Guiso de pulpo y patatas (Fussion Cook)

 Como aquel que dice, todavía no he quitado ni la mesa,  y ya me vengo pitando para el ordenata para aconsejaros este guisito. Esta misma mañana, estabamos en la playa mi madre y yo, y una de nuestras conversaciones preferidas son las recetas.  Me contaba lo bien que comieron ayer, con un guisillo que preparó sobre la marcha, aprovechando un pulpo que tenía cocido.


Me ha faltado el tiempo, al ir a dejarla en su casa, para subir y “agenciarme” las cuatro patas de pulpo que le sobraron y ponerme manos a la obra.   Tan solo con las explicaciones de mi madre, ya sabía que nos iba a  encantar, ¡vamos!  que me he comido hasta la zanahoria  . Además en un un plis plas lo llevamos a la mesa.


No es que sea nada extraordinario,  seguro que muchas de vosotras lo preparais así o de modo parecido,  pero veo que es una super buena receta, para aquellas personas que empiezan en la cocina y que quieren practicar platos de toda la vida, al estilo de sus “mamás”.

Y de paso, aprovecho esta receta para felicitar al equipo de Fussion Cook,  por su 2º Aniversario. Este mes nos ofrecen de nuevo, unas de sus ofertas para celebrarlo.

 

 

 
 

GUISO DE PULPO Y PATATAS
Receta de: mamá-cane

Ingredientes:
4 patas de pulpo cocido
1 cebolla rallada
3 cucharadas de tomate triturado de bote o un tomate rallado
2 diente de ajos picaditos
1 zanahoria a rodajitas
1 pimiento verde pequeño troceadito
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de azafrán o colorante alimentario
1 hoja de laurel
2 cubitos de caldo pescado
2 patatas chasqueadas
2 vasitos medidores de agua
Aceite
 

 

Preparación:
-
Ponemos un poco de aceite en la cubeta de la Fussion Cook, pulsamos temperatura 180º, y menú manual unos 4 minutos. Cuando esté caliente, echamos la cebolla rallada y el pimiento troceadito, dejamos que se ablande y se dore un poco.
- Incorporamos el tomate y los ajitos picados. Removemos y dejamos que se sofría un poco más junto con lo que ya teníamos.
- Añadimos las rodajas de zanahoria y las patatas chasqueadas, damos unas vueltas. Echamos entonces el pimentón y la hoja de laurel. Removemos rapidamente para que no se nos queme.
- Añadimos el agua, los cubitos desmenuzados y una pizca de azafrán o colorante alimentario. Echamos las patas de pulpo enteras. Removemos.
(On-off) para anular el menú que habíamos seleccionado. Cerramos la olla, válvula posición de cocinar. Programamos menú patatas, son diez minutos (on-off), para ponerla en marcha.
Al pitar la olla, despresurizamos y servimos.

 

 

NOTAS: Con estas cantidades da para dos personas, y es super rápido, pues la olla alcanza presión rapidamente y se pone a descontar los minutos en menos que canta un gallo.
Parece mentira, sobre estar de antemano el pulpo cocido, el olorcillo que desprende al abrir la olla. También podemos utilizar el agua de cocerlo para este guiso.
El pulpo queda muy blandito, por eso es mejor poner las patas enteras y ya luego trocearlas cada uno en su plato.

Si lo dejamos reposar un ratillo, el caldito va espesando y la degustación….!!ummmm!!

 

 

 

Share Button

Comentarios: 26

  1. clemenvilla 9 septiembre, 2010 a 20:28 Reply

    Ali: qué guiso más rico, bueno como todos los que preparas.Creo que llegó mi momento fussionero, esta vez no se me escapa, que me dáis una envidia con las cosas que preparáis en ella.
    Un besito

    • Alicia 10 septiembre, 2010 a 16:06 Reply

      Clemenvilla
      Claro que si mujer!! ya verás como hasta sube de categoría la cocina, con la fussión allí “remetía”, jajajaja

      Missis
      Ainss mareeee ¿A mi me preguntas sobre tiempos de ollas? yo tan solo controlo ésta, jajaja, a las normales nunca les saqué partido, me daban miedo. Pero si, yo creo que se te puede hacer el pulpo y patatas a la vez, por supuesto, además le darás al caldo un saborcillo especial. De todos modos, me parecen que tambien venden pulpos cocidos ¿no? Es que yo, yo…..jijijijijiji, presumo de tener los pulpos pescaditos por mi sobrino…¡¡tomaaaa! jajajaja.

      Ana
      Si, si, el olorcillo es muy bueno, jamás me habían gustado los guisopos y con la edad….ufff! me entra to pal cuerpo :)

      lola
      ¡Qué curioso! y tras los años tu madre nunca volvió a comer pulpo???

      Susana-Torremolinos
      Es verdad, tampoco hay diferencia con el que hago con carne y patatas, pero casi que prefiero éste, con el caldito de “falso pescado” y el pulpo, que me sale mucho mas blando que la carne, jeje

      Susanagraná
      jajajaja, para mi siempre serás Odisea40, jajaja, ¡¡como somos! Por cierto, en lugar de esperar tú a tu mami, sorpréndela, llevando tu el guisito a su casa..¡¡qué te pone un piso!! jajajaja

      Mariajose
      No te cortes en preparar pulpo, tal cual, con su pimentón, aceite y sal gorda. A precio de oro que nos lo ponen en los restaurantes, con lo facilillo que resulta en casa.

      Pepi
      Me encanta leer lo contenta que estas con la ollita. Acuérdate de mí cuando quieras pedir más, jijijiji :)

      Storch
      Si, si, la playita, todavia hace por aquí mucho calorcito y ahora es el mejor tiempo (que no hay tanta gente) para pasear y disfrutar de los últimos días. El agua ni tocarla, super fría para mí, pero los ratitos de sol…¡buenísimos! como el pulpo, jijiji.,

      chus
      Seguro que te sale riquisimo con la olla normal, tan solo que yo no se te se decir el tiempo, seguro que tu lo controlas ;)

      Irene
      La tuya es la pregunta del millón. Mira que llevo preparados brazos de gitano, y también la mayoría de veces, me queda pegada la capita fina y más morenita al paño. No se pq ocurre eso, ¿quizá lo sacamos del horno demasiado blandito? es que si lo dejamos más….no estará tan esponjoso ni blandito. No se ayudarte. Al final siempre termino adornándolos por encima, para disimular esa capilla que se quedó pegada.
      ¿Tendrá algo que ver el paño? ahora estoy pensando que siempre lo hago con el mismo, uno de esos de algodon de secar los cubiertos. Probaré con un “secamanos” jajaja de esos más gordos. Ya te contaré.

      kisa
      Con lo artista que tú eres, te quedará de maravilla :)

  2. Missis (Carmina) 9 septiembre, 2010 a 20:54 Reply

    Me gusta, pero ahora mismo ….pensando en hacerlo en la olla rápida igual poniendo el pulpo de esos que venden en Mercadona congelados pero no cocidos….se haría igual? no?….igual con 15 minutos. Me has hecho entrar ganicas de pulpo jeje. Besos

  3. ANA 9 septiembre, 2010 a 22:09 Reply

    Un guiso de los de toda la vida y lo bien que sienta, su aroma llega hasta aquí.
    Besos.

  4. lola 9 septiembre, 2010 a 22:45 Reply

    que rico me encanta el pulpo, curiosamente mi madre lo aborrecio estando embarazada de mi ja,ja,… me paso a mi todas las ganas del bicho

    ¡¡besos¡¡

  5. Susana-torremolinos 9 septiembre, 2010 a 23:20 Reply

    Que rico el guisito Cane…a mí me encantan los platos de cuchara…así hago yo el “guisaillo malagueño” pero con ternera en vez del pulpo…
    Tendré que probar en versión marinera, jeje..

    Besitos!!

  6. Susana (Susagraná) 9 septiembre, 2010 a 23:24 Reply

    Hola Alicia (pa mi serás siempre mi Cane) este guisito me recuerda mucho a uno que hace mi mami, aunque ella le hace un majao con almendras y pan frito y el caldito queda hasta pa mojar pan jejeje…

    En casa son poco amigos de los guisos de pescado, así que aprovecho cuando lo hace mi madre pa ponerme las botas jejeje. Por cierto, con sepia, queda también riquísmo.
    Un besazo, ah! y gracias por tu visita.

  7. Maria Jose-Dit i Fet 10 septiembre, 2010 a 0:00 Reply

    Y pensar que nunca he hecho pulpo…pues viendo tus fotos me estoy arrepintiendo…seguro que esta bueniiisima…un besito

  8. PEPI (isla de leon) 10 septiembre, 2010 a 0:40 Reply

    Hola Cane, que buena pinta tiene esta recetita,como todas las que nos pone.Decirte que estoy super, super contenta con mi ollita, animo a toda aquella que no la tiene a que se la compre al igual que la thermomix son dos maquinitas estupendas.A toda mi gente y amiga que se lo he dicho ellas misma me han hecho que yo se las pida asi que en el mes de agosto he pedido 8 y otra vez tengo que volver a pedir, vamos que me van a tener que hacer un regalo solo por la propaganda que le estoy haciendo. bueno pues nada chico sermon te he dejao, besote

  9. Storch 10 septiembre, 2010 a 1:33 Reply

    Alicia, que no doy a bastos, ahora que ha empezado el cole.
    Otra que va a favoritos..

    Y dices que en la playita, huuummmm

    Besitos.

  10. Chus 10 septiembre, 2010 a 7:20 Reply

    Yo no tengo la fussion (y no es por falta de ganas) pero me encantan estos guisitos. Voy a ver si lo preparo en olla normal. Buen fin de semana. Besos.

  11. Irene 10 septiembre, 2010 a 9:06 Reply

    Impresinante Cane, felicidades por la receta. Por cierto, la última foto es francamente buena. Yo no tengo fussion cook, pero la adaptaré al modo tradicional. Tiene que estar de vicio.
    Por cierto, aprovecho para hacerte una preguntilla sobre brazos de gitano: ya hecha la plancha de bizcocho, lo envolví en el paño húmedo, pero al desenrollarlo se me pegaba un poco al paño ¿es porque no estaba lo suficientemente húmedo?
    ¡Gracias amore!

  12. kisa 10 septiembre, 2010 a 13:50 Reply

    El pulpo asi en gusio con patatas no lo he hecho nunca y tiene una presencia que entra por los ojos , me guardo la receta para hacerlo
    Mil besosss

  13. Maria 11 septiembre, 2010 a 5:38 Reply

    Hola Alicia,nunca habia probado el pulpo asi como lo has hecho tu pero creo que a partir de ahora va a ser uno de los platos fijos. Que pinta tiene y que rico debe de estar. Este fin de semana porque no estoy pero la semana que viene antes de que llegue el domingo ya cae y como tenga exito sera plato de una vez a la semana o como mucho de cada 15 dias. Gracias por darnos recetas tan ricas. Besitos desde Asturias

  14. Corbe 11 septiembre, 2010 a 12:58 Reply

    Chica, pasaba pòr aquiiiiiiiii……..y zássss pulpo en fussion,jijiji. El último que comí fue siguiendo tu receta, echo en la fussion , pescado cerca de las costas de Gandia,jiji y estaba espectacularrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Seguro que este me lo copio. Gracias, guapa.

  15. PEPI (isla de leon) 11 septiembre, 2010 a 16:04 Reply

    Hola Cane,espero que te haya llegado mi mensaje.Buen fin de semana.Besote.

  16. PEPI (isla de leon) 11 septiembre, 2010 a 16:07 Reply

    A se me olvidaba, se me a estropeado la fussi, asi que fin de semana mas chungo sin mi olla, uuuuaaaa que pena,menos mal que tengo mi otra maquinita.Chao

  17. MABEL 11 septiembre, 2010 a 16:40 Reply

    ¡Vaya estupenda receta!! Yo con el pulpo no salgo del gallego, a ver si me estreno con esta receta, pero es que me da un miedo que se me quede duro en la olla express… La Fussion me encantaría tenerla pero es que me va a resultar muy cara…ya que antes tendría que ampliar la cocina!!jajaja. Si alguna vez me decido serás la primera en saberlo, porque te la compraré a ti. Un beso enorme, guapa.

  18. Alicia 11 septiembre, 2010 a 20:43 Reply

    ¡Qué gracia hoy tengo pulpo para cenar! Una receta de brochetas de pulpo y langostinos que publicó Merchi. Si sobra algo de pulpo desde luego que probaré tu receta.
    Besos.
    Alicia.

  19. azahar 12 septiembre, 2010 a 19:01 Reply

    Que rico!!, me encanta la receta, me la pido.

    Aprovecharé la fussión de mi madre, es la suerte de vivir cerquita. Menudo invento la fussion, yo ánimo a toda la que no la tiene a que se haga con ella y ya si la complementas con la thermomix es el invento del siglo.

    Ahora mismo estamos haciendo en la fussion un bizcocho de plátano.

    Por cierto aquí en Madrid venden en el Ahorramás las patas de pulpo ya cocidas y congeladas, alguna vez lo hemos comprado para hacer pulpo a feira con cachelos, pero lo combinaremos con tu recetita.

    Besos.

  20. crismas 13 septiembre, 2010 a 10:19 Reply

    Ésta receta me ha gustado, pero tengo problema!! no tengo la Fussion, he tomado nota del consejo que le has dado a Missis, voy hacerlo igual jejeje…que rico tiene que estar.
    Besos

  21. CASLYA 13 septiembre, 2010 a 10:23 Reply

    Hola cane, me encanta esta receta,un guisito estupendo pero tengo una preguntilla.Como puedo cocer el pulpo en la fussioncook?.

  22. Elena 13 septiembre, 2010 a 12:25 Reply

    hola Alicia!! solo es pa avisarte que te deje otro comentario en “nido de huevos kinder” y estoy a la espera de tu respuesta. espero que sea pronto. un saludo

  23. chari de sevilla 13 septiembre, 2010 a 16:50 Reply

    hola alicia por fin e podido entrar en tu pagina pues desde que cambiaste no podia no sabes la alegria que me a dado por fin puedo comunicarme contigo .aunque entro todos los dias muchas gracias por seguir metiendo recetas tan buenas un besito.

  24. Rosa 15 abril, 2011 a 15:33 Reply

    Hice este guiso hoy para comer. Que rico estaba por el amor de dios..!!
    saludos Alicia

    • Alicia 15 abril, 2011 a 17:23 Reply

      Gracias Rosa, besitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *