Ensalada marroquí de berenjenas

 Ahora que empieza la temporada de las berenjenas buenas….(yo ya estoy esperando las del huerto de mi hermana ) es la mejor ocasión para preparar esta enlasada, aunque yo me preguntó pq la llamarán así ….¿ensalada? si a mi me parece de la misma familia del pisto.

 Según el libro de donde copié la receta, se debe servir una vez fría, en recipientes pequeños, acompañada de pan.  Y me vuelvo de nuevo a preguntar…  ¿una vez fríaaaaaaa? Será que no soy muy “moerna”,  a mi esto del tomate con benrenjenas, me gusta templadito, ni terminado de sacar del vaso, ni dejarlo enfríar demasiado.

 Y así lo serví, que me perdonen los marroquís,  como guarnición para escalopines de lomo, que aproveché para prepararlos en el varoma al mismo tiempo, como de por sí, ya son de color rosa, no quedaron nada mal, aunque no se doraran.

 


 

 

 

ENSALADA MARROQUÍ DE BERENJENAS
Del libro Thermomix: Cocino a mi manera (con modificicaciones)

 Ingredientes:
500gr de berenjenas, troceadas (+/- 2 berenjenas)
Un poco de sal y limón
50gr de cebolla
3 dientes de ajo
1 lata de tomatre natrual triturado ( de 400gr)
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de orégano
40gr de aceite de oliva

 Preparación:
1.-
Cortamos las berenjenas longitudinalmente en cuartos , y los cuartos en rodajas de 1cm. (Podemos cortar una en cuartos y otra en octavos, así tendremos rodajas de varios tamaños). Las colocámos en un recipiente con agua, sal y zumo de limón, mezclamos bien y las dejamos en el cestillo para que se vayan escurriendo.

 2.- Ponemos en el vaso la cebolla y los ajos. Troceamos durante 5 segundos, vel.5. Bajamos los restos de las paredes hacía las cuchillas. Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel.1 (Este paso no lo lleva la original, pero a mi me parece que luego sienta mejor, si pochamos un poco la cebolla)

 * Mientras tanto, si queremos aprovechar el calor de esta receta, para preparar un acompañamiento arriba, colocamos en el recipiente varoma, unos filetes finos, de manera que no tapen todos los agujeros para que pueda salir el vapor. Una buena opción son los escalopines de lomo adobado, que necesitan pocos minutos para su cocción

 3.- Una vez pochada la cebolla, añadimos el tomate, las berenjenas y las especias. Removemos unos segundos a velocidad 2 para mezclarlo todo. Programamos 16 minutos, temp. Varoma. Vel 1. Colocamos el recipiente varoma en su posición.

 * Si no vamos a preparar los escalopines, pondremos el cestillo encima de la tapa, en lugar del cubilete, para que nos ayude a evaporar, sin salpicar.

4.- Al terminar el tiempo, bajamos el varoma de su posición, y mezclamos 30segundos, a velocidad 2. Quedarán siempre algunos trocitos de berenjena.

NOTAS:  Recordad, que lo importante es adaptarla a nuestro gusto, más que nada lo digo por las especias, si alguna en particular no gusta, se podría cambiar. Por ejemplo…en la receta original decía cilantro y yo lo cambié por orégano. O el comino, al tener sabor fuerte, si no os va mucho, tan solo una pizca, por darle un pelín de sabor exótico.

 

 

P.D: Estoy intentando cambiar el sistema de imprimir la receta, de manera que no salgan las fotos, o al menos poder elegir el quitarlas, pero ya sabeis, que conmigo, las cosas de Palacio, van despacio.

Share Button

Comentarios: 45

  1. helen 25 mayo, 2010 a 9:37 Reply

    cane asi me gusta con las pilas puestas, ya no tienes excusa para dejarnos dias y dias comiendonos las uñas, esperando tus recetillas.

  2. Ana 25 mayo, 2010 a 9:51 Reply

    No sabes la ilusión que me hace verte cada vez que publicas algo… aqui me tienes y creo que la primera!!! jajaja
    Me encantan las berenjenas y me gusta esta receta… y me gusta como aprovechas el funcionamiento de la Thermomix cada vez que la utilizas!!!!
    Besos

  3. Elena 25 mayo, 2010 a 10:30 Reply

    que rica ,,pregunta a clemen o M Dolores ellas lo tienen de una manera que solo sale una foto,,,de paso si te aclaras me lo explicas para mi ,,jajajjaj,un beso

  4. susi 25 mayo, 2010 a 11:04 Reply

    que buenas,otra forma de cocinar las berejenas,no nos podemos quejar de tus fotos son siempre estupendas,pero hecho de menos tu otro blog ,que podiamos cambiar las fotos nada mas poner el raton encima,eso si todo es acostumbrarse,yo mientras que tu pongas recetas aqui estoy yo para copiarlas,besos.

  5. Soledad 25 mayo, 2010 a 11:28 Reply

    Que rica receta,me encantan las berenjenas ¡¡¡una pregunta!!!esa rejilla puesta en el varoma no la habia visto nunca… o es uno de tus trukis jejeje,me encanta que estes de nuevo con nosotras,espero tu respuesta¡¡¡¡¡besotessssssssss!!!!!!!!!!!!

  6. clemenvilla 25 mayo, 2010 a 11:52 Reply

    Alicia : Qué bien que ahora se ve cuando actualizas en mi blog!!!!
    La receta me interesa que en verano vienen las berenjenas del huerto familiar también y no damos a basto.
    A mi casi que tibias también me van mejor y estoy pensando que mezcladas con un poquito de pasta también estarán muy ricas.
    Un besito

  7. Gloria 25 mayo, 2010 a 12:02 Reply

    Doy fe de que están buenísimas, se sirven en casi todos los paises “medio-árabes”, yo las comí en Turquía hace bien poquito, y lo he hecho en casa alguna vez, pero no se me ocurrió hacerlo en la Thx, ¡lo que nos queda por aprender de esa maravillosa máquina!.

  8. Nieves 25 mayo, 2010 a 12:14 Reply

    Pues yo pienso como tú y las berenjenas frías no se si me gustarían, prefiero en templado, lo que si copiaré serán las especias que deben darle un sabor muy rico.

    Un beso.

  9. Chus 25 mayo, 2010 a 12:33 Reply

    Estoy de acuerdo contigo,este tipo de platos me gusta más templadito. Lo de aprovechar el varoma me encanta. A ver si mi compañera me empieza a surtir de verduras de su huerto. Besos.

  10. Alicia 25 mayo, 2010 a 15:06 Reply

    Muchas gracias :)
    Elena, ya he preguntado, lo difícil será conseguirlo, jeje.

    Susi, lo de las fotos que cambiaban era muy chulo, pero vale la pena sacrificar ese detallito y poder tener otras cositas más cómodas.

    Clemevilla, yo tambien estoy feliz ahora, de momento, lo encuentro todo muy cómodo.

    Soledad, jjijiiji. Es uno de mis trukis, bueno…en realidad no lo pensé yo. Una amiga me lo regaló…primero pensé…¿para que quiero yo otro salvamanteles? pero NOOOOOOOO, no era para utilizarlo de salvamantel, jajajaja. Me explicó entonces, que tenía la medida perfecta para el varoma, y que así, podría llenarlo más sin tapar los “bujerillos” y la verdad, es que el truco funciona de maravilla. Espero que también os sirva a vosotras.

    Gloria..¿os dais cuenta que no tengo mundo? jajaja ni sabía de la existencia de esta ensalá-pisto, como la llamo yo, jajaja.

  11. PEPI (isla de leon) 25 mayo, 2010 a 15:42 Reply

    ENORABUENA POR ESA NUEVA CASA, DESEARTE TODO LO MEJOR Y QUE TODO VAYA BIEN, COMO TU TE LO MERECES ERES GENIAL BZ Y ABRAZO

  12. Missis (Carmina) 25 mayo, 2010 a 16:23 Reply

    Justo ayer compré …berenjenas, pero ya las tengo horneadas…!cachis! Te la pienso copiar, que es la tipica que les gustará a mi maridin, ademas de sencilla y tener un “comodin” en la nevera. Me dá que con las horas tendrá un sabor más intenso. Besines guapa!!
    (hacer comentarios, ahora es más sencillo jejeje)

  13. Raquetuille 25 mayo, 2010 a 17:41 Reply

    Hola ali, te la copio, que después de tanta tarta no me viene nada mal un poco de verdurilla que la barriga ayer la tenía como si estuviese otra vez preñá!!!! Ahhh qué horrorrr nooooo!!!!

  14. ANABELTOLEDO 25 mayo, 2010 a 19:45 Reply

    MUY BONITO TE HA QUEDADO,Y LA TARTA NI TE CUENTO, JUSTO HOY HE COMPRADO BERENJENAS, MAÑANA TE CUENTO

  15. loli 25 mayo, 2010 a 19:46 Reply

    Cane,tiene una pinta estupenda.me encantan las berengenas sin duda la voy a preparar en cuanto pueda.
    un beset guapa

    • Alicia 25 mayo, 2010 a 20:03 Reply

      Ufff! muchas gracias por tantas visitas y comentarios…¡¡sois la lecheeeeeeeeeeeeee!! no he podido tener mejor comienzo, toy aselerá, ahora me apetece subir una receta cada diaaaaaaa, jajajaja.

      Y si Missis, con el paso de las horitas queda más espeso y con mejor sabor todavía.!!

  16. Juana 25 mayo, 2010 a 20:22 Reply

    ¡Qué contenta estoy de que ya tengas tu nueva página y estés a tope! Ya me has solucionado la cena, seguro que me gusta este platito. Felicidades atrasadas para tu Perico. Siento tanto que hayas estado por Málaga y no haberte conocido personalmente… me habría hecho mucha ilusión. Otra vez será… Besitos.

  17. tragaldabas 25 mayo, 2010 a 20:52 Reply

    Que cosa mas rica, no tardare en hacerla porque soy adicta a las berengenas, me encantan de cualquier manera.
    gracias y besos

  18. mil_rosas 25 mayo, 2010 a 21:37 Reply

    Que bien Alicia que ya se actualiza y así controlo mejor cuando haces algo nuevo. Me encanta esta receta, aquí en Ceuta se suele hacer mucho, pero sin tomate, solamente con el aceite y las especias.

    Besitos.

  19. doradita 25 mayo, 2010 a 22:02 Reply

    MADRE QUE NERVIOS HE PASADO QUE NO PODIA ENTRAR DE NINGUNA MANERA ,CASI ME DA UN SINCOPE PERO PASADO EL APURO.HENORABUENA POR TU NUEVO Y FLAMANTE BLOG,ES DE LUJO TOTAL Y ESA ALFONFRA ROJA RECIBIENDONOS LO MAS.QUE NERVIOS QUE PRECIOSO TODO PROMETO DEJARTE MAS COMENTARIOS AGRADECIENDO EL ESFUERDO Y DEDICACION DE TU BLOG,MUCHOS BEEEEESITOS DE CARAMELO.

  20. Cristina 25 mayo, 2010 a 22:31 Reply

    Hola guapa!! Gracias por pasarte por mi cocina, es un orgullo para mi que tu vengas a visitarme, asi que es de recibo que yo haga lo mismo, además vengo mucho por aquí y nunca te digo nada…
    Esta ensaladita que has preparado me encanta, asi que no tardaré mucho en hacerla.
    Un beso corazón, y ven a “verme” siempre que quieras, yo te visitaré muy a menudo.
    Saludos de Kanela y Limón

  21. Recetasdemama 26 mayo, 2010 a 0:02 Reply

    Pues tienes razón, tiene más pinta de pisto que de ensalada.

    Para mi gusto tiene demasiadas especias, pero la adaptaré

    Besos. Ana

  22. Elena (era70) 26 mayo, 2010 a 4:48 Reply

    Que pinta mas rica Alicia. Me encantan las berenjenas de cualquier manera!

  23. Laura 26 mayo, 2010 a 11:37 Reply

    Pero que maravilla Cane, me encanta esto. Me gustan todas las especias que lleva, vamos, que no le cambio nada..

    Besos.

  24. Silvia 26 mayo, 2010 a 13:21 Reply

    Mira que me gustan las berenjenas y las recetas exóticas. Esta maravilla no la puedo dejar pasar por alto. En breve en mi mesa, ya lo verás.

    Besos.

  25. Montse 26 mayo, 2010 a 13:59 Reply

    Hola, no se como he llegado hasta aquí, pero estoy encantada.
    Hace 3 años me regalaron la termomix y la tengo en la cocina de adorno. Pero despues de pasar por tu alfombra, creo que el camino de la termomix no es tan dificil.
    Aunque esta receta de las berenjenas, no se yo…..si gustará en mi casa.
    pero prometo ponerme las pilar y copiar tus recetas. Un saludo. Montse

  26. pakyver 26 mayo, 2010 a 15:05 Reply

    ala vaya pagina mas chula!!!lo de la ensalada marroqui esta muy bien y lo de los escalopines,vamos, un buen pan amasao al “lao pa moja” y k nos quiten lo bailao,suerte en tu nueva pagina,un beso

  27. Francisco 26 mayo, 2010 a 21:54 Reply

    Hay que ver el buen juego que dan las berenjenas y lo ricas que están, ¡me encantan!

    Además, que con los calores que están por llegar (si es que llegan) este tipo de comidas son las que apetecen.

    Un abrazo.

  28. Corbe 26 mayo, 2010 a 23:24 Reply

    hace visita concertada al palacio de tu pueblo???? No me conteste ahora, hagalo despues de la publicidad,jajaja.

  29. Maria Jose-Dit i Fet 26 mayo, 2010 a 23:51 Reply

    Que rico Cane, yo soy una enamorada de las berenjenas y asi preparadas tienes que estar de rechupete!!! un besito

  30. SUSANA_MIAMI 27 mayo, 2010 a 5:03 Reply

    Ayer las hice y me quedaron buenisimas, yo las especie un poquito mas con algunas especies arabes y quedaron riquisimas.
    A medida que se iban enfriando estaban mas buenas…ahi me han quedado unas poquitas mañana me las como frias del todo a ver si han mejorado.
    Besos desde Miami.
    Susana

  31. Martavoladora 27 mayo, 2010 a 9:58 Reply

    Cane,aunque sigo día sí día también tu blog nunca me había atrevido a dejarte ningún comentario, pero quería darte la enhorabuena por tu nueva presentación y por ser tan alegre y divertida en todas tus recetitas. Una preguntilla que me ronda la cabeza es acerca de thermomix…yo tengo la 21 heredada de mi mami pero no puedo dejar de pensar en la 31…es verdad que a partir de junio se podrá pagar sin intereses?m puedes informar, muchas gracias de antemano!!!!

    • Alicia 27 mayo, 2010 a 19:31 Reply

      Marta
      Este año ya pusieron una promoción sin intereses, en el mes de Abril. Nosotras, las presentadoras, no sabemos nunca si la ponen o no. Nos lo dicen el mismo día que empiza la promoción. Así que no te puedo ayudar mucho. Lo siento

      Maria Jose
      Me alegro un montón que te gustasen las berenjas, a mi también me gustarón más por la noche, los sabores estaban más asentados.

      Mariadolores
      Mi Perico ya está felicitado por ti, jeje, muchas gracias.

      Corbe
      Mañana mismo miro lo del Palaciooooooooo, si es que no doy más demí, soy el despiste en persona, ;)

  32. Maria Jose 27 mayo, 2010 a 12:31 Reply

    ¡Hola Alicia! El martes hice las berengenas y bueno, no me hicieon mucha ilusion…¡Pero ayer estaban buenisimas! Han asentado el sabor y me encanta. Lo puse de guarnicion en la cena y mi marido repitio y todo jajaja. Mil gracias por tus recetas y un besote.

  33. Morguix 27 mayo, 2010 a 22:09 Reply

    Pues yo, como soy muy dada a estas recetas “morunas”, me la copio pero ya mismo. ¡Qué rica!.
    Además, creo que experimentaré con un bote de especias “Ras El Hanout” que compré hace poco, a ver qué tal.
    Un besote.

    • Alicia 28 mayo, 2010 a 14:34 Reply

      Morguix
      Tenemos que gastar el bote de hanout con lo que sea, jajajaa

      Corbe
      Tengo que preguntar todavía el horario de visitas, pero no dudes que yo me encargo, que ya estoy más tranquila. ¡¡Que bien!

      Aneralia
      Pa ti, esta receta divina, tu costi seguro que la mejora, que él sabe mucho…;)

      Iabaroni
      Todavía me faltan detallitos, pero es todo tan dificil, la primera que tiene que tener paciencia soy yo….me leo todos los tutoriales sobre blogs de intesné, tengo la cabeza como un bombo, jajajaa

  34. Corbe 27 mayo, 2010 a 23:02 Reply

    Pues reserva par 8 personas, 4 mujeras muy amigas de forear y 4 hombres consentidores,JIJI.Con todo el esfuerzo del mundo mundial esto se tendra que cocretar.Besets.

  35. Aneralia 27 mayo, 2010 a 23:40 Reply

    Esto para el papeo y el te moruno que me hace mi costillita para despues tiene que estar de muuuuuuuete…vivan las berenjenaaaaas!!! jajajaja

  36. IABARONI 28 mayo, 2010 a 10:15 Reply

    ummm esto tiene que estar muy rico y de acompañamiento….. genial.

    ¿Que tal vas con tu mudanza? ¿ ya estas instalada del todo??? por lo que veo va viento en popa.

    besos

  37. noelia 31 mayo, 2010 a 21:09 Reply

    Hola cane te llevo siguiendo varios meses y kiero darte la enhorabuena por tu blog,cada dia me gusta mas, y queria preguntarte para hacer esta receta,que es donde pones los filetes para no tapar lo agujeros? es para poder comprarlo muchas grcias saludos

    • Alicia 31 mayo, 2010 a 21:13 Reply

      Noelia, lo respondí un pelín más arriba, en alguno de los comentarios, es un salvamantel pequeño, que me sirve para levantar los filetes un poco. ¿a que es buena idea? jeje

  38. vilmapicapiedra 15 junio, 2010 a 16:08 Reply

    Por fin te acuerdas de las que seguimos a dieta!!!!!!!!!! Pues me apunto el repollo y hoy mismo lo hago!!!!Bsssssssssss

  39. noelia 17 junio, 2010 a 22:31 Reply

    hola Alicia muchas gracias,lo pense pero no lo sabia de cierto, perdona por no contestar antes es k se me estropeo internet y un poco mas y me da algo……… muchos saludos.(ah! es una idea genial)!!

  40. Elsa 3 marzo, 2012 a 16:35 Reply

    me encantan tus recetas y tus informaciones…tengo muchas ganas de tener la thermomix…pero…no puedo todavía. saludos y que nos sigas enseñando

    • Alicia 3 marzo, 2012 a 21:04 Reply

      Elsa…ainss…cuando llegue tu momento, me encantaría ser tu presentadora ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *