Guarnición de lombarda

 Ayss mareeeeee, me vais a perdonar el  monotema de esta semana, las coles,  pero es que yo fuí de las tontas, que no encontré donde comprar la lombarda a peso y me vine para casa, cargada con “peaso lombarda” para alimentar a un regimiento , todo sea por presentar la Coleslaw bien vistosa, pa chula, chula, yo mismamente, así reventemos con la lombarda, moraossssss, moraosssss, nos hemos puesto, nunca mejor dicho. 

Esta es una receta del libro básico. Creo que de no haber sido por el excedente que tenía en casa de ésta verdura, jamás la hubiese preparado. ¡Cuánta receta buena, nos perderemos por tonterias así! sobre todo aquellas personas que no somos amantes de las verduras o siempre compramos las mismas. 
Es muy sencilla,  y una guarnición, que al menos en mi casa, resulta original. Un toque dulce salado, tan moderno en estos días. 
¡Y amenazo con más repollo! El que me sobró…para otra versión de coleslaw…juas, juas….

 

 

 

 

GUARNICION DE LOMBARDA
Libro Básico 
Ingredientes:
100gr de pasas de corinto sin hueso (yo moscatel)
700gr de lombarda limpia y sin los troncos duros
2 dientes grandes de ajo
50gr de aceite de oliva
2 manzanas Golden
150gr de agua
Sal y pimienta 
Preparación:
Ponemos las pasas a remojar con agua caliente del grifo y pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos a taquitos, no muy pequeños, como si fuese para tortilla de patatas. 
Dividimos la lombarda en dos partes. Las partimos a trozos, del tamaño de un huevo y echamos la primera mitad en el vaso. Programamos 4 segundos al 5. Sacamos y reservamos, y repetimos la operación con la otra mitad. Reservamos. 
Echamos en el vaso, el aceite, los ajos fileteados, las manzanas a trozitos y las pasas bien escurridas de agua. Programamos 5 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando termine, añadimos el agua, la lombarda troceada, la sal y pimienta. (Yo recomiendo salpimentar la lombarda en la ensaladera donde la tenemos reservada, así repartimos mejor la sal). Programamos 20 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
Podemos comprobar si el punto de cocción es de nuestro gusto (debe quedar un poco aldente), si la queremos más pasada, programamos algunos minutos más.

 
NOTAS:  No he pesado la cantidad de lombarda al echarla en el vaso,  pero imagino que llegaba a los 700gr que nos dice la receta, pues estaba el vaso casi hasta arriba, poco a poco iba bajando, según quedaba más blandita por la cocción.
A mi me parece que se  indica que debe quedar un poco aldente, pq no llega a girar mucho toda esa cantidad, con lo que de vez en cuanto, y con cuidado de no quemarme, abría el cubilete y con la espátula, lo iba removiendo, como dos o tres veces, en esos 20 minutos, así lo de arriba, pasa abajo, etc… y todo se cuece por igual.
 
A mi gusto, con este sistema, estaba en su punto, sin necesidad de añadir minutos de más para su cocción..

La degustación es dulce salada, los tropezones de las manzanitas (que ni se ven por que toman el color de la lombarda) y las pasas, le van genial a esta receta. Lo que me ha llamado muchísimo la atención, es que los ajos laminados, tan valientes ellos, han quedado blancos, blancos…¡¡que rarooooo! no se tintaron

Share Button

Comentarios: 14

  1. SandeeA 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Superprimer!

  2. SandeeA 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    qué me ha tocado? jajajaja

    Pues a mí la lombarda de guarnición me encanta, aunque nunca le he puesto pasas… yo estoy encantada de que seas una bruta comprando! jajaja Que pases buen finde!

  3. marikilla37 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, tienes toda la razón, yo siempre hago las mismas guarniciones incluso a mi hija mayor (tiene 5 años) siempre le daba las mismas verduras hasta que vino una prima a pasar unos dias y como a ella le encanta la verdura, todos los dias verdura de primero y asi mi hija probó por primera vez la coliflor, el brócoli….. y le gusto, asi es que será verdad cuando dicen que lo mejor es la variedad, besitos y buen finde

  4. Alicia (Canelona) 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    SandeeA
    Te ha tocado cuarto y mitad de la guarnición, si no vienes a por ella, mañana tendremos que repetir para terminarla, jajaja
    Por cierto, no se si me leiste con lo de tu blog, voy a intentar entrar de nuevo más tarde, que ahora tengo a mi Perico a remojo y ya me toca sacarle.

    Marikilla37
    Pues practicamente yo soy como tu niña, jajaja.
    Mira lo que he encontrado sobre la lombarda en internet, en una página de Consum:

    “La lombarda es una verdura con muy bajo contenido calórico, ya que posee mucha agua. Sin embargo, es rica en diferentes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además su llamativo color puede ser un modo de llamar la atención de los más pequeños para que se animen a comer estos saludables alimentos, que generalmente no son de su agrado.”

     ¿Tú crees realmente que los niños comeran sin manías este plato tan morado? yo no me lo creoooooo. 

  5. Missis(Carmina) 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Cane, ya ni me acordaba…que yo hacia una ensalada con lombrada, endivias y piñones que estaba buenisima….cortado a juliana y aliño normal….con los piñones frititos, vamos que me comia yo un platin. A mi maridin siempre le ha gustado y en las ensaladas tambien cae bien, besos

  6. Sandeea 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    no tengo ganas de escribir mi blog que es muy tarde :P

    Gracias por avisarme de lo de la página, pensé que lo había solucionado pero me confirmas que no…. he vuelto a modificarla, cuando tengas un ratillo te importa pasarte por mi blog y confirmarme si te da problemas o no? y si puedes dejar un comentario, porque ya no sé como ponerlo para que os de el menor trabajo posible, quité los emoticonos pensando que era eso lo que daba problemas y parece que no era eso… También dime si ves una mariposilla en el navegador porfi :) Todo esto me pasa por enreda y por no estarme quieta ais!

    PS: a que te doy un susto y me presento a por mi ración de lombarda? te imaginas? jajaja

  7. susi 26 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Mañana todas a comprar lombarda,no la he probado nunca asi ,pero me pica la curiosidad con manzanas y pasas,le dara un puntito bueno.Besotes.

  8. Sunshine 28 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Que rica esta la lombarda asi… por aqui se suele hacer bastante para acompanar… le da un toque muy especial si se rehoga en un poco de manteca de Ganso y en vez de solo agua se le pone la mitad de agua la mitad de tinto (o todo tino .-) )

  9. Chus 29 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Alicia: a mi hija de 5 años que es la tonta del rosa y el morado, es la única verdura que le gusta. Será coqueta la tía…. Besos.

  10. Hafslo (Nika) 29 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Qué bien Cane. Me animas a comer verdurita. No es que no me guste (aunque me gustna más otras cosas más ricas jejeje) pero m i problema es que no sé muy bien cómo cocinarlas. Esta te la copieteo ahora mismo.

  11. Marian de Menta 29 junio, 2009 a 0:00 Reply

    a mi me encantan, y la habia hecho, y siempr tengo lombarda congelada para hacer de primer plato o como guarnición, me gusta el contraste de los sabores con la manzana y las pasas. ademas hay que comer de todos los colores no va a ser siempre chocolate ummmmmm , un besito chao

  12. Alicia (Canelona) 30 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Pues voy a ser yo bisbamente la que ha encontrado una nueva guarnición, así por sorpresa sin esperarlo, jajaja.

    Seguro que si sois de verduras, os gusta mucho.

    Gracias por los comentarios. Sandeea, que ya puedo entrar en el blog, me falta fijarme con lo de la mariposa.

    Chus, conmigo muchas verduras, no cuelan ni por el color bonito, jejeje

     

  13. Sara 10 julio, 2013 a 22:28 Reply

    y como conseguiste meter 700gr??? yo no pude mas de 450… no se como quedara, la tengo cociendo..

    • Alicia 11 julio, 2013 a 13:57 Reply

      Como indico en las notas no pesé la lombarda, pero cuando hago la ensalada de rabanitos con repollo, que practicamente tiene la misma consistencia, serán 500gr. Seguro que cuando empezó a cocer, bajo rapidamente el volumen. ¿no? ya me cuentas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *