Magdalenas de Barriga

 Todavía me estoy riendo….y eso que no debería contarlo… que ahí se verá mi poca cultura culinaria ….en fin…con la verdad por delante mejor.
Resulta que leí en un post aquello de “Magdalenas Barriga” y lo primero que pensé es que sería por el gran copete, moño o “barriga”, con el que quedaban….

….¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!!  las Magdalenas son  de Barriga, …Xavier Barriga,  Un prestigioso panadero que yo no tenía el gusto de conocer .

Esos momentos en los que te sientes ridícula,  tú sola en casa , hacen que nunca jamás se te olvide  su nombre ni su apellido, incluso ya he investigado en internet quien es, que hace, a que dedica su tiempo libre… que ya no me quiero volver a poner colorá.

Total, que pa mí …las magdalenas hacen honor también a su Barriga  , salen tan grandes y tan bonitas,  que ni tiempo he querido perder con más fotos….
Así que presento a …..¡¡ LA MAGDALENAAAAAAAA! con mayúsculas, con azúcar para  mí y sin azúcar para mi Perico …(si es que es soso hasta pa comé)

 

  

 

 

MAGDALENAS XAVIER BARRIGA
Vistas en Mundorecetas: Post de Unodedos y post de Rmc

Ingredientes:
125gr de huevos (puse 3 huevos normalitos)
175gr de azúcar
60gr de leche
190gr de aceite de girasol
210gr de harina floja
5gr de impulsor, levadura química (puse un sobre blanco y uno azúl de gasificante)
Una pizca de sal, canela en polvo y ralladura de limón

* No puse canela. Utilizé la ralladura de un limón, solo la parte amarilla y una cucharadita de esencia de limón.

Preparación con robot amasador:
Con el accesorio batidor, bate los huevos y el azucar.
Mezcla la leche con el aceite de girasol e incorpórala al batido de huevos y azucar batiendo a marcha lenta.
Aparte, agrega el impulsor, la sal, la canela y la ralladura de limón a la harina. Añade esta mezcla al robot, también en marcha lenta.
Cuando hayas obtenido una masa homogénea, bátela con la marcha rápida durante 2 o 3 minutos.

Con thermomix:
Blanqueamos los huevos con el azúcar, con la mariposa 5 minutos, temp. 37º, vel. 3 y medio. Cuando termine, 4 mintuos más a la misma velocidad, sin temperatura.
Quitamos la mariposa. Añadimos la leche y el aceite y damos unas vueltas al 3.
Agregramos la harina, el gasificante, la ralladura de limón y la esencia. Batimos primero al 3 y luego subimos unos dos minutos a velocidad 5.

Para las dos preparaciones:
Tapa la masa con un paño y déjala reposar una hora mínimo para que el impulsor empiece a hacer efecto. Puedes mantenerla en la nevera incluso hasta el día siguiente.
Precalienta el horno a 250ºC.
Pon la masa en una manga pastelera con boquilla lisa  (Utilizo una manga pastelera desechable, así que no pongo ninguna boquilla, corto el trocito de plástico de la puntita y listo, no ponemos nada perdido, muy cómodo) y distribúyela en las cápsulas para magdalenas. Debes llenar solo 3 cuartas partes de las cápsulas. (Si ponemos las cápsulas dentro de moldes más fuertes podemos llenarlas casi hasta arriba)

Hornea las magdalenas a 210ºC  (puse aire) de 14 a 16 minutos, según sea su tamaño.

Consejos recopilados para unas buenas magdalenas, sea cual sea la receta:

1.- Que la masa repose en la nevera un buen rato.
2.- Meterlas en cápsulas duras o en moldes de albal para que el papel no se abra.
3.- Que el horno esté precalentado bien fuerte en el momento de meterlas.

NOTAS: Están riquisimas, pero en casa seguimos pensando que las que se llevan la palma son las magdalenas de naranja. ¡Semos de piño fijo! Bueno..y también las magdalenas con g, las de nata…en fin…..mejor me callo…que ya estoy hecha un lio.

Creo que nos gustan todas…y si vas preparando y preparando magdalenas, la experiencia hace mucho, pues al final le coges el puntillo a tu horno que yo diría que para este dulce es muy importante  y ya todas te quedan bonitas.

Como en el foro MR, que es de donde yo las he copiado, las presentaron el mismo día (vaya casualidad ) dos foreras, he cogido los mejores consejos de las dos para preparar las mías. ¡no soy lista ni na!  Para la proxima las horneo sin aire, que me da la impresión que las que no llevan azúcar por encima, las reseca mucho más pronto.

La esencia de limón es un botellita pequeña de la marca vahiné y se encuentra en los super que tengan stand de esa marca.
 

Share Button

Comentarios: 39

  1. susi 5 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    lo de la barriga tambien le va a las magdalenas,pero yo ya he hecho unas cuantas tuyas y estan buenisima,espero que esta tambien ,y con el truquillo de meterla en otro molde y llenarlas en el de papel asta arriba ,por fin me salen con copete,menos mal ,gracias cane ,por explicarlo todo tan detalladamente y hacernos ameno el dia a dia,besitos

  2. Eva Garcia 5 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane,
    hace tiempo que sigo tus recetas pues tenia la thermomix y no la utilizaba por miedo a que no me quedará bien, pero ahora no puedo vivir sin ella y sin tus recetas. Hay veces que no se carga bien tú página y voy muy perdida. Cada dia entro a ver que has hecho de nuevo.
    Otro comentario que quiero hacerte es que me hace ilusión que seas de Gandia pues mi madre también es de allí aunque hace trenta y ocho años que vive en Blanes (Girona). Aixina que molt bona nit xiqueta!!! Ai mare no sé escriure gaire en valencià, jiji

  3. Alicia (Canelona) 5 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Susi
    Es verdad susi, el trucazo de poner las cápsulas dentro de otro molde más fuerte, ya no me acuerdo en que receta de magdalenas lo puse también, pero a mi desde que me lo dijeron, no me falla. Eso, el reposo  y conocer un poco nuestro horno, ya te salen de maravilla, seguro!!Por no hablar de la manga para rellenar las capsulas sin manchar nada ni ir sujetando el vaso a pulso. Eso lo aprendí con las de naranja y ya lo pongo en practica con todas.

    Eva García
    Ayss Xiqueta de Gandía, dale muchos besitos a tu mami mi paisana, jejee. Si no utilizais a tope la thermomix, debeis llamar a vuestra presentadora, seguro que está encantada de visitaros y volver a repasar todas las funciones, yo estoy en la distancia, y me encantan comentarios como el tuyo, me hago mas ancha que larga al leer que os ayudo, que gracias a mi sacais el partido que se merece la maquinita, pero recordad que la presentadora está para eso. Vaya toston he largado, jajajaja

  4. Gema 5 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola, ¡¡ qué pinta más rica !!, me podías dar la receta de las magdalenas de naranja??? bueno y de las que más te gusten que tu hayas hecho. Un abrazo y da gusto entrar en tú página, no sólo por las recetas sino por tu buenísimo humor. Un abrazo desde Madrid lluvioso y casi con nieve

  5. VAMPIRES02 6 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola cane!!! estas magdalenas caen mañana domingo fijo!!!! el otro dia hice las de nata,salieron muy bien de forma y todo,y estaban muy buenas,pero tengo una compi que me comento que no sabian a verdaderas magdalenas,tu sabes de alguna receta,que si que tengan ese sabor????????? y otra cosita la fussion cook,,la empiezan a repartir el dia 10 o el dia10 os llegan a vosotros,y por lo tanto se reparten mas tarde???? gracias por tus recetas,y sobre todo por tu paciencia,mas de una estariamos perdias sin ti!!! posdata:(y todo en minusculas…tas dao cueeeennn!!!!!)jajajajajajajajajajajajaja

  6. vanesa (laguna de duero) 6 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    hola a [email protected]!!!
    esta misma mañana las voy a hacer, pero yo, al igual que Cane SOY FAN DE LAS DE NARANJA!!! ay omá qué ricas!!!

  7. helen 6 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    cane, yo tengo un problema contigo, ya ni libros ni na, antes de hacer nada miro tu pagina y aunque la receta tambien la tengo en el libro me empapo de tus comentarios, esto tiene que ser mu grave… yo las probare pero estoy de acuerdo que las mejores las de naranja(incluso sin reposo), gracias por estar ahi

  8. Irene 6 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    ¡¡Qué ricas Cane!! Esto de tus recetas es un vicio ¿eh? muchas gracias. Yo hice unas magdalenas tuyas y salieron super ricas… pero sí que es cierto que se me desparramaron un poco y quedaron más alargadas que otra cosa. Por cierto ¿has probado a hacer magdalenas saladas? Para los aperitivos están geniales, te dejo este link por si te animas: http://saborimpresion.crearblog.com/2009/12/17/magdalenas-de-maiz-y-queso/

  9. juanifrutas 6 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    que bones !!eso y trozo de chocolate
    “pa la barriga”

  10. RocíoMálaga 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Jajajjajajja, que me he reído, a mi me pasa a menudo cosas de esas no creas q ers tu sóla jajajja, pero la verdad q es para pensarlo porque vaya bartolón que echa la madalena jajaja esta cae esta tarde para el cafelito, porque justo los invitados q tengo uno de ellos siempre quiere madalenas jajaja, un beso

  11. yerbabuena 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    No te rías, que con lo de la barriga de las magdalenas a mí me pasó lo mismo XD Te quedaron de escándalo! vaya pintorra que tienen!! A mí me dan pereza las magdalenas (comerlas no), sólo las hice una vez hace la torta de años, pero seguiré todos tus consejos, que eres un as recopilándolos. Y ahora me voy a poner un poco en plan Penélope: ¡Pe-droooooooo!!! por aquí se han metido contigo… 😉 Besos!
    (Pd: ¿soy la única que no ve el texto entero? se me “desparrama” por la derecha, leñes)

  12. gemma 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    En Xavier Barriga és un forner molt conegut aquí, je je je… m’ha fet molta gràcia el que t’ha passat!!!! Aquí pots veure el mateix Xavier al programa Cuines de TV3, que fa dues setmanes va estar dedicat al seu forn: http://www.tv3.cat/cuines/setmanes/setmana_1907.htm
    Les magdalenes t’han quedat espectaculars, anoto la recepta 😉

  13. pindorina 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Yo tampoco lo conocia, pero como la receta que vi ponia xavier barriga, sabia que era de alguien, jajaja, pero no sabia quien, y lo busqué por internet, asi que soy otra inculta, jajajaja
    Yo las hice y no me subieron, asi, joooo, pero estan riquisimas, y a mi me gustan con el azúcar tambien, y a mi Manuel como tu dices, no.
    besitoss

  14. Golosa 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Cane,

    He hecho las magdalenas de naranja porque es la primera vez que hago magdalenas y me parecian de las mas sencillitas, pero algo ha fallado no me han subido bien y eso que he utilizado la harina de fuerza, se han tostado por arriba y han subido un pelin pero no sobrepasan el papelillo blanco, puede ser que al poner el aire arriba y abajo…¡¡vaya con las ganas que tenia de hacerlas!! gracias Cane

  15. Juana 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Ali: Acabo de hacer los canutillos de hojaldre y están buenísimos. No tenía los conos y el viernes me faltó tiempo para ir a comprarlos. He hecho dos docenas, una para la casa y otra para mañana llevarla al trabajo. Como llevan crema se deben de conservar el el frigorífico ¿no? Estas magdalenas también me las apunto, aunque yo soy fan de las de nata y de las de naranja. Un besito.

  16. Rouse 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Cane!!!! A mi también me pasó lo mismo…. antes de leer tus comentarios yo tambien me pensé que se llamaban Magdalenas de barriga por lo gordotas que son!!!!!! jajajajajaja

  17. NOEMI 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola cane, menudas madalenas hija…….yo hice las de nata de iabaroni, y tambien muy bien, habra q probar estas.

    Te escribo a ver si sabes decirme alguna tarta q congele bien, pq es el cumple de la nena el sabado, somos 30 pensaba hacer una de piña y nata q el año pasado fue un exitazo, lo q hice fue duplicar las cantidades del libro tmx 31…pero esta no congelara bien no?? q me dices , me aconsejas otra??

    ES una comilona q hare para 30 pers…….jobar…..y pensaba en una tarta fresca…..

    Muchas gracias de antemano!!

  18. Alicia (Canelona) 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Gema
    Pincha en la pestaña bizcochos y luego en magdalenas, allí estan todas.

    Vampiresa
    Estas que te sales todo en minúscula, jajaja sin chillar, mu bien, mu bien. Sobre las madalenas, pues no sabría decirte a la hora de buscar un sabor tradicional, tal vez sean estas, son densas y saben a lo de toda la vida…pero claro sobre gustos..colores…
    y sobre la Fussion, a mi no me llegan, yo vivo en mi casita normal, no tengo almacen, jajaja. Yo soy sola colaboradora de Auro, una buena amiga. No tengo parte en la empresa…ya me gustaría ya…jeje pero como te dije a tí o a alguien en la otra entrada, no creo que tarden muchos dias en repartirlas todas, son supereficientes y muy serios. En la otra oferta que pusieron,  mi madre la pidió y le llegó en dos dias a partir de la fecha que ellos empezaron. Tranquilaaaaaaaa, jajaja

    Yerbabuena
    Que te oye Pedro y me mataaa, jajaja. ¿todavía tienes problema en la pagina? Justo estos días que me va de maravillaaaaaaa….

    Gemma
    Gracias por el enlace, luego me lo miro…¿has visto? si es que a mi me sacan del ARguiñano que lo tenemos por castigo, y no soy persona, ¡qué corte!!

    Golosa
    Pues…pues…si me dices que no te han sobrepasado el papelillo, es que te han salido bastante mal…sniff..snifff…pa mi que debe ser el horno..¿has puesto en practica los consejos de los moldes y del horno fuerte y luego bajarlo?

    Noemí
    Si la tarta es parecida a ésta, TARTA DE PIÑA Y GUINDAS puedes congelarla sin problemas, así qeu si te gustó la del año pasado este año repite, y ves a lo seguro.
    De todos modos, cualquier tarta mousse puedes congelarla sin problemas.

    MUCHAS GRACIAS POR TODOS VUESTROS COMENTARIOS Y PERDONAR POR NO RESPONDER UNO POR UNO, HE DEJADO PASAR LOS DIAS Y LLEVO UN RATITO RESPONDIENDO EN VARIAS RECETAS A LA VEZ, ¡¡ME HAGO LIO!! QUE LOS DOMINGOS Y A ESTAS HORITAS, YA NO ESTA UNA PA IR DANDO SALTOS DE RECETA EN RECETA, JAJAJAJA. ¡¡ME HAGO MAYOR! JJAJAJA

  19. Alicia (Canelona) 7 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Juana
    Yo los guarde en la nevera, pero en lugar de dejarlos así al aire, los metí en un tupper hermético. Al día siguiente el hojaldre estaba perfectoooooooo!! y no reblandecido como me suele pasar con los dulces que dejo al descubierto. Prueba a taparlos bien, aunque esten en la nevera 😉

  20. Mercedes 8 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Hola Alicia! Me voy a decidir a hacer estas magdalenas, por lo fáciles y el buen resutlado, y que parecen de las de obrador de toda la vida. Y de paso, voy a hacerle caso a los consejos para que no se me abran los moldes, que me fastidia al final un montón! Por cierto, y si no es mucha indiscreción, ¿dónde has conseguido esos moldecitos de flan? Yo tengo los deshechables, pero el molde de magdalena es más grande y al final me quedan un poco espachurradas… ay las magdalenas! no les tengo cogidas el puntillo aúin…

  21. Emeka 8 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Te han salido de foto. Tengo que probarlas pronto.
    A mi me pasó lo mismo que a ti cuando leí el título.
    P. D. Tengo el mismo problema que Yerbabuena, pero sólo con esta receta.

  22. Emeka 8 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    A mi también me pasó lo mismo que a ti cuando leí el título. Te han salido de foto. Tengo que probarlas pronto.
    P. D. Tengo el mismo problema que Yerbabuena, pero sólo con esta receta.

  23. Alicia (Canelona) 8 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Ya está solucionado el problema, era un error mío. Puse la foto más grande de lo normal, y las personas que no tienen ordenador “panorámico” les faltaba un trozo de receta, pues se descompensa la pagina del centro. Ya la he reducido, no es tan alargada la foto del centro y se supone que debe estar bien. Lo he comprado en un portatil con pantalla cuadrada y ya se veía bien. Lo sientooooooo!! jejeje

    Mercedes
    Los moldes los compré hace años en carrefour, hay veces que pongo los de albal, o los de aluminio de mercadona, pero me he dado cuenta, que esos protegen mejor a las magdalenas y ya que los tengo….les doy uso, jajaja

     

  24. Mercedes 9 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Gracias Alicia! mi próxima adquisición entonces serán unos moldes “duros” en los que quepan las cápsulas, ah! y un molde de plum cake que me sirva para hacer pan de molde… y ya! que no tengo más espacio 🙂

  25. Storch 9 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Alicia, vaya pedazo copete, y vaya ojos que tiene la magdalena barriga.
    Mucho más bonita la de azúcar, lo siento por tu Perico.
    Besitos.

  26. glutoniana 12 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    Eres la reost… jajjajajajajajaja. De verdad que es entrar aquí y partirme de risa contigo.

    Te han quedado geniales, si el Barriga las ve te ficha 😉

  27. SUGICR 20 marzo, 2010 a 0:00 Reply

    mare de deu, pues que sepas que yo tambien me pensaba que lo de barriga era por que salian mu grandes, jajaja.
    Eres genial, sigo mucho tu blog es increible.

  28. Montse Rojo 21 septiembre, 2010 a 17:04 Reply

    ¿Dónde puedo encontrar ese impulsor blanco y azul? quiero hacer “Valencianas” y tengo una receta con dicha levadura, pero me gustaría que alguien me diera otra receta de estos bollitos. Gracias

    • Alicia 22 septiembre, 2010 a 20:00 Reply

      Montse, lo puedes encontrar en los supermercados, se llama gasificante, están al lado delas levaduras.

  29. Montse Rojo 5 octubre, 2010 a 20:34 Reply

    En Madrid sólo encuentro “Armisen” en el super de El Corte Inglés y no tiene “parte blanca y parte azul”, es un sobrecito y claro, se tendrá que echar de una vez, supongo, como cualquier otra levadura. Por favor, que alguien me pase una receta de “Valencianas”
    Muchas gracias.

  30. monica 30 marzo, 2011 a 22:49 Reply

    Hola cane!,

    estoy muy animada para aprender a hacer magdalenas, yo creo que a mi peque le encantarán!, tengo una dudilla, no tengo los moldes fuertes, pero sí de silicona, con estos saldría bien o mejor con los fuertes.

    Gracias adelantadas. Un beso

    • Alicia 31 marzo, 2011 a 11:18 Reply

      Yo creo que con lo de silicona, tambien quedaran bien, o puedes comprar los de aluminio de usar y tirar,en cualquier supermercado y poner los de silicona que son mas bajitos, dentro. 🙂

  31. Ana5 19 junio, 2011 a 22:24 Reply

    Hola, he hecho éstas magdalenas y la verdad es que están buenisimas, yo le he puesto royal, porque no tenía gasificante y no me han salido tan punteagudas pero han subido bastantes y por dentro están esponjosas, comentais que depende del horno, en el de aire le he puesto desde el principio a 180º, a mis hijos les ha encantado. Gracias por vuestros consejos.

  32. Ara 13 mayo, 2013 a 20:09 Reply

    MUY, PERO MUY BUENAAAAAAAAAS!!!! SON UNA DELICIA!!!

  33. Ara 13 mayo, 2013 a 20:10 Reply

    BUENÍSIMAS!!! SON UNA DELICIA!!!!

  34. Alicia MG 17 octubre, 2013 a 17:42 Reply

    Yo las he hecho con harina bizcochona (no tenía gasificante) y también están buenas, las proximas con harina normal

  35. Esperanza 21 octubre, 2015 a 15:27 Reply

    Deliciosas!

  36. xavier 16 diciembre, 2015 a 20:51 Reply

    hola. la masa la de las magdalenas barriga la puedo meter en un bol y ponerla nevera gracias

    • Alicia 23 diciembre, 2015 a 19:57 Reply

      Si, sin problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *