamos a ofrecer a nuestros comensales pescados, mariscos o alguna pieza de fruta, no hay que olvidar colocar los cubiertos adecuados. Generalmente se sirve primero el pescado y luego la carne, porque su sabor es más fuerte

.(nusotras un solo plato…que luego se quedan los postres enteritos, mejor que pasen hambre)

- El tenedor y la cuchara del postre se ofrecen después -hay quien opta por colocarlos justo delante del plato-, para evitar la confusión de cubiertos a la hora de comer.(mejor después, que siempre acaban sucios antes de tiempo)

- La servilleta se debe doblar de una manera sencilla, recta o triangular y colocarse a la derecha

.(menos mal que no hay que practicar manualidades…)

- El platito del pan se pone a la izquierda del plato de cada comensal.

(por fin me he enteradoooooo)

- Las copas se colocan enfrente y a la derecha de cada plato. Primero la copa de agua y luego la de vino blanco y/o tinto, dispuestas de izquierda a derecha. (y luego viene cuando no ves la cara del comensal de enfrente y tiras las copas al ir a picar el entrante) 

A mi me han venido muy bien  

¡¡ FELICES CELEBRACIONES VARIAS!!

 

 

Share Button

Comentarios: 41

  1. karina 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane!me encanto el moldeado de pollo!me viene barbaro ya que aca navidad es en verano y este plato frio va genial,gracias y besos.

  2. mamen2 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    cane,muchas gracias por la informacion que nos das a tus umiLdes seguidoras,que maravilla de recetas,que presentacion teaaaaaaassssssss SUPERADO .UN BESOTE MUY GORDO

  3. susi 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Te lo has currado bien ,yo en las celebraciones casi siempre le quito el pan al otro y siempre termino liandola .Bueno coincido contigo ,aqui en mi casa somos mas de pollo que de pavo ,lo importante es pasarla bien y en familia .Ya ire copiandote algunas cositas,este año provare la de tocinillo y almendra que todavia no la e hecho.

  4. Clemenvilla 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cane: es que estás en todo y lo bien que te expresas y nos lo explicas todo.
    Yo ya había mirado los dulces y les he echado e ojo a los polvorones de Samira, pero quiero cambiar las almendras por avellanas, ya veremos cómo me salen…

  5. ESTERUKA 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡CUANTAS COSITAS BUENAS!ESTAS NAVIDADES A PONERSE RECHONCHONES Y CON LOS PAPOS COLORAOS…ACOMER,A COMER.MI NIÑA BOMBARDEANDOME CON TODO LO QUE HA VISTO:¡QUE BUENO,YO QUIERO,HAZLO PORFA,PORFA,PORFA!PUES NADA,TENDRE QUE CONTENTARLA.MENOS MAL QUE LE ENCANTA AYUDAR EN LA COCINA.Y UNA PREGUNTILLA,EL HUEVO HILADO,¿LO HACES O HAY QUE COMPRARLO HECHO?ES UNA DUDA QUE ME CORROE EL ALMA.¡¡¡¡¡BESIÑOS!!!!!

  6. MICHELIN 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por tus recetas.En el rollo de carne con frutos secos porque ingrediente se puede sustituir los 100 gramos de orejones

  7. Missis (Carmina) 18 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Cuando llegan esta fechas…..lo siento me bloqueo….me entristezco (falta de seres queridos) y me dan ganas de comer sopas de pan y poco más…en serio. No pienso darme mal, cuando llegue el momento improvisare jajaj. Besicos, bueno en los dulces es en lo unico que pienso….polvorones y alguna cosita más…

  8. juani (frutas) 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    hola cane bon dia
    a mi me pasa como a ti se hace todo de picada incluida sepia a la plancha que le gusta a mi marido y “clochines al vapor “y el año pasado incluimos tus vieras gratinadas y este año con lo de la crisis estoy pensando en hacer todos los platos con lo que sea al “AROMA DE …..”ASI SABRAN A TODO PEERO NO HABRA DE NADA

  9. CocinaConCariño 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por la información culinaria y sobre todo por las risas y sonrisas que me produce cada línea de tu página. Cada día me sorprendes. U

  10. CocinaConCariño 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Un saudiño. (Que se me cortó como la mayonesa!!!!)

  11. Joana (Rubí) 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Alicia, no nos das un menú nos das la tira para que escojamos, la verdad es que me has ayudado un montón, porque, sinceramente, llega un momento que siempre haces lo mismo. Muchas gracias. Un besote.

  12. marivi 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias por las ideas. Este año no me toca hacer la cena de Navidad pero tengo otros compromisos asi que seguro que cogeré alguna de las cosas tan ricas.
    un saludo

  13. pipi38 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eres un arte hija¡¡¡¡¡¡¡¡ De verdad que lo que no se te ocurra a ti, no se le ocurre a cualquiera. Tendre encuenta mas de lo que yo hubiera imaginado, porque de esto “yo frita”, por lo menos algo hare medio en condiciones, gracias como siempre a ti.BESITOS DE CHOCOLATE

  14. Pilar 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Alicia,siento rectificarte,pero supongo que habrá sido un error.La servilleta se coloca a la izquierda ó encima del plato.De todas formas gracias por tu esfuerzo.

  15. María S. 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias, gracias, gracias. No sabes lo que te agradezco que te hayas molestado en ponernos toda esta información, le voy a sacar un provecho…

  16. Novembre 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Leerte siempre es un placer. Siempre nos sorprendes con alguna cosa nueva, pero esto es simplemente espectacular.
    Muchísimas gracias por tu trabajo porque con él, ayudas a muchísimas personas.

  17. Iscariote 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡Es que te ponen unos compromisos…!

    Seguro que entre todos los enlaces que has puesto más de un@ prepara varios menús navideños…

    Saludos Ali

  18. Pilar2005 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Ayyyys Cane, me encanta leer tu blog….

    No te puedes imaginar lo bien que me viene todo esto para cuando vienes amigos a cenar a casa, que nunca se me ocurre muy bien que preparar…..

    Me la guardo en SUPERFAVORITOS!!!

    Besicos wapa

  19. gominolas 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    El año pasado hice el rollo de carne con frutos secos y gusto mucho sobre todo a Julio, pero como siempre me toca cocinar a mi y estoy harta de que sobre y luego pasarnos una semana comiendo sobras voy a poner aperitivos solamente que fué lo que hice en nochevieja. Y dulces que tengo hasta pedidos de amigos jajaja y roscon yyyy luego que sobra si soy yo la cúlpable

  20. magpaor 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eres estupenda.Nos has hecho una genial recopilación de prpuestas para los menús. a mi por lo menos me has dado buenas ideas, aunque ya tenía alguna de ellas apuntadas después de indagar por tu blog. Mil gracias por tu generosidad. (que sepas que no hay un sólo día que no entre a ver qué has puesto)

  21. famalap 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    UAUUUUUU!!!!
    Me ha encantado la recopilación!!!! y no dudes que tiraré de ella para las fiestas. Ya te cuento y gracias por el curre…

  22. SARA 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ali gracias por el menu me has dado unas ideas buenisimas para la navidad besos

  23. Farah (IABARONI) 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Nenaaaaa, eres la releche me ha encantado este recopilatorio eres la caña de españa guapa.

    Besotes gordos.

    Y por cierto lo que mas me ha gustado es la sugerencia del Pavo…… sin saber como cocinarlo ;-) muack

  24. rosa 19 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Mas o menos dices si te descuidas!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias, a mi me has dado un monton de ideas.Ahora a ver si las puedo poner en practica porque en casa son de un tradicional…
    Un saludo

  25. Eva Mallorquina 20 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane!
    Hace muy poco tiempo que sigo tus recetas, pero tengo que decir lo que te dicen todas, que por algo será… ENHORABUENA!! Dicho esto el comentario que tengo es que todo lo que he probado de tus recetas para la Thermomix está superior, aunque confieso que soy un poco como tú, también hago mis variaciones pero el motivo de que te escriba es que he leido que te piden menús navideños, y tengo que decir que todo lo que nos has recomendado parece perfecto! Seguro que haré más de una receta en casa nos juntamos todos todos los dias y hay dias en que somos unas 30 personas, gracias por tu página y las soluciones, personas como tú hacen que internet pase a ser imprescindible en nuestras vidas!! un bsote de Mallorca, donde por cierto me consta que tienes muchas seguidoras

  26. Olga 20 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Tu blog es estupendo, y desde luego que de estas recetas que recomiendas para las celebraciones se puede sacar un menú adaptable para cualquier tipo de comensal… gracias por tu excelente trabajo!

  27. anabel 20 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Alicia nos das muchas ideas para prepararnos para estas fiestas, este año quiero hacer un pavo relleno , pero no tengo ni idea como preparalo, bueno si lo hago ya lo veras

  28. Alicia (Canelona) 20 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡Cómo me alegro que os haya gustado!! Espero que a toda esa gente que me escribió tambien les haya parecido bien.
    Supongo que si voy preparando con el tiempo más cositas que son “tipo celebración” iré actualizando la entrada.

    Ah! el huevo hilado por supuesto de compraaaaa….eso es muy pesado de hacer a mano, y no lo digo por experiencia jjajaja

    Los platos de Juani, “al aroma de…” me han encantado…que buenooooo!!

    Pilar, pues supongo que será un error, lo encontré por internet, pero ya no se decirte ni donde, yo no tengo ni idea de protocolo fisno, la pongo encima del plato tambien y listo!!

    Besosssssssssss

  29. LAURA B 21 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    tienes una alegría en tu interior
    que no puede dejar de traspasar
    todo eso del”interné” a traves
    del cielo “siderá”.No sé como se llama
    si ondas o yó qué sé.
    Sigo contigo y tu recetario.
    Este menú me !!!!!gusta muxo!!!!!

  30. Florelila (Toñi) 21 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Eres una artista seguro que nos viene muy bien esta recopilacion que has hecho para celebraciones varias. Enhorabuena.

  31. TSUKI 21 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    Pero que apañá es mi pocodiosa!
    Gracias x estas ideas taan geniales.
    Página en favoritos!
    SANDRA-TSUKI

  32. maithina 26 noviembre, 2008 a 0:00 Reply

    muchas gracias canecositas eres muy buena y desde luego muy trabajadora. aqui un fiel seguidora.

  33. Eva 11 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, soy Eva otra vez, mira una duda, ¿podrias comprobar el enlace de la tarta de limón?, es que cuando pincho, me lleva a la tarta de turrón. Gracias

  34. Alicia (Canelona) 28 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias Eva, creo que ya lo he arreglado!!

  35. Carmela 5 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, como siempre me has ayudado muchísimo. Tengo una cena el viernes que viene y quiero quedar bien. Te mando esta receta, aunque seguro que la conoces:

    “Caldo de la felicidad

    Colocar en un recipiente profundo, una gran cantidad de paciencia y de perseverancia.

    Agregar una porción de humildad, una de simpatía, unos granos de tolerancia y una pizca de buen humor.

    Cubrir con todo el cariño posible para obtener la unión y solidez necesaria.

    Espumar de vez en cuando a fin de quitar el egoísmo, la envidia y los celos que puedan formarse.

    Cocinar muy, muy lentamente.

    Servir en porciones justas, salpicar con alegría y adornar con cortesía y amabilidad.”

  36. Alicia (Canelona) 6 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Gracias Carmela, me hace ilusión, que esta entrada que lleva meses colgada, siga ayudando a la gente.
    Muchas gracias por tu receta, la pondré en practica todos los días!!

  37. May 23 octubre, 2010 a 14:59 Reply

    Hola Alicia, me encanta tu menú de celebraciones, pero tengo un problema, no puede entrar en las recetas cuando pongo la manita del ratón en ir. A ver si puedes ayudarme porque hay cositas muy interesantes y que me gustaría probar a hacer. Gracias guapa.

    • Alicia 24 octubre, 2010 a 13:38 Reply

      Estoy actualizándolo poco a poco, hoy he hecho el párrafo de los aperitivos, de momento no tengo más tiempo, ya seguiré. No funcionaban los enlaces, pues te llevaban a la antigüa página que ya no está activa ;)

  38. Olga 5 agosto, 2012 a 23:02 Reply

    Hola Alicia, me encanta tu blog, y me pareces una artista de la cocina de los pies a la cabeza, mira pronto van a ser las fiestas de mi pueblo y para desespero mio tengo que trabajar todos los dias, entonces me gustaria si pudieras decirme recetas para poder preparar con antelacion, y congelarlas para no tener que estar en la cocina los ratitos que tenga libres, ademas si normalmente en casa somos 5 , en estos dias mi casa parece una fonda, van y vienen. Muchas gracias con antelacion

  39. Imma 10 mayo, 2013 a 9:11 Reply

    Cane, no puedo abrir los enlaces de carne, pescado ni los postres; sólo los de los entrantes.

    • Alicia 28 mayo, 2013 a 16:33 Reply

      Creo que este post está muy mal, nunca tengo tiempo de solucionarlo. pero poniendo en el buscador el nombre de la receta, podrás encontrarlo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *