Galletas Old Amsterdam con alcaravea

¡¡ ME RIO YO DE LAS GALLETAS QUE NOS  VENDEN COMO APERITIVO!! 
Tendríamos que patentar éstas.
 
En algunas ocasiones… (veo muertos), no, no, no, que digo…..que en alguna ocasión he preparado galletas saladas, y nunca me han gustado tanto como éstas. Lleva un año rondándome la receta por la cabeza, desde que la vi en Mundorecetas, pero son de esas…que nunca tenía los ingredientes en casa y se me olvidaba comprarlos,  no suelo comprar ese queso (con lo riquísimo que está), no tenía alcaravea, ni tan siquiera conocía de su existencia, lo de la avena me traía loca…. 
En fin,  que por fin se dieron las circunstancias, me topé con el queso en el supermercado y en la última kedada me regalaron la alcaravea, solo me faltaba la avena, pero la suplí yo creo que bien  
No comprendo como Isabel, su autora, dice que las galletas llenan,  yo me he zampado cinco de un tirón, bien es verdad, que no las he preparado muy grandes, no podía parar, son un vicio. Y si además se aconseja guardarlas uno o dos días para apreciar mejor todo su sabor pq la diferencia es considerable…. ¡¡ya me veo llevando galletitas caseras a todos las celebraciones!!   Claro está, teniendo en cuenta, que a los comensales les guste el queso.

 

 

 

GALLETAS OLD AMSTERDAM CON ALCARAVEA
Receta de Isabel: “Mongeta”, foro Mundorecetas. 

Ingredientes:
100 gr. de queso Old Amsterdam rallado (lo rallé en la th)
125 gr. de manteca de cerdo
200 gr. de harina
30 cc. de leche (puse gramos)
20 gr. de azúcar moreno
35 gr. de copos de avena
1 yema de huevo
5 gr. de levadura Royal
1 1/2 cucharadas soperas de semillas de alcaravea
sal (puse una cucharita de café)
semillas para adornar (opcional) 

Instrucciones modo tradicional:
Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Batir la manteca, leche, azúcar y yema de huevo. Incorporar el queso rallado y reservar.
Tamizar la harina, levadura y sal. Incorporar a la mezcla anterior sin trabajar mucho la masa (lo justo para mezclar ingredientes) y añadir la avena y la alcaravea.
Hacer una bola con la masa, cubrirla con film o plástico y dejarla en la nevera mínimo 30 minutos. Pasado este tiempo, extenderemos la masa con el rodillo, dejándola de un grosor de 1/2 cm. aproximadamente, y marcaremos las galletas. No utilizar un cortapastas muy grande.
Hornear a 200º C y al final poner un poco de grill para dorarlas.

Intrucciones thermomix y NOTAS mías:
No es necesario que los ingredientes estén a temperatura ambiente, las cuchillas mezclan los ingredientes sin ningún problema. Yo diría, que incluso mejor. 

Rallamos el queso unos segundos a velocidad 5-6. O bien, subir y bajar al 10 unos segundos. El queso, aunque parece duro, es cremoso y puede quedar a bolitas, asi que vigilamos por el bocal que quede a nuestro gusto.
Incorporamos el resto de ingredientes, y mezclamos 15 segundos al 6. En este punto, me pareció demasiado blanda la masa, y añadí una cucharada más de harina, todo dependerá de las marcas. Aún así, no debe quedar una masa dura, eh?

Formamos una bola  y la cubrimos con film transparente. La dejamos reposando en el frigorífico mínimo 30 minutos. Yo casi una hora y seguía blandita.  Aunque la pude extender con el rodillo y empezar a marcar las galletas con moldes cortapastas, me resultaba muy incómodo.
Así que opté por coger pellizcos  de masa, formar una bolita y aplastarla con las palmas de las manos, de ahí a la bandeja del horno forrada con papel de hornear, sin problemas!.
Las horneamos, a 200º (horno precalentado) hasta verlas doraditas, de 15 a 20 minutos.

 

   
 

MAS NOTAS: No tenía avena, así que utilicé una especie de “tocho” que es todo trigo, son cereales Wetabix, a mi Perico le gustan, es tan raro él…. Me da rabia comprar la cantidad de avena que viene en los paquetes, al final me acaba caducando. Si no teneis, creo que perfectamente se puede sustituir esa cantidad por harina normal (ahora que no nos lee la autora) jijiji

También haré mía, la explicación y fotos  de Isabel en cuanto a  la alcaravea y al queso utilizado: 

- La semilla de la alcaravea (foto) complementa muy bien con quesos fuertes y además, entre otras propiedades se caracteriza por estimular la secreción de jugos gástricos, por lo que estas galletas son ideales para el aperitivo.  

- La semilla de la alcaravea

-  El queso (foto) es fuertecito, mantecoso y si está bastante curado, con “cristales” que se funden en la boca… Una pasada de bueno.
Es un queso holandés de leche de vaca, cuyo éxito se basa en él tiempo de curación, que puede ir de los 6 meses a los 3 años.
 

-  Estas galletas, aunque se pueden comer una vez frías, se recomienda guardar el resto (es imposible no picar, jeje) envueltas en papel de aluminio dentro de una lata o tupper hermético. En dos días, se asietan los sabores y están mucho más ricas. 
 


Y esto es todo, en resumen, unas galletas divinas, que si además están más buenas con el paso de los días….¡¡apaga y vámonos!!

Share Button

Comentarios: 20

  1. Laura 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Me las apunto!! Me encanta ese queso, y sobre la alcaravea, no tengo ni idea de donde conseguirla, creo que el comino le puede ir bien, me gusta como combina con el queso!
    Que buena pinta tienen!!

  2. Laura 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Huy!! Gracias!! Quien quiera que seas!! jjaja….

  3. Alicia (Canelona) 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Buenoooooooo, ¡¡que buen rollito se respira por aquí!! jajajaja ¡Me parto! Anónima ayudándo fenomenal, jajajaja.
    Laura, para mi que te conocen o sabe al menos de donde eres, ¡que bien!! asunto solucionado ;)

    Te tengo abandonaica, pero no doy más de mi, entre la casa, que por fin terminé, ahora la página, responder a muchos comentarios atrasados que tenía pendientes y  participar en el foro para que no me olviden, jajaja….. tengo que visitarme y recrearme en todo lo que has preparado estos días que seguro que es demasié.

  4. marikilla37 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Alicia, cada dia me alucinas más, es impresionante lo bien que te mueves por la cocina, tocas todos los palos como diria mi madre (salado, dulce), yo creo que nunca podré hacer todas las cosas ricas que haces tú, felicidades por esta receta (que tienen una pinta que para que) y en general por todo lo que haces, siempre que tengo una duda sobre algún plato vengo a tu página y nunca salgo decepcionada, un besito

  5. RocioMalaga 16 junio, 2009 a 0:00 Reply

    menos mal que para estas galletitas ya tengo mi thermomix, jjajjaja, todo el fin de sin ella me iba a dar algo jajajja, ahora buscar la alcaravea y a estrenarla me lan dejao como nueva, besos.

  6. Chus 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Pues yo voy a empezar por probar ese queso a ver si me gusta y despúes buscaré la alcaravea. Gracias otra vez por tanta cosa rica. Besos.

  7. susi 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Espero encontrar esas semillas ,porque esas galletas seguro que las hago y encima de queso ,que aqui en casa parecemos ratones,no hay manera de ponerse a dieta contigo,jejejeje.

  8. Laura 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Ali!! no problem!! Que se que andas de cabeza, besos!

  9. mivacapaca 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Que ricas!! ya las puedes llevar donde quieras, que triunfas fijo!! Me encantaría probarlas … pero me falta encontrar la alcaravea … le diré como dice el anónimo, a mi madre, que mire en el puestecillo de especias del mercadillo … y ya te contaré!! Un saludo, Montse.

  10. MUSSI 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola, Cane. Al leer la palabra alcaravea no sabía a lo que te referías. Yo compré en Italia unas semillas que se asemejan a las de tus galletitas y hasta ahora no sabía para qué usarlas. Los italianos le llaman papavero, y luego viene traducido como semillas de amapola. Es lo mismo que la alcaravea, ¿verdad?

  11. MUSSI 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Uy, perdón, perdón. Acabo de ver la foto y ya se lo que es la alcaravea. Es que creí que te referías a lo que llevan las galletitas por encima. ¿Pueden ser esas las semillas de amapola? Es que quiero utilizarlas y no veo el momento. Qué despiste!

  12. Nika 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Qué cosa más rica… Si no encuentro la alcaravea… ¿por qué crees que lo podría sustituir?

  13. Alicia (Canelona) 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    marikilla37
    Calla, calla, sagerá, que tambien hago estropicios de vez en cuando, jajaja. Todo es ponerse y experimentar…

    RocioMálaga
    Menos mal que cara al fin de semana ya la tienes en tu poder, ya no se puede vivir sin ella, menudo vicio tenemos, jejeje

    Chus
    En realidad, luego no saben igualito que es queso, es la combinacion de sabor lo que me parece riquísimo.

    Susi
    Tu hazlas, y luego picas poquitas, en plan aperitivo, después de zampas una crema de verduras y listo, jajaja

    Mivacapaca
    Espero que encontreis la alcaravea, creo que es el toque esencial de las galletas.

    Mussi
    Exacto, lo de encima de las galletas son semillas de amapola, lo de dentro la foto que he puesto, la alcaravea.
    Las semillas de amapola, son muy versátiles, para encima del pan, panecillos, incluso dentro de un pan de molde o un bizcocho, pegan mucho.

    Nika
    Es que tienen un gustillo tan especial, que no se me ocurre otra hierba, por poner, puedes sustituirlo hasta por orégano o hierbas provenzales, pero lo suyo es la alcaravea, (ya me siento igual que “mongeta”) jajajaja que no le gusta que se cambie nada, jajaja

     

     

  14. amelia 17 junio, 2009 a 0:00 Reply

    podría sustituir la manteca por mantequilla o margarina, tengo problemas con el colesterol y la manteca supongo que tendrá mucho, un saludo

  15. Gelu 18 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Cane……. no se como te las arreglas , pero siempre me sorprendes……. yo no podría hacer tantas cosas como tu, porque me las terminaría comiendomelas todas …..
    Con lo que si no hay provocación…. no hay tentación.

    En fin.. El queso Old Amsterdam… me encanta…. un trozo, una copita de vino, otro trozo , otra copita… umm que rico……..

    Probaré a hacerlas , pero cuando haya algún acontecimiento.. ya que si no m……… hay tentación

  16. Elena 18 junio, 2009 a 0:00 Reply

    necesito esas hierbas ya,,,ahora a la búsqueda por los mercadillos,,,se ven deliciosas.

  17. Alicia (Canelona) 20 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Amalia, supongo que si, pero la manteca, le da ese punto hojaldrado que no le da la mantequilla.

  18. la cuina de l'estany 25 junio, 2009 a 0:00 Reply

    Hola Cane, la alcaravesa són semillas de amapola, no?
    Así vistas en la foto parecen lo mismo, ya me diras.
    Gracias i enhorabuena por tu web, me encanta estoy todo el dia mirando que has preparado…

  19. Alicia (Canelona) 29 junio, 2009 a 0:00 Reply

    La alcaravea es lo de dentro de las galletas, y la semilla de amapola, lo de encima, no es la misma clase de hiebajo, jeje

  20. ru 17 septiembre, 2009 a 0:00 Reply

    Estoy si que ha sido un descubrimiento!!!!!!Con lo que me gusta este queso corri a buscar alcaravea a un herbolario y como no habia semillas de amapola para decorar, les puse sesamo……………..que delicia de receta…..creo que la proxima vez en vez de conservar las proporciones todavia le rallo mas queso!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por esta receta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *