Lentejas (th)

Aysss, aysss, lo que “ma costao” conseguir una foto medianamente apetecible de lentejas, y eso que están riquisimas, pero no lucen na de na. Las hago practicamente todas las semanas, así que ya iba siendo hora de subirlas aquí. En especial se la dedico a mis cuñás Bibi y Paula, que muy pronto tendrán la thermomix en sus hogares y están “cagás” por si no saben sacarle partido…. Aunque más miedo tengo yo de sus maridos, si ellas no se ponen  a utilizarla con éxito, ¡¡Nos matan a las tres!!  Así que aquí va la recetilla, fácil y con todo tipo de detalles para que no tengais problema.

 

 

LENTEJAS (TH)
Yo siempre he hecho las lentejas poniéndolas a remojo la noche anterior, pero dicen que con las pardinas, suelen salir bien sin remojo, añadiendo unos diez minutos más de tiempo en la cocción.
Sale una cantidad considerable, sobre todo para nosotros que somos dos, pero están ricas aunque las congelemos, así que en esto no reduzco cantidad. El tiempo quizá también varie según la clase de lentejas o la dureza de las aguas de cada ciudad. 
Ingredientes:
3 1/2 cubiletes de lentejas, puestas a remojo la noche anterior. (utilizo marca el Hostal)
1 cebolla pequeña (100gr)
50gr de aceite de oliva
1 cucharada grande de pimentón
2 patatas pequeñitas
1 zanahoría grandota
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo de verduras o de caldo de jamón
Sal
550 a 600gr de agua (esto según nos gusten de espesitas, a mi mucho,  o si vamos a comerlas al momento, si las tenemos que dejar hechas unas horas, añadir más agua)
Costillitas de cerdo troceadas pequeñas  y dos chorizos (opcional) 
   
Preparación:
1.-
Cortamos la cebolla a cuartos, la ponemos en el vaso junto con un diente de ajo y trituramos a velocidad 5-6 durante unos segundos. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temp. Varoma, Velo. 3, para pocharla un poco. Mientras, ir cortando las patatas, la zanahoría y el otro diente de ajo a taquitos.
Al terminar, bajamos los restos de la tapa y el vaso, añadimos la cucharada generosa de pimentón y 30 segúndos, a temp. 100º, vel.2 para que fría un poco sin quemarse. 
 
2.- Al terminar, añadir el resto de ingredientes: verduras, laurel  y lentejas ya escurridas, cubrimos de agua (yo pongo 550-600gr, depende de nuestro gusto, a mi me gusta solo cubrirlas, como las hacía antes en la cazuela,  para que salgan espesitas,pero en el libro,  por ejemplo, añaden 750gr) Añadimos tambien la pastillita de caldo de verduras o mucho mejor aún si tenemos de esas con “sabor jamón” y un poquito de sal (me gustan las comidas “sentidas)jeje. 
   
3.- Hasta aquí ya salen unas lentejas ricas, pero me gusta añadirle dos chorizos y unas costillitas de cerdo. Se nota que estoy muy lejos de vegetarianismo…. Programamos 30 minutos, temp. 100º, velocidad cuchara giro a la izquierda. Y pongo el cestillo encima para que evapore, en lugar del cubilete. Y al terminar….¡¡ listas para comer !! 
   
NOTAS: Es una receta muy cómoda, incluso para la gente que trabaja y no tiene mucho tiempo a medidía, aunque son 30 minutos, te desentiendes de la cocina y puedes ir adelantando…. Cuando tenía la th 21, las preparaba igual, tan solo que hay que poner la mariposa, una vez sofrita la cebolla y si utilizamos las costillas, hay que quitar toda la grasa o faldillas, para que no se enganchen con ella.
Si no añadimos ni chorizos ni costillas, admite más agua y saldrían mucho más caldosas, en esto de las lentejas en cada casa se cocinan de un modo, yo aquí os he dejado la mía, en muchas son a base de toda clase de verduras.
Así, que también añado un paso a paso del foro donde participo, receta de Atina ilustrada por un paso a paso de Salipebre, por si os vienen bien otros modos de preparación. 
OTRO PASO A PASO CON LENTEJAS (Receta de Atina, foro MR) 
Y esto es todo por hoy

Share Button

Comentarios: 33

  1. Olga Lopez 16 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Que delicia yo tambien soy amante de las lentejas.
    En mi blog yo las prepare tambien asi que si quieres verlas ahi esta.
    Saludos
    olga.

  2. PAULA 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Ali!! por fin la tengo! ayer nada más llegar a casa que eran las 9 de la noche la prové…hize limonada para todos los amigos que estaban en casa..2 segundos..hize macarrones con cebolla y bacon (facilitos)..y despues a mi hermano se le antojo una papilla de fruta y 2 segundos…asique estoy más feliz que un regaliz! Ahora si podré hacer tus maravillosas recetas, ya te hiré contando…BESOTES!!

  3. Alicia (Canelona) 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Paulaaaaaaaaa!!! ¡¡Qué fuerte!! ¿Todo eso por la noche? ¿ Y a la hora que llegaste? ¿y con gente en casa??? Uff! Estoy super contenta….¡¡la vas a quemar! jjajajaajajaa. ¿Y Bibi? ¿le damos un empujoncillo?? me llamó anoche y creo que hoy se la mirará y estará perdidaaaaa, jeje, ayúdala que a ti te veo ya entre las expertas.¡¡Eso si que es un buen estreno! Espero que todo te gustase, y pásame la receta de esos macarrones, ¿solo cebolla y bacon? ¿ y la nata? ummmmmmmm

    Besitosssssssssssssss

  4. MARIWEY LA PELLI 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    QUE BUENAS ALI, YO YA LAS HICE Y ESTAN PARA CHUPARSE LOS DEDOS…BESITOS…

  5. Flor 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Me encantan las

  6. Flor 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    quería decir que me encantan las lentejas en la thermomix. Yo no le echo chorizo y esas cosas, por la líne claro, y lo pongpo todo a la ves en crudo y quedan chachi.

  7. Alicia (Canelona) 17 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Pelliiiiiiiiiiiiii, pelliseta meua!! Tú por estos lares!! Me alegro muchísimo que os gustasen, tu madre ya me contó que en NocheVieja “tot un èxit”. Te llamo mañana. Besitos

  8. bibi 20 enero, 2008 a 0:00 Reply

    hola cuchu!!! acabo de ver tu página, como mola no?? , tengo la máquina!! me gusta mucho, pero todavia no he podido hacer nada porque estoy con mi espaldita bloqueada!!, pero me parece fácil y tienen una pinta esquisita! la receta de las lentejes, a ver si me recupero y empiezo a usar el robot!! ( como dice javi!, estoy leyendo el libro y todo me parece fácil, a ver cuando me ponga a hacerlo, por cierto las crocretas buenísimas!! les di un poco a mi mama y a mi hermana, y a mis padres le han encantado!! Ali quiero hacer a mi madre leche frita, la hago igual que en el libro?? Gracias. BESITOSSS

  9. Alicia (Canelona) 20 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Bibi por favó, que lo de “cuchu” quede pa casa… ¡Bastante tengo con la cane! aunque ya pedro me dijo que le pusiese ese nombrecito a la web,jijijiji. Siento lo de tu espaldita, siempre te pasa algo cuando menos lo esperas y más deseas estar bien. Me alegro leerte tan animada con la th, ya verás como si que es muy fácil, es un “robot” que funciona solo, o con las manitas de Javi también, que deje la plancha y se dedique a cocinar, jajaja que la tenéis que amortizar. En cuanto te pongas wena le das caña!!!

    Ah! sobre lo de la leche frita, la receta del libro tiene seguidoras y a otras como yo…no les gusto nada, me pase con la cucharita de canela y solo sabía a eso, me quedó hasta marron en lugar de blanca por dentro, puedes probar sin pasarte con la canela, la textura desde luego buenísima, cuando enfría queda todo un bloque muy facil de cortar a cuadraditos. Prueba y si no os gusta ya busco una que salga mejor.

    Besitossssssssssssss y espero verte por aqui más a menudo.

  10. laly 20 enero, 2008 a 0:00 Reply

    hola muchas gracias por tus recetas y consejos pero tengo una duda no se pone la mariposa el chorizo se puede desazer, o me confundo .gracias

  11. Alicia (Canelona) 20 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola laly, desde que tengo la 31, no utilizo la mariposa, el chorizo lo pongo entero y no se deshace, es peor con la mariposa, las costilla y el chorizo tropiezan constantemente, igual si pones chistorritas y sin costillas quede bien.
    Besitos

  12. Una novata 21 enero, 2008 a 0:00 Reply

    !Jo! tienen una pinta buenisima y parecen muy faciles pero mi novio tiene algergia a las lentejas.Tu sabes si ¿se pueden hacer con menos cantidades de cada cosa? y si ¿se pueden congelar?
    Gracias por todo.
    PD: Este finde hice un brazo de gitano con tu receta y fue todo un éxito como lo repetire ya te mandaré una foto a ver que te parece.

  13. Alicia (Canelona) 22 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola, mujé…si les tiene alergia…por menos cantidad que hagas…no le gustarán tampoco, jeje. Pero puedes poner menos de todo un poco y tranquila que congelan estupendamente, eso si, la patata, si no se te deshace pontela toda el día que las prepares, es lo único que no congela bien.
    Besitos y felicidades por el bracito de gitano.

  14. Conchi64(Granada) 23 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola cane. Hace unas semanas que descubrí tu blog y me entusiasmó pero aún no había comentado nada. Hoy me he decidido por lo de las lentejas,que tienen una pinta estupenda. A dos de mis tres hombres no les gustan nada, sin embargo, la soja si les gusta y se cocinan de la misma forma. Yo las hago un poco diferentes(ya te lo mandaré), pero la esencia es la misma, al fin y al cabo es una legumbre. La compro en mercadona. Felicidades por tu blog.

  15. Gemma 24 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias canelona por darnos estas recetitas de toda la vida pero que se pueden hacer mientras estamos con otros quehaceres jejeje, que las que trabajamos tenemos tanto que una ayudita no nos viene nada mal. Por cierto te invito a entrar en mi Novato-blog http//gemmaensucocinablogspot.com

  16. Alicia (Canelona) 25 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Gracias Gemma, no se si no estará bien puesto el enlace pero copio y pego en la barra y no se encuentra. Besitos

  17. Conchi 29 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane me gusta todo lo que cocinas se ve que difrutas con ello yo aprendiendo cada dia un poquito pero leerte es como tener una maestra al lado siempre por cieto las lentejas en mi casa siempre con la thermo ya no las quieren de otra forma un besa guapetona

  18. Alicia (Canelona) 29 enero, 2008 a 0:00 Reply

    Muchísimas gracias Conchi, con seguidoras como tú da gusto estar aquí. Besitossssssss

  19. Maria 5 marzo, 2008 a 0:00 Reply

    Hola de nuevo, acabo de hacer las lentejas y están muy buenas y lo mejor de todo NO SE PEGAN. Jajaja. Ahora a comerlas que con el frio que tenemos hoy se agradecen aún más

  20. Yolanda (choli9) 2 junio, 2008 a 0:00 Reply

    Las he hecho hoy!!!!! exito total!!!!! riquisimas, en su punto y la cocina limpia. Cane, eres una pasada!!! y mañana a por las costillas con patatasssssss

  21. PALOMA30 5 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    Hola Cane, he hecho las lentejas con tu receta dos veces y me salen un poco duras aun teniendolas +40 min y puestas en remojo 24h previamente. Uso la lenteja pardina que me gusta mucho mas que la otra, de sabor buenisimas, pero tanto las lentejas como las rodajas de zanahoria se quedan un poco enteras…. algun consejo? o vuelvo a la olla express para esta receta?. Un saludo.

  22. Alicia (Canelona) 7 agosto, 2008 a 0:00 Reply

    No he utilizado nunca las pardinas, todo es cuestión de gustos, no por tener la th, debemos esforzarnos en que nos gusten algunas recetas, si te gustan más en la olla sigue con ella, yo en cambio, prefiero la th porque me salen espesitas y a mi gusto, como si mandase yo, jajaja.

  23. PALOMA30 10 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    AL FINAL LA CULPA NO ERA DE LAS LENTEJAS, ERA DE LA TH, ESTABA DEFECTUOSO EL TERMOSTATO POR LO VISTO NO PASABA DE 90º A PESAR DE ENCENDERSE LA LUCECITA DEL VAROMA.
    EN 24 ME LA ARREGLARON Y YA ME COCINA BIEN LOS GUISOS. UFF ESTABA A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA.
    GRACIAS Y UN SALUDO.

  24. Alicia (Canelona) 11 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    ¡¡ Madre mía Paloma!! Te saldría casi todo mal, no me extraña tú decepcion. Espero que apartir de ahora, sea coser y cantar, besitos.

  25. Silvia 29 septiembre, 2008 a 0:00 Reply

    Qué rabia Alicia. Las he hecho para hoy y estaban de sabor buenísimas, pero un pelín duras. Y resulta que la vuelvo a leer la receta y no había leído la parte que dice que si no las pones en remojo hay que añadir 10 minutos más de cocción. Pienso repetirlas hasta que me salgan perfectas!!

  26. Mara 22 marzo, 2009 a 0:00 Reply

    Muy buenas las lentejas. Compramos la TM31 ayer y esta ha sido una de nuestras primeras recetas. Estaban deliciosas. Gracias por ponerlas.

  27. mari 24 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    me podeis decir que es lo de la mariposa

  28. Nuria 24 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    Hola a tod@s. Acabo de descubrir vuestra página y estoy segura de que me vais a ser de gran ayuda. Tengo un problema con las lentejas: me gusta ponerles las costillas y se me quedan un poco duras. Cuando las hacía con la cazuela las sofreía un poco, ¿cómo las sofrío con la tmx?. Gracias Cane por esos consejos tan acertados que nos das.

  29. Alicia (Canelona) 26 noviembre, 2009 a 0:00 Reply

    mari, la mariposa en un accesorio de la thermomix.

    Nuria, en lugar de ponerlas en el caldo, sofrie como si la th, fuese tu cazuela, junto con la cebollita por ejemplo, desde primer momento.

  30. silvya 8 febrero, 2011 a 14:41 Reply

    hola cane, o ali jeje
    a ver soy novata con la th21, la he heredado de mi madres.
    es la 3º vez que me propongo animarme cn la maquinita pero otra vez fatal!!
    se me rompen las cosas a pesar de poner la mariposa, q hago mal? se pone de alguna forma especial?
    se me ha quedado la patata rota, bueno chafada y muy espesas, una pasta…
    que hago mal?
    iba a hacer hoy el arroz milanesa de un nuevo amanecer pero no me atrevi porque vi que lleva mucho arroz y en casa ahora con una racion y media para mi y mi niña de 22 meses es suficiente, asi que una compi de MR me redireccionó aqui!!
    si me pudieras ayudar…

    • Alicia 9 febrero, 2011 a 20:17 Reply

      Silvya no comprendo muy bien como te sale todo roto. La 21 desde luego no es igual que la 31, pero las lentejas por ejemplo, yo las cocinaba sin problemas. Tal vez necesites más agua…

      Sobre el arroz, puedes guiarte por cualqueir receta mía, lo tengo para el club de dos ;)

  31. claudia 7 marzo, 2012 a 11:01 Reply

    la costilla queda durisima y el chorizo tambien tuve que ponerle mas tiempo y se deshicieron las lentejas para algo que me atrevo hacer cachis que pena

    • Alicia 7 marzo, 2012 a 19:32 Reply

      ¡Qué pena claudia! ¿eran grandotas las costillas? Menos mal que el bizcolfán fué un exitazo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *